Paradiddlediddlediddle, paradiddlediddle y paradiddle en 9/4 con Tweety Capmany


Tweety Capmany nos guía a través de un ejercicio diseñado para mejorar nuestras habilidades con paradiddles y acentos. En concreto trabajaremos el paradiddlediddlediddle, el paradiddlediddle y el paradiddle.

En el estos 3 rudimentos, hay dos zonas comunes. Una es la zona "PARA" que efectuaremos como 2 acentos con manos alternas.
La otra zona común es el "diddle", que tocaremos como 1 nota doble (2 notas con la misma mano) en dinámica baja, como notas fantasmas. Cuantos más diddles sumemos, más notas dobles haremos alternando la mano con la que tocamos los dobles.

En este ejercicio vamos a necesitar saber hacer esto: un paradiddlediddle empezando con la mano derecha, un paradiddlediddle empezando con la izquierda y un paradiddle también empezando con la izquierda, pero te recomiendo practicar estos rudimentos por separado y empezando con ambas manos. Aquí los tienes para practicar.

Paradiddle​

El paradiddle cambia de mano por su sticking, aquí lo tienes con las dos manos:

Paradiddlediddle con la derecha​

El paradiddlediddle es un rudimento que siempre empieza con la misma mano. Aquí tienes su versión con mano derecha:

Paradiddlediddle con la izquierda​

Aquí tienes la versión con la mano izquierda:

Paradiddlediddlediddle​

Este rudimento cambia de mano naturalmente, aquí tienes el ejercicio para practicar ambas manos.

Un ejercicio en 9/4 para principiantes​

Un compás de 9/4 simplemente significa que tenemos 9 pulsos en el compás, 9 negras. Un compás de 9 pulsos puede tener dentro de sí 18 corcheas, ya que dos corcheas equivalen a un pulso de negra.

Si juntamos el Paradiddlediddlediddle, el paradiddlediddle y el paradiddle como corcheas, obtenemos 18 corcheas. 8 del paradiddlediddlediddle, 6 del paradiddlediddle y 4 del paradiddle, con lo cual cabría perfecto en un compás de 9/4

Sólo tenemos que tocar todos estos rudimentos seguidos de la siguiente manera y estaremos tocando rudimentos en un compás de 9/4.

PA RA.jpg




Si quieres, puedes cambiar la velocidad del ejercicio y ponerte a prueba. Recuerda que lo más importante es encontrar claridad y definición en los golpes. Esto es la clave para poder ir más rápido.

Un paso adelante: diferentes subdivisiones

Para bateristas experimentados que buscan un desafío adicional, vamos a transportar este patrón a diferentes subdivisiones. Partimos de las corcheas para llegar tesillos de corchea, tras esto avanzamos a semicorcheas, seisillos y fusas. Esta progresión permite aumentar la velocidad sin acelerar el tempo, lo que contribuye a una mayor sensación de control de la subdivisión con un patrón que nuestras manos ya conocen. Puedes cantar el patrón mientras lo tocas.

Aquí los tienes todos para practicar por separado.

Tresillos de corchea​

En este ejercicio haremos el patrón completo 3 veces a lo largo de dos compases.


Semicorcheas​

El patrón se hace 2 veces en un compás.


Seisillos de semicorchea​

El patrón se hace 3 veces en un compás.


Fusas​

El más rápido. El patrón se repite 4 veces en un compás.

Desafío avanzado: combinando subdivisiones​

Ahora que controlas todo lo del apartado anterior y eres una deidad de las subdivisiones, ¿qué tal hacerlas una detrás de otra?

Puedes hacerlo desde las corcheas hasta las fusas pasando por todos los pasos intermedios, pero te propongo que hagas sólo 3. Semicorcheas, seisillos de semicorchea y fusas como propongo en el final del vídeo.



Espero que este ejercicio te proporcione un enfoque estructurado para perfeccionar los paradiddles, paradiddlediddles y paradiddlediddlediddles, los acentos y la coordinación entre manos. También te puede ayudar a sentir un compás irregular de 9/4 en diferentes subdivisiones y a transportar un rudimento o patrón sobre diferentes grids.

También te puede interesar​

Descubre el poder de los stickings: cómo crear sonidos únicos con cada patrón
Paradiddlediddle polirrítmico con Xerach Peñate
Ampliando el paradiddlediddle en Stick Control con Fotis Yiannopoulos
Mejora tu plato de swing con el paradiddlediddle con Ramón Ángel Rey
Todos los vídeos de diddles de El Bataconcepto
 
  • Etiquetas
    paradiddle paradiddlediddle paradiddlediddlediddle rudimentos
  • Arriba Pie