Paradiddlediddle polirrítmico con Xerach Peñate


Xerach Peñate nos habla de su rudimento favorito de la familia de los diddles. El paradiddlediddle.

Este rudimento es el favorito, junto con el six stroke roll, de muchos bateristas debido a la fluidez de su sticking y las numerosas aplicaciones de este, como por ejemplo puede ser mejorar nuestro plato de swing.

Sticking del paradiddlediddle: R L R R L L | L R L L R R

Xerach empieza mostrándonos cómo introducirlo como semicorcheas. Al ser un grupo de 6 notas y las semicorcheas ser grupos de 4 notas, el inicio del paradiddlediddle tendrá una relación con el metrónomo de negra con puntillo o de polirritmia de 2 sobre 3.

Al ser el paradiddlediddle un grupo de 6 notas, podríamos hacer con él un seisillo de semicorcheas y así ocupar el espacio de una negra, en vez de una negra con puntillo como en el ejemplo anterior. Vamos a ver el contraste con el ejercicio anterior.

Esto lo podemos llevar un paso más allá y hacer que los paradiddlediddles sean fusas, creando así una relación con el click de corchea con puntillo o polirritmia de 4 sobre 3. Una aplicación muy interesante de este versátil rudimento. Queda así:

El siguiente paso es aplicarlo de manera musical, como fills, grooves, orquestando en diferentes sitios o cambiando acentos. Estos mismos pasos se pueden seguir con otros rudimentos, tu imaginación es el límite.

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!
 
  • Etiquetas
    bataconcepto diddles paradiddlediddle xerach peñate
  • Arriba Pie