Descubriendo el Six Stroke Roll con Jorge Tortosa | El Bataconcepto


Estamos explorando la familia de los diddles en El Bataconcepto y Jorge Tortosa nos acerca el Six Stroke Roll, un rudimento de lo más útil.

El Six Stroke Roll nace de los desplazamientos del paradiddlediddle. Si no conoces el paradiddlediddle, en esta clase Ramón Ángel Rey te lo explica junto a una aplicación para el plato de jazz. Con el 6 stroke roll, al igual que con el paradiddlediddle, podemos crear frases muy musicales, fills de seisillos o grooves a partir de un sticking que muy rápidamente se introduce en nuestro ADN.

Sticking del 6 stroke roll: R L L R R L ó L R R L L R

Como puedes ver en el vídeo, la primera y última nota se acentúan y podemos mover esos acentos a los timbales o a los platos y acompañarlos de un bombo. Aquí tienes algunos ejemplos para divertirte con uno de esos rudimentos que es bueno tener en nuestro cajón de trucos.

El 6 stroke roll como fill

Hacemos un compás de ritmo y otro de fill con 6 stroke rolls en seisillos. Que se note la diferencia entre el acento y las notas fantasmas.

Ahora pasamos esos acentos a los timbales. La mano derecha al timbal base y la mano izquierda al timbal 1.

Por último, pasamos esos acentos a los platos y los acompañamos por un bombo.

El 6 stroke roll como groove

Una manera sencilla de empezar a convertir en grooves nuestros rudimentos es hacerlos en el hi hat y mover una mano a la caja para realizar un “backbeat” en los tiempos 2 y 4 del compás de 4/4. Por decirlo de otra manera, haríamos un 6 stroke roll en el hi hat y después otro seguido dando la primera nota en la caja y el resto en el hi hat. Atención a los acentos, ya que le van a dar el estilo 6strokerollesco.

Aquí tienes un ejemplo con una combinación de bombos, puedes probar a tocar el bombo en otros lugares del compás para crear infinitas posibilidades de ritmos.

Si quieres, también puedes hacerlo a “medio tiempo”, todo al hi hat excepto una caja en el tiempo 3.


Para más inspiración, mira el vídeo que te dejamos más arriba. Feliz práctica y ¡nos vemos en el próximo!
 
  • Etiquetas
    bataconcepto diddles jorge tortosa six stroke roll
  • Arriba Pie