La vuelta a la batería en 80 canciones: el libro de partituras que necesitas en tu atril

La vuelta a la batería en 80 canciones - portada y contraportada


¿Qué pasaría si un profesor y un alumno se juntasen para hacer un libro de partituras de batería?

"La Vuelta a la Batería en 80 Canciones" es un libro escrito por Serginho Moreira, reconocido baterista de bandas como Maldita Nerea y Los 80 pasajeros, junto con Jordi Seguí, su alumno durante los últimos 6 años. Este libro surgió de la necesidad de tener canciones ordenadas para que los bateristas puedan progresar mientras disfrutan de tocar temas que estén a su alcance, complementando así las clases de batería, rudimentos, técnica y otros aspectos necesarios para mejorar en el instrumento de la manera más amena posible, tocando canciones reales.

El libro cuenta con una presentación de las canciones donde se destacan características de cada una y se menciona al baterista original de los temas. Además, se incluye un código QR que permite reproducir los temas mientras se toca encima. A continuación, encontramos el bloque principal del libro con las partituras, las cuales han sido transcritas minuciosamente por los autores.


La vuelta a la batería en 80 canciones - detalle presentación de canciones



Las partituras están ordenadas por nivel de dificultad y comprenden diferentes géneros como grunge, rock clásico, pop o funk tanto internacional con favoritos como Nirvana, Red Hot Chili Peppers o Stevie Wonder a canciones de grupos españoles como Extremoduro, Gabinete Caligari o La unión e incluso la mítica canción catalana "Boig per tu", quizás debido a que ambos autores residen en Barcelona.

Las partituras han sido diseñadas cuidadosamente bajo las directrices de lo que cualquier profesor o alumno podría querer, minimizando los cambios de página, lo que facilita su lectura durante la ejecución. La encuadernación en espiral permite abrir el libro al 100% y tener las partituras completamente abiertas y claras, mientras que el papel mate elegido evita brillos incómodos bajo focos u otras condiciones de iluminación. Es tremendamente satisfactorio cuando encuentras un libro donde la atención al detalle para que el lector esté cómodo al ejecutar sea una parte fundamental.

La vuelta a la batería en 80 canciones - detalle arandela
La vuelta a la batería en 80 canciones - detalle partitura completa

Destaca especialmente una completa tabla resumen que pone de manifiesto los aspectos de la batería que se trabajan en cada una de las canciones, lo cual resulta de gran utilidad para los bateristas en su proceso de aprendizaje y en la que podemos encontrar fácilmente categorías que nos dictan si estas canciones tienen fills sencillos o elaborados, tempos lentos o rápidos, otros compases que no son 4/4, tresillos, etc. Además, se incluye una breve reseña de los autores, añadiendo un toque personal y cercano al libro.

La vuelta a la batería en 80 canciones - detalle tabla de canciones


En definitiva, La Vuelta a la Batería en 80 canciones es un libro completo y cuidadosamente diseñado para ayudar a los bateristas a progresar en su instrumento de forma amena y efectiva, con partituras claras, ordenadas y con detalles cuidados, haciendo de esta obra una herramienta valiosa para cualquier amante de la batería y desde luego necesaria en las aulas de batería como guía de canciones con recursos concretos.

Más información​

Si quieres hacerte con una copia puedes encontrarlo en la Librería Casa Beethoven de Barcelona o poniéndote en contacto directamente con los autores en bateria80canciones@gmail.com hasta que esté en otras librerías.

Instagram del libro
 
  • Etiquetas
    libro libros partitura
  • Última edición:
    F
    Creo que a mi particularmente me va a gustar el libro! Bienvenido sea este granito de arena a la comunidad bateristica!
     
    Arriba Pie