Jeff Porcaro Grooves: cómo tocar Mushanga de Toto en batería paso a paso

Jeff Porcaro - Mushanga


El disco “Seventh One”, duodécimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Toto fue lanzado el 1 de marzo de 1988 por Columbia Records y el álbum es conocido por sus exitosos singles "Pamela" y "Stop Loving You", que alcanzaron el éxito en las listas de éxitos, pero el éxito entre los bateristas de todo el mundo llegó con el groove a medio tiempo con un toque tribal africano que Jeff Porcaro introdujo en Mushanga.

Existe un vídeo instruccional de Jeff Porcaro donde toca el groove Mushanga y algunas variaciones de este y explica cómo llegó hasta uno de los grooves más míticos de Toto. Para mí, aunque no lo dice en el vídeo, este groove está bastante inspirado por Late in the Evening de Paul Simon donde Steve Gadd hace un famoso Mozambique. Gadd era una influencia para Jeff (y para todo baterista de la época) así que no sería descabellado pensar que algo del groove de Gadd resonase en la cabeza de Porcaro de alguna manera, igualmente esto es pura especulación, podéis juzgar por vosotros mismos comparando ambos grooves.

Aprendiendo el sticking​

Antes de ver el groove en su totalidad creo que es interesante entender el sticking, ya que a lo largo de la canción la orquestación varía entre los toms, aro del tom y hi hat, pero se mantiene este patrón. El sticking consta de un golpe unísono con las dos manos y un paradiddle seguido de dos golpes de manos alternas. Está escrito en corcheas para que sea más fácil ver la subdivisión. Más tarde lo haremos compás regular de 4/4 en semicorcheas. No te preocupes si no sabes de lo que hablo por ahora, simplemente dale a play y practica a la vez.

Sticking: U - R L R R L R


Orquestaciones del sticking​

Algo que para mí es clave hacer en cualquier tipo de sticking es retirar una de las manos para entender la melodía que hace la otra. Si subimos un poquito el tempo y retiramos la mano izquierda, podemos descubrir la melodía de la mano derecha.



Otra manera de escuchar las melodías de las manos es orquestar en sitios diferentes. Vamos a introducir la mano izquierda en el hi hat, ¿no recuerda esto a la parte “3” de la clave de son 3/2? De esto también se ha hablado en este hilo del foro de batacas.



De repente parece que estamos tocando algo completamente diferente al “aburrido” sticking de caja con el que empezamos. Te recomiendo experimentar e ir cambiando la mano derecha a otros sitios para encontrar inspiración. A veces los oídos nos juegan malas pasadas al encontrar nuevos matices sonoros con la orquestación, mantente en el sticking y todo irá bien. Te dejo aquí esto mismo que acabamos de hacer pero moviendo la mano derecha al timbal base al repetir el compás.



Es interesante el resultado, ¿verdad? Siempre puedes seguir experimentando y creando tus propias variaciones y orquestaciones en diferentes partes de la batería, cencerros, campana de ride o lo que se te ocurra.

El groove de Mushanga de Jeff Porcaro​

Volvamos ahora al groove original de Jeff Porcaro. Jeff utiliza 3 toms (2 arriba y un timbal base), pero no tenemos esa opción en las partituras que os dejamos por aquí ya que todavía no está implementada en GrooveScribe, así que os dejo una pequeña partitura para saber qué mano va en cada tom.
En el ejemplo al que le podéis dar a play, tanto el timbal 1 como el 2 están representados en un mismo timbal. El base, en su sitio.

Esto sería lo que ocurre en la primera parte del groove, respetando el sticking que hemos estado haciendo todo el rato. Empieza con timbal base y hi hat, después el sticking hace en este orden: Tom 2, Tom 1, Base, Base, Tom 2, Base.

Mushanga Groove - Part I




La segunda parte del groove es lo que convierte a este ritmo en un medio tiempo. Empieza con la caja, después pasa la mano izquierda al hi hat, algo que ya sabes hacer porque lo hemos practicado en un ejemplo antes, ¿recuerdas?. Una vez más, GrooveScribe no permite añadir ese segundo tom arriba, así que vuelvo a dejar una transcripción con la secuencia de toms.

Mushanga Groove - Part 2




¡Bien! Ya tenemos todas las piezas del puzzle, es hora de hacer el groove completo.

Mushanga Groove - Full



Una nota sobre las variaciones​

Hay que tener en cuenta que en el estudio de grabación muchas veces se graban cosas que después no se tocan de la misma manera, "overdubs" que se graban por encima de partes ya tocadas que es imposible que un humano con 2 brazos llegue a tocar, o simplemente el paso del tiempo a la hora de tocar una canción con tu grupo hace que tome nuevas dimensiones y te guste tocarla de otra forma.

En vídeos, podemos ver a Jeff Porcaro tocar la mano derecha la segunda parte del ritmo muchas veces en el aro del timbal en vez de moverse por los toms. También tocaban percusionistas que hacían esas partes melódicas de los toms con congas, con lo cual, según el conjunto en el que toques, querrás hacerlo de una manera u otra y poder adaptarte como un camaleón.

Dejo aquí ese ejemplo también, simplemente cambia la mano derecha en la segunda parte por un aro de timbal, yo te lo dejo representado como un cross stick.



Espero que hayas disfrutado del fantástico groove de Mushanga y la imaginación de Jeff Porcaro y que te inspire a crear tus propios ritmos basados en stickings.

¡Feliz práctica!
 
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