Uno de los ejercicios que más explico en mis clases es el de elegir un patrón de 2 compases, primero leerlo en voz alta y después aplicarle diferentes stickings: tocarlo todo con una mano o con la otra, alternar manos, tocarlo 2 golpes con la derecha, 2 con la izquierda, etc.
En una clase de una persona que está empezando estábamos viendo lectura de negras y corcheas y salió este patrón en el que ambos compases son iguales y que probablemente puedas leer sin mayor problema, pero ahora verás la magia del ejercicio.
Una vez podía cantar la frase y la tenía interiorizada, le pedí al alumno que hiciese lo que dije en el primer párrafo, probar a tocar todo con una mano, todo con la otra y tocar alternando manos.
De primeras, esto no es muy emocionante si se toca en la caja, pero ¿Qué pasa si ponemos cada mano en una superficie de la batería? De repente podemos escuchar claramente una frase que hace la mano derecha y otra que hace la mano izquierda.
Dale a Play en el ejemplo y fíjate bien en qué hace cada mano. Tómate un tiempo en escuchar detenidamente ¿Sabes lo que es? ¡Exacto! ¡Es la clave de son! La mano derecha está haciendo la clave en su forma 3:2 y la mano izquierda está haciendo la clave en su forma 2:3
Aquí tienes más claramente el desglose de las manos.
Esto me llevó a pensar si quizás podía hacer lo mismo con otros patrones para descubrir otras claves como la clave de rumba, clave con la cual propuse un challenge en la cuenta de Instagram de batacas, por si quieres mirarlo. Fíjate cómo sería el patrón si la última nota está desplazada una corchea. De repente llegamos a la clave de rumba en vez de la de son. La mano derecha hace la parte 3:2 y la mano izquierda la 2:3.
Orquestándolo como hemos hecho antes, mano derecha en el cencerro (o donde quieras), mano izquierda en la caja (también puede ser donde quieras) obtenemos esto, la mano derecha hace la parte 3:2 de la clave de rumba y la mano izquierda la 2:3.
Y por supuesto, aquí tienes de nuevo el desglose de manos, para que sea todavía más claro ver qué hace cada una.
Esto puede ser utilizado en numerosos contextos, pero recuerda que si estás tocando algo que lleve una clave en uno de sus formatos 2:3 o 3:2 ¡no puedes llevar la clave cruzada! Si todos los músicos están siguiendo la forma 2:3, tú la tienes que seguir también. Las claves son el tren en el que va toda la banda montada y si tú vas en un tren en el sentido inverso en la misma vía, la colisión y la catástrofe son inminentes.
Así que si vas a usar este recurso, utilízalo con responsabilidad, únicamente destacando la clave que lleve la canción.
¡Feliz práctica!