Cómo tocar 2 claves simultáneamente en batería

Clave simultáneas.png


Uno de los ejercicios que más explico en mis clases es el de elegir un patrón de 2 compases, primero leerlo en voz alta y después aplicarle diferentes stickings: tocarlo todo con una mano o con la otra, alternar manos, tocarlo 2 golpes con la derecha, 2 con la izquierda, etc.

En una clase de una persona que está empezando estábamos viendo lectura de negras y corcheas y salió este patrón en el que ambos compases son iguales y que probablemente puedas leer sin mayor problema, pero ahora verás la magia del ejercicio.

Patrón negras y corcheas son.png


Una vez podía cantar la frase y la tenía interiorizada, le pedí al alumno que hiciese lo que dije en el primer párrafo, probar a tocar todo con una mano, todo con la otra y tocar alternando manos.

Patrón negras y corcheas son alternando manos.png

De primeras, esto no es muy emocionante si se toca en la caja, pero ¿Qué pasa si ponemos cada mano en una superficie de la batería? De repente podemos escuchar claramente una frase que hace la mano derecha y otra que hace la mano izquierda.

Dale a Play en el ejemplo y fíjate bien en qué hace cada mano. Tómate un tiempo en escuchar detenidamente ¿Sabes lo que es? ¡Exacto! ¡Es la clave de son! La mano derecha está haciendo la clave en su forma 3:2 y la mano izquierda está haciendo la clave en su forma 2:3



Aquí tienes más claramente el desglose de las manos.

Clave de son 3_2 mano derecha.png

Clave de son 2_3 mano izquierda.png


Esto me llevó a pensar si quizás podía hacer lo mismo con otros patrones para descubrir otras claves como la clave de rumba, clave con la cual propuse un challenge en la cuenta de Instagram de batacas, por si quieres mirarlo. Fíjate cómo sería el patrón si la última nota está desplazada una corchea. De repente llegamos a la clave de rumba en vez de la de son. La mano derecha hace la parte 3:2 y la mano izquierda la 2:3.

Patrón negras y corcheas rumba.png

Orquestándolo como hemos hecho antes, mano derecha en el cencerro (o donde quieras), mano izquierda en la caja (también puede ser donde quieras) obtenemos esto, la mano derecha hace la parte 3:2 de la clave de rumba y la mano izquierda la 2:3.


Y por supuesto, aquí tienes de nuevo el desglose de manos, para que sea todavía más claro ver qué hace cada una.

1676456335270.png

Clave de rumba 2_3 mano izquierda.png


Esto puede ser utilizado en numerosos contextos, pero recuerda que si estás tocando algo que lleve una clave en uno de sus formatos 2:3 o 3:2 ¡no puedes llevar la clave cruzada! Si todos los músicos están siguiendo la forma 2:3, tú la tienes que seguir también. Las claves son el tren en el que va toda la banda montada y si tú vas en un tren en el sentido inverso en la misma vía, la colisión y la catástrofe son inminentes.

Así que si vas a usar este recurso, utilízalo con responsabilidad, únicamente destacando la clave que lleve la canción.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    clave lectura rumba son
  • Chemaco
    Una de las cosas mas marcianas que he visto hacer nunca es tocar 4 claves una en cada extremidad del cuerpo, pero desplazadas un tiempo en cada una de ellas ...difícil incluso de entender viéndolo.

    Por supuesto, Don Yoel Paez
     
    tweety
    Una de las cosas mas marcianas que he visto hacer nunca es tocar 4 claves una en cada extremidad del cuerpo, pero desplazadas un tiempo en cada una de ellas ...difícil incluso de entender viéndolo.

    Por supuesto, Don Yoel Paez

    CHALLENGE ACCEPTED!
     
    Arriba Pie