Explorando LLK en jazz: un patrón pequeño para un vocabulario enorme

Papa Jo Jones LLK
Hace unos días vimos las posibilidades de Stick Control en el desarrollo de la independencia en el contexto del patrón de ride en el jazz. En esta ocasión, vamos a sumergirnos en una forma diferente de utilizar un patrón simple como LLK (izquierda, izquierda, bombo) y cómo podemos expandirlo para crear un solo basado completamente en esta idea. Por supuesto, estas ideas son aplicables a otros patrones y otros marcos rítmicos, pero por hoy lo acotaremos al clásico "chin chiquilín" del jazz.

El patrón LLK es una combinación sencilla de golpes que podemos utilizar como punto de partida. Pero no nos quedaremos ahí, porque con algunas modificaciones de desplazamientos o subdivisiones, podremos ampliar nuestro vocabulario rítmico de una manera sorprendente. A continuación, exploraremos algunas ideas para utilizar el patrón LLK.

Todo el tresillo​

Primero, vamos a utilizar el patrón LLK ocupando las tres notas del tresillo. Este es un buen punto de partida para familiarizarse con cualquier patrón, ajustándolo completamente a la subdivisión existente. Si nuestro patrón consiste en 3 notas, intentaremos introducirlo en algo cuya subdivisión también sea de 3 notas, como el tresillo. Si nuestro patrón tuviera 4 notas, podríamos probar con semicorcheas, y así sucesivamente.

Esto mismo podríamos empezarlo desde la segunda y desde la tercera nota del tresillo. Te las muestro a continuación.


Corchea de swing​

En esta variación, utilizaremos solo la primera y tercera nota del tresillo para introducir nuestro patrón LLK. Al tocar solo 2 notas por pulso y mantener una frase de 3 notas, necesitaremos 3 compases para que se reinicie el patrón. Este ejercicio se desplazará automáticamente por sí mismo. Si lo deseas, puedes probar a comenzar desde el segundo o tercer compás y repetir el ciclo.

Saltarse una de las notas del tresillo​

Aquí exploraremos la posibilidad de omitir una de las notas del tresillo. Por ejemplo, podemos tocar la primera nota, dejar libre la segunda, tocar la tercera, luego dejar libre la primera nota del siguiente tresillo, y así sucesivamente. También podemos hacer lo mismo pero comenzando en la segunda nota y repitiendo ese patrón de una sí, una no. Esta técnica crea una interesante sensación de alternancia entre el patrón de ride y hi-hat en un compás de 4/4 y el patrón LLK en un compás de 3/4. Aquí te presento un par de ejemplos para ilustrarlo.


Diferente subdivisión

Una manera de ampliar aún más nuestro vocabulario rítmico es aumentando la velocidad del patrón. Por ejemplo, podemos tocar el patrón LLK al doble de velocidad, convirtiéndolo en seisillos de semicorchea. Esto nos permitirá tocar el patrón dos veces en cada pulso del compás. Además, experimentar con diferentes puntos de inicio en la subdivisión puede ser muy divertido y creativo.


Utilizar el patrón LLK en esta misma subdivisión pero dejando un silencio nos proporcionará una frase de 4 notas en algo que se divide en 3 (o 6 en este caso) creando nuevamente una sensación de camine diferente parecido a un 6/8. En el primer ejemplo, utilizaremos nuestras 3 notas seguidas dejando un silencio para completar el grupo de 4 (LLK-). En el segundo ejemplo, el patrón será L-LK, dejando el silencio en la segunda posición.


Un solo de 8 compases​

Ahora que hemos explorado diferentes formas de utilizar el patrón LLK en el contexto del jazz, podemos aplicar todas estas ideas en un pequeño solo de 8 compases. Es sorprendente cómo algo tan pequeño como un patrón de tres notas puede convertirse en un vocabulario rítmico extenso y expresivo cuando se utiliza de manera creativa y variada.

Siguientes pasos​

En resumen, el jazz es un género musical que permite una gran libertad creativa. Al experimentar con diferentes modificaciones de patrones rítmicos, como el LLK, podemos ampliar nuestro vocabulario y agregar más profundidad a nuestro comping y solos de jazz. ¡Así que no tengas miedo de explorar y experimentar con estas ideas para llevar tu juego de batería de jazz al siguiente nivel! Aquí tienes algunas ideas:
  1. Aplicación a diferentes partes del set: ¿Y si llevamos el patrón LLK a otras partes de la batería? Orquestar en timbales añadirá un toque melódico, único y distintivo a nuestro solo.
  2. Variación de dinámicas: No olvidemos la importancia de las dinámicas en nuestra interpretación. En estos ejemplos anteriores todo está planteado como ghost notes y bombo, pero podemos experimentar con variaciones en la intensidad y el volumen al tocar el patrón LLK, creando contrastes y resaltando diferentes partes de nuestro solo.
Espero que disfrutes con estas variaciones tanto como disfruto yo, es demencial poder sumergirse tanto en un patrón que llegues a olvidar que eso es lo único que estás haciendo.

¿Tienes otras ideas para modificar y retorcer el patrón LLK? ¡Comparte con el resto en los comentarios!​

 
  • Etiquetas
    jazz llk
  • Arriba Pie