Cómo tocar la intro de batería de Sorrow, de Bad Religion

badreligion.png


Bad Religion es uno de los grupos más icónicos que ha dado la música Punk rock por su largo recorrido de más de 40 años con discos llenos de temazos que sin duda son himnos para todo aquel al que le guste la música de este estilo.

Uno de estos himnos se llama Sorrow y he de confesar que la primera vez que lo escuché, la intro me voló la cabeza. Es una de esas intro de batería que te hacen sentir el peso del tema y mover la cabeza de una manera y cuando el resto de instrumentos se suma te das cuenta de que el ritmo no es como tú lo estabas pensando, algo que también ocurre en otros temas como Rock’n’roll de Led Zeppelin, All along the watchtower de Jimmy Hendrix, etc. pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.


Recuerdo perfectamente ponerme en repeat esta canción y el esquivo ritmo interpetado por Brooks Wackerman (el hermano de Chad Wackerman, el de Frank Zappa) e intentar entender que estaba pasando ya que siempre que entraba la voz me sentía perdido, y por supuesto, me picaba... hasta que di con la clave y os la voy a contar.

Cuando empieza la canción escuchamos 2 golpes de caja con crash y seguido de esto un bombo que inevitablemente asignamos al tiempo 1 del compás y consecuentemente el segundo bombo lo asignamos al tiempo 3. Ahí es donde reside la magia, esos bombos no están en el 1 y en el 3 como en cualquier ritmo de rock, los bombos están en los tiempos 2 y en el 4 del compás, como un tipo de ritmo muy utilizado en Reggae y popularizado por Carlton Barret con Bob Marley & The Whailers, llamado one drop. Si queréis más información sobre estos estilos musicales, os recomiendo encarecidamente el libro y dvd de Gil Sharonne "Wicked Beats".

En cuanto a los dos golpes de caja del inicio, están en las últimas 2 semicorcheas del compás anterior, ocupando las posiciones “y” y “a”.

La intro entonces quedaría así. La he puesto con el metrónomo activado para que puedas ver exactamente dónde empieza todo.

Puedes practicar a la vez y al tempo que quieras ajustando la barra de BPM del ejercicio.


Espero que este pequeño artículo te ayude a escuchar de otra manera este increíble temazo de Bad Religion y la genialidad de Brooks Wackerman, quien fue el artífice de esta intro y de confundir a absolutamente cada persona que ha escuchado esta canción.

¡Feliz práctica!

Bad Religion - Sorrow (Intro) - drums - batería
 
Última edición:
Virfirjans
Ostras, me has tocado la fibra con uno de mis grupos favoritos ;)
Lo próximo: la intro de sinister rouge ;)
 
Arriba Pie