Cómo crear tu propio parche "EMAD" de 14 pulgadas para caja o timbal


¿Alguna vez has soñado con un parche tipo EMAD de Evans para caja? La gente de Sounds Like a Drum tiene la solución con este hack. En este vídeo nos muestran cómo se las han arreglado para crear su propio parche tipo EMAD de 14 pulgadas para caja (o para lo que quieras de 14”). Resulta que el parche de bombo "EMAD" tan popular no se encuentra en tamaños más pequeños que 16 pulgadas, pero estos genios han encontrado una manera de convertir un parche común en un EMAD.

Por si no sabes lo que es un parche Evans EMAD (Exterior Mounted Adjustable Damping): Estos parches son como el mejor amigo de los bateristas cuando se trata bombos. Lo diferente de este parche es su anillo atenuador ajustable, que es como una varita mágica para controlar el sonido. Si lo quitas, ¡voilà!, obtienes un sonido abierto y resonante. Pero si lo dejas puesto, ¡tachán!, obtienes un sonido más apagado y controlado.

La historia va así: cuando Evans lanzó el EMAD para bombo, propusieron la idea de hacer un parche de 16 pulgadas porque mucha gente estaba transformando timbales base en bombos, y algunas compañías incluso estaban fabricando bombos de 16 pulgadas. Además, pensaron que estaría guay que los bateristas pudieran poner un EMAD en su timbal. El problema es que, por cuestiones comerciales, no tenía sentido lanzar una versión de 14 pulgadas para cajas. ¡Una pena!

Un buen día, mientras experimentaban con algunas cosas, a la gente de Sounds Like a Drum, se les ocurrió una idea loca. ¿Y si apilamos dos parches de batería, recortamos la parte central del de arriba y colocamos el anillo de espuma de un EMAD de 16 pulgadas en el parche de 14 pulgadas? ¡Sí, lo hicieron! Resulta que el anillo de espuma del 16” es más pequeño que las 14 pulgadas de diámetro que se necesita para hacer esto, así que podríamos decir que va como anillo al parche. Y ojo, que no es suficiente con ponerlo encima de este, hay que colocar algo encima para mantenerlo en su sitio y permitir que flote un poquito para que sea igualito que el EMAD original, con lo cual recortan un parche y lo colocan encima del “parche principal”.

Después de mostrarnos todo el proceso de fabricación de este parche modificado, nos enseñan cómo suena en diferentes afinaciones. Y oye, a mí me parece que suena muy bien, especialmente si eres fan de los sonidos más profundos, tipo "pufff". Dicen que esto puede ser solo el principio de más experimentos similares con la combinación de dos parches. ¡El límite es la creatividad!

No sé hasta qué punto esto es imprescindible hacerlo con el aro amortiguador de un parche EMAD. Quizás con algo de gomaespuma que tengamos por casa o recortando nosotros mismos en una pequeña plancha de un material parecido se pueda llegar a algo similar. Total, al no ser el original, no creo que haya nada de malo en experimentar. Desde luego, me parece una solución perfecta para darle un poco de vidilla a los parches de caja muertos que tenemos por ahí.

En fin, concluyen diciendo que este "hack" es una manera fácil de conseguir un sonido único y profundo en la caja que no se parece a ningún otro método de amortiguación. ¡Un truco divertido y efectivo! Claro, no es la solución definitiva, pero definitivamente vale la pena probarlo. ¡Dale caña a tu caja y a disfrutar de nuevos sonidos!
 
  • Etiquetas
    emad hack
  • Tito Gus
    Jejej... Curioso y aparatoso a partes iguales...
     
    Arriba Pie