Cómo crear grooves en 5/8: herramientas creativas

cincoporocho.png


En esta clase nos adentramos en el fascinante mundo de los grupos de 5 (más sobre esto abajo) y en concreto en cómo convertirlos en compases de 5/8 y crear grooves con un camine muy especial que se sale de lo habitual.

Cómo construir un compás de 5/8​

Lo más común en la música popular es medir el tiempo en grupos de 2, 3, 6, 8, 12, o 16. ya sea de manera macroscópica en su compás 3/4, 4/4, 6/8, 12/8 o microscópica en su subdivisión (corcheas, tresillos, semicorcheas, fusas…).

Los grupos de 5 notas también se pueden ver de la misma manera microscópica ya que pueden partir el pulso en 5 (quintillos) creando una sensación de subdivisión muy particular ya que queda a caballo entre la semicorchea y el seisillo y nos muestra algo que no es recto ni es del todo swingeado que más adelante puede convertirse en un “semiswing”, luego llegamos a eso.

También podemos verlo de manera macroscópica haciendo compases de 5/8, 5/4, etc. Para construir ese compás de 5/8 sólo necesitamos 5 notas, 5 corcheas para ser exactos y repetir hasta la saciedad.

Una buena forma de contar un compás de 5/8 es decir “CincoPorOcho”.

Frases de 5 para las manos​

Estas son las posibles frases que van a hacer nuestras manos. La mano derecha va en el hi hat y la mano izquierda en la caja si eres diestro, si eres zurdo al revés. En estas frases agrupamos los 5 pulsos en forma 2+3 y 3+2. Hay 3 frases que son más comunmente utilizadas y otras 3 más escondidas y muy interesantes para explorar.

AB ABB (común)​

2 + 3. Este es el que corresponde a decir “CincoPorOcho”

ABB AB (común)​

3 + 2. La diferencia con el anterior es la sensación de inmediatez. Cuando tenemos un grupo de 3 al principio, el patrón da sensación de amplitud.

BA BAA​

2 + 3. Es el patrón 1 empezando con la izquierda. En la mano derecha quedan las síncopas

BAA BA​

Lo mismo que el ejemplo anterior pero en forma 3 +2.

AB ABA (común)​

Fíjate en la melodía de la mano derecha, parece un patrón de jazz un poco deformado.

BA BAB​

El opuesto al ejemplo anterior y el que tiene la parte más asincopada de mano derecha.

Construyendo el groove​

Convertir cualquiera de estos patrones en un groove es sencillo, simplemente vamos a tocarlo 2 veces seguidas. En la primera nota del primer grupo agrego un bombo y en la primera nota del segundo grupo, toco un acento en la caja. Esa caja se convierte en el backbeat del groove cuyo feel va a ser el de un ritmo a medio tiempo. Aquí tienes un ejemplo con el patrón ABB AB. Si prestas atención al hi hat vas a escuchar un bonito “semiswing”.


Acompañando con el bombo​

Una vez hemos determinado que ese va a ser nuestro marco de acción, necesitamos ganar un poco de independencia con el bombo. Podrías hacer un ejercicio a modo grid y pasar por todas las posibilidades de bombo, y si quieres, puedes hacerlo, de hecho hazlo, yo lo haría… pero para que este artículo tenga una longitud adecuada, hoy no vamos a tomar ese desvío.

Lo que vamos a hacer es acompañar todas las notas que damos con la mano derecha de bombos, así de sencillo. En este patrón notarás cómo se subraya ese semiswing. Hacer esto nos hará enfocarnos de verdad en el patrón de la mano derecha y su melodía. Es un paso muy recomendable para comenzar a pensar de manera musical.



¿Qué tal si probamos esto mismo con otro patrón? El BA BAA parece una buena opción.



Esto lo puedes hacer con todos los patrones. Puedes utilizar el contraste entre el groove que sólo tiene un bombo al principio y el que sigue todas las manos derechas para crear un groove más largo o utilizar uno de estos recursos como “fill” sin perder el camine de la frase. Probémoslo con el patrón utilizado en el último ejemplo cambiando entre las dos opciones: sólo 1 bombo al principio vs todos los bombos

En este ejemplo he introducido el metrónomo y he subido el tempo, pero si quieres, puedes desactivarlo o cambiar la velocidad a tu gusto con la barra de debajo del ejercicio.


Orquestación y creatividad en el bombo​

Ahora vamos a mover la mano derecha a un ride, cencerro o stack (como en este ejemplo) y la mano izquierda al hi hat. Seguiremos tocando el backbeat en la caja con la mano que nos toque en el patrón. Vamos a probar esto con el patrón AB ABA, por ahora sólo añadiendo un bombo al principio.



Sobre este mismo patrón ya orquestado, juguemos con los bombos. Aquí tienes algunos pequeños juegos creativos para crear patrones y ganar independencia con el bombo:

Juego 1: 1 bombo antes del backbeat y 1 bombo después del backbeat​

Encuentra grooves donde la única norma es que un bombo esté antes del backbeat y otro después. ¿Dónde? Tú eliges. Aquí tienes un ejemplo.


Juego 2: los bombos van con la mano izquierda​

Puedes tocar los bombos a la vez que la mano izquierda o sólo tocar uno. Si le das al bombo a la vez que una mano derecha has perdido.


Prohibido bombo en el 1 en la segunda repetición​

Alarga el groove al doble y cuando vayas a repetir el patrón no toques el bombo en la primera nota. En los patrones irregulares tendemos a querer marcar dónde se inicia el patrón nuevamente, pero si eludimos este instinto, podemos llegar a grooves con una sensación melódica más larga y un desarrollo más interesante.

Otros backbeats​

Con el bombo creamos melodía sobre el patrón que llevamos en las manos, pero cualquiera de esas 5 notas podría ser un acento en la caja. Cuando hacemos esto, el ritmo cobra otro tipo de camine. Vamos a utilizar el patrón AB ABB para este ejemplo con 3 posiciones de backbeat diferentes. Puedes probar a utilizar dos acentos para partir el ritmo más. Eexplora las posibilidades.







Espero que este artículo te haya ayudado a entender el compás de 5/8 y encuentres en él herramientas creativas para hacer tus propios grooves. Puedes juntar varias de estas cosas y crear ritmos alucinantes, combinar los patrones, cambiar backbeats y hacer melodías con el bombo que sin duda desembocarán en tus propios grooves. También puedes seguir estos pasos en otros tipos de compases. El límite lo pone tu imaginación.

¿Conoces música que utilice estos recursos? ¿canciones en 5/4, 5/8...? ¿te ha resultado útil este artículo?¡Escribe en los comentarios!​


¡Feliz práctica!

También te puede interesar​

Renueva tus fills: la magia de los grupos de 5 en semicorcheas
Cómo tocar un paradiddle en 5/8
Un truco fácil para entender y tocar compases irregulares
 
  • Etiquetas
    5/8 compás irregular odd
  • Última edición:
    Arriba Pie