Acentos aleatorios de golpes simples para crear melodías con Jorge Tortosa | El Bataconcepto


Seguimos con El Bataconcepto de la semana, los golpes simples. Esta vez es Jorge Tortosa el encargado de explicar una manera muy práctica y musical de entender los golpes simples y aplicarlos directamente a la batería. Allá vamos con los acentos aleatorios.

Para ello, primero toca golpes simples alternos (derecha, izquierda, derecha, izquierda…) en la caja en subdivisión de semicorcheas mientras el pie izquierdo es un metrónomo que marca los 4 pulsos del compás de 4/4. Puedes utilizar otros ostinatos en los pies. Si todavía tienes pendiente ese capítulo de coordinación, dejemos que sea el metrónomo el que marque el tempo.

En el ejercicio que tienes a continuación puedes activar o desactivar el metrónomo, cambiar la velocidad y la cantidad de swing si lo quieres aplicar a subdivisiones más atresilladas.



Poco a poco acentúa aleatoriamente notas en la caja y en los timbales sin que en ningún momento se pierda la subdivisión de semicorcheas, la cadena de derecha, izquierda, ni el pulso. Aquí tienes un ejemplo de 2 compases con acentos en caja y timbales. Si lo escuchas una primera vez, sonará como algo aleatorio pero al tener un pulso por debajo y escucharlo en bucle, empezarás a escucharlo como una melodía.



Una vez sientas comodidad con esto, un pequeño ejercicio que te otorgará un gran vocabulario será hacer estos acentos aleatorios y después intentar imitarlos.

También puedes llevar las manos a los platos y acompañarlos de un bombo, lo que será un ejercicio de coordinación interesante para aquellos que lleven un pulso de charles con el pie. Aquí tienes un ejemplo de dos compases para probar:



Una vez has probado todo esto, puedes intentar juntar todo: acentos en la caja, timbales y platos acompañados con el bombo. También puedes cambiar los ostinatos de los pies o imitar pequeñas frases que te hayan gustado.

Por último, una gran recomendación en este ejercicio sería tocar por encima de alguna pista Drumless (Aquí tienes información sobre pistas sin batería) para interactuar con la música, o grabarse para escuchar a posteriori las melodías aleatorias que salen de nuestra cabeza sin pensar.

Si ya lo has probado, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Feliz práctica, ¡nos vemos en el próximo!

Más información sobre Jorge Tortosa​

Jorge Tortosa es un baterista profesional alicantino que a día de hoy se considera un músico independiente tras haberse formado con profesores como Nathaniel Townsley, Pedro Corral o Felip Santandreu, entre muchos otros y asistido a seminarios y masterclass de bateristas internacionales de la talla de Ash Soan, Damien Schmitt o Todd Sucherman.

Se considera un músico completamente “todoterreno”, ya que su formación y trabajos abarcan un amplio abanico de estilos que en consecuencia. Esta cualidad lleva a Jorge a estar actualmente de gira con diferentes proyectos por el territorio nacional y trabajar como baterista de sesión, tanto en su propio estudio como en el de otros ingenieros.

Web de Jorge Tortosa
Instagram de Jorge Tortosa
 
  • Etiquetas
    golpes simples jorge tortosa
  • Arriba Pie