Hola! Pues depende de con quien pilles, del que se erija el "lider" del grupo. En mi experiencia el batería es el último mono, y en ocasiones el que tiene la culpa de todo. Qué serían los Beatles sin Ringo, digo yo para mi...
El caso es que además de lo que apuntan el resto de la gente (para mi lo mejor es garbar y escucharse, despues anotar en un papel cosas muy concisas sobre las partes...), yo me guio un poco por la armonía, y son las cadencias las que determinan los cambios, breaks y demás. Al principio por la letra, pero bueno, el cantante que haga lo que le de la gana.
Una vez, un ensayo de un grupo que dejé porque no aguantaba más al "líder", fue sin él, que era el cantante. Ensayamos un repertorio para telonear a Coti sin acústica y sin voz. Fue el mejor ensayo que hice con esa banda. en general tendíamos a acelerarnos, porque el cantante iba para adelante. Sin embargo aquella vez (me mandó un mensaje que recuerdo: "Vosotros ensayareis hasta las 10. Yo hasta las 9. Nos vemos"). Yo pienso, como dice guillemago, que no se puede hacer siempre lo mismo en todos los sitios. No me refiero al groove, ni a ciertos breaks. Pero si a otras cosas, otros adornos. cada día somo distintos y tenemos otra cosa en la cabeza. Con esta gente no se podía. Siempre habia que hacer lo mismo. Un seisillo en una ocasion, lñes parecia que estaba fuera. Yo dudaba, y lo hacia con claqueta, petao, y no les cuadraba. No le cuadraba porque no estaba en su cabeza algo irregular.
En fin, una lotería. Para mi la armonía es fundamental y escuichar la cadencia, y abrir o cerrar la canción depende de eso. Saludos