Pregunta local de ensayo

Voy a aprovechar este foro para pediros vuestra ayuda en un tema importante para mi.

Después de 20 años trabajando en el mundo de la empresa, estoy ya cansado de estar en el "lado del enemigo" y quiero comenzar una nueva aventura.
Por ello con casi toda seguridad, voy a abrir unos locales de ensayo en Madrid en los que quiero, por encima de todo, crear un espacio en el cual los músicos se sientan cómodos, con locales amplios, que no sean caros y donde poder intercambiar ideas, proyectos y cualquier cosa relacionada con la música.

Así que mi pregunta es: que debería tener para vosotros un local ideal?

Os agradezco ce verdad las respuestas y en función a ellas puede que el poryecto vaya hacia adelante o se quede en un mero poryecto.

Gracias anticipadas a todos los que contestéis!
 
como ya hable contigo, ahi van mis consejos en resumen:
- bar/sitio de relax: mas basado para los musicos, pero sin cerrar la posibilidad de tener un mini escenario para que se puedan montar bolitos de principalmente los grupos de los locales para ganar algo de pasta extra con ellos.
- posibilidad de que el musico pueda entrar a cualquier hora, no para ensayar si no es posible, pero si para poder soltar trastos tras un bolo
- obviamos buena insonorizacion, airre acondicionado e instalacion electrica competente, obviamente.
- el alquiler por horas en locales con equipo aqui, funciona.

ya si se me van ocurriendo mas, ya pongo, abrazo, man!
 
S
Henry-VIII dijo:
Voy a aprovechar este foro para pediros vuestra ayuda en un tema importante para mi.

Después de 20 años trabajando en el mundo de la empresa, estoy ya cansado de estar en el "lado del enemigo" y quiero comenzar una nueva aventura.
Por ello con casi toda seguridad, voy a abrir unos locales de ensayo en Madrid en los que quiero, por encima de todo, crear un espacio en el cual los músicos se sientan cómodos, con locales amplios, que no sean caros y donde poder intercambiar ideas, proyectos y cualquier cosa relacionada con la música.

Así que mi pregunta es: que debería tener para vosotros un local ideal?

Os agradezco ce verdad las respuestas y en función a ellas puede que el poryecto vaya hacia adelante o se quede en un mero poryecto.

Gracias anticipadas a todos los que contestéis!

Yo te recomiendo que (e invito a ) vengas a los nuestros (se llaman "cuatro por cuatro") y además de una invitación birresca, ves cómo están montados (para mí de lo mejorcito de Madrid). Están en la parada de metro Sierra de Guadalupe/cercanías Vallecas. Además, unos amigos están montando cerca unos y si quieres te paso el teléfono ya que a lo mejor te pueden ser de ayuda... Yo resumiría lo que le pediría a unos locales para considerar que "están en condiciones":

Seguridad

Calefacción y aire acondicionado

Fácil acceso (que no tengas que bajar los trastos desde un quinto cada vez que salgas a tocar. Nosotros estamos en un 6º, pero hay un ascensor que permite subir coches).

Que no haya excesiva lejanía del metro o bus

Si se puede, conexión a internet

Servicio

Buena insonorización

Precio razonable

Acceso las 24 horas

Puede parecer que lo pido todo, pero te aseguro que donde estamos (Ramondrummer, goyo, moderndrummer, bucaneri - compañero de local - y yo) se dan todas esas condiciones.

Un saludo, piénsate bien lo de la invitación, ya que así lo ves todo in situ y mucha suerte con el proyecto!!!

:ok:
 
Vaya, esto si que es un estudio del mercado "by the face", jeje, no sabes tu na Jose.

Yo no te puedo ayudar, ya que no he estado en locales de ese tipo, siempre he estado en el mio propio.

Creo que con lo que te dice esta peña vas sobrao.

Te deseo mucha suerte para tu proyecto, que pinta de puta madre.
 
Yo te recomiendo que hables con Rubiológico que en su día vino a ver los locales de Ritmo&Compás y que está emprendiendo el montaje de unos locales en Cartagena. Además de su gran labor de investigación sobre el asunto seguro que te puede orientar sobre formas de financiación alternativas del proyecto.

Respecto a mis necesidades (aparte de las 3 b) yo considero básico:

- Ubicación centrica y/o bien comunicada
- 24 horas
- Seguridad
- Acondicionamiento acústico
- Los complementos son interesantes (tienda, bar, sala....)

Por supuesto también quedas invitado a ver mi local y a que te muestre un poco R&C si es que no lo conoces.
 
Yo voy a dar mi opinión, pero no sin antes deseate la mejor de las suertes en esta empresa que quieres emprender.

Para mi lo primero es la seguridad, me parece de vital importancia que un músico pueda tener sus cosas guardadas sin tener que estar pensando todo el día en si seguirán allí sus cosas o no.

Aire acondicionado.

Zona de relax, un par de sofas y algún sitio de donde poder pillar unas cerves o cocas.

Facilidad para el transporte de instrumentos como bien decía surko, no es agradable bajar 4 pisos con la bataca o los amplis, o tener que llevar estos a tomar por el ojal para meterlos en el coche.

Buena iluminación, pero aquí me gustaría matizar que la luz pudiera regularse a placer. No me parece ninguna dificultad, el típico interruptor regulador que tienen otros locales. Pero siempre que exista una muy buena iluminación como meta final.

Que se pueda tocar las 24 horas del día.

Insonorización naturalmente.

Buena localización. Personalmente casi todos los locales me pillan a tomar por el ojal, pero con lozalización me refiero a centricidad en Madrid, se que sería más costoso y dificil, pero por decirlo de algún modo permites que si los integrantes del grupo no viven en la misma zona tarden más o menos lo mismo en llegar.

Precio razonable, obviamente cosa muy dificil.

Siento la chapa, pero quería justificar mis aportillos.

Saludos y suerte Henry!
 
Reafirmo a mi compañero de local Surko.

Los nuestros estan de puta madre. Lo unico que hecho de menos a donde estaba antes ( tablada 25 ) es un bar. Tenemos sala de estar pero no es lo mismo que un bar.

La seguridad, cosa muy importante, en el nuestro es bestial!! Garita de seguridad para entrar al edificio, codigo para entrar a los locales, camaras en los pasillos y luego otro codigo con alarma en cada local individual.

Y lo del ascensor que sube hasta la 6ª planta para cargar la furgona es un puntazo!!


Lo de regular la luz, parece una tonteria, pero me a gustado bastante la idea.
 
Si quieres echar un ojo, ésto es lo último que se ha montado en Pamplona y para mí, es excelente. Iosu Erviti, el forero, da clases ahí por ejemplo (por si quieres preguntarle). Algún otro forero como JimmySantander tambien ensayaba por aquí... de hecho nos cedieron un par de salas para montar unas baterías del Fran Moreno en la kedada Navarra. Tambien estuve con ToPPeR y alguno más en un clinic de David Barcos aquí.

Bueno, échale un ojo a la web que montando algo similar, seguro que triunfabas (emaileales si quieres tambien, son muy buena peña).

http://www.onoffsound.com/


Las salas incluyen (web):

Insonorización acústica, alarma y videovigilancia
Acceso personalizado mediante domótica
Climatización personal. Renovación de aire
Micrófono para grabación ambienal
Acceso a internet ADSL
Salas desde 9 a 27 m2


Las salas están colocadas como en círculo, alrededor de un patio central donde hay un escenario para clinics, bolos, etc. máquinas de comida, zona común de relax y tal. Alquilan por horas o por meses, pudiendo quedarte TU sala (a varios precios, que segun veo en la web rondan los 230 pavos/mes). Abren 24 horas para dejar los cacharros despues de algún bolo en un almacén especial con vigilancia. Aparte de la comodidad de poder grabarte ensayos, tambien cuentan con un mini-estudio para grabar maquetas con sonido bastante decente. Las salas están equipadas.

Te pongo unas fotos para que te hagas a la idea:



http://imageshack.us
 
A parte de lo que te han dicho...:

-Si van a estar equipados, que el equipo esté bien cuidado.
-Lavabos limpios, que me sé de algunos que dan pena.
-Limpieza en general.

;)
 
Borisnot dijo:
A parte de lo que te han dicho...:

-Si van a estar equipados, que el equipo esté bien cuidado.
-Lavabos limpios, que me sé de algunos que dan pena.
-Limpieza en general.

;)

Juas! Eso es casi más dificil que poner un precio asequible :D. Recuerdo que en unos locales que estuve ensayando un tiempo alguien había pintado en el baño (que estaba pa mear y no echar gota, nunca mejor dicho) "¿Somos músicos o cerdos?" y luego había mogollón de contestaciones en plan "Para cerdo tú, que a saber con qué has pintado esto" etc etc. xD

Para mí, aire acondicionado, horario amplio y seguridad son molto importantes. El horario para dejar trastos también es cojonudo, hace nada llegamos a dejar los trastos a las 3 y pico de la mañana y se agradece que no veas...
 
Ya que los compañeros han dicho la mayoría de cosas importantes se me ocurre que estaría bien que el local tuviese una decoración chula, hay muchos que parecen zulos, si el local esta bien decorado creo que te entran más ganas de estar allí, al final entre mas cómodo este el cliente mejor opinión va a tener del local.

La limpieza también me parece importante, yo que tengo alergia lo he pasado mal en algunos locales hasta el punto de tener que parar porque me quedaba sin aire.

El tema del bar/zona de máquinas expendedoras mola, pero siempre que los precios no sean abusivos cosa que pasa mucho.

Uno de los problemas es que cuando una sala esta equipada la gente se carga el equipo, es un problema para el dueño del local pero también para la gente que sabe tocar y es cuidadosa, porque al final pagas por tocar un equipo que esta hecho una mierda. Encontrar una solución a esto seria importante, no se me ocurre nada, pero es que siempre me encuentro con este problema y al hablarlo con el dueño veo que para el también es una putada. Pillar una sala y llevar tu equipo sería lo ideal pero no siempre se puede y mola tener una sala con equipo decente aunque no se el tuyo.

La idea de tener una zona con un escenario pequeño para organizar conciertos de las bandas que ensayan en el negocio me parece genial.

También molaría intentar que el local sea un espacio de intercambio de ideas entre todos los que lo frecuentan. Organizando conciertos, Jams y demás historias.

Por último lo más importante para mi es el trato, si tratas bien a la gente tienes mucho ganado.

Bueno es lo que se me ocurre, espero que te vaya muy bien.
 
Kmargo dijo:
Si quieres echar un ojo, ésto es lo último que se ha montado en Pamplona y para mí, es excelente. Iosu Erviti, el forero, da clases ahí por ejemplo (por si quieres preguntarle). Algún otro forero como JimmySantander tambien ensayaba por aquí... de hecho nos cedieron un par de salas para montar unas baterías del Fran Moreno en la kedada Navarra. Tambien estuve con ToPPeR y alguno más en un clinic de David Barcos aquí.

Bueno, échale un ojo a la web que montando algo similar, seguro que triunfabas (emaileales si quieres tambien, son muy buena peña).

http://www.onoffsound.com/


Las salas incluyen (web):

Insonorización acústica, alarma y videovigilancia
Acceso personalizado mediante domótica
Climatización personal. Renovación de aire
Micrófono para grabación ambienal
Acceso a internet ADSL
Salas desde 9 a 27 m2


Las salas están colocadas como en círculo, alrededor de un patio central donde hay un escenario para clinics, bolos, etc. máquinas de comida, zona común de relax y tal. Alquilan por horas o por meses, pudiendo quedarte TU sala (a varios precios, que segun veo en la web rondan los 230 pavos/mes). Abren 24 horas para dejar los cacharros despues de algún bolo en un almacén especial con vigilancia. Aparte de la comodidad de poder grabarte ensayos, tambien cuentan con un mini-estudio para grabar maquetas con sonido bastante decente. Las salas están equipadas.

Te pongo unas fotos para que te hagas a la idea:



Estas seguro que eso son locales de ensayo o e es un trocito de cielo en la tierra?

Por mi parte, aunque ensayo en un local independiente alquilao por mi a un señor mayor y no tengo mucha experiencia en locales de ese tipo, creo que un local debería tener lo siguiente:

- Elasticidad en horarios de ensayo (hay locales que te chapan a las 23 y yo que salgo de currar a las 21, me diras como ensayo y no soy el único seguro que hay más gente así).

- Precio asequible (cosa imposible por el gasto enorme que conlleva).

- Una sala común con un pequeño chiringuito donde tomar algo, hacerte tus jam y relajarte del estress postraumatico de aguantar al bajista.

- Lo de las luces regulables está bien y no te supone un gasto extra muy grande.

- Que sea seguro. Si se pone un sistema de tarjetas para entrar a los locales además de unas cámaras, puedes saber en cada momento quien está dentro, ademas puedes dar accdeso o retirarlo de manera remota.

- Debe estar bien comunicado.

- Facilidad para meter y sacar instrumentos.

- Insonorización y buena acústica.

- Lo del microfono ambiental para grabar ensayos me parece algo descomunal, la reostia sería que te pudieses sacar la grabación en tu pendrive al momento, como quien se echa una foto en el fotomaton.

- Creo que con esto sería felíz, ah y si poenes una jaca de seguridad y otra en recepción to macizorras ganas enteros.

Espero te sirva.
 
Lo de los servicios está bien, ya que veo que solo lo nombra una persona, parece que es una tontería pero ensayando se echa sus horas y siempre puede entrar un apretón, jejeje.

Además de todo lo que se ha dicho, creo que los locales deben estar situados en planta baja o si no se pudiera o fuera más de una planta, que tuviera un montacargas o algo, ya que el equipo pesa bastante y a la hora de llevarlo a actuacion o donde sea, se agradece bastante no tener que cargar con ello escaleras arriba o abajo...

un saludo!
 
Carai Jose, que buena idea, a ver si se te da bien y puedes hacerla realidad!!!

En general, todo lo que te han dicho antes esta muy bien expuesto.

Pero bueno, yo tb recomendaria que hubiera salas para ensayar por horas, que hubiera material a disposicion de los usuarios (ya sea en forma de baterias y guitarras que se puedan alquilar, ya sea en forma de minitienda donde comprar cuerdas, parches y demas por si se les jode algo a los usuarios y no tienen repuestos propios), que la persona encargada no fuera un gilipollas (aunq si eres tu el que va a estar presente, eso no sera un problema).


Y finalmente, si hubiera unas gogos brutalmente sexys bailando a cualquier hora del dia, ya seria la POLLA!!! :baile:
 
S
Prácticamente ya lo han dicho todo los compañeros, varias veces además. Así que básicamente te diría que pienses si quieres hacer los locales individuales o para compartir, o ambos, y en función a eso, el tamaño. He estado en locales caros demasiado pequeños para ensayar dos grupos y he estado en otros tan baratos que un solo grupo podía alquilarlo y le sobraba espacio para 2 sofás, una tele, un escritorio y los trastos que no le cabían a esa gente en el trastero de su casa xD Así que mídelo bien.

Lo demás es repetir lo que ya te han dicho: buenos, aseos, buena ventilación (que no es lo mismo que poner aire acondicionado y punto), buena iluminación, enchufes que aguanten "lo que les echen", buena insonorización, el suelo de moqueta puede ser una buena idea, poner un miniestudio de grabación de puede dar pasta (donde yo antes ensayaba tenían hasta escenario para concis), sala con máquinas diversas (yo no montaría bar si no es absolutamente necesario), cámaras de seguridad, tablón-corcho para anuncios en la entrada, el sitio debe ser accesible, si está en un polígono industrial por ejemplo, que le caiga una parada de tren o autobús cerca, para quienes no dispongan de vehículo propio, abierto 24 horas, puertas blindadas para evitar robos, haz contratos a todos los grupos (si no, no entran). Ideas un poco más específicas podrían ser que pusieras en el techo de cada habitación algo para que se pudieran pasar los cables por arriba... pero esto ya es más movida. Si son locales para compartir, que separases la mitad con alguna marca tampoco podría ser mala idea... no sé, se pueden hacer muchas cosas específicas, pero creo que lo mejor es montarlo y que los grupos se peguen entre ellos por el espacio y por colgar cables y cosas jajaja

Siento el rollo, si se me ocurre algo más lo posteo :D
 
pestuzo dijo:
Carai Jose, que buena idea, a ver si se te da bien y puedes hacerla realidad!!!

En general, todo lo que te han dicho antes esta muy bien expuesto.

Pero bueno, yo tb recomendaria que hubiera salas para ensayar por horas, que hubiera material a disposicion de los usuarios (ya sea en forma de baterias y guitarras que se puedan alquilar, ya sea en forma de minitienda donde comprar cuerdas, parches y demas por si se les jode algo a los usuarios y no tienen repuestos propios), que la persona encargada no fuera un gilipollas (aunq si eres tu el que va a estar presente, eso no sera un problema).


Y finalmente, si hubiera unas gogos brutalmente sexys bailando a cualquier hora del dia, ya seria la POLLA!!! :baile:

y barra libre que cojones :u:

Dar cursillos? , de edición musical , etc.
 
Juer,,,que pasada ver las fotos y leer de lo que disponen los locales que algunos teneis,vamos que pasada ver de lo que algunos disponeis para poder practicar a gusto.

Aqui han bajao de la moto a gente que hasta intentaba hacer una pista de Karts,que con lo que aqui gusta el motor,hubiese cambiao el pueblo y al menos lo chavaletes estarian fumandose petas haciendo algo,un pasatiempo sano,ya que ahora se los fuman igual,pero si hacer nada de nada,ni futbol ya.
Asi que si no se han movido para el temita motor con toda la cola que tiene aqui eso,no quiero ni hablar de locales para tocar,,,una verdadera y total utopia.

Asi que ya sabeis,espero que al menos leyendo esto valoreis lo que teneis sin que tengan que ser los locales tan potentes y nuevecitos que habeis puesto ahi.

Yo acabare alquilandome algo por libre,sera mi ruina,pero aqui no me queda otra si quiero montar el set en un sito que este controlado y que me deje dormir tranquilo por las noches.

Saludosssssssssssssss
 
E
KeOpS dijo:
Buena iluminación, pero aquí me gustaría matizar que la luz pudiera regularse a placer. No me parece ninguna dificultad, el típico interruptor regulador que tienen otros locales. Pero siempre que exista una muy buena iluminación como meta final.

Totalmente de acuerdo, o atriles con luces de estas de LED (son baratísimas y van sujetas con una pinza). Una vez tuve que leer partitura en un local oscuro oscuro oscuro, pero oscuro oscuro de veras. Desde entonces no he vuelto a encontrar mis retinas.
 
Algo que no sé si existe es estos locales, pero me parece útil, es tener variedad de precios en función de los instrumentos que tenga cada sala.

Me fastidia pagar lo mismo en la sala 1 con una maltratada tama rockstar que no permite regurlar toms ni jirafas, equipada con platos MCS y Solar, que en la Sala 5 donde hay una Stage Custom impecable acompañada de Alphas. Lo mismo si habalamos de micros y amplis.

Distintas salas con distinto material=distinto precio.
 
A
Anonymous
Invitado
Yo por el momento no estoy en un local, pero me parece ilógico/raro un concepto que nombráis por ahí:

Existe una GRAN diferencia entre poder acceder al local a cualquier hora para cogerte unas baquetas, los platos o cualquier otro "cacharro" que poder tocar a cualquier hora del día ¿tu ves a algún grupillo de amigotes tocando a las 3 de la mañana en su local?La gente más o menos normal a esas horas están durmiendo y no ensayando, por dios, a esas horas no están puestas ni las calles.
 
Hola!, yo tambien tengo dudas acerca de locales. Llevo tiempo con la idea por la cabeza ya que dispongo de sitio donde mas o menos podria sacar entre 20 y 26 locales de 18- 20 metros cuadrados, es una idea un poco platonica ya que seria algo asi como un sueño poder dedicarme a algo relacionado con la musica pero que ahora con la crisis estas ideas van cogiendo fuerzas. El tema esta en que nunca le he visto mucho negocio a esto en un sitio como Jaén, vivo en un pueblo que esta a 10 minutos en coche asi que podria atraer a la gente de la capital, asi que me gustaria saber unas cuantas cosillas.

1- Estos locales son todos con instrumentos, amplis y equipo de voces?, solo equipo de voces?,solo bateria?, nada de nada?¿?

2- Cuanto suele costar el alquiler al mes de un local?

3- Os soleis desplazar mucho para ir a los locales? (orientado por ejemplo a la gente que tenga que cojer el coche/bus desde Jaén o alrededores hasta mi pueblo)

4- Los locales que estan puerta con puerta tienen una insonorizacion total? o se escucha todo lo que toca el vecino.

La verdad es que tengo muchisimas ganas te empezar con algo asi pero me tira mucho para atras la situacion actual y sobretodo el no saber que opina la gente de jaen sobre algo asi, si tendria aceptacion. Me parece que voy a tener que hacer encuestas jeje.

Animo Henry con el proyecto, nadie solo un musico sabe mejor lo que otro musico quiere. :)
 
S
Yo pondría una zona con salas para bateras, ya equipadas con baterías.
Ideal para peña que quiere estudiar/practicar con una acústica y sólo tienen electrónicas en casa y para profes que quieren dar clase y no tienen local.

Me parece que estaría bien eso.
 
A ver, yo creo que me voy a estender un poquillo, pero esque quiero explicar algunos puntos.

uno fundamental seria como han dicho ya un area "general" para el descanso que siempre se hace en los ensayos, pero sin complicarte demasiado, con unas sillas de estas de jardin, un par de mesas, una papelera y una maquinita de refrescos y otra con comida para porsi te sobra (ademas creo que pagan por tener puestas esas maquinas)... no se si te saldria a cuentas gastar demasiado ahi, porque dependiendo de la gente lo trataran mejor o peor.

en cuanto a las salas, principalmente que no sean lo justo justo justo para ensayar, porque a veces son locales tan pequeños que no se toca agusto, pero tampoco sin explayarnos, que no esta el precio del suelo para tontear XD. tambien que cada sala tenga una instalacion electrica decente, porque he visto algunas que puaaahgh...

calefaccion y aire acondicionado si es podible.

SEGURIDAD, sobretodo si hablamos de locales donde llvar y dejar nuestros instrumentos, no sabes lo que me raya a mi este tema xD.

Y obviamente que si ensayan los de la sala de al lado no haya que petar el equipo para no oirles, todos sabemos lo que conlleva eso... ambos grupos con todo al maximo, mucho ruido mas que musica... y un ensayo un pelin frustrado xD

eso basicamente, luego tambien han mecionado el tema de un pequeño escenario, lo veo bien, pero mas que para sacar pasta lo pondria como escenario para que los noveles se den a conocer jeje, si ademas se saca pasta mejor, pero dudo que la gente fuera a pgar en muchos casos (hablo desde mi experiencia eh?)

luego tambien un pequeño estudio donde poder grabar maquetillas o simplemente grabar temas para pulirlos en casa tambien estaria bien.

y bueno, creo que no se me olvida nada...


saludos!
 
Batería-Roland dijo:
Yo por el momento no estoy en un local, pero me parece ilógico/raro un concepto que nombráis por ahí:

Existe una GRAN diferencia entre poder acceder al local a cualquier hora para cogerte unas baquetas, los platos o cualquier otro "cacharro" que poder tocar a cualquier hora del día ¿tu ves a algún grupillo de amigotes tocando a las 3 de la mañana en su local?La gente más o menos normal a esas horas están durmiendo y no ensayando, por dios, a esas horas no están puestas ni las calles.


Joder anda que no he ido yo veces de madrugada a ensayar. Los fines de semana no madruga casi nadie tio y se puede aprovechar el tiempo ademas que al ser tu local puedes hacer lo que te de la gana, mas de una vez he ido con unos colegas a las 12 la noche y pillar unos barcelo a tajarnos y de paso tocar un poco, y salir de alli a las 4 y de ahi irnos algun otro lao, o hay peña que se pone sus sofas con la tele el ordenata la consola y se van alli a pasar to la noche jugando y haciendo el tonto...
 
Arriba Pie