Jamsyuk dijo:
... Y los gráficos ni te cuento..
Normal que te gusten más los que tienen dibujitos. Eres batería, recuerdas?
Dejo algo que ya posteé hace tiempo, pero que sigue haciéndome reir y viene al pelo. Es un fragmento de un escrito coñón sobre los componentes del tipico grupo de rock ibérico. Ahí va el primer capítulo dedicado al batería:
" Bueno, esto es una serie de capítulos por entregas desarrollados en su día por el guitarrista y compositor de Avalanch, Alberto Rionda, donde, siguiendo, el estereotipo básico músico/persona, es decir, cada músico, en función del instrumento que toque tiene una personalidad acentuada claramente en una direccion... crea una serie de personajes que conformarán los elementos claves de una básica banda de música
A MODO DE CARICATURA (teniendo en cuenta que las experiencias son más aplicables hacia el heavy y el rock claro):
EPISODIO I - EL TATAMKA
- Empezaremos por la definición del Batería:
"Ser con una dificultad extrema para comprender cualquier concepto basico. Si este concepto es musical conviene ni tan siquiera mencionarselo. Pensandolo mejor, es recomendable no mencionarle nada sobre nada, ya que a pesar de tener esta notable carencia, el es la unica persona que jamas se dara cuenta de esto, por lo que opinara siempre . Jamas tratar de razonar nada con el.
Otra curiosidad acerca del bateria iberico es la increible arritmia que les atenaza ese angelical sentido musical del que carecen. Es por esto que por lo general, los demas musicos han de padecer unos continuos cambios bruscos de "tempo" en las canciones. Generalmente esto obliga al resto de la banda a estar muy puestos en la teoria del punto gordo tan conocida entre los del gremio. Esta teoria se basa en, tras ese magistral e interminable redoble, y ante el total desconocimiento de como lo hara hoy, toda la banda ha de mirarse entre si para decidir por mayoria cuando dar el siguiente acorde. En una coordinacion sin precedentes todos caen mas o menos en el mismo sitio con tan solo una mirada. Eso si, el bateria no ha mirado a nadie y ni tan siquiera se ha dado cuenta de este momento de feelling absoluto sobre el escenario. Es mas, ni siquiera conoce esta teoria. Consejo: no trateis de explicarsela".
Por todo esto mi bateria se llamara "Tatamka":
Bateria: "Tatamka"
Como alguno de vosotros recordara, un Tatamka es, segun la pelicula "Bailando con Lobos", un Bufalo en el lenguaje de los indios. Bien, lo primero que debeis observar es el sonido de este nombre, que claramente emula al de ese interminable redoble que os mencionaba antes: Tatammkantamkamtamkamtam... seguro que mas de uno se ha puesto nervioso al leer esto en voz alta: tranquilo, no estas sobre el escenario, no nos vamos a perder.
Por otro lado de todos es sabida la personalidad de un Bufalo, que asemeja claramente con la descripcion de nuestro bateria. Si, creo que Tatamka es un buen nombre...
Os dejo a vosotros como ejercicio el buscar mas similitudes entre el nombre "Tatamka" y el nombre "Bateria". Consejo: si eres bateria no lo intentes.
En fin. En sucesivas entregas iremos profundizando aun mas en como nacen, crecen y se reproducen los baterias ibericos. Analizaremos su entorno y sus costumbres para asi poder comprender mejor la carga moral y psicologica que han de soportar los musicos que lo padecen.
Consejo: si tu banda aun no tiene bateria: "no sigas buscando" con el tiempo os dareis cuenta de que erais felices sin el. Daros cuenta de lo dificil que es hacerle parar de tocar en el local cuando hay un descanso (dicen que poniendole una partitura delante detienen todo movimiento, incluso se sabe de alguno que autocolapso y se puso a hacer "la gallina" sobre su asiento).
Para finalizar, y para ayudaros a tener una idea mas fiel acerca de esta especie, os dejo con un una anecdota, mitad realidad mitad leyenda acerca de un ejemplar adulto y su manera de percibir y comprender el mundo que le rodea:
"Tatamka":- Buenos dias, queria un juego de cuerdas del 10, por favor-
"Tendero":-Oye chaval... tu eres un bateria, verdad?-
"Tatamka": (emocionado) -ostras, pues si... ¿me has reconocido?¿conoces mi grupo?-
"Tendero":-La verdad es que no... esto es una panaderia...-
Toda la verdad sobre "Tatamka"
Tranquilos, no os asustéis. No es mi intención desarrollar en exceso el arduo tema que nos ocupa. Simplemente aportar unas pinceladas mas para, al menos, quedarme con la conciencia tranquila al saber que he hecho todo lo que esta en mi mano para advertiros acerca de sus costumbres y como consecuencia, de sus peligros.
Como ya os he explicado, estamos ante un músico con una personalidad muy acentuada, aunque, y esto es lo paradójico, carezca realmente de personalidad. Muchas veces me sorprendo preguntándome que cojones puede tener un batería en la cabeza para actuar de esta forma... imaginaros, yo preguntándome que tienen en la cabeza cuando es obvio que no tienen nada!!!
Es necesario pues hacer una reflexión sobre las causas que definen la personalidad del batería ibérico, que de por si, y libremente ha elegido la batería por instrumento (paradójicamente):
1. El síndrome del discriminado social:
Elegir la batería como instrumento lleva implícito estar relegado a ser el ultimo en el escenario, en las fotos, el ultimo al que cualquier periodista preguntaría nada, a ser el primero en entrar en la cabina del estudio, por lo que han de grabar ellos solos con una mísera guía en el mejor de los casos ( eso siempre y cuando lo hagan sin metrónomo, otro tema lo suficientemente amplio como para tratar a parte), a no tener ni puñetera idea de armonía, por lo que después de grabar sus partes en el estudio no comprende que su labor termino ahí, y se dedica a ir todos los dias al estudio a incordiar (curiosamente es el único músico que va a ¡¡¡todas!!! las sesiones de estudio y no hace falta que vayaaaas (perdón), o bien jugando a la playstation, o bien cogiendo la guitarra acustica que hay en todo estudio y dedicándose a tocar riffs facilones en un desesperado intento por integrarse con el resto de la gente, que realmente esta hasta los coj... de aguantarle.
Aparte de sus carencias armónicas y musicales en general, y de no necesitar tocar un solo boton o cable en toda su existencia, se creen con grandes dotes en todas estas facetas. Es por esto que el productor o técnico suele perder la paciencia generalmente primero con el, aunque de todos es sabido que el productor acaba perdiendo esa paciencia y sus modales con el resto de la banda paulatinamente. Un consejo para superar esto (atención productores): Jamás escuchar ni tratar de seguir un razonamiento de un batería. Si comienza a explicarte algo, no le respondas, contradigas ni interrumpas, tan solo te arriesgarías a que prolongase aun mas su exposición.... si te limitas a asentir acabara callándose por si solo. Suele funcionar comenzar a hacer un ritmo simple con las manos sobre una mesa o directamente sobre tus muslos. Por un sorprendente efecto de afinidad comenzara a sentirse atraído por el y abandonara su razonamiento para intentar hacer ese mismo ritmo. De esta forma se corre el riesgo de que entre en modo bucle y se pase todo el día repitiéndolo una y otra vez golpeando incesantemente cualquier cosa que tenga cerca (descarta este método si tiene unas baquetas cerca). Si ocurriera esto recurrir al método de la partitura expuesto en el capitulo 1.
Curiosamente a partir de este estado de bucle se creo un concepto rítmico básico destinado a eliminar problemas con el batería: el “ loop ”. Todo buen estudio esta surtido de buenos cd´s con loops de baterías reales grabados, padecidos y soportados por otros productores para ti... Se ve que hay productores con un gran corazón y sentido de la autoflagelación. Mil gracias!!!
Otro dato relevante es la estadística acerca de sus expulsiones de los grupos. El bateria es el gran expulsado. El gran incomprendido que justo el dia en que la banda se reune para echarle, se adelanta diciendo: “-¿cuándo comenzaremos a hacer mis canciones?-“
2. La patología de “arritmia conjunta”, o “arritmia por afinidad”
Es muy común que por simpatía, y disculpadme por introducir otro músico de improvisto (ya lo analizaremos en profundidad) se produzca un elegante desajuste natural entre el bombo y el bajo. Por todos es sabido que bajista y batería suelen ir cogidos de la mano en muchos aspectos de su personalidad. En este caso, y aunque no lo parezca, tb lo van. La música con este concepto cobra una nueva dimensión. El arte de la descoordinación nos deslumbra a todos hasta el limite de introducir un nuevo concepto musical: el “ mordente ”. En su máximo apogeo puede recibir el nombre de “sincopa” (nombre inspirado en el amago de sincope que parece darles al resto de músicos cuando se utiliza este recurso en escena).
Como habréis venido observando la música se reinventa a si misma, y lejos de perder crédito ante los oyentes, se abre camino y genera nuevas ideas y conceptos que enriquecen y matizan las carencias rítmicas y musicales. Es así como surge la brillante idea: “El doble bombo”. Este sorprendente recurso musical no es mas que un intento de hacer coincidir alguno de estos bombos con el bajo a base de meter muchos golpes seguidos y muy rápidos. Ante esta situación el bajista suele colapsar, y tiende a hacer esa misma figura rítmica con su instrumento, de manera que... “todo se convierte en un caos”.
Comprenderéis mejor este concepto con la historia de un bajista y un batería, que viéndose atrapados en la azotea de un edificio por un incendio, y ante la certeza de que van a ser alcanzados por las llamas deciden saltar juntos y a la vez al vació, para conmemorar así los 40 años que llevaban tocando juntos. Deciden pues saltar a la de tres. Cuando llegaron al suelo la gente pudo oír claramente un mordente...