Pues precisamente ese aro de refuerzo es lo que marca la diferencia.
Los parches de dos capas ofrecen tonalidades más agudas, menor sustain y menor ataque que los parches de una capa. Pero, modificándalos con un aro de refuerzo se eliminan aún más las vibraciones de los extremos de los parches, con lo que se consigue una tonalidad grave, pero se pierde aún más sustain y se tiene menor ataque.
Esto lo consigue Remo con el aro plástico de refuerzo (Pinstripe); Evans lo consigue con aros de aluminio (los EC1 y EC2) o bien introduciendo aceite entre las dos capas (Hydraulic). Hablamos de toms, eh, que en bombos y cajas hay variedad.
¿Qué ofrecen los Pinstripe?, o similares pues un rango de afinación grave que elimina las frecuencias agudas, por tanto los armónicos agudos, y una vibración mínima que elimina el sustain. Ergo, los Pinstripe funcionan bien sólo si están microfoneados, ya que en conciertos "a pelo" el sonido de los toms "muere" a los 4 metros.