Para quien cree que esto no sirve de nada...

N
Yo sigo esperando a que alguien me explique como se practica un full y un up sobre un cojín, ya que sin el dominio de esos dos golpes es imposible alcanzar un nivel técnico mínimo. Y está mas que claro que realizando un full sobre un cojín la baqueta jamás vuelve a su posición de origen, y realizar un up es físcamente imposible.

Y añado, si alguien se toma la molestia de intentar explicarlo que sea con argumentaciones físicamente comprobables, no con "en mi opinión", " en mi experiencia", etc.
 
David, no me voy a poner a buscar donde se ve claramente que te lo tienes un poco subido.

Un ejemplo claro es cuando te puse: ''Le dijo la sarten al cazo'' y respondiste que para que tu seas sarten y yo cazo deberiamos estar al mismo nivel y que no es asi, que tu estas por encima, con ese ejemplo y otros muchos que no voy a estar buscando se ve claramente que crees que yo no esto a tu nivel, y a mi lo que pienses me trae sin sentido, esque me da exactamente igual, y tu siguente comentario puede ser el de siempre, el de que no entiendo nada, pero que sepas, que estas perdiendo el tiempo.

Alomejor tu intencion no es tener esa ironia sobre los demas, y has pedido disculpas en el caso de que sea cierto, estupendo entonces, pero entiende que tus formas y maneras de expresarte son claramente de autentico creido.


Volviendo al tema en si, yo me he cansado de argumentar nada. Noega me dice que le explique con argumentos y no con mi opionion, pues que quieres que te diga macho, pero mis argumentos se basan en mis opiniones, por eso reafirmo una vez mas (y no se cuantas van) que yo no digo que tenga la razon Es mi opinion tan licita como la de cualquier forero. Una opinion que no compartiis, pues vale, donde esta el problema??

Pero vosotros os pensais que si teneis razon si o si. Y habeis tenido argumentos a cascoporro en contra, de muchisima gente, y es lo que mas me sorprende, que habeis dado unos argumentos sobre la energia cinetica que estaran muy bien explicados, pero sencillamente no comparto porque hay cosas en las que creo que estais equivocados, porque habeis confundido terminos, y esa ES MI OPINION, y no con eso digo que no pueda estar equivocado, pero vosotros tampoco teneis porque tener la razon, porque en el estudio de un instrumento no todo es fisica y energia cinetica, entra dentro un monton de factores que no habeis contado con ellos. Y en estos temas los que estais en contra teneis una opinion muy cerrada, o yo por lo menos lo veo asi, por mucho que os argumenten bien, mal, baterias internacionales... Teneis una vision muy tajante, y asi es muy dificil debatir.
 
Ramóóóóóóon... que tiene razóóóóóón...:)
 
N
RAMONDRUMMER dijo:
Volviendo al tema en si, yo me he cansado de argumentar nada. Noega me dice que le explique con argumentos y no con mi opionion, pues que quieres que te diga macho, pero mis argumentos se basan en mis opiniones, por eso reafirmo una vez mas (y no se cuantas van) que yo no digo que tenga la razon Es mi opinion tan licita como la de cualquier forero. Una opinion que no compartiis, pues vale, donde esta el problema??

El problema está en que tu opinión, ni la mía, ni la de nadie, JAMÁS van a tener el mismo valor que lo que la biomecánica y la física dicen.

Y por favor, te lo suplico por tercera vez, ¿podrías explicarme como se practican un up y un full sobre una superficie sin rebote o con rebote insuficiente como un cojín?

Porque sin dominar esos dos tipos de golpes es imposible dominar completamente ningún rudimento, y los rudimentos y el dominio de los mismos es la base de toda buena técnica de manos. Y en una superficie con poco rebote o con ningún rebote nunca nadie va a aprender a ejecutar esos dos tipos de golpes correctamente, luego su técnica jamás será buena.

Es así de sencillo, y se puede respetar cualquier opinión, pero algunos necesitamos argumentos físicos y biomecánicos.

Por cierto, hablas de que si fuera Jojo Mayer quien lo dijese en lugar de David Valdés empezarías a tomarte en serio los argumentos en contra de la práctica sobre almohadas. Pues toma, un regalo para que vayas dando un primer paso:



Como no sé si hablas en inglés, te diré que el video empieza así:

"Firstly, I never practice in pillows", o lo que viene a ser lo mismo: "En primer lugar, yo nunca practico en almohadas".
 
Un ejemplo claro es cuando te puse: ''Le dijo la sarten al cazo'' y respondiste que para que tu seas sarten y yo cazo deberiamos estar al mismo nivel y que no es asi, que tu estas por encima, con ese ejemplo y otros muchos que no voy a estar buscando se ve claramente que crees que yo no esto a tu nivel,

¡Ahá....! Aquí era donde quería llegar. Vamos a ir por partes, ¿de acuerdo?

David, no me voy a poner a buscar donde se ve claramente que te lo tienes un poco subido.

Gracias por el esfuerzo...:roll: Te doy la oportunidad de que me rebatas, que aportes pruebas, pero no lo vas a hacer... Directamente me acusas de "subidito", y ya está... Mal, muy mal...

Respecto a lo de "la sartén al cazo", voy a explicarlo muy lento, ¿vale? Muuuuuy leeeeeento.

¿Qué fue lo que originó mi comentario "pero que yo fuera sartén y tú cazo, implicaría que estuviéramos al mismo nivel, y siento decir que no es así"? Ésto fue:

Yo te digo:

Es curioso, pero no me asombra que no hayas entendido NADA... :lol:

A lo que tú contestas:

Le dijo la sarten al cazo!

Lo que se colige de tu contestación es que yo soy la sartén que le dice al cazo que no entiende nada, cuando la sartén está guapa "pa" callar porque tampoco entiende.

Es entonces cuando yo contesto:

pero que yo fuera sartén y tú cazo, implicaría que estuviéramos al mismo nivel, y siento decir que no es así

¿De qué hablábamos cuando salió el menaje del hogar a relucir? De "entender" (de "no entender nada", más concretamente). Es decir: en el asunto del cazo te estoy diciendo que, sintiéndolo mucho, no estamos al mismo nivel en cuestión de COMPRENSIÓN (no dije absolutamente nada de tocar, ni me tiro cohetes de "subidito"). Te estoy diciendo que no me puedes llamar "sartén" (igualarte a mí), porque tu comprensión de texto escrito es muchísimo peor que la mía. ¿En qué me baso para decir eso (y son datos, lamentablemente para ti, totalmente objetivos)? En que por las respuestas que das, es más que evidente que entiendes lo que te da la gana, que no te coscas, que utilizas argumentos falaces, y que no puedes llevar un debate serio por una limitación básica de expresión y comprensión.

Este asuntillo de la sartén, viene a probar de nuevo que estás a uvas, porque cuando yo digo claramente que no estamos al mismo nivel para entablar un debate interesante porque entiendes lo que te viene en gana (es decir, te estoy diciendo que no estamos al mismo nivel retórico), tú sigues tu camino habitual y entiendes que yo estoy vacilando de que toco mucho mejor que tú, y no es eso... ¿Vas viendo cómo la cosa no es así, y que o no lees, o no te enteras?

Y como ya me lancé a escribir, precisamente ésto era de lo que hablaba cuando contesté a Virfirjans:

Él dijo:

¿De verdad es tan importante quien tenga la razón [...]

Y yo contesté:

No van por ahí los tiros (los míos).

Mis tiros no van por ahí porque yo no estoy debatiendo contigo (Ramón) quién la tiene más larga o quién tiene razón. Mi insistencia en el debate (en el que, por supuesto, cabe todo tipo de opiniones FUNDADAS aunque sean diferentes a la mía) se debe a otra cosa más sencilla (que viene más abajo).

A lo de que "mis tiros no van por ahí", en contestación a Virfirjans, éste responde:

Todos los tiros han empezado ahí, pero luego os habeis ofuscado en el orgullo de cada uno. Siempre sucede lo mismo en este tipo de conflictos.

Como yo sé que mis tiros no van por ahí, que no van por la cuestión de tener razón a toda costa, ni por una cuestión de orgullo, le contesto lo siguiente:

No, en mi caso no ha empezado por ahí, ni ha sido por nada que tenga que ver con el orgullo.

Es por algo muuuuucho más sencillo que todo eso, y por culpa de ello, no se podido llegar a debatir en condiciones.

Ya expliqué la razón anteriormente, pero no me importa volver a exponerla...

Y ahora viene la razón esa taaaaaaaan sencilla... El debate no se enquista porque yo me empeñe en tener razón... ¡Ya quisiera yo que hubiera debate! La razón por lo que la cosa ha empezado a ir mal, y que yo digo que es "muuuuuuucho más sencillo que todo eso", y mucho más simple que ver quién tiene razón, es por algo que ya expliqué en otras intervenciones, algo que ya expliqué más arriba en este mismo post, y es algo que voy a volver a repetir:

El debate no coge altura porque hay un problema de fondo gordísimo, algo que impide hablar de cuestiones más elevadas, y que todo se quede en el barrillo por culpa de que Ramón entiende lo que le sale de las narices, no lee (y si lee lo entiende todo al revés), usa argumentos falaces, y opina confundiendo opiniones con hechos probados. El post no se enroca por una especie de "querelle" entre "cojineros" y "anticojineros"... El post no va a ningún sitio porque Ramón se empeña en debatir MAL.

¡Ojalá hubiera una interensantísima discusión en la que los argumentos de una y otra parte dieran lugar a un post memorable y, aunque yo no estuviera de acuerdo con él, poder decir: "Bien, sí señor, no estoy de acuerdo, pero creo que tienes buenos argumentos, he aprendido algo que antes no sabía, y se ha enriquecido el foro"!

Lamentablemente, eso no ha pasado, porque eso ocurriría en el peldaño nº5 (por decir un número), pero Ramón está empeñado en no pasar del primero porque se empecina en no leer, no entender, y argumentar paupérrimamente. Si falla la dialéctica, que es la base, da igual que yo hable de la "mónada monadorum" o del sexo de los ángeles, porque estoy pretendiendo hablar de cuestiones elevadas dando patadas a los razonamientos, y eso es lo que, sencillamente, pasa aquí.

Estás dando palos de ciego: yo no pretendo tener la razón ni he vacilado creyendo que toco más que tú. Tristemente, el debate no ha llegado a un estadio más elevado porque no hay caso con tu retórica y entendederas.

Por eso, los que habéis dicho que yo me empeño en tener razón en el asunto de los cojines, os equivocáis... Yo me empeño en que Ramón argumente bien, lea y comprenda lo que el resto escriba. Cuando eso ocurra, el debate despegará (y entonces sí podremos darnos de hostias a ver quién tiene razón...:) ). Mientras no suceda, estaremos dando vueltas amarrados a la noria.

Saludos.
 
N
Buah, si os ponéis así, como casi siempre, acabará siendo todo culpa de la L.O.G.S.E.

=;
 
Ni pillow´s ni cojones:
 
C
RAMONDRUMMER dijo:
Volviendo al tema en si, yo me he cansado de argumentar nada. Noega me dice que le explique con argumentos y no con mi opionion, pues que quieres que te diga macho, pero mis argumentos se basan en mis opiniones

Cojonudo! acabas de dar en el clavo! te voy a contar una cosa, que quiza te haga salir de tu error (no en lo que a cojines o anticojines se refiere, sino al de pensar que argumentas en contra de nuestras explicaciones, cuando no es asi). Pues bien, ramón, te tengo que hacer sentir que lo que acabas de decir es un error muy muy comun, basar tus argumentos en tus opiniones. En realidad, lo que deberias hacer para abrir un poco mas tu mente al mundo (no en esto, ni mucho menos, tiene que ver mas bien con una posicion con respecto a la vida) y basar tus opiniones en argumentos, y no al reves

RAMONDRUMMER dijo:
Es mi opinion tan licita como la de cualquier forero. Una opinion que no compartiis, pues vale, donde esta el problema??

Genial! si ya lo he dicho yo, las opiniones son todas igualmente respetables, pero los argumentos no, por eso te quiero hacer sentir de que una opinion no sirve de nada si no esta fundamentada, es respetable, si, pero no aporta nada

Tu puedes opinar que nunca llegaremos a los confines del sistema solar, o que tal o cual chica tiene las mejores tetas que has visto en tu vida, pero no puedes opinar que la Tierra esta hueca por dentro y hay un submundo en su interior (quiero exagerarlo para que se entienda), porque no solo no se basa en argumentos (como deberia ser una opinion) sino que los argumentos desmontan esa opinion.

RAMONDRUMMER dijo:
Pero vosotros os pensais que si teneis razon si o si. Y habeis tenido argumentos a cascoporro en contra, de muchisima gente, y es lo que mas me sorprende, que habeis dado unos argumentos sobre la energia cinetica que estaran muy bien explicados, pero sencillamente no comparto
-No ha habido ni un solo argumento razonado que apoye la practica sobre superficies con "infrarrebote", todo lo que ha habido han sido opiniones y argumentos basados en falacias comprobables, que ademas me he tomado la molestia de desmontar dialecticamente para que se vea que no se pueden tener en cuenta.

-Que no compartes la argumentacion sobre la accion de las leyes de la fisica sobre todo cuerpo sometido a ellas? que no todo en el movimiento que genera la musica es fisica? De verdad, Ramón, vete a dormir....

Puedes opinar que es necesario trabajar con rebotes casi nulos para tocar los bases, yo te argumento que el porcentaje de veces que se utilizan esas superficies no justifican un estudio pormenorizado sobre dichas superficies, pero vaya, al menos esa parte puede ser opinable, pero todos los fundamentos fisicos que se han puesto sobre la mesa para desacreditar la practica intensiva sobre cojines, aludiendo a la naturaleza de los movimientos que estan presentes en la ejecucion NO SON OPINABLES, SON LEYES FUNDAMENTALES DE LA FISICA, y salvo que tengas leyes mejores dentro del cojin, te las comes porque estan trillones de veces mas demostradas que tus experiencias sobre un cojin.
 
Pues mira, yo también entro al trapo en algunas cuestiones que he leido, aunque paso de movidas personales.

Para empezar, vuelvo a repetir que yo soy de practice pad a full y no me pondré a practicar en almohadas en la vida, pero simplemente porque no tengo el suficiente tiempo como para ensayarlo todo en esta vida (ojalá) y digo esto porque voy a defeder algunas cosas que los que no véis la almohada estáis diciendo y con lo que no estoy muy de acuerdo.

Para empezar, eso de que de todas las argumentaciones deben ser objetivas y no pueden ser fruto de la percepción personal, me parece muy errado. Porque somos personas, así que cualquier "argumetación" que demos será subjetiva ya que todo lo que tenemos "dentro" es una percepción alterada de la realidad y una recreación cognitiva a posteriori según los conocimientos que ya tengamos aprendidos. Mucho hablar de la física y la ciencia y os estáis olvidando del PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG y es que el mero hecho de observar algo provoca su alteración con respecto a su estado natural. No voy a entrar en más detalle, pero cualquiera que haya estudiado ciencias experimentales de algún tipo sabe que la ciencia en cualquier variante es una aproximación muy limitada de una realidad que nunca entenderemos al 100%. Osea que nada de objetividad señores cuando hablamos de física.

Por otro lado, tengo que deciros que los hay que opinan que a no ser que vayas a hacer un doble stroke, o una serie rápida de notas en una o las dos manos (en estos casos debes aprovechar el rebote de la baqueta para llegar a cierta excelencia en la ejecución y no partirte las muñecas en el intento), nunca debes dejar que la baqueta rebote y se eleve después de un golpe. Es más, los hay que insisten en que el 90% de tocar en una batería no se basa en aprovechar el rebote para nada, que de hecho entorpece la capacidad interpretativa. Y es verdad ¿quien necesita aprovechar la inercia de la baqueta cuando estás tocando un back beat, un rock suffle, un blues shuffle, etc..? Es más, la mayor parte del tiempo yo tengo que elevar la baqueta con la muñeca y el brazo para pegar el siguiente golpe porque no me dedico a hacer grises en semicorcheas mientras toco un beat. Los dedos los uso para crear más aceleración y potencia y después amortiguar el golpe para que la fuerza del impacto se absorva y no pase a la muñeca...

¿Qué, como os quedáis?
 
¡Oye, es muy divertido veros discutir sin intervenir por una vez en la vida!

Tendré que practicarlo más...:dimoni:



Ahora en serio, lo de las almohadas no se aguanta...[-(
 
C
funkadikto dijo:
Para empezar, eso de que de todas las argumentaciones deben ser objetivas y no pueden ser fruto de la percepción personal, me parece muy errado. Porque somos personas, así que cualquier "argumetación" que demos será subjetiva ya que todo lo que tenemos "dentro" es una percepción alterada de la realidad y una recreación cognitiva a posteriori según los conocimientos que ya tengamos aprendidos. Mucho hablar de la física y la ciencia y os estáis olvidando del PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG y es que el mero hecho de observar algo provoca su alteración con respecto a su estado natural. No voy a entrar en más detalle, pero cualquiera que haya estudiado ciencias experimentales de algún tipo sabe que la ciencia en cualquier variante es una aproximación muy limitada de una realidad que nunca entenderemos al 100%. Osea que nada de objetividad señores cuando hablamos de física.
La indeterminacion de Heisenberg...estarás de acuerdo conmigo en que es un principio teorico, aceptable o no en tanto en cuanto seamos conscientes de que nada es completamente cierto o demostrable empiricamente. ¿Si cuestionamos los pilares de la fisica a traves de la incertidumbre teorizada por el simpatico aleman, no deberiamos cuestionar tambien su propia teoria, que igualmente parte de una mente humana sin capacidades omniscientes? Ademas, dicho principio se refiere sobre todo a la imposibilidad de medir con exactitud diferentes cuestiones asociadas a la materia, no que toda la ciencia sea una patraña y tengamos que dejar de tenerla en cuenta, sino simplemente ser conscientes de las limitaciones de la misma en tanto en cuanto procede de nosotros, por lo que nunca se obtendra a traves de la fisica una certeza absoluta. No estoy hablando de certidumbre como concepto utopico, esto hablando de la oposicion entre opinion experimental incompleta (en ningun momento se ha realizado con parametros controlables, segun entiendo) en contra de fundamentos fisicos mil veces revisados que explican lo mejor que pueden lo que ocurre en nuestro mundo. Vamos, que nos has intentado liar pero va a ser que no :D

funkadikto dijo:
Por otro lado, tengo que deciros que los hay que opinan que a no ser que vayas a hacer un doble stroke, o una serie rápida de notas en una o las dos manos (en estos casos debes aprovechar el rebote de la baqueta para llegar a cierta excelencia en la ejecución y no partirte las muñecas en el intento), nunca debes dejar que la baqueta rebote y se eleve después de un golpe. Es más, los hay que insisten en que el 90% de tocar en una batería no se basa en aprovechar el rebote para nada, que de hecho entorpece la capacidad interpretativa. Y es verdad ¿quien necesita aprovechar la inercia de la baqueta cuando estás tocando un back beat, un rock suffle, un blues shuffle, etc..? Es más, la mayor parte del tiempo yo tengo que elevar la baqueta con la muñeca y el brazo para pegar el siguiente golpe porque no me dedico a hacer grises en semicorcheas mientras toco un beat. Los dedos los uso para crear más aceleración y potencia y después amortiguar el golpe para que la fuerza del impacto se absorva y no pase a la muñeca...

La capacidad interpretativa es opinable, eso si que no tiene vuelta de hoja. Sobre utilizar o no el rebote....perfecto, pero biomecanicamente, toda tecnica que se centre en ese rebote es mas eficiente y potencialmente menos dañina, ya que nuestro cuerpo influye en mucha menor medida en el movimiento.

funkadikto dijo:
¿Qué, como os quedáis?

Pues exactamente igual que antes :D
 

:lol::lol: Buena...

PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG

Muy buen ejemplo, pero creo que traído un poco por los pelos (Heisenberg, y el de Aquiles y la tortuga, son mis paradojas favoritas).

Osea que nada de objetividad señores cuando hablamos de física.

Hmmm... Arriesgado, provocativamente arriesgado... :)

Por otro lado, tengo que deciros que los hay que opinan que a no ser que vayas a hacer un doble stroke, o una serie rápida de notas en una o las dos manos (en estos casos debes aprovechar el rebote de la baqueta para llegar a cierta excelencia en la ejecución y no partirte las muñecas en el intento), nunca debes dejar que la baqueta rebote y se eleve después de un golpe.

Efectivamente los hay. Yo no estoy de acuerdo. Parar un golpe para luego volver a iniciarlo, es lo más ineficaz. Yo soy de la escuela de Chapin (¿ya dije que es mi Dios...? :) Aunque no tenga que tocar cosas complicadas, mi baqueta vuelve arriba. Como decía él, "stop at the top".

Es más, los hay que insisten en que el 90% de tocar en una batería no se basa en aprovechar el rebote para nada, que de hecho entorpece la capacidad interpretativa. Y es verdad ¿quien necesita aprovechar la inercia de la baqueta cuando estás tocando un back beat, un rock suffle, un blues shuffle, etc..? Es más, la mayor parte del tiempo yo tengo que elevar la baqueta con la muñeca y el brazo para pegar el siguiente golpe porque no me dedico a hacer grises en semicorcheas mientras toco un beat.

Es muy interesante lo que planteas. Lo de que "entorpece la capacidad creativa", permite que lo tome con todas las reservas, pues no deja de parecerme una subjetividad. Respecto a no elevar la baqueta, yo mismo, si quiero un backbeat arrebatador, puedo quere dejarla pegada, y no te cuento si hay que hacer un rimshot (cosa de la que no soy muy amigo). Ahora bien, esto nos puede llevar a un debate interesante que, si queréis, podemos desarrollar: uno de los factores que influyen en el sonido de nuestro instrumento es el tiempo de contacto de la baqueta con el parche, y dejando la baqueta pegada, éste aumenta, con lo que el timbre cambia. ¿Mejor, peor? Simplemente otro. Sabiendo eso podemos modificar ("ecualizar") el sonido de nuestro tambor.

Los dedos los uso para crear más aceleración y potencia y después amortiguar el golpe para que la fuerza del impacto se absorva y no pase a la muñeca...

Haces bien en no quere dañar la muñeca, pero si dejas que los dedos absorvan el impacto, también puedes dañarlos. La tendinitis también se puede dar en los dedos.

Has planteado cuestiones interesantes.

Saludos.
 
C
Goodvalley dijo:
¡Oye, es muy divertido veros discutir sin intervenir por una vez en la vida!

Tendré que practicarlo más...:dimoni:

Maldito sádico voyeurista....



Goodvalley dijo:
Ahora en serio, lo de las almohadas no se aguanta...[-(

nobel%20001.jpg


:martillo:
 
Cueto dijo:
Cojonudo! acabas de dar en el clavo! te voy a contar una cosa, que quiza te haga salir de tu error (no en lo que a cojines o anticojines se refiere, sino al de pensar que argumentas en contra de nuestras explicaciones, cuando no es asi). Pues bien, ramón, te tengo que hacer sentir que lo que acabas de decir es un error muy muy comun, basar tus argumentos en tus opiniones. En realidad, lo que deberias hacer para abrir un poco mas tu mente al mundo (no en esto, ni mucho menos, tiene que ver mas bien con una posicion con respecto a la vida) y basar tus opiniones en argumentos, y no al reves

Si, creo que tienes razon. Pero creo que no siempre tiene que ser asi. A ti te pueden contar algo, pensar, tener una opinion y argumentarla, que hay de malo en ello??

Cueto dijo:
Genial! si ya lo he dicho yo, las opiniones son todas igualmente respetables, pero los argumentos no, por eso te quiero hacer sentir de que una opinion no sirve de nada si no esta fundamentada, es respetable, si, pero no aporta nada.

Tu puedes opinar que nunca llegaremos a los confines del sistema solar, o que tal o cual chica tiene las mejores tetas que has visto en tu vida, pero no puedes opinar que la Tierra esta hueca por dentro y hay un submundo en su interior (quiero exagerarlo para que se entienda), porque no solo no se basa en argumentos (como deberia ser una opinion) sino que los argumentos desmontan esa opinion.


-No ha habido ni un solo argumento razonado que apoye la practica sobre superficies con "infrarrebote", todo lo que ha habido han sido opiniones y argumentos basados en falacias comprobables, que ademas me he tomado la molestia de desmontar dialecticamente para que se vea que no se pueden tener en cuenta.

Bueno, para mi vuestros argumentos tampoco son validos, por que tienen que ser validos, por que lo digas tu?? Como demuestras que tus argumentos y los de David sobre la biomecanica y la energia cinetica no son erroneos?? Yo los veo erroneos (pero vuelvo a decirte que es mi opinion y que alomejor estoy equivocado, cosa que vosotros no reconoceis, y asegurais que vuestros argumentos tienen la razon absoluta...)

Cueto dijo:
-Que no compartes la argumentacion sobre la accion de las leyes de la fisica sobre todo cuerpo sometido a ellas?

No, no comparto la argumentacion sobre las leyes fisicas sobre todo cuerpo sometido a ellas, cuando creo que esa argumentacion es erronea...

Cueto dijo:
que no todo en el movimiento que genera la musica es fisica? De verdad, Ramón, vete a dormir..
Para nada, estoy completamente en desacuerdo.

Cueto dijo:
Puedes opinar que es necesario trabajar con rebotes casi nulos para tocar los bases, yo te argumento que el porcentaje de veces que se utilizan esas superficies no justifican un estudio pormenorizado sobre dichas superficies, pero vaya, al menos esa parte puede ser opinable, pero todos los fundamentos fisicos que se han puesto sobre la mesa para desacreditar la practica intensiva sobre cojines, aludiendo a la naturaleza de los movimientos que estan presentes en la ejecucion NO SON OPINABLES, SON LEYES FUNDAMENTALES DE LA FISICA, y salvo que tengas leyes mejores dentro del cojin, te las comes porque estan trillones de veces mas demostradas que tus experiencias sobre un cojin.

Y tanto que es opinable, que el porcentaje de veces que usas dobles en un timbal base sea muy poco me parece no quiere decir que no te prepares para poder hacerlo cuando te de la gana, realmente me parece un comentario bastante absurdo y sin ningun tipo de sentido.

Te repito, que los argumentos sobre las leyes fisicas de las que habeis hablado me parecen erroneas, no la explicacion en si, si no el concepto, poniendo ejemplos que no me parecen validos.

Yo no soy fisico y no puedo hablar sobre argumentos fisicos y biomecanicos para dar mis explicaciones, solo opino sobre VUESTRAS afirmaciones fisicas, cineticas y biomecanicas y creo que estais confundidos. CREO, NO AFIRMO CREO, IGUAL EL EQUIVOCADO SOY YO, PERO REPITO ES MI OPINION Y TENGO TODO EL DERECHO DEL MUNDO A DARLA.

David. He vuelto a leer, tus argumentos, y entiendo perfectamente lo que dices, igual es cierto y te reconozco que hay cosas que puede que haya interpretado de otra manera, pero no todo lo que has escrito, pero creo que a ti te ha pasao lo mismo, sobretodo cuando crees que lo que pienso sobre ti es que te crees superior a mi porque creo que tienes mas nivel como bateria que yo, y no me queria referir a eso, me referia a conocimientos, es mas, no te digo que no que puede que tus conocimientos sobre la tecnica de caja sean mas amplios que los mios, pero alardear de que los tienes y que otra persona no los tiene... Yo lo siento pero lo veo de creidos. Voy a intentar por ultima vez que me entiendas tu a mi, a ver si hay suerte.
davidvaldes dijo:
¿Si te digo que me enfrento a "monstruos" de 32", 29", 26" y 23" me creerías?, ¿Si te digo que hasta en bombos de 40" se la he encontrado, me creerías?
Y si te digo que en un cojin se la encuentro?? Se que no me creerias...
davidvaldes dijo:
Me vas a perdonar, pero entonces no sabes qué es la inercia. La inercia es la tendencia que tiene todo cuerpo a seguir en el mismo estado cinético en el que se encontraba. Cuando golpeo en una almohada, ésta absorve el impacto, y no se produce rebote, luego anula la inercia (la tendencia a seguir en movimiento en este caso) de la baqueta. Si tengo que ponerla otra vez en marcha hacia arriba (la baqueta), no estoy creando inercia con relación al golpe anterior: estoy creando UN MOVIMIENTO NUEVO que no tiene nada que ver con la inercia del golpe anterior. Por eso, si tú me dices que tocar en almohadas sirve para crear inercia donde no la hay, yo debo decirte que estás equivocado: lo que estás creando son movimientos nuevos, no aparece la inercia para nada. No digas que esta forma de tocar ayuda a crear inercia: di que ayuda a trabajar todos y cada uno de los segmentos de un golpe, pero no a "crear inercia", porque eso es incorrecto.
Aqui esta el error. Hablas de un movimiento nuevo, que creas tu aposta porque el golpe de la baqueta en un cojin es absorvido por eso creas ese movimiento hacia arriba con la baqueta, y es incorrecto, (dependiendo del cojin) Si hablas de una almohada totalmente blanda, tienes toda la razon del mundo y no podria discutirte nada, pero si usas un cojin que tenga menos rebote que una caja PERO QUE SI QUE TENGA REBOTE no existe ese movimiento hacia arriba de la baqueta, porque el golpe no ha sido absorvido. Por eso digo que este argumento sobre la inercia es ''correcto'' si hablas de una superficie con un rebote nulo, pero si no, es erroneo, o por lo menos yo lo veo asi. Con esto quiero decirte que creo que tu explicacion falla por un error de entendimiento hacia segun que tipo de cojin estes hablando, y tambien quiero reafirmar que alomejor estoy equivocado, pero esa es mi opinion.

Noega dijo:
El problema está en que tu opinión, ni la mía, ni la de nadie, JAMÁS van a tener el mismo valor que lo que la biomecánica y la física dicen.
Y por favor, te lo suplico por tercera vez, ¿podrías explicarme como se practican un up y un full sobre una superficie sin rebote o con rebote insuficiente como un cojín?
Porque sin dominar esos dos tipos de golpes es imposible dominar completamente ningún rudimento, y los rudimentos y el dominio de los mismos es la base de toda buena técnica de manos. Y en una superficie con poco rebote o con ningún rebote nunca nadie va a aprender a ejecutar esos dos tipos de golpes correctamente, luego su técnica jamás será buena..

Con esto quieres decirme que Dennis Chambers no tiene una buena tecnica de manos??

[
Noega dijo:
Es así de sencillo, y se puede respetar cualquier opinión, pero algunos necesitamos argumentos físicos y biomecánicos.
Por cierto, hablas de que si fuera Jojo Mayer quien lo dijese en lugar de David Valdés empezarías a tomarte en serio los argumentos en contra de la práctica sobre almohadas. Pues toma, un regalo para que vayas dando un primer paso:

Como no sé si hablas en inglés, te diré que el video empieza así:
"Firstly, I never practice in pillows", o lo que viene a ser lo mismo: "En primer lugar, yo nunca practico en almohadas".
Necesitas argumentos biomecanicos. Jojo Mayer habla de biomecanca en el video?? Yo creo que no, no estoy seguro del todo, pero creo que deja su opinion. Y si es asi, y no habla de biomecanica, te has colao macho...
Noega, Ese fragmento de video que has puesto de Jojo es de un DVD doble que saco, y uno de esos dvd lo tengo estropeado de las veces que lo he visto, no hace falta que me pongas nada sobre el, porque para mi Jojo Mayer es el tio que mejor tecnica del mundo tiene de manos, y se que esta encontra de los cojines, pero yo estoy a favor en cierto modo, y por muy bueno que sea no quiere decir que sea dios y tenga la razon en todo. Pero alomejor si me expplicitamente sus conceptos biomecanicos pues no podria contradecirle nada seguramente.
Por otro lado, tu dichosa pregunta, por que no le envias un correo a Dennis Chambers que seguro que lo que te cuente el tendra mas valor que lo que digo yo, y es un bateria que esta al maximo nivel, como Jojo y como todos los que habeis citado, asique yo no voy a perder el tiempo en contestar algo que no vas a querer entender, pero te dire que yo si soy capaz de practicar up y full sobre un cojin, como tambien lo sabe practicar Chambers, el tio del video del inicio del hilo, y como lo haria tambien Jojo Mayer aunque no quiera hacerlo.
 
C
Señoria, no hay más preguntas...

picard-facepalm.jpg
 
Yo por ultimo voy ha haceros dos preguntas a ver si alguien es capaz de aclararme, y con esto de verdad que ya abandono el hilo que me parece aburrido:

1
Tube un alumno que al empezar a dar clases conmigo tenia buen control de las baquetas, vamos, en definitiva no era un principiante, pero no controlaba del todo el redoble. Bien, le di varios ejercicios, y algo avanzo, pero llego un punto que se estanco, y no llegaba a controlarlos del todo, y le aconseje que probara sobre cojines (peeero con rebote, menos que el pad que tenia, pero que SI que tubiesen rebote). Conclusion: EL tio en un par de semanas practicando en cojines consiguio un redoble mas que aceptable, y salio bastante contengo con el resultado. Alguien me puede aclarar esta duda que tengo?? Porque le fue eficaz??

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Yo creo que todos los baterias profesionales que nos han dado clases, nos recomiendan, que todos los ejercicios que no enseñan los apliquemos a todos los elementos de la bateria, platos, caja, timbales (aunque tengas un timbal de 500 pulgadas tambien). Creo que hasta aqui estamos todos deacuerdo no?? Bien, si es asi, perfecto. Entonces, el problema que tenemos la mayoria de los baterias, es que en casa no podemos meter la bateria y como solucion tenemos un pad que simula la caja, con un rebote parecido a la caja acustica que tenemos en el local, y en casa no tenemos mas elementos de practica con menor rebote (como un timbal base). Con lo cual, buscamos un cojin, buscamos y buscamos y comprovamos el rebote del cojin con el del timbal base que tenemos en el local, y es practicamente el mismo rebote de dicho cojin y dicho timbal base. Cojemos ese cojin y nos lo llevamos a casa para practicar sin hacer ruido simulando que es un timbal base (ya que tienen el mismo rebote) Y por su puesto vamos intercambiando, practicamos en el cojin (con el mismo rebote que el timbal) pero tambien con el pad (con rebote casi igual que en la caja acustica). La pregunta es: Tambien estais encontra de la pracita de ese cojin con un rebote practicamente igual que el de un timbal base??? Con la idea de simular el timbal que tenemos en el local???
 
no te digo que no que puede que tus conocimientos sobre la tecnica de caja sean mas amplios que los mios, pero alardear de que los tienes y que otra persona no los tiene...

Ramón, de verdad, es duro discutir contigo... ¿Después de lo que expliqué, todavía dices que alardeé de tener más conocimientos técnicos de caja que tú? :(

Aqui esta el error. Hablas de un movimiento nuevo, que creas tu aposta porque el golpe de la baqueta en un cojin es absorvido por eso creas ese movimiento hacia arriba con la baqueta, y es incorrecto, (dependiendo del cojin) Si hablas de una almohada totalmente blanda, tienes toda la razon del mundo y no podria discutirte nada, pero si usas un cojin que tenga menos rebote que una caja PERO QUE SI QUE TENGA REBOTE no existe ese movimiento hacia arriba de la baqueta, porque el golpe no ha sido absorvido. Por eso digo que este argumento sobre la inercia es ''correcto'' si hablas de una superficie con un rebote nulo, pero si no, es erroneo, o por lo menos yo lo veo asi. Con esto quiero decirte que creo que tu explicacion falla por un error de entendimiento hacia segun que tipo de cojin estes hablando, y tambien quiero reafirmar que alomejor estoy equivocado, pero esa es mi opinion.

No hay error, Ramón... No hay error.

Va, venga... Dibujín para que se entienda... (a ver si no me lío subiendo gráficos)

Mira el gráfico "A".

Representa una superficie con rebote, y una baqueta levantada preparada para tocar a una altura "X".



El gráfico "B".

Representa la misma baqueta después del golpe, y vemos que está a la misma altura (Heisenberg mediante, y debido al rozamiento con el aire, la disipación en forma de calor en el momento del impacto, y la energía que se ha transformado en sonido, no se vuelve exactamente a la misma altura, pero vamos a reducir al absurdo y pensar que sí, porque la podemos considerar despreciable).



Gráfico C.

Representa una superficie con muy poco rebote, y una baqueta levantada preparada para tocar a una altura "X".



Gráfico "D" (aquí está el "quid").



La baqueta rayada representa la altura desde la que la baqueta partió en el anterior gráfico, y la baqueta de una sola línea, la altura a la que llega la baqueta después de rebotar muy poco en nuestro querido cojín. La diferencia entre ambas alturas es lo que voy a tener que recuperar tirando de la baqueta hacia arriba, porque si no lo hago, el siguiente golpe partirá desde Y en lugar de X, y tendrá menos volumen. El golpe que parta de Y, aún rebotará menos que el que partió de X, y quedará, después del golpe, a una altura todavía menor que Y, así que el siguiente golpe siguiente aún será más piano, y así sucesivamente. Total, que si esa altura no se recupera, cada golpe partirá desde más abajo que el anterior (¿no os recuerda la paradoja de Aquiles y la tortuga?).

Si quiero que todos los golpes suenen iguales, no me queda más remedio que recuperar esa altura, con lo que el ejercicio se vuelve inútil para practicar el rebote, pues éste se produce sólo, sin que yo tenga que tirar de la baqueta hacia arriba.

Si no queda claro ya, creo que se me agotan los recursos para explicar algo tan sumamente básico.

Saludos.
 
David, no me has respondido a ninguna pregunta. Ademas tus graficos representan exactamente igual un cojin que un timbal de dimensiones grandes y poco tensado.

Tus dibujos y tu explicacion esta muy bien, pero sigo pensando que la baqueta no tiene porque hacer ese movimiento digamos ''antinatural'' tirando la baqueta hacia arriba. Como tu bien explicas cuando se da un golpe en un cojin, esta rebota menos y queda a menos altura, y en la caja vuelve a su sitio inicial, cosa que en el cojin, no pasa, algo totalmente cierto, pero, donde esta el problema?? La baqueta al rebotar en el cojin sube menos, pero es que no necesita subir mas, dices que asi pierde vulumen, es que el fin no es hacerlo a mucho vulumen. Por eso ayuda a mejorar el redoble, porque la baqueta sube menos y rebota menos, insito como en un timbal poco tensado con menos reobte que la caja. David, sigo insitiendo, que tus argumentos estan muy bien explicados y no dudo en que tengas razon, pero sigo viendo cosas contradictorias y que no me terminan de convencer, por eso sigo pensando que el cojin ayuda, pero no me cierro en ver distitas opiniones y alomejor puedo llegar a cambiar de idea.
 
Cueto dijo:
La indeterminacion de Heisenberg...estarás de acuerdo conmigo en que es un principio teorico, aceptable o no en tanto en cuanto seamos conscientes de que nada es completamente cierto o demostrable empiricamente. ¿Si cuestionamos los pilares de la fisica a traves de la incertidumbre teorizada por el simpatico aleman, no deberiamos cuestionar tambien su propia teoria, que igualmente parte de una mente humana sin capacidades omniscientes? Ademas, dicho principio se refiere sobre todo a la imposibilidad de medir con exactitud diferentes cuestiones asociadas a la materia, no que toda la ciencia sea una patraña y tengamos que dejar de tenerla en cuenta, sino simplemente ser conscientes de las limitaciones de la misma en tanto en cuanto procede de nosotros, por lo que nunca se obtendra a traves de la fisica una certeza absoluta. No estoy hablando de certidumbre como concepto utopico, esto hablando de la oposicion entre opinion experimental incompleta (en ningun momento se ha realizado con parametros controlables, segun entiendo) en contra de fundamentos fisicos mil veces revisados que explican lo mejor que pueden lo que ocurre en nuestro mundo. Vamos, que nos has intentado liar pero va a ser que no :D



La capacidad interpretativa es opinable, eso si que no tiene vuelta de hoja. Sobre utilizar o no el rebote....perfecto, pero biomecanicamente, toda tecnica que se centre en ese rebote es mas eficiente y potencialmente menos dañina, ya que nuestro cuerpo influye en mucha menor medida en el movimiento.



Pues exactamente igual que antes :D

Macho, este post si os paráis a pensarlo está cogiendo unas dimensiones increibles. Física, hipótesis, gráficos, videos, argumentaciones, discusión sobre dialéctica además de batería, IMPRESIONANTE. Si no fuera porque quizá a alguno se le ha ido un poco la mano, creo que este es el mejor post de batacas que he leido desde que entré en el 2006. Jejejeje.

Cueto, tienes razón, pero en cualquier caso la ciencia por definición no dejará nunca de ser una aproximación a la realidad. Eso no quiere decir que se le quite ningún mérito, es lo que es y funciona como funciona. Quería remarcar ese hecho para dar un poco de peso a la subjetividad y no dejarla cual fulana moribunda tirada en la esquina de turno.

Por otro lado, en cuanto a lo del rebote, veamos el siguiente ejemplo para demostrar un poco lo que digo en cuanto a interpretación (voy a intentar buscar un ejemplo fácil). Con una de tus manos haces corcheas a 120 la negra (lentito), acentuando la primera corchea de cada grupo de dos, siendo la inmediatamente posterior una gris. Y no me refiero a que el acento suene más alto que la gris. Me refiero a que el acento sea un rimshot fuerte y la gris una nota pianísimo. ¿Que facilidad te da dejar que rebote la baqueta después del rimshot hasta la cocina para ejecutar la nota gris pianísimo inmediatamente a continuación? Más bien es un estorbo ¿no? ¿Vas a tener que hacer todo el recorrido que hicistes para generar el rimshot de nuevo intentando además que la nota suene muchísimo más baja? No se si me explico.

Bueno señores, ya leo los comentarios y nuevas aportaciones mañana. Dormir bien! jejejejejejee.
 
funkadikto dijo:
Macho, este post si os paráis a pensarlo está cogiendo unas dimensiones increibles. Física, hipótesis, gráficos, videos, argumentaciones, discusión sobre dialéctica además de batería, IMPRESIONANTE. Si no fuera porque quizá a alguno se le ha ido un poco la mano, creo que este es el mejor post de batacas que he leido desde que entré en el 2006. Jejejeje.
Hace varias páginas que vengo pensando algo parecido. Si alguien que no entienda de baterías y quiera aficionarse entra aquí va a pensar que es imposible tocar sin un doctorado :D

funkadikto dijo:
Por otro lado, en cuanto a lo del rebote, veamos el siguiente ejemplo para demostrar un poco lo que digo en cuanto a interpretación (voy a intentar buscar un ejemplo fácil). Con una de tus manos haces corcheas a 120 la negra (lentito), acentuando la primera corchea de cada grupo de dos, siendo la inmediatamente posterior una gris. Y no me refiero a que el acento suene más alto que la gris. Me refiero a que el acento sea un rimshot fuerte y la gris una nota pianísimo. ¿Que facilidad te da dejar que rebote la baqueta después del rimshot hasta la cocina para ejecutar la nota gris pianísimo inmediatamente a continuación? Más bien es un estorbo ¿no? ¿Vas a tener que hacer todo el recorrido que hicistes para generar el rimshot de nuevo intentando además que la nota suene muchísimo más baja? No se si me explico.
Uffff, yo creo que este ejemplo es muy poco afortunado para demostrar lo que tquieres demostrar. Estás hablando de hacer down, up, down, up, etc... Esos dos golpes son difíciles de dominar debido precisamente al rebote del parche, por lo que si los practicas en una superficie sin rebote nunca los vas a dominar y cuando vuelvas a la batería se te van a descontrolar y el down se te convertirá en full, con lo que en mi opinión es la situación menos indicada para aprender con cojines.
 
N
RAMONDRUMMER dijo:
Aqui esta el error. Hablas de un movimiento nuevo, que creas tu aposta porque el golpe de la baqueta en un cojin es absorvido por eso creas ese movimiento hacia arriba con la baqueta, y es incorrecto, (dependiendo del cojin) Si hablas de una almohada totalmente blanda, tienes toda la razon del mundo y no podria discutirte nada, pero si usas un cojin que tenga menos rebote que una caja PERO QUE SI QUE TENGA REBOTE no existe ese movimiento hacia arriba de la baqueta, porque el golpe no ha sido absorvido. Por eso digo que este argumento sobre la inercia es ''correcto'' si hablas de una superficie con un rebote nulo, pero si no, es erroneo, o por lo menos yo lo veo asi. Con esto quiero decirte que creo que tu explicacion falla por un error de entendimiento hacia segun que tipo de cojin estes hablando, y tambien quiero reafirmar que alomejor estoy equivocado, pero esa es mi opinion.



Con esto quieres decirme que Dennis Chambers no tiene una buena tecnica de manos??

[
Necesitas argumentos biomecanicos. Jojo Mayer habla de biomecanca en el video?? Yo creo que no, no estoy seguro del todo, pero creo que deja su opinion. Y si es asi, y no habla de biomecanica, te has colao macho...
Noega, Ese fragmento de video que has puesto de Jojo es de un DVD doble que saco, y uno de esos dvd lo tengo estropeado de las veces que lo he visto, no hace falta que me pongas nada sobre el, porque para mi Jojo Mayer es el tio que mejor tecnica del mundo tiene de manos, y se que esta encontra de los cojines, pero yo estoy a favor en cierto modo, y por muy bueno que sea no quiere decir que sea dios y tenga la razon en todo. Pero alomejor si me expplicitamente sus conceptos biomecanicos pues no podria contradecirle nada seguramente.
Por otro lado, tu dichosa pregunta, por que no le envias un correo a Dennis Chambers que seguro que lo que te cuente el tendra mas valor que lo que digo yo, y es un bateria que esta al maximo nivel, como Jojo y como todos los que habeis citado, asique yo no voy a perder el tiempo en contestar algo que no vas a querer entender, pero te dire que yo si soy capaz de practicar up y full sobre un cojin, como tambien lo sabe practicar Chambers, el tio del video del inicio del hilo, y como lo haria tambien Jojo Mayer aunque no quiera hacerlo.


Dennis Chambers seguramente habrá pasado 10 horas tocando en superficies con rebote por cada minuto que ha pasado en un cojín, luego volvemos al argumento de que no se puede afirmar que su técnica se deba al hecho de practicar sobre cojines.

Vale, es imposible que hagas un full sobre un cojín ya que ese golpe consiste en su parte final en aprovechar el REBOTE de la baqueta para que regrese a la posición original por sí misma, si eres tú el que tiene que tirar de ella hacia arriba lo estás haciendo mal. Daba por hecho que sabrías esto, pero ya veo que no.

Y por cierto, de ese fragmento solo me interesaba destacar la frase que te he traducido. Y claro que ahí no habla de física y biomecánica, eso lo hace en las dos horas y media restantes del dvd, ya que todo el dvd y todas sus explicaciones técnicas consisten básicamente en rebote, rebote, rebote, rebote, rebote... Ad infinitum.

Pero tú mismo.
 
N
funkadikto dijo:
Por otro lado, en cuanto a lo del rebote, veamos el siguiente ejemplo para demostrar un poco lo que digo en cuanto a interpretación (voy a intentar buscar un ejemplo fácil). Con una de tus manos haces corcheas a 120 la negra (lentito), acentuando la primera corchea de cada grupo de dos, siendo la inmediatamente posterior una gris. Y no me refiero a que el acento suene más alto que la gris. Me refiero a que el acento sea un rimshot fuerte y la gris una nota pianísimo. ¿Que facilidad te da dejar que rebote la baqueta después del rimshot hasta la cocina para ejecutar la nota gris pianísimo inmediatamente a continuación? Más bien es un estorbo ¿no? ¿Vas a tener que hacer todo el recorrido que hicistes para generar el rimshot de nuevo intentando además que la nota suene muchísimo más baja? No se si me explico.

Y de ahí la importancia de controlar el rebote y dominar el full, down, up, tap. Si alguien quiere hacer eso que tú dices y pretende hacerlo con full, full, full, full, etc, que es lo que se interpreta del ejemplo que pones, es que esa persona pretendiendo hacer eso así tiene una técnica inexistente.

De lo que se trata es de que la superficie tenga rebote para aprender a controlarlo y sacarle partido reduciendo nuestro esfuerzo al mínimo (por ejemplo, si practicamos un full en un cojín y tenemos que tirar de la baqueta hacia arriba, aunque sea mínimamente, estamos haciendo un esfuerzo inútil), cosa que no se puede aprender en una superficie sin rebote.
 
David, no me has respondido a ninguna pregunta..

Ésto empieza a tomar un cariz inquietante... No me estarás vacilando, ¿verdad? ;) No me lo puedo creer, Ramón, de verdad, no puede ser que algo tan sumamente fácil se te escape como el agua entre los dedos.

Ademas tus graficos representan exactamente igual un cojin que un timbal de dimensiones grandes y poco tensado.

Ramón, ¡que es una línea tirada con el paint, hombre! Lo que ese "parche" represente no tiene importancia alguna. Sólo es importante hacer ver la diferencia entre algo que tiene rebote y algo que no lo tiene (o que tiene poco).

pero sigo pensando que la baqueta no tiene porque hacer ese movimiento digamos ''antinatural'' tirando la baqueta hacia arriba.

Lo que tú pienses tiene poco que ver con la certeza física... Si tocas sobre superficies sin rebote, la menor altura final te OBLIGA a tener que tirar de la baqueta hacia ariba si quieres volver a tocar desde la altura inicial. Perdona que me ponga categórico, pero ésto no es una cuetión de "yo pienso que no": esto es así. PUNTO.

cuando se da un golpe en un cojin, esta rebota menos y queda a menos altura, y en la caja vuelve a su sitio inicial, cosa que en el cojin, no pasa, algo totalmente cierto, pero, donde esta el problema??

Ramón, el problema (aparte de estar en que lo expliqué en ese mismo post y no lo leíste) está aquí:

Total, que si esa altura no se recupera, cada golpe partirá desde más abajo que el anterior

Continuamos...

La baqueta al rebotar en el cojin sube menos, pero es que no necesita subir mas, dices que asi pierde vulumen, es que el fin no es hacerlo a mucho vulumen.

:-s Ramón...... ¿Dónde he dicho yo que haya que hacerlo con mucho volumen? ¿Dónde, Dónde, dónde...? Dímelo, por Dios... Dímelo y te compro la batería de tu elección :batera:

¿Cómo que "no necesita subir mas"? La baqueta necesita subir hasta el mismo sitio del que partió. ¿Pero qué me estás contando, Ramón, qué me estás contando de que "no necesita subir más"?

La baqueta tiene que volver a la misma altura porque si no, se modifica la dinámica. Altura y dinámica están relacionadas en cierta medida (esto daría para otro tocho), así que si quiero seguir tocando al mismo volumen, cada golpe debe partir de la misma altura que el anterior. ¿Cómo que "no tiene que subir más"? Pues sí, tiene que subir al punto inicial, porque si no modificas la dinámica. Ésto es ABC...

"El fin no es hacerlo a mucho volumen" ¿Quién ha dicho éso?, ¿quién lo ha dicho?, ¿he sido yo? no me parece. Si yo no lo he dicho, ¿por qué lo mencionas?

El fin no es hacerlo a mucho volumen (¿quién demonios ha dicho eso? YO NOOOOOOOOOO...) El fin es que todos los golpes salgan AL MISMO VOLUMEN, y el volúmen que sea me da igual: fff ó ppp me es inverosímil (que decía el del chiste :) ), pero cada golpe tiene que sonar igual al anterior, y ese volumen homogéneo es IMPOSIBLE de conseguir si cada golpe parte de una altura menor que la anterior.

Me estoy haciendo cruces, de verdad, de que pongas en mi boca cosas que no dije, y que esto tan sencillo no lo entiendas.

Por eso ayuda a mejorar el redoble, porque la baqueta sube menos y rebota menos,

Ramón... ¿No ves que ésto que dices es completamente contradictorio? ¿Cómo va a ayudar con el rebote, si cada golpe nuevo empieza desde una altura menor, precisamente porque el rebote es escaso? Si no empieza desde una altura menor, es porque tú estás salvando esa diferencia de alturas tirando de la baqueta hacia arriba, y precisamente por tirar de ella, ya estás practicando una cosa completamente diferente a la forma en que se produce el rebote (que no necesita tirón hacia arriba). ¿Cómo va a ayudar a mejorar el redoble practicar algo que no tiene nada que ver con ello?

que tus argumentos estan muy bien explicados y no dudo en que tengas razon, pero sigo viendo cosas contradictorias

Ramón... :) Si mis argumentos están bien explicados y puede que tenga razón, no puede haber cosas contradictorias, y si hay cosas contradictorias, entonces mis argumentos no están bien explicados y puede que no tenga razón... O una cosa o la otra, pero las dos a la vez no ;) .

Es muy difícil explicar este tipo de cosas en la distancia y por escrito, y sería mucho más fácil poder estar todos juntos en persona con un pad y un par de baquetas. Lo que aquí son parrafadas, en persona no lleva más de cinco minutos enseñarlo.

por eso sigo pensando que el cojin ayuda, pero no me cierro en ver distitas opiniones y alomejor puedo llegar a cambiar de idea.

El cojín no ayuda. Crees que ayuda porque tú mismo has experimentado una mejoría después de practicar sobre ellos, y has visto que alumnos tuyos también lo han hecho, pero la causa efecto es errónea. La causa de esa mejoría hay que buscarla en otros sitios, porque lo del cojín es un placebo (mi opinión es que no sólo es un placebo, sino que es contraproducente).

Las causas de la mejoría, sin saber qué otras cosas hiciste, pueden ser muchas, pero vamos a aventurarnos a decir algunas pocas. Lo más lógico es que se haya mejorado simplemente por haber estudiado durante más tiempo, pero lo del cojín es anecdótico. Si tú o tus alumnos hubierais tocado sobre una "peperoni pizza" (como en el DVD de Mayer -otro de mis dioses-) también habríais mejorado por el simple hecho de haber practicado una actividad física con vuestro tren superior.

También puede ser consecuencia y fruto del estudio realizado anteriormente. Me explico: para que el cuerpo y el cerebro aprendan y se acostumbren a algo nuevo que les estás enseñando, tiene que pasar un tiempo de asimilación. El estudio no da frutos inmediatos, pues tiene que transcurrir un tiempo para que toda la información se asimile y se manifieste en forma de resultados. A mí me ocurre: cuando voy a cursos, clases, o me pongo a estudiar algo nuevo, los resultados de aplicar eso nuevo que aprendí no se producen instantáneamente, sino que afloran una vez todo eso se aposentó, mi cuerpo y cerebro aprendieron y, entonces sí, se manifiesta la mejoría. Por ejemplo, yo noto que toco ahora mucho mejor que cuando era estudiante (y eso que me metía muchísimas horas), y es, simplemente, porque toda esa información que metí al cuerpo y al cerebro se asentó, y ahora se manifiesta en forma de mejora. Es lo más probable que esa mejora que notas no se deba a los cojines, si no a una información anterior que metiste a tu cuerpo y cerebro, que ahora se aposentó y aparece en forma de mejoría, pero como coincidió que esa mejora surgió cuando estabas tocando sobre cojines, tú se la achacas a las almohadas, y no es así.

También puede ser que se haya cambiado la pinza, el punto de agarre sobre la baqueta, que haya cambiado la baqueta misma, que se haya modificado la postura respecto al instrumento, que tu alumno esté enamorado y estudie más para impresionar a la chica en el próximo bolo... Las variables son muchas, pero achacar la mejora a los cojines, cuando el efecto no sólo es despreciable, sino contraproducente, es errar en la causa/efecto. Aunque ninguna de las otras variables hubiera cambiado, ¿podríamos decir que tocar en cojines funciona? No, porque si hubieras hecho lo mismo sobre un pad, no es que también hubieras mejorado: es que hubieras mejorado mucho más. Por eso, ¿para qué andar con medias tintas pudiendo ir directamente al meollo?

Saludos.
 
Por otro lado, en cuanto a lo del rebote, veamos el siguiente ejemplo para demostrar un poco lo que digo en cuanto a interpretación (voy a intentar buscar un ejemplo fácil). Con una de tus manos haces corcheas a 120 la negra (lentito), acentuando la primera corchea de cada grupo de dos, siendo la inmediatamente posterior una gris. Y no me refiero a que el acento suene más alto que la gris. Me refiero a que el acento sea un rimshot fuerte y la gris una nota pianísimo. ¿Que facilidad te da dejar que rebote la baqueta después del rimshot hasta la cocina para ejecutar la nota gris pianísimo inmediatamente a continuación? Más bien es un estorbo ¿no? ¿Vas a tener que hacer todo el recorrido que hicistes para generar el rimshot de nuevo intentando además que la nota suene muchísimo más baja? No se si me explico.

Te contesto más tarde, ¿vale? Meter dos tochos seguidos me agota hasta a mí... :D , pero para poder contestarte necesito que me expliques lo de "la gris". No sé qué es y nunca lo había oído.

Saludos.
 
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