Myspace de capa caída...
Hoy lo he visto en las noticias, parece que MySpace no pasa por su mejor momento. Os copio y pego un artículo al respecto:
Myspace está enferma. Sus responsables acaban de anunciar que la mitad de su plantilla será despedida. Mientras, miles de grupos y artistas siguen confiando en esta red social que a pesar de su corta edad, poco más de 7 años, ya es una anciana. Otros tantos tienen perfil en sus redes pero muchos de ellos ni siquiera entran. Son barcas musicales a la deriva sin apenas movimiento.
Muchos grupos utilizan Myspace como único medio online en su vida en la red. La falta de presupuesto y la moda es lo que hizo de este portal el mejor y peor amigo del músico. El mejor porque era gratis, una novedad en su momento y además casi todos estaban allí, grupos y público. El peor porque era farragosa, tardaba en cargar, su reproductor era malo en cuanto a calidad de sonido y además su utilidad promocional a medio plazo no era como la pintaban. Por eso muchos abandonaron el barco, mientras proliferaba el marketing musical con la dulce historia de la cenicienta ‘indie’ (aquella falacia de “subí mis canciones a Myspace y me hice famosa”). El último lavado de cara de Myspace, plegándose a Facebook con la inclusión de botones sociales y, sobre todo, la unificación de su imagen (¿qué fue de todos aquellos que se lo curraron para hacer su perfil exclusivo?) ha sido la puntilla final.
Hoy en día, todavía no se ha lanzado el debate sobre quién recogerá la masiva migración de grupos que se espera. Facebook no convence todavía a los músicos como portal de sustitución (aunque hay aplicaciones cada día más interesantes de las que hablaremos) pero hay alternativas, y muy buenas, aunque lamentablemente casi todas en inglés. El idioma patrio no es el preferido por ahora en los emprendimientos digitales.
Tres portales están llamados a competir para ser el sustituto de Myspace en cuanto a su ámbito musical. El primero es ya un veterano de la red con 4 años a sus espaldas. Se llama Reverbnation.com. El pasado mes de diciembre alcanzó el millón de grupos y músicos registrados (más de 1.000 españoles). Está destinado a músicos, sellos, managers y fans que quieran descubrir nuevos sonidos. Las bandas pueden crear gratuitamente un perfil en esta web, una pestaña en su página de Facebook, un blog, reproductores de música, widgets virales (aplicaciones que difunden música por la red) y muchas cosas más. Su versión gratuita es muy completa. Pero el verdadero potencial de esta red radica en sus aplicaciones de pago (donde está su negocio): creaciones para conectar a músico y fan. En su versión premium ofrecen distribución digital a tiendas y radios online como Itunes, Amazon o Spotify, kits de prensa personalizados, widgets todavía más virales, un espacio web propio y mucho más. Los fans podrán descubrir grupos a través de sus bases de datos y radios online. Es una auténtica plataforma para el músico y los fans con enormes posibilidades.
Tres notas negativas: sólo está en inglés, al principio es fácil perderse con tantas opciones disponibles y el artista debe estar comprometido con su presencia online de forma diaria para sacar jugo a tantas herramientas (que por otra parte, pueden ser usadas por managers o sellos).
El segundo portal en la disputa es Bandcamp.com. Lanzado en marzo de 2009, esta web permite a los artistas crear su propio espacio de forma muy cómoda y con buenos resultados en cuanto a usabilidad e imagen. Desde allí, los músicos pueden vender o regalar sus creaciones con unas posibilidades enormes en cuanto a precios y formatos de los archivos. Por ejemplo, una banda puede decidir regalar un single MP3 a 128 kbps y vender el resto en formato Wav al precio que decida el propio fan o el grupo. También se le brinda al seguidor la posibilidad de encontrar grupos nuevos en su página principal (básicamente por géneros) y la de compartir al grupo en las distintas redes sociales. Su modelo de negocio, después de un año de gratuidad para captación de clientes, es un 15% de las transacciones (entre otros pagos). Sus puntos fuertes son la sencillez de la idea, el fácil manejo y las posibilidades de venta. Sus puntos negativos: no tiene herramientas de promoción viral (como Reverbnation.com) y, por supuesto, está en inglés.
El tercero en discordia se llama Noisetrade.com; un portal que va directo al grano. Ofrece descargas gratuitas de sus grupos a cambio de un par de datos: e-mail y código postal. Los fans obtienen gratis la música de los grupos que les gustan y los músicos obtienen sus datos para futuros conciertos, un espacio web donde enseñar su música y herramientas de viralidad, como un widget que se coloca en cualquier sitio que soporte HTML (la propia web del grupo o un blog), y botones para compartir en Facebook o Twitter. Los fans pueden buscar artistas nuevos en su página principal pero (no sabemos por qué carajo) no lo pueden hacer por género. El concepto es muy sencillo y atractivo, ése es su fuerte. Sus debilidades: es de pago y, de nuevo, está en inglés.
La batalla por ser el heredero de Myspace está servida. 2011 va a ser clave para ello. Mientras tanto, en nuestro país, este año podría ser el de las ideas emprendedoras en cuanto a redes sociales para grupos indies. Habrá que estar expectantes.
TUCO REQUENA
ThrillerWebzine.com
A mí la verdad es que nunca me ha gustado Myspace y me costaba entender por qué tenía tanto éxito. Los espacios de los grupos en esta plataforma me parecen un coñazo lleno de carteles y flyers de conciertos, desordenado y con poca interactuación. Para mi grupo, confío en nuestra web propia y la difusión vía facebook, aunque le echaré un vistazo a las alternativas que propone el artículo. Cómo lo véis vosotros?
Hoy lo he visto en las noticias, parece que MySpace no pasa por su mejor momento. Os copio y pego un artículo al respecto:
Myspace está enferma. Sus responsables acaban de anunciar que la mitad de su plantilla será despedida. Mientras, miles de grupos y artistas siguen confiando en esta red social que a pesar de su corta edad, poco más de 7 años, ya es una anciana. Otros tantos tienen perfil en sus redes pero muchos de ellos ni siquiera entran. Son barcas musicales a la deriva sin apenas movimiento.
Muchos grupos utilizan Myspace como único medio online en su vida en la red. La falta de presupuesto y la moda es lo que hizo de este portal el mejor y peor amigo del músico. El mejor porque era gratis, una novedad en su momento y además casi todos estaban allí, grupos y público. El peor porque era farragosa, tardaba en cargar, su reproductor era malo en cuanto a calidad de sonido y además su utilidad promocional a medio plazo no era como la pintaban. Por eso muchos abandonaron el barco, mientras proliferaba el marketing musical con la dulce historia de la cenicienta ‘indie’ (aquella falacia de “subí mis canciones a Myspace y me hice famosa”). El último lavado de cara de Myspace, plegándose a Facebook con la inclusión de botones sociales y, sobre todo, la unificación de su imagen (¿qué fue de todos aquellos que se lo curraron para hacer su perfil exclusivo?) ha sido la puntilla final.
Hoy en día, todavía no se ha lanzado el debate sobre quién recogerá la masiva migración de grupos que se espera. Facebook no convence todavía a los músicos como portal de sustitución (aunque hay aplicaciones cada día más interesantes de las que hablaremos) pero hay alternativas, y muy buenas, aunque lamentablemente casi todas en inglés. El idioma patrio no es el preferido por ahora en los emprendimientos digitales.
Tres portales están llamados a competir para ser el sustituto de Myspace en cuanto a su ámbito musical. El primero es ya un veterano de la red con 4 años a sus espaldas. Se llama Reverbnation.com. El pasado mes de diciembre alcanzó el millón de grupos y músicos registrados (más de 1.000 españoles). Está destinado a músicos, sellos, managers y fans que quieran descubrir nuevos sonidos. Las bandas pueden crear gratuitamente un perfil en esta web, una pestaña en su página de Facebook, un blog, reproductores de música, widgets virales (aplicaciones que difunden música por la red) y muchas cosas más. Su versión gratuita es muy completa. Pero el verdadero potencial de esta red radica en sus aplicaciones de pago (donde está su negocio): creaciones para conectar a músico y fan. En su versión premium ofrecen distribución digital a tiendas y radios online como Itunes, Amazon o Spotify, kits de prensa personalizados, widgets todavía más virales, un espacio web propio y mucho más. Los fans podrán descubrir grupos a través de sus bases de datos y radios online. Es una auténtica plataforma para el músico y los fans con enormes posibilidades.
Tres notas negativas: sólo está en inglés, al principio es fácil perderse con tantas opciones disponibles y el artista debe estar comprometido con su presencia online de forma diaria para sacar jugo a tantas herramientas (que por otra parte, pueden ser usadas por managers o sellos).
El segundo portal en la disputa es Bandcamp.com. Lanzado en marzo de 2009, esta web permite a los artistas crear su propio espacio de forma muy cómoda y con buenos resultados en cuanto a usabilidad e imagen. Desde allí, los músicos pueden vender o regalar sus creaciones con unas posibilidades enormes en cuanto a precios y formatos de los archivos. Por ejemplo, una banda puede decidir regalar un single MP3 a 128 kbps y vender el resto en formato Wav al precio que decida el propio fan o el grupo. También se le brinda al seguidor la posibilidad de encontrar grupos nuevos en su página principal (básicamente por géneros) y la de compartir al grupo en las distintas redes sociales. Su modelo de negocio, después de un año de gratuidad para captación de clientes, es un 15% de las transacciones (entre otros pagos). Sus puntos fuertes son la sencillez de la idea, el fácil manejo y las posibilidades de venta. Sus puntos negativos: no tiene herramientas de promoción viral (como Reverbnation.com) y, por supuesto, está en inglés.
El tercero en discordia se llama Noisetrade.com; un portal que va directo al grano. Ofrece descargas gratuitas de sus grupos a cambio de un par de datos: e-mail y código postal. Los fans obtienen gratis la música de los grupos que les gustan y los músicos obtienen sus datos para futuros conciertos, un espacio web donde enseñar su música y herramientas de viralidad, como un widget que se coloca en cualquier sitio que soporte HTML (la propia web del grupo o un blog), y botones para compartir en Facebook o Twitter. Los fans pueden buscar artistas nuevos en su página principal pero (no sabemos por qué carajo) no lo pueden hacer por género. El concepto es muy sencillo y atractivo, ése es su fuerte. Sus debilidades: es de pago y, de nuevo, está en inglés.
La batalla por ser el heredero de Myspace está servida. 2011 va a ser clave para ello. Mientras tanto, en nuestro país, este año podría ser el de las ideas emprendedoras en cuanto a redes sociales para grupos indies. Habrá que estar expectantes.
TUCO REQUENA
ThrillerWebzine.com
A mí la verdad es que nunca me ha gustado Myspace y me costaba entender por qué tenía tanto éxito. Los espacios de los grupos en esta plataforma me parecen un coñazo lleno de carteles y flyers de conciertos, desordenado y con poca interactuación. Para mi grupo, confío en nuestra web propia y la difusión vía facebook, aunque le echaré un vistazo a las alternativas que propone el artículo. Cómo lo véis vosotros?