Este post se crea con una idea y no es otra que intentar explicar su importancia dentro del intrumento que es la bateria, como se fabrican, tipos de materiales y todo lo que respecta a sonoridades, técnicas de golpeo, cuidado de estos y demas curiosidades...... para que el usuario tanto principiante como no, pueda tener la vision mas completa de lo que es un plato de bateria.
Empecemos con un poco de historia......
Los címbalos son posiblemente los instrumentos de metal mas antiguos, remontándose al cuarto milenio a. de Cristo. Estaban difundidos en una amplia área geográfica que comprendía Asia, Egipto, Italia y Grecia y eran utilizados sobre todo en ceremonias religiosas. En Egipto y Mesopotamia, acompañaban a las danzas rituales mientras que los hebreos los usaban en los sacrificios de acción de gracias. Griegos y romanos los empleaban conjuntamente con el sistro y el "tympanon" (especie de timbal) en los ritos orgiásticos dedicados a Dionisio (Baco) y a Cibeles. Los griegos los introdujeron mas tarde en el teatro. Las formas varían según el país y la época histórica. Están representados en pinturas y bajorrelieves en forma de embudo, de copa o de plato. Hay címbalos unidos por una cadena o una cuerda y otros separados y provistos de un asidero en forma de anillo o de asa rígida, variando también su tamaño. Unos pequeños címbalos que se sujetaban a los dedos eran usados por bailarinas en una forma similar a las castañuelas; en este caso recibían el nombre de crotalos. Generalmente los címbalos eran de bronce, pero en su fabricacion se empleaban también otros metales (plata, cobre, etc.) o la madera.
La iconografia medieval ha representado ampliamente los címbalos en formas y dimensiones parecidas a las de la antigüedad, por lo general en manos de ángeles o mujeres, tocados horizontal y verticalmente. Conocidos y empleados en toda Europa, los címbalos fueron particularmente apreciados en Turquía donde entraron a formar parte de las orquestas de los jenizaros, un cuerpo especializado del ejercito. Por tal motivo, no debe sorprender que en Constantinopla floreciera una importante industria dedicada a la construcción de címbalos.
Los címbalos fueron ya usados en la orquesta por Strungk, en su opera "Esther" (1680). Pero de una manera frecuente lo fue a partir que Gluck los inserto en "Ifigenia in Tauride", el ano 1779.
En la música contemporánea, comúnmente los platillos se encuentran dentro de una batería de instrumentos de percusión. En este caso, los platos más populares son:
Crash: Plato mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos.
Ride: Plato grande que varía de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo.
Splash: Plato pequeño que varía de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china.
Crash Ride: Plato mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad.
Hi-Hat, Charles, Chaston o Contratiempos: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican entre 8 a 15 pulgadas donde el más común es el de 14".
Bell: plato de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso.
Mas adelante veremos cada plato en detenimiento donde se explicarán las cualidades, efectos y posibilidades, pero de momento sirva esto como presentación de los diferentes platillos que el usuario se puede encontrar.
COMO SE FABRICAN Y MATERIALES QUE SE USAN:
Empecemos ahora explicando como se fabrica un plato y de que materiales están hechos donde se podrá ver la importancia de ellos y como influencian en su sonoridad, matices y efectos.
Los platos pueden fabricarse con procesos de mecanización, a mano o utilizando las dos técnicas en diferentes procesos del fabricado del plato, cave decir que dependerá del estilo de fabricación dará diferencias de sonoridad en un plato o en otro, pero es en la fabricación a mano donde cada plato será "único" en matices porque a diferencia de la fabricación de los platos con maquinaria, donde todo esta automatizado y el plato se fabricará con los mismos parámetros, no es así en los platos fabricados a mano ya que en ese proceso cualquier "diferencia" por pequeña que sea, puede diferenciar un plato de otro aun siendo de la misma medida, mismo material, misma clase (ride, crash, HiHat, .....) y mismo artesano, por eso las series fabricadas a mano tienen un extra añadido y es que cada plato se podría considerar como "propio" del baterista que lo posee.
Vease estos dos videos de la fabricacion hecha a mano:
Cave decir, que en estos dos videos hay un proceso que hacen a maquina y es el transformar los bolos calientes de bronce en láminás, y que hasta no hace mucho se hacia a mano, se martilleaba a mano hasta que el bolo de bronce quedaba plano, pero debio suprimirse por el trabajo y sobrecoste de hacerlo asi.
Y este de un proceso de fabricacion mediante maquinaria:
Este ultimo es de la fabrica de UFIP donde se muestra su técnica de rotocasting, Inyectan el metal líquido en unos moldes que van girando y os sacan ya preformados con la campana. Según ellos esto hace que tengan un sonido algo diferente y la mayoría del bronce tienda a concentrarse en la campana, lo que les da una solidez y mucho volumen a la vez que los bordes son finos y los crashes se abren fácilmente al tocarlos.
Os invito a que veáis mas vídeos que hay por youtube de como se realizan los platos.
MATERIALES:
Los materiales usados en la construcción de platos son:
El Latón (Aleación cobre y Zinc) para Los platos de gama baja que no tiene muy buenas propiedades acústicas.
El Bronce (aleación de cobre y estaño) para las series de gama intermedia o alta, los tipos de bronce más comunes son: B8: 8% estaño y 92% cobre, B10: 10% estaño y 90% cobre, B20: 20% estaño y 80% cobre , B25: 25% de estaño y 75% de cobre (algunos fabricantes añaden trazas de plata) El tipo de material no influye mucho en los matices de sonido, pero sí en la calidad del platillo y en el precio. Las fórmulas de la aleación son un secreto de cada fabricante y solo divulgan los porcentajes aproximados de cobre y estaño que contienen, pero sus procesos térmicos son un misterio.
Nickelsilver (aleación de Niquel y plata) Esta sirvió en su momento para la producción de la ahora rebuscadísima Serie Sterling de Meinl. Sin embargo, casi todas las marcas recurren actualmente a las Aleaciones del Cobre.
Empecemos con un poco de historia......
Los címbalos son posiblemente los instrumentos de metal mas antiguos, remontándose al cuarto milenio a. de Cristo. Estaban difundidos en una amplia área geográfica que comprendía Asia, Egipto, Italia y Grecia y eran utilizados sobre todo en ceremonias religiosas. En Egipto y Mesopotamia, acompañaban a las danzas rituales mientras que los hebreos los usaban en los sacrificios de acción de gracias. Griegos y romanos los empleaban conjuntamente con el sistro y el "tympanon" (especie de timbal) en los ritos orgiásticos dedicados a Dionisio (Baco) y a Cibeles. Los griegos los introdujeron mas tarde en el teatro. Las formas varían según el país y la época histórica. Están representados en pinturas y bajorrelieves en forma de embudo, de copa o de plato. Hay címbalos unidos por una cadena o una cuerda y otros separados y provistos de un asidero en forma de anillo o de asa rígida, variando también su tamaño. Unos pequeños címbalos que se sujetaban a los dedos eran usados por bailarinas en una forma similar a las castañuelas; en este caso recibían el nombre de crotalos. Generalmente los címbalos eran de bronce, pero en su fabricacion se empleaban también otros metales (plata, cobre, etc.) o la madera.
La iconografia medieval ha representado ampliamente los címbalos en formas y dimensiones parecidas a las de la antigüedad, por lo general en manos de ángeles o mujeres, tocados horizontal y verticalmente. Conocidos y empleados en toda Europa, los címbalos fueron particularmente apreciados en Turquía donde entraron a formar parte de las orquestas de los jenizaros, un cuerpo especializado del ejercito. Por tal motivo, no debe sorprender que en Constantinopla floreciera una importante industria dedicada a la construcción de címbalos.
Los címbalos fueron ya usados en la orquesta por Strungk, en su opera "Esther" (1680). Pero de una manera frecuente lo fue a partir que Gluck los inserto en "Ifigenia in Tauride", el ano 1779.
En la música contemporánea, comúnmente los platillos se encuentran dentro de una batería de instrumentos de percusión. En este caso, los platos más populares son:
Crash: Plato mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos.
Ride: Plato grande que varía de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo.
Splash: Plato pequeño que varía de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china.
Crash Ride: Plato mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad.
Hi-Hat, Charles, Chaston o Contratiempos: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican entre 8 a 15 pulgadas donde el más común es el de 14".
Bell: plato de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso.
Mas adelante veremos cada plato en detenimiento donde se explicarán las cualidades, efectos y posibilidades, pero de momento sirva esto como presentación de los diferentes platillos que el usuario se puede encontrar.
COMO SE FABRICAN Y MATERIALES QUE SE USAN:
Empecemos ahora explicando como se fabrica un plato y de que materiales están hechos donde se podrá ver la importancia de ellos y como influencian en su sonoridad, matices y efectos.
Los platos pueden fabricarse con procesos de mecanización, a mano o utilizando las dos técnicas en diferentes procesos del fabricado del plato, cave decir que dependerá del estilo de fabricación dará diferencias de sonoridad en un plato o en otro, pero es en la fabricación a mano donde cada plato será "único" en matices porque a diferencia de la fabricación de los platos con maquinaria, donde todo esta automatizado y el plato se fabricará con los mismos parámetros, no es así en los platos fabricados a mano ya que en ese proceso cualquier "diferencia" por pequeña que sea, puede diferenciar un plato de otro aun siendo de la misma medida, mismo material, misma clase (ride, crash, HiHat, .....) y mismo artesano, por eso las series fabricadas a mano tienen un extra añadido y es que cada plato se podría considerar como "propio" del baterista que lo posee.
Vease estos dos videos de la fabricacion hecha a mano:
Cave decir, que en estos dos videos hay un proceso que hacen a maquina y es el transformar los bolos calientes de bronce en láminás, y que hasta no hace mucho se hacia a mano, se martilleaba a mano hasta que el bolo de bronce quedaba plano, pero debio suprimirse por el trabajo y sobrecoste de hacerlo asi.
Y este de un proceso de fabricacion mediante maquinaria:
Este ultimo es de la fabrica de UFIP donde se muestra su técnica de rotocasting, Inyectan el metal líquido en unos moldes que van girando y os sacan ya preformados con la campana. Según ellos esto hace que tengan un sonido algo diferente y la mayoría del bronce tienda a concentrarse en la campana, lo que les da una solidez y mucho volumen a la vez que los bordes son finos y los crashes se abren fácilmente al tocarlos.
Os invito a que veáis mas vídeos que hay por youtube de como se realizan los platos.
MATERIALES:
Los materiales usados en la construcción de platos son:
El Latón (Aleación cobre y Zinc) para Los platos de gama baja que no tiene muy buenas propiedades acústicas.
El Bronce (aleación de cobre y estaño) para las series de gama intermedia o alta, los tipos de bronce más comunes son: B8: 8% estaño y 92% cobre, B10: 10% estaño y 90% cobre, B20: 20% estaño y 80% cobre , B25: 25% de estaño y 75% de cobre (algunos fabricantes añaden trazas de plata) El tipo de material no influye mucho en los matices de sonido, pero sí en la calidad del platillo y en el precio. Las fórmulas de la aleación son un secreto de cada fabricante y solo divulgan los porcentajes aproximados de cobre y estaño que contienen, pero sus procesos térmicos son un misterio.
Nickelsilver (aleación de Niquel y plata) Esta sirvió en su momento para la producción de la ahora rebuscadísima Serie Sterling de Meinl. Sin embargo, casi todas las marcas recurren actualmente a las Aleaciones del Cobre.