Homenaje a los 100 años del nacimiento de Buddy Rich


Celebrando los 100 años del nacimiento de Buddy Rich, se realizó este muy interesante concierto con Gregg Potter sustituyendo a Buddy como actual baterista de la Big Band. Un excelente drummer que tiene una suerte de estilo de Buddy "aggiornado", toca numerosos "licks" de Rich mas otras cosas. Supongo que está "haciendo" la banda desde hace tiempo (años?). Estuvo también Cathy Rich (la hija de Buddy), cantando su clásico "The Beat Goes On" (y otros temas), inmortalizado en "Big Swing Face" (1967), un famoso disco en vivo de la época en que Ernie Watts, Ch. Windfield, Bobby Shew y otros que luego serían cotizados sesionistas en LA eran miembros de su orquesta.

Justamente hubo una interesante entrevista a Cathy donde contó cómo viajó ella por todo el mundo ya a los 2 años acompañando a "Jazz at The Phillarmonic" (una suerte de "superbanda" de Jazz con Lester Young, Charlie Parker, Oscar Peterson, Buddy, etc. organizada por Norman Grantz en su época).

Una cosa buena fue que quien realizó las entrevistas y presentaciones fue alguien bien familiarizado con el Jazz.

Weckl por su parte comentó que en realidad comenzó con la guitarra pero no sintió demasiada afinidad por ese instrumento, y MAS TARDE, a los 7, con la batería, gracias a un vecino del barrio. Fue introducido a B. Rich unos 4 años después.
Cuando se le pidió que diera una recomendación para los bateristas dijo que lo que aconseja es estudiar lo que para el son los 4 fundamentos esenciales de la batería: Técnica, Lectura, Independencia y "Escuchar" (haciendo una mención específica al estudio de bateristas históricos, etc.)

Weckl estuvo excelente, con un estilo mas legato que el de Potter (y Rich) y perfectamente conocedor de todos los kicks de los temas al dedillo, realizando la mayoría de los setups en la caja en vez de los que el suele utilizar (con toda la batería), como una forma de acercamiento a Buddy estilísticamente. Inició a toda máquina con el tema "Ya Gotta Try". En los solos estuvo sobresaliente también y dejó solo "entrever" su estilo, mas polirítmico que el del agasajado, haciendo un perfecto homenaje personal al mismo. En otras palabras, si se compara esta ejecución con la del Memorial a Buddy de 1989, la antigua (la de 1989) era mas utilizando su personal estilo (el de Weckl), mas contemporáneo, y esta última haciendo "un guiño" sutil a Buddy Rich en esta oportunidad. Ya para el final tocaron "Time Check", el solo introductorio fue en cambio mucho mas moderno en un "estilo Latino" que FLUYO perfectamente mostrando gran virtuosismo técnico. En cuanto a la orquesta, que sonó perfecta, me gustaría destacar la mayoría de los solos de tenor (a los que Rich era muy afecto en su banda) fueron hechos por Nigel Hitchcock, saxofista inglés ultramoderno, que le dio a todas las secciones de solos un atractivo diferente, muy personal e interesante para comparar con las viejas versiones existentes de estos temas que hacía que "parara la oreja" mientras escribía esta pequeña reseña.
El ultiimísimo tema (ya del "bis") fue "Love for Sale" que tiene el legendarío fill en Single Stroke Rolls, Dave allí optó por el Double Stroke Roll con sus propias acentuaciones, muy bien!


Saludos!

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Última edición:
Muchas gracias Alex me encanta este tipo de material en cuanto este de noche trabajando me lo empapo. Grande.
 
Hilos similares
R
2
1K
rubiologico
R
S
3
1K
S
A
60
6K
Jay_Roub_Drummer
J
Arriba Pie