No es para nada importante.
De hecho cuantos mas platos consideres (series, marcas), mas probabilidades tienes de dar con un plato que se adecue al sonido que tienes en mente. Restringirte en series y marcas es restringir la gama de sonidos posibles. Ademas, cada marca tiene sus peculiaridades, sus diferencias especificas que no comparten con ninguna otra. Renunciar a determinadas marcas por no "mezclar" es renunciar a ese algo intransferible de cada marca.
Al fin y al cabo la relacion teorica entre platos es la misma que la que se da en muchos otros ambitos. Por ejemplo, el cultural. Cada cultura se compone de un sistema de creencias donde todas sus piezas son aparentemente congruentes entre si. Esto convierte al sistema en algo consistente.
Analogamente: En los platos (creencias), si todos tienen por denominador comun a la misma marca (la cultura que las contiene), la consecuencia evidente es que todos sus sonidos sean congruentes entre si (empasten).
Podriamos deducir de esto que para que una cultura sea consistente (no contradictoria), deberia perseverar en sus creencias fundamentales y quizas derivar las otras solo de estas primeras. O, de las ajenas, incorporar solo las parecidas ocompatibles. Creencias diferentes, aparentemente incompatibles, no serían oportunas.
Pero lo que comprobamos es que, contrariamente, el mestizaje cultural aumenta la complejidad y riqueza de la culturas (dos o mas entes singulares, al reunirse, generan uno complejo), y que este proceso actua como marco de autoevaluacion de las propias creencias.
La misma idea puede extrapolarse a los platos: "Si son de marcas o modelos diferentes, entonces en cierto modo son incompatibles. Si son incompatibles, no empastan. Entonces, el set resultante es malo". Creo que el razonamiento anterior es valido tambien para contestar esta sentencia.
Por otro lado, me parece tambien una tonteria tener aquello de que "empaste" como condicion necesaria del "buen" set de platos. Precisamente se pueden tener platos dispares voluntariamente para generar contraste. Lo que trato de decir es que no todo tiene que tener caracteristicas parecidas, tambien se puede construir el set con opuestos complementarios. Por ejemplo, si tienes un Ride que abre mucho, que es poco definido y oscuro, no es un error comprar otro que sea muy brillante, seco y definido. Precisamente porque lo que buscas en ese plato es aquello de lo que carece el otro. De la misma forma, es razonable tener un crash de 15" brillante, y uno de 20" oscuro. Porque los platos no tienen porque ser diversos verdes (por ej) dentro de la misma gama de verdes para ser compatibles. Pueden ser colores diferentes. Y cuantos mas colores se tenga en la misma paleta...
Vamos, que compres lo que quieras de la marca que quieras, si te gusta como suena. Cada plato es un mundo, y el cosmos que te montes tiene que ser ordenado solo si tu quieres. Si quieres hacer algo disforme, perfecto. En el arte nada exige que las cosas sean uniformes y ordenadas.