Flamental, efectivamente, un diametro mayor significa un tono más grave si mantenemos constante todos los demás elementos de la caja. Es decir, en el caso de tener dos cajas del mismo material, capas, grosor y construcción, una caja de 12" y otra de 14", con los mismos parches y afinadas igual (misma tensión o tono en ambas cajas), comprobarías que el tono que produce la caja de 14" pulgadas es más grave que la caja de 12".
En el caso de profundidad cyo lo veo de la siguiente manera. Para empezar, desde luego el volumen no creo que sea afectado en absoluto por la profundidad del casco. Si consideramos solo la profundidad de un casco y manteneos el resto de factores constantes (material, numero de capas, grosor, diámetro, agujero de descompresión, parches y afinación), es fácil deducir que la principal diferencia entre un casco corto y otro profundo es la cantidad de aire que se encuentra dentro del mismo y que este debe desalojar cuando le pegamos una ostia para que suene. Contra más aire haya, más tiempo tarda en desalojar el caso, lo que se traduce en "sustain" o lo que vendría a ser la persistencia del tono a lo largo del tiempo. Cajas cortas, timbales cortos y bombos cortos, tienen menos volumen de aire dentro, por lo tanto son de sustain corto. Cajas largas, tom profundos y bombos profundos, tienen más volumen de aire, por lo tanto su sustain puede llegar a ser más largo (y por lo general esta teoría se cumple al pie de la letra).