Darbuka

fungus dijo:
Bueno...no tan perfecta en realidad. En la foto he intentado dar enfasis a los pequeños defectos del esmalte.

Con un poco mas "flash" se ve todo blanco como la Alexandria de arriba.

Rectifico, no es una alexandría. De hecho está sobre otra darbuka con un parche de alexandría, lo que ocurre es que el parche de esta darbuka es transparente. Y no tiene los mismos defectos que la GeF ni mucho menos, está comprada a 20 metros de la tienda de GeF en El Cairo.

Para más inri:

hpim8892xn2.jpg


hpim8893nd8.jpg


hpim8894ed8.jpg


Creo que con este nivel de ampliación podremos explorar la superficie.
 
S
Opcion de Darbukas

Hola, muchas gracias porcontestarme Ganesha, la verdad es que no se que hacer, ya que aquí en mi pueblo (Alcoy), no conozco ha nadie que sepa tocar la Darbuka, como máximo lo que hacen es aporrearla como un Jembek. De todas maneras he de preguntarte si cogemos la de 44cm de alta o una más pequeña. Nose si conoces nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en Abril. Las quiero para interpretar una pieza de un poeta Valenciano del S.XII llamado Alzaqqaq ( el cinturon y el Brazalete), es una pieza que conocemos por Luis Delgado, y la otra pieza que intentaremos tocar es una popular turca llamada Uskadara Gideriken.
La idea principal es que en mi Filà( Comparsa, agrupación...) soy el encargado de la musica, y quería dar un poco de color a las Fiestas, incluyendo instrumentos tradicionales y desestar un poco el modelo qde percusión ha golpe limpio que se está realizando desde hace mucho tiempo, evidentemente si la calidad de sonido va ha ser el mismo que con una pequeña. aunque sea turca, pues nos compraremos esa.

P.D. Gracias por contestarme y espero tus nuevas indicaciones
 
P
Tienes razon Ganesha...

Tienes razon Ganesha, lo que pasa es que me emociono al ver el acabado de las Darbukas; antes de comprar la que tengo, en un bazar turco, encontre una asi, y si era mas barata ademas de tener incrustaciones de nacar, pero no la compre porque si para una "Alexandria" no consigues parches imaginate para una de esas...(ademas no tenia muy buenos acabados)
Pero en un futuro ya que domine un poco la tecnica voy a comprar una asi, para disfrutar de ese sonido caracteristico.

Lestat L :Gracias nuevamente por las fotos...me sigo apasionando mas por una asi.

Fungus : A mi me parece perfecta, aun con esos detalles, si supieras el trabajo que me esta costando pulir la mia, ya la sueño....


Oigan cambiando un poco de tema alguien me podria recomendar un programa para escribir tablaturas para Darbuka (Trigramas)

P.D. Sento a ver si puedes subir un video a Youtube de tu procesion, porque he buscado el ritmo de Uskadara Gideriken y no lo he encontrado con percusion...
 
S
Para Pawo

Hola soy Vicent, si alguien me indica, como puedo subir la caratula del C.D. y la musica os la pongo, ho me indicas tu correo y te lo mando y tu ya lo pones, es una melodía facil y muy pegadiza.

P.D. Me voy al curro, ya me direis
 
F
sento dijo:
no conozco ha nadie que sepa tocar la Darbuka
Asi estamos todos. A pesar de ser un instrumento mediterraneo hay muy pocos profesores de verdad por aqui. Tenemos que sacar maximo provecho de los DVD y otros medios.

sento dijo:
De todas maneras he de preguntarte si cogemos la de 44cm de alta o una más pequeña. Nose si conoces nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en Abril.
Si...anoche Ganesha, yo, y tres darbukeros mas salimos en una entrada de moros en Vall de Uixo - tocand para un grupo de bailarinas moras.

Te puedo decir que cuanto mas aguda es la darbuka, mejor. Delante y detras vas a tener una banda mora con tambores enormes, trompetas y todo lo demas. Dificilmenta vas a hacer escuchar una darbuka en medio de todo el jaleo que se monta. Nos habria venido mejor cincuenta darbukas en vez de cinco.

Referente an tamaño, la experiencia de anoche dice que una darbuka pequeña y ligera tiene ventaja en procesion - por ser mas aguda.
 
S
Para fungus

Me interesaría oir la sesión que realizasteis, en éste correo no se como mandarte la melodía, de todos modos mi correo es 1SENTO@terra.es, no se si es correcto mandar mi correo aquí, pero todo sea por que nos salga bien y la idea pueda madurar en años sucesivos
 
Lo más incómodo de salir en un desfile o procesión, es cargar con un instrumento pesado durante varias horas.
Yo me gastaría los 28 euros y compraría ésta, y me evitaría un dolor de espalda y cuello.

100044329xl.jpg


También hay más pequeñas algo más baratas, como dice Fungus eso puede ser una ventaja. Ésta que te pongo en el enlace es de un tamaño parecido a las que has estado mirando, 20 centímetros de parche por 37 de alto.
Sento, ve a una tienda de música y pruébalas, compáralas con las egipcias. Yo creo que el sonido de las turcas es muy bueno en general porque todas están torneadas por dentro.
Podrías subir los temas a Goear, sólo hay que crearse una cuenta y así todo el que lea el post puede escucharlo.
 
S
Ganesha

Perdona mi ignorancia, pero que tengo que hacer, para subir la musica, la página está en incles y la verdad es que con el ingles y con internet soy un total inutil
 
S
Ganesha

Perdona, soy de nuevo yo Vicente, aquí en mi pueblo estas Darbukas Turcas estan a 47 euros
 
Las turcas suenan muy muy bien, el problema es: Tus dedos. Prepara esparadrapo a mansalva.
 
S
Goear

Hola soy Vicent, me sale al registrarme en goear, SERVICE UNAVAILABLE, Y NO HAY MANERA, SABES QUE LE OCURRE?................
 
VENIROS A MELILLA A BUSKAR!!!!! jejejejejejj ;)

besos.
 
F
sento dijo:
Me interesaría oir la sesión que realizasteis
Pues ... era muy informal. Simplemente Fuimos alli y tocamos ritmos basicos - Maksum/Saidi/Beledi - para las bailarinas, que ellas ya tenian sus rutinas muy ensayadas (y bailaban muy bien, la verdad).

En principio queriamos hacer una sesion de tambores entre bailes pero en el caos de la procesion no lo hizimos. Tampoco creo que habria funcionado con la barbaridad de ruido que hacian las bandas de moros delante y detras de nosotros. El año que viene.... mas darbukas! :)

Tengo que añadir que tocar para las bailarinas fue muy chulo. El baile realmente daba mucho sentido a eso de pegar un trozo de aluminio con las manos.
 
P
Sento: te queda lejos este lugar???

Una persona me recomendo esta tienda:

http://adolfocas.com/portada.htm

supuestamente hacen envios a America, yo les escribi cuando andaba buscando mi Darbuka, pero no me contestaron, a la mejor a ti te conviene los precios estan accesibles y estan en Burgos, supuestamente el envio es gratis( Bueno para mi que estoy aca de este lado del charco)

A ver que opinan de la calidad los demas. Ojala y tengas suerte con poder subir la musica, si no te voy a mandar un tutorial para Rapidshare, lo que todavia no veo es si puedes subir links con musica aqui...
 
F
Saludos

Yo he tenido y tocado derbakes de diferentes marcas (meinl, etnic, alexandria, etc.) De entrada como dice la mayoría, la calidad de la superficie que tenga el tambor influirá en el sonido y la intensidad, a esta "cosa" se le conoce como "coeficiente de absorción" y como ya dijeron... los materiales blandos tienden a absorber mas que los duros, de ahí la importancia del pulido y el material. Por otro lado, las darbukas meinl y las de estilo turco por ser de metal "pulido" (generalizando) tienden a un "dum" mucho mas fuerte y "grueso", por lo que considero que ahí no hay por que meterle mano.(solo lo digo por si a alguien se le llega a ocurrir jajaja)




Fungus:
Por lo menos con las darbukas que he tocado de meinl (como las de la foto) me he encontrado con un "tak" increíblemente fuerte y agudo, de hecho es una de mis favoritas en lo que a sonido respecta, además de no pesar mucho. Otra cosa que también es un punto a favor es la precisión de los parches (ya saben... eso de esta buscando a ver que pache le queda) además de existir es 2 modelos, uno blanco (mas grueso) y uno transparente (mas delgado) por lo que puedes elegir el sonido que mas te guste, obvio, no va a sonar a darbuka tradicional. (chale, esto ya parece comercial jajajaja)

Por cierto, tu idea de como llevar la darbuka me recordó a esta persona, se parece mucho a tu invención, solo que mas elaborada y sujeta a un solo afinador.


turbotabla7.jpg



turbotabla14.jpg







Pawo:
A menos que quieras una darbuka de la marca que me decías, NO te recomiendo que pidas cosas de allá, no solo te va a salir mas caro el caldo que las albóndigas, también es muy improbable que te manejen envíos en la mayoría de las tiendas... has pensado es checar en las tiendas de Argentina? Tienen prácticamente lo mismo, de muy buena calidad también y a buenos precios (una darbuka buena anda en 700 pesos mas o menos), seguramente te saldrá mejor.

Con respecto a la notación... como ya han comentado en otros post....la escritura de instrumentos de percusión NO afinados es un libre albedrío; de hecho aquí en el D.F. no conozco a nadie que enseñe con trigramas.



Axé


P.D. Ya deberiamos hacerle un homenaje a este post jajajaja
 
fungus dijo:
Mejor comprarte esta:

HE-3030.jpg


Esta, tensada a tope, debe tener un "tek" de miedo...

Efectivamente como dice Fungus, esta darbuka suena muy bien y pesa muy poco, mucho menos que la meinl de cobre. Además es más barata.

Es una buena opción.

Saludos.

PD: Faris, lo del homenaje dentro de algún tiempo. Todavía me queda que colgar muchas fotos en el proceso de "tuneado" de mi darbuka. jajaja
 
dvd de Amir Naoum y la vida de un parche

Hola muchachos.
Dos cosas:

Primera, Ayer me llegó el dvd de Amir Naoum que encargué hace unos diez dias a amazon.com. (15 €) Definitivamente es muy recomendable. No te satura de información y está muy bien estructurado, con un menú que te lleva a los ejercicios o a la explicación del ritmo que quieras además de la notación escrita en la pantalla mientras Amir toca. Es de los mejores métodos de percusión que conozco para empezar con un instrumento. Creo que a un debutante en darbuka le da trabajo para al menos el primer año. Solo necesitas un inglés muy básico para seguirlo bien.
Segunda, como sabeis, el sumbati GeF que me trajeron del Cairo, a pesar de tener muy buena pinta, me llegó con un parche de recambio de tamaño equivocado y creo que el que traía ya estaba un poco vencido porque aun tensandolo a tope, hasta que el aro toca el cuerpo del tambor, no sale el sonido que tocaría. He encargado parches nuevos a Egipto a traves de sphinxshop.com. Te los venden de 4 en 4 y valen una pasta, ya os contaré cuando me lleguen y lo cambie.
En el dvd de Amir Naoum dice que los parche sintéticos solo hay que tensarlos cada 3 ó 4 meses, con lo cual llega un momento en que no puedes tensar más ¿Alguien sabe decirme qué tiempo teórico tiene de vida un parchede darbuka?
 
guarapachanguero dijo:
Creo que a un debutante en darbuka le da trabajo para al menos el primer año

Yo quiero hacer una observación: Amir muchas veces hace cosas que no explica pero que si ya sabes un poquito de percusión o te fijas, las sacas enseguida, como por ejemplo algunos rellenos y algunas ornamentaciones. Yo tuve que pasarlo a cámara lenta para ver cómo hace un pequeño adorno-roll, porque no lo explica.
Quiero decir que si lo exprimes, el DVD te da para trabajar mucho.
 
S
Para Pawo

Perdona, soy Vicente, aque te refieres, cuando dices si me queda lejos éste lugar?.........................

Os he de confesar, que me estoy haciendo la picha un lio, con tantos modelos y precios, creo que optaré por la más barata y la que menos pese, y cuando aprenda si lo consigo alguna vez, Dios dirá
 
F
Faris dijo:
tu idea de como llevar la darbuka me recordó a esta persona, se parece mucho a tu invención, solo que mas elaborada y sujeta a un solo afinador.

Si, eso es .... exactamente como quedo mi harness al final de la noche.

Yo lo hice entre dos tornillos para poder pasar la correa por el lazo, nada mas.

PS: En las tiendas de montañismo venden unas cintas de colorines muy chulas para hacer este tipo de cosas.
 
F
guarapachanguero dijo:
como sabeis, el sumbati GeF que me trajeron del Cairo, a pesar de tener muy buena pinta, me llegó con un parche de recambio de tamaño equivocado y creo que el que traía ya estaba un poco vencido porque aun tensandolo a tope, hasta que el aro toca el cuerpo del tambor, no sale el sonido que tocaría. He encargado parches nuevos a Egipto a traves de sphinxshop.com. Te los venden de 4 en 4 y valen una pasta, ya os contaré cuando me lleguen y lo cambie.

Yo acabo de pedir una Sumbati GEF por correo (me llegara la semana que viene supongo). Si te sobran parches, igual te compro alguno...ya que lo normal es probar un par de parches hasta encontrar uno que se afina bien.

guarapachanguero dijo:
En el dvd de Amir Naoum dice que los parche sintéticos solo hay que tensarlos cada 3 ó 4 meses, con lo cual llega un momento en que no puedes tensar más ¿Alguien sabe decirme qué tiempo teórico tiene de vida un parchede darbuka?

Los parches en teoria duran años. Creo que lo que dice is "afinar", no "tensar".
 
Guarapachanguero, según mi experiencia un parche te durará un tiempo proporcional a cuánta caña le des. Dependiendo también de la calidad del propio parche. Mientras más tensión tenga ya sabes que el plástico va cediendo con el tiempo hasta que se deforma definitivamente y te queda con excesiva holgura.

Probablemente esto último sea lo que le ha pasado al parche de tu sumbati, si lo sacas verás que tiene una form carácterística que es la del cuerpo donde va encajado, mientras que uno nuevo es un poco redondeado.

Yo he tenido algunos parches que me han durado más de un año, claro que al poner el nuevo parche notas mucho la diferencia ya que los matices de los golpes no son iguales con un parche nuevo que uno viejo. A veces ocurre que un nuevo parche suena fatal y puede deberse a que esté mal fabricado (lo hacen de forma artesanal). La solución es ponerle otro nuevo.

Suerte con tu sumbati.
 
S
Para pawo

Hola, he leido tu mensaje, pero soy muy malo en ésto de internet, lo que más me interesa es conocer un par de ritmos basicos, para no agobiar a la gente ni a mi mismo y despues ir avanzando poniendo los adornos.
No tengo mucho de musica de darbuka, pero si de musica antigua Arabe y medieva, ya que es la música que realmente me interesa. si me das más datos de como puedo hacertela llegar, no tengo ningun problema en mandartela, y si además puedo ponerla a disposicion de los demás mucho mejor.
Por cierto he conseguido un video en internet sobre la danza del vientre, debe de ser Argentino, me parece muy bueno porque explica las notas y al utilizarlo con el baile, le da más sentido a lo que estamos haciendo.
Estare un rato conectado, ya que vengo de ir aclarando cosas para la musica que estamos haciendo
 
Hilos similares
trumanarma
8
2K
trumanarma
trumanarma
E
1
2K
eljedioscuro
E
E
5
2K
vascotrilla
V
I
3
1K
C
P
4
1K
S
Arriba Pie