Cursos privados batería y conservatorio

Hola, buenas a todos, mirando por el foro he buscado algún tema referido a cursos privados y escuelas. No he encontrado nada sobre escuelas especificamente hablando, pero si que he encontrado diferentes opinones sobre que es mejor, si escuelas privadas, clases con un profesor particular o entrar en un conservatorio. Habro el hilo para preguntaros varias cosas:
1.¿cuál o cuáles creeis que son las mejores escuelas privadas de batería-percusión?. He encontrado varias como: "la escuela d música creativa", "soto mesa", "21st century music" o "hardrum" . Todas estas situadas en madrid, las cuales estoy buscando. Según he leido, en los conservatorios se estudia muxo mas clásico que otros estilos como: latina,rock,pop,jazz,flamenco etc... Lo que me gustaría es empaparme de todos los estilos y no solo de uno (la verdad es que el clásico no me llama mucho la atención), llevo ya varios años tocando la batería pero no tengo la suficiente técnica.
2.¿Sería más productivo de cara al futuro (profesionalmente hablando) meterme en un conservatorio , o mejor en una escuela privada?
Gracias ;).
 
B
Esa será la eterna pregunta hasta que hagan una escuela de musica moderna que sea pública pero para eso tiene que cambiar este pais muuuuucho. Por mi parte me he metido en el conservatorio, y no solo aprendes clasico, hay asignaturas optativas de jazz y flamenco aunq eso es en superior y poco, la verdad.... pero adquieres mucha musicalidad, porque ya sea clasico, o moderno, la musicalidad es la musicalidad,. y si la sabes aplicar a un campo, te resultará fácil desarrollarla en otros...
Buena suerte compa!
 
El conservatorio esta bien, te da unos conocimientos extraordinarios a nivel musical y teorico, aunque ciertamente no esta adecuado a los nuevos tiempos y tener el titulo tampoco te asegura nada.

Por otro lado, las escuelas privadas, a pesar de ser caras, ofrecen clases de mucho nivel y muy amplias en cuanto a estilo y formacion versatil en todas las areas, centradas sobre todo en estilos modernos (de los que mas mercado hay en el mundo bateril, claro). El titulo tampoco sirve gran cosa porque ya sabes como esta el negocio en este pais, pero yo lo preferiria al del conservatorio.

Es solo una opinion personal.
 
Hola,

Yo estoy estudiando en Hardrum desde hace 4 años y te puedo decir que el nivel del profesorado es bastante alto, al igual que el resto de escuelas( me imagino). En mi caso, empeze orientandome al rock, pero poco a poco, y con ayuda del profesor estoy estudiando otro tipo de músicas (funk, latin, jazz, etc. ) Para mí es muy aconsejable, sino impresincidible, tener un profesor que te oriente.
La prueba más clara, es que genios en esto de la batera como Neil Pert aún siguen tomando clases de otros bateras......

Salu2
 
Muchas gracias por las respuestas ^^, creo que me meteré en una escuela privada para ir perfeccionando mi técnica y aprender un nivel más alto de música, después de esto me meteré en un conservatorio a pulir mi estilo. El problema es que en un conservatorio te hacen una prueba teórica de nivel, y bueno, dejé de estudiar música en 4º de la E.S.O , por eso me da miedo hacer la prueba d nivel, por si no me dejasen entrar. Para los que estáis en conservatorio: ¿Es muy dificil la prueba d nivel? , ¿Se necesitan demasiados conocimientos musicales? . Jeje , soy un pesao ^^U xD. Un saludo ;)
 
B
Ducreep dijo:
Muchas gracias por las respuestas ^^, creo que me meteré en una escuela privada para ir perfeccionando mi técnica y aprender un nivel más alto de música, después de esto me meteré en un conservatorio a pulir mi estilo. El problema es que en un conservatorio te hacen una prueba teórica de nivel, y bueno, dejé de estudiar música en 4º de la E.S.O , por eso me da miedo hacer la prueba d nivel, por si no me dejasen entrar. Para los que estáis en conservatorio: ¿Es muy dificil la prueba d nivel? , ¿Se necesitan demasiados conocimientos musicales? . Jeje , soy un pesao ^^U xD. Un saludo ]

tienes que ponerte a estudiar para la prueba especificamente: te harán un examen de lenguaje musical, entonacion y teoría(tambien tienes un dictado musical, otro ritmico y un ultimo de escalas), luego uno práctico en el que tendrás que tocar caja, timbales(de orquesta) y marimba. Yo lo he hecho este año y he sacado un 7... y entrada directa al conservatorio....
 
B
Twopelu dijo:
El conservatorio esta bien, te da unos conocimientos extraordinarios a nivel musical y teorico, aunque ciertamente no esta adecuado a los nuevos tiempos y tener el titulo tampoco te asegura nada.


El titulo tampoco sirve gran cosa porque ya sabes como esta el negocio en este pais, pero yo lo preferiria al del conservatorio.

El titulo del conservatorio te da muchas mas opciones de trabajo que el de este tipo de escuelas, ahora bien si tu lo unico que persigues es dedicarte a la musica moderna, pues bien hazlo asi, aun asi te aseguro que en el conservatorio vas a salir mucho mas preparado, te exigen mucho más, luego complementas tu educacion en una escuela de estas en la que slo te tendrás que centrar en el instrumento...
¿tu que has estudiado?
 
bitmen dijo:
tienes que ponerte a estudiar para la prueba especificamente: te harán un examen de lenguaje musical, entonacion y teoría(tambien tienes un dictado musical, otro ritmico y un ultimo de escalas), luego uno práctico en el que tendrás que tocar caja, timbales(de orquesta) y marimba. Yo lo he hecho este año y he sacado un 7... y entrada directa al conservatorio....

El problema está en que llevo muchisimo tiempo sin estudiar música , (desde el instituto) y bueno , he estudiado algo en las clases d solfeo que he dado , pero vamos que no tengo la suficiente teoría como para (yo creo) entrar en un conservatorio. ¿Tu has estudiado eso por tu cuenta? ¿Ellos t dan algún tipo de material para estudiar?.
 
bitmen dijo:
aun asi te aseguro que en el conservatorio vas a salir mucho mas preparado, te exigen mucho más

Yo no estoy del todo deacuerdo, en el conservatorio sales muy preparado... pero para musica clasica evidentemente, pero a la hora de defenderse en el ambito de la musica moderna yo creo que es mejor una escuela privada, basicamente por que ahi te enseñaran musica moderna, es decir, una serie de estilos que no se "enseñan" en el conservatorio: jazz, funk, rock, musica latina. Otra desventaja que le veo al conservatorio (al menos para los bateristas) es que la bateria en si la dan durante poco tiempo (si no me han informado mal).

Como añadido dire que lo que si es bueno del conservatorio es el nivel teorico que adquieres a nivel musical, solfeo, armonia y demas, pero eso tambien se puede conseguir en las escuelas privadas, lo unico que en las escuelas privadas esas asignaturas no son obligatorias, por tanto si es viable que la gente salga con un no buen nivel en esos aspectos.

P.D. Ojo que todo esto no es por levantar polemica ni nada de eso, yo no tengo absolutamente nada en contra del conservatorio, solo que me parecen dos cosas muy diferentes la musica clasica a la moderna.

Un saludo.
 
B
Ducreep dijo:
El problema está en que llevo muchisimo tiempo sin estudiar música , (desde el instituto) y bueno , he estudiado algo en las clases d solfeo que he dado , pero vamos que no tengo la suficiente teoría como para (yo creo) entrar en un conservatorio. ¿Tu has estudiado eso por tu cuenta? ¿Ellos t dan algún tipo de material para estudiar?.

Me lo he preparao yo por mi cuenta y me ha ayudado una amiga que ya terminó grado superior de flauta travesera. Pero si te pones lo sacas, la teoría es muy sencilla, lo complicado son el lenguaje musical y los dictados.
 
B
dudesin dijo:
Como añadido dire que lo que si es bueno del conservatorio es el nivel teorico que adquieres a nivel musical, solfeo, armonia y demas

Tu mismo me has dado la respuesta... En el conservatorio aprendes a analizar la musica en todos los aspectos y no olvides que de ahí vienen todas las musicas, hoy e dia no habría rock, ni heavy, ni jazz... ni muchos etilos.
Ademas, si tu conocieras a los pesonajes que yo conozco no dirías eso, sin ir as lejos el compositor pianista d mi grupo es capaz de improisar en rock, jazz y blues igual e incluso, si cabe, mejor que la mayoría que vayan a una escuela moderna en este pais, evidentemente no le han enseñado en el conservatorio, pero ahi si le han dado los conocimiens necesaios para desglosar cualquier tipo de musica y con trabajo después por su parte, claro, poder hacerla.

un saludo
 
Pues yo pensaba que toda la musica moderna venia del blues, no de la clasica, y bueno tu mismo tambien me respondes a mi, el pianista que comentas lo que ha hecho a sido desarrollarse como musico teniendo la base del conservatorio pero te repito que la "base" que coges en el conservatorio tambien se puede adquirir en una escuela porque la teoria musical es la misma y aparte sigo diciendo que hablamos de cosas distintas, en el conservatorio no se prima la imporvisacion ni das como ya dije "estilos" de musica moderna, tu estudias percusion en el conservatorio y segurametne te quedaras cojo a la hora de tocar samba jazz musica afrocubana y demas(hablo de la bateria) ahora eso no quita que tengas una grandisima base ritmica y de solfeo con la que poder afrontar todos estos estilos con garantia, pero esa base no es exclusiva del conservatorio.

Un saludo.
 
L
A ver, en el conservatorio lo que haces es aprender música, es decir: armonía, polirritmias, afinacion, lenguaje, lectura y un largo etc. Centrandose en batería quizá no estudies especificamente rock, o funk, o como aporrear el doble bombo a garrapateas a 220bpm (exagero...), pero vas a adquirir técnica suficiente como para, combinado con tu nivel de comprensión de la música en general que vas a adquirir, seas capaz de desenvolverte mejor o peor en los diferentes estilos.
El conservatorio es una opción musical muy viable si lo que quieres es, no solo centrarte en la bateria, sino en una comprensión de la música muy extensa. Si lo que quieres es aprender a tocar la bataca y que se dejen de armonias y pollezes (que en un instrumento de percusión sirven mas bien de poco), lo tuyo es una escuela privada.

Yo personalmente apoyo el conservatorio, para saber lo que es la música en plan teórico, para conocerla profundamente y para adquirir técnica. Luego puedes ir a una escuela a que te digan que el ritmo de funk es ese y estarás mucho mas preparado para interpretarlo, porqué no solo sentiras el groove, sino que lo entenderás.

Ale, no se si me he explicado bien, pero esa es mi humilde opinion.
 
B
dudesin dijo:
segurametne te quedaras cojo a la hora de tocar samba jazz musica afrocubana y demas(hablo de la bateria)

Pues creo que te equivocas, porque en el conservatorio tienen libros de todos esos estilos y se ven si estás interesado en aprenderlos. Incluyo flamenco y pop-rock-funk estos tres ultimos son con los que se empieza a ver la bateria.
Yo tengo que aprender: Timbales de orquesta, caja(tecnica pura y dura) marimba(eso es como un piano pero con láminas de madera) y Multipercusión, en la multipercusión entra de todo, es decir tu te coges lo que quieras, por ejempro: una obra que tenga caja, rototoms, congas toms de batería, platos y bongoos o una obra para bateria que tambien es un instrumento de multipercusión. Asi, si lo que tu quieres es tocar la batería en el conservatoorio la vas a tocar.
Tambien hay otra opción y esq en los exámenes puedes elegir entre tocar la caja o la batería.

Pero bueno, cada cual que haga lo que crea oportuno, al menos, cuando termine el conservatorio, si no tengo ningun grupo con el que girar por ahi, siempre tendré la posibilidad de dar clases en un conservatorio y de , aparte de cobrar el pastón que cobran y de trabajar 3 dias a la semana por la tarde, tendreé tiempo y conocimientos suficientes para dedicarme a tocar con quien quiera, asi mi vida girará siempre en torno a la batería y la musica...

un saludo xicos!
 
W
pues tu lo que tienes es suerte yo stoy en el conervatorio y no me han dado nunca bateria. Una pregunta en que curso estas?
 
L
Mi opinion es que puedes alcanzar un nivel de conservatorio en determinadas escuelas privadas y haciendo lo que te gusta,es decir tocar la bateria.Porque puedes aprender las bases teoricas mientras practicas y aplicas los conocimientos con tu instrumento,cosa muy dificil en el conservatorio_Otra cosa son los precios prohibitivos que meten y el nivel de exigencia para entrar en algunos.
 
W
eso de los precios es una tonteria porque en las academias si que te clavan sino mira la musica creativao l'aula
 
weckl dijo:
eso de los precios es una tonteria porque en las academias si que te clavan sino mira la musica creativao l'aula

Lanunu esta diciendo lo mismo que tu: que las privadas son caras.

Y estoy completamente deacuerdo con lanunu en las privadas tambien se adquiere el mismo nivel teorico que en el conservatorio.

bitmen dijo:
Pues creo que te equivocas, porque en el conservatorio tienen libros de todos esos estilos y se ven si estás interesado en aprenderlos.

Es que creo que me sigues dando la razon con tus palabras, acabas de comentar de que se ven "si estas interesado" eso quiere decir que no te lo exigen y seguramente no te examines de ellos por tanto en las escuelas privadas creo que se veran mucho mas afondo aparte que formaria parte de dichos examenes.

Tambien quiero aclarar que yo hablo de escuelas privadas dirigidas a estudios profesionales de bateria no a escuelas municipales o a academias mas bien enfocadas a hobby.

Un saludo.
 
B
Paso de seguir discutiendo sobre lo mismo... cada uno opina lo que opina, yo creo que deberia haber escuelas de musica como las privdas estilo creativa o l'aula como públicas pero no es asi. Yo voy a hacer mi conservatorio y seguiré tocando en grupos y haciendo la musica que me gusta que es toda, desde el clasico hasta el moderno.
ciao!
 
bitmen dijo:
Paso de seguir discutiendo sobre lo mismo... cada uno opina lo que opina, yo creo que deberia haber escuelas de musica como las privdas estilo creativa o l'aula como públicas pero no es asi. Yo voy a hacer mi conservatorio y seguiré tocando en grupos y haciendo la musica que me gusta que es toda, desde el clasico hasta el moderno.
ciao!

Ahi si coincidimos claramente deberian haber grados medios de musica moderna y jazz que fueran publicos, superiores ya hay pero en poquitos sitiosy tienes que tener el medio del clasico o hacer prueba equivalente para entrar, yo no digo que el conservatorio no sea malo sino que sencillamete la bateria es un instrumento de musica moderno y en los conservatorios se da clasica, si uno quiere especializarse en moderna y bateria el conservatorio no es lo optimo(aunque te da una grandisima base), ahora si lo que te interesa es toda la musica en general esta claro que el conservatorio es lo indicado. Es mi opinion :).

Un saludo.
 
B
dudesin dijo:
superiores ya hay pero en poquitos sitiosy tienes que tener el medio del clasico o hacer prueba equivalente para entrar


Donde hay?? que si es asi,cd termine el medio mevoy payá!
 
Yo he estado recibiendo clases con profesores particulares y la verdad es que he notado mucho la mejoría. Sin lugar a dudas te lo recomiendo.
 
Conservatorio

Buenas bitman, estoy interesado en meterme en percusión en el conservatorio. Llevo seis años dando percu pura en una banda de gaitas (toco un tamor de alta tensión, como el de abajo en la foto) tocando solos bastante jodidetes y he tocado bastantes más instrumentos de percusión a un nivel decente tb. (la bataca uno de ellos) , pero me cuesta muchísimo escribir las partituras (he tenido que escribir algún solo y me han tenido que ayudar a pasarlo a partitura, soy un negao) y además estoy interesado en formarme más allá de la percusión (he oido que en nosequé grado dan piano aunque te metas en percusión, ¿Es verdad?) . ¿Me puedes explicar un poco más a fondo como va la cosa? Me gustaría saber cosas como cuanto cuesta cuanto tiempo hay que dedicarle (en horas de clase a la semana y luego en casa), que instrumentos se pueden tocar y todo lo que se te ocurra que pueda ser interesante. Se solfeo de cuando chapurreaba con el piano, pero me acuerdo a duras penas, ¿Tendría que entrar un año entero de solfeo antes allí? ¿Para eso hacen pruebas? Toda la información que me des será bien recibida.

¡Gracias por todo de antemano!

Os dejo abajo la foto de lo que mejor toco a ver si algún día de estos me cuelgo en youtube un solo con la sección de percusión de mi banda y lo veis que seguro que os mola (garantizao).

No se si habreis oido hablar de los tambores de alta tensión, pero por si os interesa verlo en acción de momento os dejo un video del indiscutible maestro del tema. Jim Kilpatrick (ha ganado 16 veces los World Solo Druming Championships y otros tantos titulos).

http://es.youtube.com/watch?v=IYT77qnPqcI (la calidad del video es una mierda pero bueno)

http://es.youtube.com/watch?v=f-WQXqRGv_Y&NR=1 (Un solo que se ve mejor aunque no está Don Kilpatrick) Vistosidad:7 Técnica: 10,5 (sobre 10)
hts700.jpg
 
B
Hola mendigoloco! Bueno pues en el conservatorio te dan Solfeo, Banda y dentro de percusión tienes varios instrumentos: caja, timbales de orquesta y Láminas, las láminas son vibrafono, xilófono y marimba. Luego tienes multipercusión que son varios de estos instrumentos en una misma obra. El coste del grado medio es de unos 150€ anuales y en el del superior como en la facultad... depende de las asignaturas pero un curso sale a unos 600 o 700 € tampoco se muy bien.
Bueno espero servirte de ayuda! si kieres saber algo más, pregunta!
ciao!
 
A
Anonymous
Invitado
yo entre en el conservatorio para estudiar percusion y tuve que salir escoptao de alli, perusion se refiere a tocar los timbales gigantes esos de las filarmonicas, no vi una caja en dos años, y me fui sin verla, aparte te enseñan una forma de coger las baquetas que pa ellos se quedan.....lo suyo son las clases de bateria...ateria de toda la vida bamos.
saludos
 
Arriba Pie