Top 10 greatest snare drums (modern drummer nov 2003)
la lista de las más prácticas, populares y usadas en su época
#10) ROGERS POWERTONE : nº2 en precio pero nº1 en popularidad, cuando las rogers se hacian en Ohio, disponible en laton y arce, con 8 tensores y un mecanismo bordonero ligeramente distinto de las dynasonic.
#9)SLINGERLAND GENE KRUPA SOUND KING: introducido a principios de los 60' como competidora de las Ludwig Supraphonic.
Disponible en 14x5/6,5" con 8 ó 10 tensores , en latón
#8 ) LUDWIG SUPER CLASSIC: la principal joya de la casa durante más de 30 años, incluido el periodo en que la compañia era conocida como WFL. 3 capas de caoba africana con aros de refuerzo en arce, 8 tensores classic (bow tie). era el modelo más caro tambien. la mayoria de los endorsers en 1940-50 la usaban, incluyendo a Buddy Rich.
#7) LUDWIG JAZZ FESTIVAL: muchos han tenido una de estas, pero todo el mundo recuerda a una en concreto: la black oister de Ringo Star. 8 tensores 14x5" casco de madera (?) y sistema bordonero P-83
#6) GRESTCH PROGRESSIVE JAZZ: se convirtio en la quintaesencia del jazz/bebop, hizo que otras compañias hicieran su propia version, inicialmente introducida como la 14x4" Broadcaster Max Roach model, tensores Gladstone-style de tubo, con aros die cast , micro-sensitive strainer y casco de madera con filos a 35º
#5) ROGERS DYNA-SONIC : del 1962 a 1982 los endorsers punteros de rogers y muchos otros usaron la dynasonic en madera o laton. Diseñada específicamente cuando Buddy Rich pasó de Ludwig a Rogers. La idea era equiparlas con un mecanismo bordonero que pudiera variar el contacto del bordon en altura manteniendo la tensión del mismo, de ahí el nombre refiriéndose a "dynamic sound" Cromo sobre Latón , 10 tensores, se hicieron muy famosas en el rock de los 60' . Buddy y Louie Bellson usaron tambien las más raras de 5 capas de madera.
#4) LEEDY BROADWAY : abarca de 1930 a 1955. de 1930a 1938 los cascos eran de madera sólida (una pieza). Unas pocas se hicieron también de metal. A partir de 1938 cuando los tensores bevertail reemplazaron a los X-lug, se empezaron a hacer de 3 capas. Llegaron a existir las versiones Parallel, Dual y Standard según el mecanismo del bordonero pero en un punto sólo sobrevivió el modelo Standard que más tarde pasaría a llamarse Leedy & Ludwig Broadway. Y más tarde después de que Slingerland comprara Leedy se podía argumentar que la Broadway se convirtiera en la Shelly Mane Snare. En cualquier evento, los endorser de Leedy llevavan una Broadway por su gran calidad.
#3 ) LUDWIG BLACK BEAUTY : a pesar de que hoy en día es virtualmente una "marca" en sí misma, lo cierto es que la Ludwig Black Beauty robó este nombre. Cuando la compañía original Ludwig & Ludwig la fabricó en 1920 la llamó la Deluxe. Su rival más feroz Slingerland creó su propia versión y la bautizó "Black Beauty" probablemente en referencia a la famosa historia del caballo.
La Ludwig original consistía en 2 piezas(tiras) unidas por el medio formando el famoso "bed" (cordón). Todas las piezas de ajuste llevaban una imitación de dorado, que luego se sustituyó por un cromado (1930)
Cuando Ludwig reintrodujo el modelo en los 1970's fue conocida como la Black Beauty y desde entonces se piensa que el nombre fue suyo siempre.
La Black beauty tiene un casco de latón con una cobertura de niquel negro, y suele llevar las típicas bellotas de tubo. También suele llevar un gravado en forma de ondas o flores. Estas cajas son muy valoradas no sólo por su estética sino por el sonido que proporciona el niquel sobre latón aportando calidez y ataque al mismo tiempo.
#2 ) SLINGERLAND RADIO KING : en los 1920's Slingerlaqnd ofrecía cascos de una pieza en los modelos "Artist" y "Professional"
En 1935 empezaron a crear cascos de 2 capas y double-flanged hoops (aros de doble laminado?) relanzándolas como las "Broadcaster". Claro que tuvieron una rápida queja de Gretsch que ya ofrecía un modelo con ese nombre. Así que como necesitaban un nombre nuevo la llamaron la "Radio King" . Eran de una sóla capa aún cuando otras marcas presumían de haberse pasado a las multicapa, y distinguieron a Slingerland (relativamente joven en el mercado) por ello sobre sus rivales veteranos Leedy, Ludwig & Ludwig y Gretsch.
Se hicieron en 6 medidas durante más de 40 años montando 2 tipos de mecanismos bordoneros y 3 tipos de bellotas. Algunos tenían puente, la mayoría llevaba aros gravados.
Ha sido reeditada hasta en 3 ocasiones y en su día fue "la caja que había que tener"
#1) LUDWIG SUPRAPHONIC 400:
Hubo un tiempo en que muchos tocaban kits Slingerland o Gretsch PERO con una caja Supraphonic, y parece que sigue siendo bastante común hoy en día. Ludwig ha hecho cajas de metal desde 1909 pero el diseño de la Supraphonic de finales de los 1950's recuerda a la Feria Mundial de 1939 y la introduccion de la Ludwig Silver Anniversary Snare.
Tenía un casco con bed (el canalillo ese justo a media altura) , nuevos diseños de bellotas ( las Imperials pero sin la hembra giratoria (?) ) y la opción de 3 mecanismos bordoneros.
Nadie sabe cuántas Supraphonics se han hecho ( N.del T.: apuesto a que Cyblo tiene una idea aproximada ) pero ha estado en producción continua durante más d emedio siglo. Sabemos que durante estos años se han hecho de latón , acero y aluminio.
El modelo de 10 tensores primero traía el bordonero P83 y luego se actualizó al P85.
Se la conoce como la caja más usada en grabaciones en toda la Historia. Puede que también sea la más copiada. Prácticamente todo gran fabricante ha presentado su respeto y admiración creando versiones propia de esta caja.
Mencion de Honor 11#) : LUDWIG ACROLITE : la hermana pequeña de 8 tensores de la Supraphonic, debe haber un millón por ahí fuera. Hecha de Aluminio y en 4 diferentes acabados. Una pequeña caja que ha cubierto las necesidades acústicas y económicas de muchas generaciones de bateristas.
(autor Harry Cangany , dueño del Drum Center of Indianapolis y un friki que te cagas)