Ayuda para poner triggers!

Hola peña! Después de mucho trastear y buscar por el foro no he conseguido nada, así que a ver si me podéis echar una mano.

Os comento, hace un tiempo me compre los trigger red shot ddrum. Los puse en la batería y los conecté a mi módulo Yamaha DTXplorer. El caso es que no he conseguido ponerlos bien, si bajo la sensibilidad no suenan todos los golpes, si la aumento hay retriggering y estoy ya arto. Ahora lanzo mis preguntas:

-¿Puede ser que los módulos Yamaha no empasten bien con los trigger ddrum? Digo los módulos Yamaha en general porque he visto por ahí que los de gamas superiores al mío tienen las mismas opciones en cuanto a ajustes de triggers. En ese caso, ¿que os parece el Alesis DM5 para estos triggers?

-¿Es necesario sobretensar los parches o rellenar los cascos con gomaespuma? No se si es condición necesaria para usar triggers el mutear los parches o sobretensarlos para evitar vibraciones. Yo he conseguido que me funcionen algo (solo algo) mejor haciendo esto, pero he visto por ahí videos que ponían el trigger sin más y funcionaba a las mil maravillas.

A ver si hay alguien que me puede ayudar, gracias! :ok:
 
Bueno yo tengo el Alesis DM5 asi que te cuento mi experiencia:

Los triggers que uso son caseros, pero siguen mas o menos la misma idea de los Red Shot: plaquita metálica, piezo y cubo de exponja muy densa, de esa que usan para hacer los conos.

Los parches son de malla.

Cuando los coloque, me di cuenta sobre todo en el bombo, que sonaban muy bajito, pero creo que era mas que nada por las medidas de los cascos, que son de una batería acústica. Sin embargo, moviendo algunos parámetros, en especial la sensibilidad y el retriggeo (Gain y Dcay), mas uno poco de volumen, se resolvio perfectamente. La tensión de los parches es media, y no tienen ninguna clase de material de relleno.

Aqui puedes ver el biicho:



Dicen por aca que el DM5 es perfecto para triggers, quizá eso ayuda. En realidad no he probado otros módulos así que no podría opinar al respecto.

Espero haberte ayudado. Saludos!
 
Muchas gracias por tu respuesta!!

Había pensado también en hacerme yo los trigger a ver si respondían mejor, pero había pensado en el sistema con el que queda el piezo en el centro del parche y se pone un cono, vamos el estandar seguido por los bricómanos. De todas formas quiero conseguir hacer sonar mis trigger, ya que me gaste el dinero para algo :( El sistema básicamente entre tus trigger y los red shot es el mismo, pero hay una diferencia sustancial, en los red shot el sensor piezoeléctrico está en contacto con el parche por lo que la sensibilidad es mucho mayor, mientras que en los tuyos el sensor está bajo la gomaespuma. ¿Usas parches de mylar (los normales de toda la vida) o de malla?

Un saludo!
 
Vale he visto que ponías que usas de malla, se me ha ido la olla :baile: jajaja! En ese caso decirte que las vibraciones residuales son nulas y la respuesta es diferente. A ver si hay alguien más por aquí que sepa sobre el tema.
 
YO tengo el alesis d4 que lo pillé hace poco por el foro de 2a mano. Ajustando algunos parámetros conseguí solucionar lo que te ocurre a ti, sobre todo el re-trigger.

Pero solucionar el re-trigger conlleva (creo!) que pierdes por una parte que golpes mas flojitos te los pille bien. Cuando saltan mas golpes suele ser porque al golpear con una maza quizas la otra se mueve y te da un pequeño golpecito en el parche, que el trigger+módulo lo detecta. O pequeñas vibraciones que causamos con las mazas...

Puedes probar varias cosas:

- Primero observa si ocurre esto que te digo de las 2 mazas.

- Mira si el trigger (la pinza) está demasiado apretada contra el parche o muy desapretada y juega con eso.

- Observa si el parche no tiene arrugas o está desigualmente tensado.

- Puedes jugar también con la posición del trigger sobre el aro del bombo: alomejor el re-trigger ocurre mas en un lado que en otro porque le des mas fuerte con una pierna que con otra. Y los golpes mas flojos que no detecta ocurra justamente por lo contrario (mas flojo en una maza que en otra).

De todos modos, piensa que lo de los triggers es muy personal de tu bateria + tu forma de tocar. La misma configuración de módulo en otra bataca puede ser que no te funcione. Lo digo por aquellos bolos en los que compartes bateria de otros.
Yo soy bastante nuevo en esto del trigger sobre la acústica... si alguno me corrige ADLEANTE!!! yo he conseguido tener bastante ajustado el mio, pero nuevas experiencias y opiniones ayudan!

SALUDOS!!!!
 
mutea los parches con apagadores y conseguiras jugando con los parametros el ajuste correcto, eso si, te quedas sin sonido acustico. si lo que quieres es combinar los dos, es echarle paciencia, pero con el equipo que tienes deberias de poder sin tener que meterte en rollos de fabricarte los triggers..
 
Muy buenas, te cuento yo mi experiencia:
Me estoy haciendo una electroacústica, pero nunca me han gustado las barras horizontales por debajo del parche de malla, así que decidí hacerme unos triggers, es decir con una pieza prácticamente igual al trigger ddrum rojo típico, tengo ya el primero,me lo ha hecho un amigo de mi padre que tiene una empresa, la pieza ha quedado de lujo, hojalata muy resistente cortada a láser.
Yo he comprobado que me va mejor en vez de la espumita típica de taco de lija, gotas de silicona, estoy buscando unas que sean redondas con tamaño parecido al piezo, pero las pequeñas que he usado me han dado una sensibilidad bestial, no he tenido que cambiar nada del módulo, ya ves.
Con los triggers debe ser igual pero yo me planteo que si los usas sobre parches acústicos, estos vibraran mucho mas y de ahí los golpes dobles etc etc, si no los tienes, pon mallas, van mejor y ademas son mucho mas silenciosos.
Ya te han dicho lo de variar el sitio del trigger, eso es básico, investiga mucho con eso.
Ya para terminar me acuerdo que leí en este foro, que había un tio que tenía los mismos problemas con los triggers, pero el puso entre el parche y lo que es el piezo, un material para aislar alguna vibración, y le fue muy bien.
Espero haberte ayudado, un saludo
 
Hola gente, gracias por vuestras respuestas!!

Bueno, entonces creeis que es necesario mutear los parches no? es que yo quería conservar las propiedades de la acústica, de ahí que tampoco quiera poner parches de malla. Lo de poner algo entre el parche y el piezo ya lo he probado, pero entonces cuando hago el doble bombo muy rápido me come golpes. Ya investigaré con otros materiales.

Me pregunto como lo harán los baterías de los grupos metaleros famosos que llevan trigger y sonido acústico a la vez. Esto conlleva tener una buena afinación acústica sin mutear ni nada y que te pille el trigger los golpes bien claritos. Supongo que llevarán el módulo Ddrum 4, que con ese creo que se solucionaría el problema, pero vale una pasta gansa. En estudio también suelen utilizar este método para grabar.

Os dejo un vídeo de Roberto, el batería de SA, en el que se ve que utiliza trigger con parches normales sin mutear:

http://www.youtube.com/watch?v=nkM7PsTYqmE
 
Sicisticks dijo:
Hola gente, gracias por vuestras respuestas!!

Bueno, entonces creeis que es necesario mutear los parches no? es que yo quería conservar las propiedades de la acústica, de ahí que tampoco quiera poner parches de malla. Lo de poner algo entre el parche y el piezo ya lo he probado, pero entonces cuando hago el doble bombo muy rápido me come golpes. Ya investigaré con otros materiales.

Me pregunto como lo harán los baterías de los grupos metaleros famosos que llevan trigger y sonido acústico a la vez. Esto conlleva tener una buena afinación acústica sin mutear ni nada y que te pille el trigger los golpes bien claritos. Supongo que llevarán el módulo Ddrum 4, que con ese creo que se solucionaría el problema, pero vale una pasta gansa. En estudio también suelen utilizar este método para grabar.

Os dejo un vídeo de Roberto, el batería de SA, en el que se ve que utiliza trigger con parches normales sin mutear:

http://www.youtube.com/watch?v=nkM7PsTYqmE

Buenas!!!

No se para que utilizarás el trigger si para ensayar en casa o en el local o directos, o todo eso. Yo no lo mutearia porque es posible como bien ves en el video que has puesto que es posible no mutear y que todo funcione OK. Yo he comentado que no lo tengo muteado y me funciona. Tengo eso si, un trigger Roland y otro modulo que quizas tiene mas parametros a ajustar, pero diria que el yamaha tambien tiene ajuste de "velocity curve" y de ganancia no????

De echo, a mi me pasaba eso aunque variara varios parámetros y al final solo fué cuestión de jugar con la ganancia. Repito: no mutearia. que coñazo no oir tu acústica aunque sea poquito o no notar que vibra todo al pegarle al bombo...

SALUDOS!
 
Flamental dijo:
Buenas!!!

No se para que utilizarás el trigger si para ensayar en casa o en el local o directos, o todo eso. Yo no lo mutearia porque es posible como bien ves en el video que has puesto que es posible no mutear y que todo funcione OK. Yo he comentado que no lo tengo muteado y me funciona. Tengo eso si, un trigger Roland y otro modulo que quizas tiene mas parametros a ajustar, pero diria que el yamaha tambien tiene ajuste de "velocity curve" y de ganancia no????

De echo, a mi me pasaba eso aunque variara varios parámetros y al final solo fué cuestión de jugar con la ganancia. Repito: no mutearia. que coñazo no oir tu acústica aunque sea poquito o no notar que vibra todo al pegarle al bombo...

SALUDOS!

Pues los trigger los utilizaría para directos en sitios pequeños donde no te microfonean y para hacer alguna grabación en casa. Ante todo quiero evitar mutear y hacer cosas raras como hipertensar parches y así, para que sin triggear suene todo natural.

Quizá los Roland funcionen mejor, ya que un batería que me dijo que tenía un trigger roland+DTXpress y que le iba de lujo. En cuanto a parámetros de mi módulo si que tiene esos ajustes; tiene tipo de pad, tipo de curva, ganancia, velocidad y autorrechazo. Yo creo que son parámetros suficientes como para que me funcionase bien, pero he jugado un montón con los parámetros (horas) y no he conseguido nada.
Me he bajao el manual del DM5 y creo que el parámetro Noise de los Alesis es lo que les hace mejores para triggers.
 
Buenas,

Pues el parametro este de Noise no me sonaba... pues ya te digo que con esos parametros deberias poder ajustaarlo de pm. Yo al parche no le hice nada, lo dejé tal cual. Piensa que en el local no enchufo el trigger, ya que basicamente lo quiero pa directos y en el local lo que hago es ponerme los cascos y por ahi escucho el bombo, precisamente para tener consciencia de como se escuchará en los directos en cada uno de los temas, y si hay algo en especial en el que no funcione muy bien...

SUERTE!
 
Flamental dijo:
Buenas,

Pues el parametro este de Noise no me sonaba... pues ya te digo que con esos parametros deberias poder ajustaarlo de pm. Yo al parche no le hice nada, lo dejé tal cual. Piensa que en el local no enchufo el trigger, ya que basicamente lo quiero pa directos y en el local lo que hago es ponerme los cascos y por ahi escucho el bombo, precisamente para tener consciencia de como se escuchará en los directos en cada uno de los temas, y si hay algo en especial en el que no funcione muy bien...

SUERTE!

Lo más posible es que me pille un DM5 y un trigger Roland a ver que tal pues. He leido en un foro en inglés que los Roland son más fáciles de ajustar q los Ddrum. De todas formas le pegaré otro repaso a los parámetros cuando baje al pueblo a ver si se arregla el asunto. Támbién se me ha ocurrido un invento que viene a ser como el e-kit trigger de los Axis pero en ese caso adecuado a mi pedal, el Demon Drive y que también valdría en principio para cualquier pedal. De momento lo he diseñao y en cuanto tenga materiales y tiempo lo llevo a cabo y os cuento. Un saludo!
 
yo tengo esa combinacion y no es tan sencillo. veo que un trigger no es lo que regula, si no el modulo, y que el trigger no tiene mucha relevancia en como ajustarlo...
 
Hammer dijo:
yo tengo esa combinacion y no es tan sencillo. veo que un trigger no es lo que regula, si no el modulo, y que el trigger no tiene mucha relevancia en como ajustarlo...

Qué es lo que tienes exactamente? Trigger Roland + DM5?? Y no te va muy bien? Joer, si es así dimelo para no tirar el dinero.
 
llevo un dm5 con un trigger roland rtk-10 para el bombo, mas unos pads. es lo que comente, veo el dm5 bueno para disparar bombos, pero para toms, caja..lo veo con sonidos un poco anticuados, poco realistas en comparacion con otros bichos mas modernos. eso si, si lo vas a conectar a un pc, me callo, pero no es que me vaya mal, es que creo que el que el trigger sea ddrum o roland, no te va a hacer que sea mas facil o dificil encontrarles el punto, ya que es al fin y al cabo tan solo un sensor, y un cable, poco mas. la madre del cordero esta en el modulo y sus ajustes, por lo que es ahi donde hay que comerse la cabeza.
 
Hammer dijo:
llevo un dm5 con un trigger roland rtk-10 para el bombo, mas unos pads. es lo que comente, veo el dm5 bueno para disparar bombos, pero para toms, caja..lo veo con sonidos un poco anticuados, poco realistas en comparacion con otros bichos mas modernos. eso si, si lo vas a conectar a un pc, me callo, pero no es que me vaya mal, es que creo que el que el trigger sea ddrum o roland, no te va a hacer que sea mas facil o dificil encontrarles el punto, ya que es al fin y al cabo tan solo un sensor, y un cable, poco mas. la madre del cordero esta en el modulo y sus ajustes, por lo que es ahi donde hay que comerse la cabeza.

Pero usas algún tipo de relleno en el bombo o algo? esque como entes me habías dicho que me cogiese apagadores y eso pues para saber. Estoy de acuerdo contigo en que el módulo es lo que más tiene que ver, pero el trigger también, ya que usan un sistema un pelín diferente. Al final supongo que me cogere el DM5 y el trigger Roland pues ya veré.

Dejo aqí una imagen de mi futuro E-Kit Demon Drive, jajaja:dimoni: Todo está diseñao por mi, ahora necesito a alguien que me lo mecanice jaja, aunque como lo veo difícil pues me conformaré plegando cuatro chapas. Pronto abriré un post en la sección bricómanos con todos los detalles.

Un saludo!

 
lo de los apagadores es algo que me recomendaron si lo que queria era disparar toda la bateria, logrando un ajuste perfecto y sin querer el sonido acustico. yo no quiero perderlo, ademas de que no me gusta disparar ni toms ni caja, por lo que llevo solo el bombo, y este lo llevo con un pelin de foam, nada. antes lo sequé entero a base de espuma y funciona, se regula mas facil, pero perdia el sonido acustico y no mola, al menos en los ensayos, asi que lo saque todo y me comi la cabeza un poco mas.
 
Y el parche como lo llevas? Flojito para sacarle los grabes o tirando a tenso? Dime también en que zona del bombo pones el trigger:ok: Un saludo!!
 
el trigger esta a la altura de la maza, mas o menos, y el parche lo llevo al gusto acustico, para el mio fifty fifty, y a partir de ahi, a regular. yo lo que veo es q si quieres llevar sonido acustico, sentirlo, no hagas nada por el trigger, es decir, adapta el trigger a lo acustico, no al reves. si los parches te dan falsos rebotes, juega mas con los parametros, pero no cambies la afinacion acustica si es lo que precisamente quieres mantener.
 
Oye una pregunta que se me viene a la cabeza como buen novato que soy en triggers, si queréis el sonido acústico de un tom, para que le ponéis un trigger en una sala donde se pueda microfonear bien y eso?porque en los bombos lo entiendo y tal, pero en los toms no.
un saludo.
 
porque no sabes lo que relaja a la hora de montar y probar en vez de las tediossaaaaas pruebas de sonido (daamee el 1! tomtomtomtomtomtomtomtom...daaaame el 2!! etc) , decirle al tecnico,paso de micros, dame una cajita de inyeccion, anda...ya por lo pronto, volumenes y vamonos que nos vamos, te quitas el mato. eso si, menos matices por supuesto, pero en facilidad es brutal.
edito: pero que conste que no soy de caja y toms..eso si, con un td20 o comiendome la cabeza con un portatil otro gallo en los toms quizas me cantaria....)
 
Hammer dijo:
el trigger esta a la altura de la maza, mas o menos, y el parche lo llevo al gusto acustico, para el mio fifty fifty, y a partir de ahi, a regular. yo lo que veo es q si quieres llevar sonido acustico, sentirlo, no hagas nada por el trigger, es decir, adapta el trigger a lo acustico, no al reves. si los parches te dan falsos rebotes, juega mas con los parametros, pero no cambies la afinacion acustica si es lo que precisamente quieres mantener.

Por eso he abierto este post, porque no he conseguido ponerlos bien y no quiero sacrificar las propiedades acústicas y yo creo que es por culpa del módulo, all final me pillaré el DM5 tarde o temprano.

DiegoGabriel dijo:
Oye una pregunta que se me viene a la cabeza como buen novato que soy en triggers, si queréis el sonido acústico de un tom, para que le ponéis un trigger en una sala donde se pueda microfonear bien y eso?porque en los bombos lo entiendo y tal, pero en los toms no.
un saludo.

En una sala donde se pueda microfonear bien no voy a usar un trigger ni loco, ya que a mi me gusta el sonido natural. Los quiero como apoyo en bolos en salas pequeñas donde no se microfonea y para hacer mis grabaciones en casa.

He encontrao otra prueba de como se puede triggear toda la batería sin sacrificar absolutamente nada el sonido de la batería.

http://www.youtube.com/watch?v=l5vZOHVtYoc&feature=related

En concreto lleva un Alesis I/O y trigger Ddrum Pro, lleva en todo micros para hacer mezcla audio-trigger en toda la batería menos en el bombo. Por ahí tiene un video donde explica su equipo:

http://www.youtube.com/watch?v=S20SqT7V-L8

PD: Por qué al poner el enlace en modo Youtube aparece un recuadro blanco y no se ve el video?? Lo he tenido que poner en links por esta razon.
 
alesis I/O es decir, sin sonidos, enchufados a un ordenador. y esa opcion? es la mas economica si dispones de ordenador. te digo, tenias el yamaha, no? no tienes un mal modulo ni de coña para disparar, no te creas que el dm5 es la panacea del ajuste. yo te aconsejaria (he pasado recientemente una crisis de fe con mi iron cobra, a punto de venderlo, y al final encantado con el) que te exprimieras la cabeza, recurras a peña,. videos, etc y regules el tuyo, no tienes un cacharro inutil ni de coña para lo que quieres.
 
Hammer dijo:
alesis I/O es decir, sin sonidos, enchufados a un ordenador. y esa opcion? es la mas economica si dispones de ordenador. te digo, tenias el yamaha, no? no tienes un mal modulo ni de coña para disparar, no te creas que el dm5 es la panacea del ajuste. yo te aconsejaria (he pasado recientemente una crisis de fe con mi iron cobra, a punto de venderlo, y al final encantado con el) que te exprimieras la cabeza, recurras a peña,. videos, etc y regules el tuyo, no tienes un cacharro inutil ni de coña para lo que quieres.

Pues el Alesis I/O también lo tenía en mente, pero que si lleva el portatil paqui llevalo palla, al final mejor el módulo que si quiero tambien lo puedo pasar por el ordenador. Haré más pruebas con mi módulo y si no consigo nada me pillaré el otro.
 
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