Bien, me parecia interesante crear este post, en el que doy una opinion personal de lo que considero que es el groove. Nadie me ha podido dar una definición clara y objetiva de lo que es...
Todos dicen "es ese duende que hace que todo suene bien", "el feeling"...pero necesito llegar a algo mas, por pura curiosidad.
Todo lo que diré ahora, es solo lo que yo creo que es el groove...me gustaria que me corrigierais si estais en desacuerdo en algun aspecto.
Empezaré diciendo que el groove, solo se aprecia en el ritmo, no se aprecia en melodias...(evidentemente en melodias con ritmo si, pero la melodia no tendra nada que ver)
El groove, no es lo que tocas...sino, las notas que evitas tocar. No solo evitarlas, tambien retrasarlas o adelantarlas.
Esto es muy facil de percibir. Como yo soy el tonto de los ejemplos, pondre uno:
Cuando una persona dice "UNO, DOS, TRES Y??????????? " y se queda cayada... la gente esta esperando escuchar el CUATRO!!!!
El groove trabaja de la misma manera, censura las notas que el oyente espera, y las retrasa. Y no solo retrasar crea el efecto groove, sino intercambiar el el sonido que ibamos a hacer, por otro.
Me centrare en la bateria.
El ejemplo de un ritmo en 4/4 normal... el de toda la vida:
Tum, ta, tum, ta.
esto suena a caja de ritmos...
Pero si retrasas el segundo bombo por ejemplo, ahi se crea una sensacion de groove.
Algo asi: Tum, ta............tutá.
En el momento en el que no suena el bombo, la gente rapidamente piensa inconsciente: ¿Donde se ha metido? y cuando sale pegada a la caja, siente algo agradable.
Atresillar bombo y caja. Tambien ayudara a crear esta sensación.
Si repites varias veces el mismo patrón, el cerebro se acostumbra a escuchar el bombo retrasado, y conseguimos asimilar el ritmo a la primera.
Aqui un ejemplo de un ritmo de benny greb, en el que se usa eso de retrasar, y sustituir por bombo. Es cíclico, a si que lo asimilas rapido:
http://www.goear.com/listen.php?v=670b3bd
sin embargo... Hay una manera de hacer que esa sensacion que se siente, dure mucho mas y sea mucho mas intensa.
Se trata de crear ilusiones auditivas, impidiendo que el cerebro capte todo lo que estamos escuchando.
A ver, voy a poner un ejemplo... Escuchamos una bateria, derrepente mete una nota que no nos esperamos, el cerebro intenta entender esa nota, (la va a entender por que solo es una) pero derrepente, seguida a esa nota, se mete otra nota que no nos esperamos, y otra, y se empieza a meter muchas notas que no nos esperamos...Y llega un momento, en el que no consigues asimilar todas las notas y sigues pensando en las primeras...vamos que tu cerebro entiende que el ritmo que se esta llevando es "tal" compas, pero no es capaz de asimilar todo lo que se esta haciendo... y crea un esquema simplificado de lo que cree que ha oido, y resulta muy agradable.
Mirad, vamos a hacer un ejercicio para entender lo que estoy diciendo ahi arriba.
Escuchad este fragmento (tocado por allan hertz):
http://www.goear.com/listen.php?v=56f9776
No hace falta que lo escucheis todo, escuchad solo los 5 primeros segundos, 3 o 4 veces intentando memorizar lo que estais escuchando.
Pasadas las 3 o 4 veces. Parad, pensad un rato e intentad reproducir el ritmo, un poco mas lento pero con la boca y en voz alta. Algo asi como "tun ta, tatucatún" De los 5 primeros segundos.
A continuación, escuchad esto. Es el mismo fragmento pero reducido a la mitad de velocidad. Y atended bien a los detalles... Os dareis cuenta de que saltan muchas mas notas..
http://www.goear.com/listen.php?v=18199a3
Bien, pues aqui no acaba todo.
Intentad seguid el ritmo que hace en el fragmento en camara lenta, con la boca en los primeros 7 segundos, imitando el bombo, la caja y el charles en los silencios.(en plan tum tum tanTsTatum tumta) Y os dire, que las primeras 6 o 7 veces, no sereis capaces de seguir los pulsos de bombo caja y charles mentalmente...por el groove.. La nota que no te esperas...el sonido que no te esperas. Es un baile entre el bombo y la caja en el que parece que te esquivan, cuando esperes un bombo, saldra una caja, cuando intuyas una caja, saldra un bombo, y cuando sepas que ira una caja...el groove te volverá a engañar, retrasandola. Ademas, el charles marcara el pulso, y los demas platos harán mas difusa la percepción y asimilación de las notas.
Esto amigo mio, es lo que creo que es el groove. Y lo encontrareis de forma tan intensa en el Jazz, en el Funk y derivados.
Todos dicen "es ese duende que hace que todo suene bien", "el feeling"...pero necesito llegar a algo mas, por pura curiosidad.
Todo lo que diré ahora, es solo lo que yo creo que es el groove...me gustaria que me corrigierais si estais en desacuerdo en algun aspecto.
Empezaré diciendo que el groove, solo se aprecia en el ritmo, no se aprecia en melodias...(evidentemente en melodias con ritmo si, pero la melodia no tendra nada que ver)
El groove, no es lo que tocas...sino, las notas que evitas tocar. No solo evitarlas, tambien retrasarlas o adelantarlas.
Esto es muy facil de percibir. Como yo soy el tonto de los ejemplos, pondre uno:
Cuando una persona dice "UNO, DOS, TRES Y??????????? " y se queda cayada... la gente esta esperando escuchar el CUATRO!!!!
El groove trabaja de la misma manera, censura las notas que el oyente espera, y las retrasa. Y no solo retrasar crea el efecto groove, sino intercambiar el el sonido que ibamos a hacer, por otro.
Me centrare en la bateria.
El ejemplo de un ritmo en 4/4 normal... el de toda la vida:
Tum, ta, tum, ta.
esto suena a caja de ritmos...
Pero si retrasas el segundo bombo por ejemplo, ahi se crea una sensacion de groove.
Algo asi: Tum, ta............tutá.
En el momento en el que no suena el bombo, la gente rapidamente piensa inconsciente: ¿Donde se ha metido? y cuando sale pegada a la caja, siente algo agradable.
Atresillar bombo y caja. Tambien ayudara a crear esta sensación.
Si repites varias veces el mismo patrón, el cerebro se acostumbra a escuchar el bombo retrasado, y conseguimos asimilar el ritmo a la primera.
Aqui un ejemplo de un ritmo de benny greb, en el que se usa eso de retrasar, y sustituir por bombo. Es cíclico, a si que lo asimilas rapido:
http://www.goear.com/listen.php?v=670b3bd
sin embargo... Hay una manera de hacer que esa sensacion que se siente, dure mucho mas y sea mucho mas intensa.
Se trata de crear ilusiones auditivas, impidiendo que el cerebro capte todo lo que estamos escuchando.
A ver, voy a poner un ejemplo... Escuchamos una bateria, derrepente mete una nota que no nos esperamos, el cerebro intenta entender esa nota, (la va a entender por que solo es una) pero derrepente, seguida a esa nota, se mete otra nota que no nos esperamos, y otra, y se empieza a meter muchas notas que no nos esperamos...Y llega un momento, en el que no consigues asimilar todas las notas y sigues pensando en las primeras...vamos que tu cerebro entiende que el ritmo que se esta llevando es "tal" compas, pero no es capaz de asimilar todo lo que se esta haciendo... y crea un esquema simplificado de lo que cree que ha oido, y resulta muy agradable.
Mirad, vamos a hacer un ejercicio para entender lo que estoy diciendo ahi arriba.
Escuchad este fragmento (tocado por allan hertz):
http://www.goear.com/listen.php?v=56f9776
No hace falta que lo escucheis todo, escuchad solo los 5 primeros segundos, 3 o 4 veces intentando memorizar lo que estais escuchando.
Pasadas las 3 o 4 veces. Parad, pensad un rato e intentad reproducir el ritmo, un poco mas lento pero con la boca y en voz alta. Algo asi como "tun ta, tatucatún" De los 5 primeros segundos.
A continuación, escuchad esto. Es el mismo fragmento pero reducido a la mitad de velocidad. Y atended bien a los detalles... Os dareis cuenta de que saltan muchas mas notas..
http://www.goear.com/listen.php?v=18199a3
Bien, pues aqui no acaba todo.
Intentad seguid el ritmo que hace en el fragmento en camara lenta, con la boca en los primeros 7 segundos, imitando el bombo, la caja y el charles en los silencios.(en plan tum tum tanTsTatum tumta) Y os dire, que las primeras 6 o 7 veces, no sereis capaces de seguir los pulsos de bombo caja y charles mentalmente...por el groove.. La nota que no te esperas...el sonido que no te esperas. Es un baile entre el bombo y la caja en el que parece que te esquivan, cuando esperes un bombo, saldra una caja, cuando intuyas una caja, saldra un bombo, y cuando sepas que ira una caja...el groove te volverá a engañar, retrasandola. Ademas, el charles marcara el pulso, y los demas platos harán mas difusa la percepción y asimilación de las notas.
Esto amigo mio, es lo que creo que es el groove. Y lo encontrareis de forma tan intensa en el Jazz, en el Funk y derivados.