6/8 Me encanta

En la clase de esta tarde hemos estado dandole al 6/8 y me ha encantado.
Subiendo de velocidad he recordado el rock andaluz de hace tiempo,metiendo taca taca entre caja y charles como fantasma y con los acentos en la caja...da mucho juego.
Conjunto caja-charles-bombo que me pedia a gritos unos toms setenteros de un solo parche.
Me he acordado de "Tele".....de triana....
He disfrutado como un bellaco,que para eso mamporreo la bateria....

Saludos.
 
E·sa métrica tiene multiples aplicaciones, la verdad es que tambien me lo paso como un enano improvisando sobre ese tempo.
 
Racataplan sería muy interesante complementar el hilo con alguna partitura.
La verdad es que el 6/8 da mucho juego y texturas interesantes, incluso en estilos más latinos y afrocubanos.
Algunos 6/8 chulos que tenía por el foro desperdigados:

Patrón creado por mbmdrums (Miguel Ballester) para la cancién que coño le digo a mi hijo de Daniel Higiénico:



Transcripción sencilla de "High Life" de la Dave Weckl Band


Un patrón 6/8 de cosecha propia:


Un ritmo latino a partir del dobleparadidle:


Y aquí me quoteo de otro hilo una aplicación también interesante y latina del 6/8:
Virfirjans dijo:
Nunca había estudiado los rudimentos y los stickings como lo estoy haciendo ahora con mi nuevo profe.
El caso es que, viendo una de estas figuras, de repente me he encontrado con un patrón atresillado bastante chulo para dar color al groove.
El rudimento en el que se basa el patrón es el paradidledidle.

Bien... pues después de estudiar este rudimento y estando un rato gaddeando (no lo puedo evitar) me vino claramente a la cabeza un groove que alguna vez le he escuchado a Gadd, maestro por otro lado de crear ritmos a partir de paradidles entre Hi hat y caja. El ritmo en cuestión, basado en la figura antes mencionada sería:



La mano derecha se traslada al hi hat, únicamente bajando a la caja para dar el acento cada seis corcheas, de manera que queda un back beat coloreado con el dibujo en seisillos de hi hat y caja.
Sonaría algo como esto. Esta grabado con la electrónica y con esta no tengo el tacto con las dinámicas que tengo con la acústica, por lo que sería una aproximación :sad: :

http://www.goear.com/listen/0e33fb9/patron-paradidledidle-virfirjans

Luego para meter este patrón dentro de un contexto grabé unas cuantas pistas más juqueteando con cubase y superponiendo ideas:
Primero otro rudimento que también añade un colorido afro a los tresillos cuando lo traduces a un groove, el double paradidle. Buscando sonidos de percusión en mi TD-3 lo grabé en otra capa para complementer el ritmo visto:

http://www.goear.com/listen/fdc3491/patron-double-paradidle-virfirjans

Luego grabé una clave en 6/8 con un sonido de cencerro:

http://www.goear.com/listen/763aa0e/clave-6-8-virfirjans

Y finalmente, improvisé un patrón de bajo atresillado con el teclado para que no todo fueran "golpes":

http://www.goear.com/listen/6d9a5a2/bajo-en-tresillos-virfirjans

Superponiendo todas las capas, el resultado final quedó:

http://www.goear.com/listen/a271a9b/idea-a-partir-de-paradidles-atresillados-virfirjans

Pues nada, espero que os guste la idea y que alguien pueda aporvecharla par alguna idea suya.
 
Que hilo tan interesante y mas cuando vengo precisamente de tocar algo parecido a un 6/8 ( el compás en realidad sería 6+6+4 ) desplazando el charles a 4, me encanta como queda ese despazamiento.
En cuanto a aplicaciones creo que las baladas rockeras en 6/8 ( como el amor de una madre de Warcry ) pillan un aire precioso y lo afro-latino en 6/8 es brutal ( como el ejemplo chulo que nos ha puesto Virfijans ), y se disfruta mucho de la vidilla del swing o el shuffle rapidito, y como dice Racataplan, a quien le guste el rock andaluz también tiene para disfrutar un rato jejeje
Sin duda es un compás al que se le puede sacar mucho jugo y en muchos estilos.

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http://www.myspace.com/brageseth
brageseth.blogspot.com
 
yo es q soy un negau para esto, decidme algún ritmo básico y facilon, por favor :(

puta ignorancia
 
crisale dijo:
yo es q soy un negau para esto, decidme algún ritmo básico y facilon, por favor :(

puta ignorancia
Te dejo un par de ejemplos

 
 
hey, gracias Vir,

por el tema de Judas siempre creí q fuese un 3/4, aún así no sé la fiferencia,
gracias tron :ok:
 
estaba pensando ( si no es mucho pedir), si podeis poner escrito de manera muy básica un ritmo en 4/4 y otro en 6/8 y ve la diferencia, graciassss por adelantado equipo :ok:
 
Hola crisale. intentare explicar un poco lo básico de estos dos compases y poner un par de ejemplos a ver si conseguimos aclararte estas dudas. Para empezar lo mejor es que entiendas que significan los números, y es lo siguiente:

Cuando hablamos de un compás hablamos de algo cíclico que se repite, pues bien, el primer número nos dice cada cuantos golpes se cierra ese ciclo, entonces si tenemos un 4/? quiere decir que ese ciclo tiene 4 notas.

El segundo número nos dice que tipo de notas tiene el ciclo, esto es un valor predeterminado y sus valores son:
1=redonda
2=blanca
4=negra
8=corchea
16=semicorcheas...
( existen algunas mas, pero con esto es suficiente )

Entonces sabiendo esto por ejemplo un 4/4 quiere decir que ese ciclo que se repite está compuesto por 4 negras, que ese es, por ejemplo, el ritmo básico de rock de bombo y caja PUM PA PUM PA....( 1 2 3 4 ) como explica este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=wmUl14_C5Ys

De la misma forma un 6/8 sería un compás compuesto por 6 semicorcheas, y su forma básica sería esta:
http://www.youtube.com/watch?v=RA0g7Rb2MNY

Si ves que te cuesta contarlo es normal, ten en cuenta que no hay que contar realmente cuantas notas toca el músico, sino sobre que se apoya para tocarlas y donde está el " pulso " como por ejemplo un heavy siempre mueve la melena a un tiempo y aunque el tema tenga alguna variación el heavy sigue moviendo la cabeza igual que el pulso y la velocidad es la misma.

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joman777 dijo:
siempre pensé que esto era un 3x4

La métrica (duración total del compás) es la misma, lo que cambia es la intención/cadencia de los golpes, si no estoy equivocado.

EDITO:

A mi el ejemplo de Hell Patrol que me perdone nuestro compañero VIrfir no me parece nada claro, es más yo a bote pronto sin tener mucha idea y sin pensármelo mucho diría que es un 4/4. Sobretodo porque lleva hi-hat y después el ride a negras y eso para mi ya lo convierte en 4/4 aunque el bombo lo lleve entresillado y pueda dar a entender esa cadencia a 6/8. El segundo tampoco es muy claro, porque el batería también lleva el plato a negras, y el bombo entresillado pero ésta vez de otra forma, aunque quizás si se pueda intuir mejor el 6/8 por el contexto musical en el que está tocado dónde todos los fills son entresillados y todo tiene esa cadencia en el golpe.

Me he estado mirando éste tema de Triana, por lo que decía Racataplan, y después de pensar durante un rato que era 6/8, resulta que no, es un 4/4, o un 8/4 si quisiéramos decirlo, porque es lo que dura la totalidad del compás.





Buscando buscando me he dado cuenta que en un ritmo en el que trabajaba el otro día con uno de los guitarras de mi grupo está en 6/8 y queda muy claro, creo. A ver qué opinais.

El chaval empieza diciéndome un comentario "cariñoso" porque dice que siempre hago los parones y las movidas dónde yo quiero, como debe ser, y no dónde él cree que deben ir, pero bueno, vivimos con eso en el día a día del local xDDD

Pues nada, a ver si os mola el rollo.

 
Ei rafasoldier pues está interesante vuestro grupo.

Por cierto, tengo una consulta, ya sé que no es exactamente el tema del hilo, pero a ver si me la podéis responder.



¿En qué compás está Rumor?

La melodia principal tiene una métrica total de compás de 4/4 pero al tener esta cadencia tan infrecuente no sé si la afecta y pasa a ser otro tipo de compás.
 
p1LL80r dijo:
...un ritmo en el que trabajaba el otro día con uno de los guitarras de mi grupo está en 6/8 y queda muy claro...


Lo que tocas en ese video es tambien en 4/4.

Aqui he transcripto tu ejecucion y la del guitarrista en los primeros 4 compases, de 0:23 a 0:31

IMG_5549.jpg


Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Alex Sanguinetti dijo:
Lo que tocas en ese video es tambien en 4/4.

Aqui lo que tocaste tu y el guitarrista en los primeros 4 compases, de 0:23 a 0:31

IMG_5549.jpg


Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)


Tienes toda la razón Alex ;)

Muchísimas gracias, si si, lo he estado contando de nuevo y no entiendo cómo lo estaba contando antes que me parecía que era 6/8, quizás porque la primera parte está en tresillos y la otra en corcheas.

Pues nada, te lo agradezco mucho. Volviendo a mirar atrás, creo que con los ejemplos que se grabó Virfir tocando, queda bastante claro, pero si encontrase alguno lo postearia.
 
no recuerdo ahora donde , pero hay un post donde se habla largo y tendido sobre los compases 3x4 , 6x8 diferencias , etc... y donde entraba también el 12x4 , que creo que en este caso seria interesante recordar
a ver si alguien lo repesca
 
p1LL80r dijo:
Ei rafasoldier pues está interesante vuestro grupo.

Por cierto, tengo una consulta, ya sé que no es exactamente el tema del hilo, pero a ver si me la podéis responder.



¿En qué compás está Rumor?

La melodia principal tiene una métrica total de compás de 4/4 pero al tener esta cadencia tan infrecuente no sé si la afecta y pasa a ser otro tipo de compás.

En mi ignorancia pienso que es un 4/4 y hace dibujos de caja y bombo en los que se pueden adivinar unos paradidles, no sabría escribítelo.

Mira este ejemplito que he encontrado por el tubo de 3/4 y 6/8 en el mismo tema.
http://www.youtube.com/watch?v=hhYnpkamwlo&feature=related
 
Gracias Virfir, yo también creo que es un 4/4 finalmente el de Triana.

El 6/8 aún lo tengo bailando en mi cabeza, incluso después de ver el video éste que cambia de un tiempo al otro, pero es que esos 6/8 a mi me parecen 4/4 también, aunque atresillados.

Bueno muchas gracias! ;)
 
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