Lo que voy a escribir va en relación a las continuas dudas que se plantean en los foros sobre qué tipo de material es el más apropiado para cada género musical. Primeramente, quiero dejar claro que esto es una opinión personal pero nada alegre, pues son mis conclusiones después de muchos años tocando en orquestas, grupos de rock y salsa, bandas de música y charangas. Me referiré específicamente a las cajas estándar de catorce pulgadas y cinco y medio de ancho.
Tal y como yo he visto (y comprobado) si hablamos de comparar cajas de una misma gama partiendo de una gama media, aunque los materiales del casco sean diferentes, con iguales parches y dimensiones SON IGUAL DE VERSÁTILES, pudiéndolas adaptar de igual forma a los distintos estilos. Sé que esta afirmación será cuestionable para algunos, pero no es por hablar a la ligera, sino que ya depende del gusto personal que pueda tener cada uno con cada material, sea madera ó metal. Por poner un ejemplo, se dice que una caja de acero no es apropiada para tocar en una orquesta porque corta demasiado, pero he visto cajas de este material de SONOR ó DW de gama alta que se pueden utilizar para cualquier estilo figurando como cajas de concierto, para una orquesta. Si bien también es cierto que para música clásica se prefiere una de madera por su sonido cálido, no es menos cierto que una caja de metal buena y bien afinada también te puede valer. O como si quieres utilizar una caja de bronce para un grupo de salsa, en la que necesitas mucho armónico y brillo: Es verdad que el timbre del bronce es el más oscuro de las metálicas pero eso, no deja de ser un sonido metálico. Y una buena caja de bronce con medidas estándar la puedes afinar para cualquier estilo; en este caso de la salsa, con los parches bien apretaditos, abajo para mayor sensibilidad de la bordonera y arriba para más piiiiiiing de armónico propio de este estilo.
Todo esto viene a cuento de que se habla mucho que esta caja sirve para esto y para lo otro no, que si tal madera es mejor que la otra … en mi opinión y experiencia creo que dos cajas de igual gama media ó alta con las mismas medidas son iguales de versátiles sean de material que sean eso sí: afinándolas bien, y jugando con los parches batidor y bordonero para encontrar un sonido que empaste con el grupo y estilo en el que estás tocando. Es indudable que una caja de madera nunca sonará como una de metal, pero esto no significa que no sean igual de versátiles. Una cosa es el gusto personal de cada uno, y otra muy distinta es que la puedas afinar para distintos estilos musicales. Una cosa no quita la otra. Ahora den su opinión
Por último, aclarar que no me he referido al número de tensores de ocho o diez, simplemente porque ninguno es mejor que el otro, pues se trata de tener un sonido más abierto -ocho- ó más focalizado -diez-, nada que ver con la calidad de la caja. Véanse DUNNET, DW y CANOPUS, que hacen cajas de gama alta con ocho tensores para una mínima alteración de la solidez del casco, sacando al máximo posible su resonancia natural, al hacer menos perforaciones y con el mínimo de piezas sobre él
Un saludo a todos.
Tal y como yo he visto (y comprobado) si hablamos de comparar cajas de una misma gama partiendo de una gama media, aunque los materiales del casco sean diferentes, con iguales parches y dimensiones SON IGUAL DE VERSÁTILES, pudiéndolas adaptar de igual forma a los distintos estilos. Sé que esta afirmación será cuestionable para algunos, pero no es por hablar a la ligera, sino que ya depende del gusto personal que pueda tener cada uno con cada material, sea madera ó metal. Por poner un ejemplo, se dice que una caja de acero no es apropiada para tocar en una orquesta porque corta demasiado, pero he visto cajas de este material de SONOR ó DW de gama alta que se pueden utilizar para cualquier estilo figurando como cajas de concierto, para una orquesta. Si bien también es cierto que para música clásica se prefiere una de madera por su sonido cálido, no es menos cierto que una caja de metal buena y bien afinada también te puede valer. O como si quieres utilizar una caja de bronce para un grupo de salsa, en la que necesitas mucho armónico y brillo: Es verdad que el timbre del bronce es el más oscuro de las metálicas pero eso, no deja de ser un sonido metálico. Y una buena caja de bronce con medidas estándar la puedes afinar para cualquier estilo; en este caso de la salsa, con los parches bien apretaditos, abajo para mayor sensibilidad de la bordonera y arriba para más piiiiiiing de armónico propio de este estilo.
Todo esto viene a cuento de que se habla mucho que esta caja sirve para esto y para lo otro no, que si tal madera es mejor que la otra … en mi opinión y experiencia creo que dos cajas de igual gama media ó alta con las mismas medidas son iguales de versátiles sean de material que sean eso sí: afinándolas bien, y jugando con los parches batidor y bordonero para encontrar un sonido que empaste con el grupo y estilo en el que estás tocando. Es indudable que una caja de madera nunca sonará como una de metal, pero esto no significa que no sean igual de versátiles. Una cosa es el gusto personal de cada uno, y otra muy distinta es que la puedas afinar para distintos estilos musicales. Una cosa no quita la otra. Ahora den su opinión
Por último, aclarar que no me he referido al número de tensores de ocho o diez, simplemente porque ninguno es mejor que el otro, pues se trata de tener un sonido más abierto -ocho- ó más focalizado -diez-, nada que ver con la calidad de la caja. Véanse DUNNET, DW y CANOPUS, que hacen cajas de gama alta con ocho tensores para una mínima alteración de la solidez del casco, sacando al máximo posible su resonancia natural, al hacer menos perforaciones y con el mínimo de piezas sobre él
Un saludo a todos.
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