Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, esto, aquello, lo de más allá ...

Lo que voy a escribir va en relación a las continuas dudas que se plantean en los foros sobre qué tipo de material es el más apropiado para cada género musical. Primeramente, quiero dejar claro que esto es una opinión personal pero nada alegre, pues son mis conclusiones después de muchos años tocando en orquestas, grupos de rock y salsa, bandas de música y charangas. Me referiré específicamente a las cajas estándar de catorce pulgadas y cinco y medio de ancho.

Tal y como yo he visto (y comprobado) si hablamos de comparar cajas de una misma gama partiendo de una gama media, aunque los materiales del casco sean diferentes, con iguales parches y dimensiones SON IGUAL DE VERSÁTILES, pudiéndolas adaptar de igual forma a los distintos estilos. Sé que esta afirmación será cuestionable para algunos, pero no es por hablar a la ligera, sino que ya depende del gusto personal que pueda tener cada uno con cada material, sea madera ó metal. Por poner un ejemplo, se dice que una caja de acero no es apropiada para tocar en una orquesta porque corta demasiado, pero he visto cajas de este material de SONOR ó DW de gama alta que se pueden utilizar para cualquier estilo figurando como cajas de concierto, para una orquesta. Si bien también es cierto que para música clásica se prefiere una de madera por su sonido cálido, no es menos cierto que una caja de metal buena y bien afinada también te puede valer. O como si quieres utilizar una caja de bronce para un grupo de salsa, en la que necesitas mucho armónico y brillo: Es verdad que el timbre del bronce es el más oscuro de las metálicas pero eso, no deja de ser un sonido metálico. Y una buena caja de bronce con medidas estándar la puedes afinar para cualquier estilo; en este caso de la salsa, con los parches bien apretaditos, abajo para mayor sensibilidad de la bordonera y arriba para más piiiiiiing de armónico propio de este estilo.

Todo esto viene a cuento de que se habla mucho que esta caja sirve para esto y para lo otro no, que si tal madera es mejor que la otra … en mi opinión y experiencia creo que dos cajas de igual gama media ó alta con las mismas medidas son iguales de versátiles sean de material que sean eso sí: afinándolas bien, y jugando con los parches batidor y bordonero para encontrar un sonido que empaste con el grupo y estilo en el que estás tocando. Es indudable que una caja de madera nunca sonará como una de metal, pero esto no significa que no sean igual de versátiles. Una cosa es el gusto personal de cada uno, y otra muy distinta es que la puedas afinar para distintos estilos musicales. Una cosa no quita la otra. Ahora den su opinión

Por último, aclarar que no me he referido al número de tensores de ocho o diez, simplemente porque ninguno es mejor que el otro, pues se trata de tener un sonido más abierto -ocho- ó más focalizado -diez-, nada que ver con la calidad de la caja. Véanse DUNNET, DW y CANOPUS, que hacen cajas de gama alta con ocho tensores para una mínima alteración de la solidez del casco, sacando al máximo posible su resonancia natural, al hacer menos perforaciones y con el mínimo de piezas sobre él

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Yo estoy más o menos de acuerdo, dado que al final en distintas grabaciones he usado un material u otro y tampoco hay tanta diferencia en cuanto a sonido, sí la hay en cuanto al color que quieras darle.

Lo que sí ocurre de caja a caja o de material a material es dónde dan el máximo y cómo es ése máximo.
Me explico, ¿se puede hacer que una caja de bubinga suene aguda para meterla en un contexto de funk? Sí, claro. Ahora bien, ¿es ése el mejor ámbito donde se mueve la bubinga? En mi opinión no, porque es una caja con mucho grave y es lo que hay que potenciar y donde te responderá mejor.
Y así con todas.
 
Bueno, aki podemos escribir un libro... Yo he tenido cajas k he vendido porque eran muy pero k muy poco versátiles, ahora sí es verdad k si vas a una 14/ 5,5 o 6 pues son más versátiles sean del material k sean lo k los sobretonos son muy diferentes y estos se acentúan o disminuyen según afinación y parche. A todo esto cuando se microfonean para directo o estudio pues ya solo es cuestión de enfatizar o ocultar akellas frecuencias k nos interesan según el gusto o el estilo musical con ciertos limites claro y además comprimes en mayor o menor medida según estilo.... Hay cajas muy planas ( es decir que le des como le des hay poca diferencia ) y otras k tienes k currarte mucho la ejecución para k suene parejo pero a su vez puedes dar mucho matiz... No solo es el sonido.
 
Yo viendo la cantidad de discos de diferentes estilos que se han grabado por ejemplo con la supra sonando todos cojonudos creo que a veces nos hacemos muchisimas pajillas mentales con todo el material disponible que tenemos . Esta claro que la madera suena diferente que el metal y que según la profundidad ,diametro conseguiremos que la caja se adapte mejor a unas situaciones o otras . Yo creo que la caja aporta caracter al sonido de tu kit y que si no tocas algun estilo especifico como musica electronica cualquier caja de medidas medio estandar con los parches adecuados te puede servir para tocar casi todo, otra cosa es que sea el sonido que te guste o sea lo que busques. Luego como dice metakila mundo a parte ya cuando la metes en estudio con todas las compresiones y historias.
 
Arriba Pie