Yamaha Supersensitiva 1979

Tema en 'Vintage' comenzado por Pa-Tze, 15 de Septiembre de 2011.

  1. Bueno, pues vuelvo a ser un batería en activo, vuelvo al foro y vuelvo a mi vicio caro, restaurar cajas vintage, si bien esta última no va a necesitar que le meta mano (en principio).

    Soy muy de buscar y rebuscar en wes americanas en busca de curiosidades y rarezas baraticas y me encontré no hace mucho una caja yamaha que no había visto en mi vida (si bien no tan baratica...).
    Investigando mucho (apenas hay información de yamaha de antes de los 80) encontré la que fue la respuesta de yamaha a las ludwig supraphonics supersensitivas, la SD 065 MD. Es la caja tope de gama de finales de los 70, principios de los 80 de la que luego saldrían las cajas de las Recording (las SD 965) pero sin el sistema de bordonero paralelo que lleva esta.

    [​IMG]


    Esta es de la poca información que he encontrado de ella en la web y que era la caja incluida en los set tope de gama de yamaha (se podia elegir en acero o en madera).Ahí sale la 055, que solo cambia en la profundidad. En el catálogo del 81-82 si no me equivoco ya aparecen las Recording como tal ( SD 955 y 965) sin el armatoste de bordonero.

    Es de 14x6,5, casco de acero de una pieza, bastante grueso (como se estilaba entonces), aros de 2,3mm y bordonero de acción paralelo. Me comentó el vendedor que pesa unos 10 kg (la virgen...) por lo que debe ser un cruce entre la ludwig supersensitiva y la sonor Ferromanganese.
    Decir que fue la caja durante bastante tiempo de Simon Philips con Toto (hasta el ochenta y poco que se pasó a las cajas pearl, durante varios años llevó baterias pearl y esta caja) y se convirtió, junto a la recording custom, en elemento habitual de todo disco de hard rock, aun así no tengo ni idea de como sonará, aunque imagino que bastante potente. Siempre he sido fan de Yamaha y de sus cajas, asi que espero mucho de esta leyenda!

    Me debería llegar la semana que viene así que ya pondré impresiones y unas fotitos.
    Ahora tengo que conseguir la "cama" del bordonero de la Dynasonic, que últimamente no encuentro ninguno ( y uno que encontré en perfecto estado me costaba más de lo que pagué por la caja!!)
     
  2. A mí estas cajas Yamaha viejunas me flipan, estuve a punto de pillar hace unos meses una 755 MA, pero al final no me decidí. Esa que te has agenciado es una joyaza, creo que Angelaia tuvo alguna, no estoy seguro.

    Saludos!
     
  3. La 55 md la tuve yo y con todos los respetos para ludwig, esta le pegaba una patada en construccion y sonido. Una cajaza en toda regla
     
  4. Vista en el catalogo majo bicho parece y mal no va a sonar. Además es de un pelin antes de que Yamaha irrumpiera a los bestia en el mercado, ¿no? No tengo muvha idea de la historia de Yamaha.

    A ver si cuelgas unas fotacas un dia destos.
     
  5. Aaamén, de aquella Yamaha hacía unas cajas tremendas, al igual que Tama.

    Bueno, a principios de los 80 Yamaha ya tenía bien cubierto el mercado de gama alta, grandes bateristas estaban con esa marca en esa época; por lo menos en hard rock y heavy, entre Tama y Yamaha se lo llevaban de calle. Pero sí, posiblemente a finales de los 70 Yamaha estaba a punto de explotar, supongo que empezando por el jazz fusion, diría que Cobham y Gadd ya estaban con ella (con Yamaha, digo).

    Saludos!
     
  6. Bueno, pues tras unos trámites bastante pesados (lo de importar está bastante más complicado que hace unos años, el gobierno tiene que rascarnos de donde sea...) por fin está la caja en casa.

    Está en buenas condiciones, algunas zonas un poco sucias de más y necesita un engrase general, pero está muy bien. Lo primero que notas es que PESA, mucho, es la caja más pesada que recuerdo (casi tanto como las sonor signature de bubinga aquellas y similares), mucho más que una supra, a la que imita.

    El casco es tremendamente grueso, debe rondar los 3 mm, los snarebed del lado del bordonero son muy prominentes.

    El mecanismo es muy rápido y preciso pero es un muerto de considerable tamaño, aun no tengo muy claro como se ajusta del todo ya que tiene 3 juegos de tornillos distintos que ajustan distintas cosas.

    La he empezado a afinar y he tenido que dejarlo porque en casa es imposible, ¿como puede ser que tenga tanto volumen?. En la habitación donde tengo la bateria sorda, etc... es darle un golpe flojo y llegar a ser molesto, parece que le hubiesen metido un amplificador dentro. En serio, suena MUCHO, muy abierto y con una cola de armónicos importante, estable eso si, pero considerable (me recuerda muchísimo al sonido de caja de Bonham en Dancing Days), eso con un Aquarian Resonant muy fino y un G1 arriba.

    En fin, esta tarde la probaré en el ensayo, pero es exageradamente potente en sonido y muy sensible (aunque no es tan nerviosa respondiendo como la Rogers), mucho más que la MMX que suelo usar (misma profundidad y diámetro).
    Luego pondré fotos y como hoy grabaremos algo "al aire", a ver si puedo subir sonido.

    Quería una caja Bonhamera, potente y abierta de sonido, que se note el metal, pero no se si esto será demasiado. Me juego el cuello que al bombo del local de ensayo (20x16, gretsch de abedul) se lo come...
     
  7. pesan de cojones, yo tengo una 750 ...

    fotos please!!!
     
  8. creo que el compañero Neron tiene una igual.
     
  9. Opino lo mismo! ;)

    Felicidades por tu compra, cañonazo al canto!.
     
  10. Bueeno, pues la he estado probando y me da a mí que la voy a vender (pero tenía que probarla).

    Es muy potente, llega a entregar un volumen tremendo pero, curiosamente, no se nota tanto el metal. Quiero decir, se nota más el sonido metálico en la Rogers que en esta. Imagino que es por el grosor del casco de acero, pero el armónico del metal, jugando con afinación, lo puedo conseguir con más presencia en la Rogers de latón.

    No digo que suene mal la yamaha, es impresionante, pero no tiene tanto caracter metálico en sonido como pensaba. Se entiendo porqué era tan usada en los grupos hard rock ochenteros, volumen tremendo, cuerpo tremendo pero un caracter metálico menos presente que en las ludwig o las rogers. Vamos, que sigue el concepto de sonido de las Recording custom de los 80, sonido potente y pegada, y armónicos bajo control.
    Ah, y lo de la bordonera sensitiva funciona, es mas sensible que la Master custom que tengo de igual profundidad.

    Ya digo que suena de lujo y está en buen estado (con una limpieza en profundidad y un ligero pulido, se queda como de fábrica) pero con parches mas gorditos, me suena demasiado parecida a la Master Custom (que no pienso quitarme!) y si le busco los armónicos de metal, le saco más aun a la Rogers... ya veremos que hago. Le daré un ensayo mas a ver.
     
Cargando...

Comparte esta página