Vinilo Versus Cd

Un saludo a todos los foreros. Me gustaría exponer un tema que, si bien no es de bateras en sí, está relacionado con la música, y más exactamente con ESCUCHAR MÚSICA. Me explico: Estuve muchos años escuchando discos de vinilo y grabando cintas en mi viejo equipo de los 80 PIONEER AVANTE 500. Aún lo tengo a punto y de sonido no tiene nada que envidiar a los sistemas nuevos de audio (más lucecitas, más botoncitos, pero el sonido igual ... o mejor en algunos casos). Con la llegada del CD empecé a cambiar los viejos discos por el nuevo soporte porque me impresionaba la limpieza de sonido (como a todo el mundo, vamos), acostumbrándome al nuevo sonido digital hasta que llegé a dejar de escuchar vinilo y grabar cintas usando los nuevos cd-r, dvd-r ... Un día, hace poco me dió por rescatar un disco de vinilo y, después de limpiarlo como es debido, me puse a escucharlo (después de muchos años) y cuál sería mi sorpresa cuando noté que ... ¡se oía mejor, sí! Notaba una sensación espacial y un sonido natural que con el cd, si bien era un sonido más limpio, no sentía ni oía, siendo una audición como "más placentera", por decirlo de alguna forma. El cd en comparación sonaba más ... artificial, diría yo. Me puse a investigar sobre las diferencias del audio entre cd y disco y, para no enrollarme, supe que el disco recoge todas las frecuencias naturales del sonido, mientras que el cd, al reconvertir la señal analógica en digital, elimina muchas frecuencias de sonido derivadas de las notas fundamentales (las que se oyen, vamos), o sea, muchos armónicos. Esto explica porqué los nuevos amplificadores vienen con el SURROND o efecto espacial, que es para compensar esa falta de armónicos que le dan a la música esa sensación espacial. Con el cassette, lo mismo, un sonido "más natural" (también tengo una buena pletina, ojo). Ahora he vuelto a rescatar el vinilo y, por puro capricho, grabar cintas para escucharlas en el equipo, al mismo tiempo que grabo mp3, uso el grabador dvd ... en definitiva, lo tradicional con lo moderno. Con toda esta historia de mi vida (perdón si me enrollado mucho) me gustaría poner sobre la mesa una pregunta: ¿Creéis que estoy en lo cierto o el cd es mejor? ¿Qué sonido es más natural, o mejor? Aclaro finalmente que sólo estoy hablando de ESCUCHAR MÚSICA, pues sé que hoy en día grabar lo haces con un dedo y es mucho más cómodo, pero a mí, de vez en cuanto, me gusta grabar en el cassette, regular los potenciómetros y balancear la grabación con el equalizador; me parece más artesano, pero eso es otra historia.


EXPRIMES LA NARANJA Y TE TOMAS EL ZUMO: ESO ES VINILO; COMPRAS ZUMO DE NARANJA EMBOTELLADO: ESO ES CD
 
A ver, tecnicismos aparte, yo creo que no es un bulo, de hecho cualquier amante (o loco) por la musica te dira que donde se ponga un vinilo, que se quite lo demas..si, el cd sera mas limpio, comodo, practico, etc, pero yo prefiero escuchar un buen vinilo (hasta con sus imperfecciones, vaya) que un cd como de aqui a pekin...
Por cierto,muy buena explicacion esa.
 
A ver...
Al pasar la música a digital tienes dos tipos de "errores" por así decirlo:
Los erores de muestreo y los errores de cuantificación.
Para convertir una señal continua en datos, has de trocear esa señal en trocitos para guardar un número digital.
La cantidad de cortecitos que hagas al nivel de señal te dará el error de cuantificación, es decir, si una señal va entre -1 y 1 voltios y la cortas en intervalos de 0,0001 tendrás mucha más definición que si la cortas en 5 por ejemplo (-1, -0'5, 0, 0'5, 1).
Si coges una muestra de esa señal cada 0,000000001 segundos tendrás mucha más info que si la cortas cada medio segundo. De aquí sale el error de muestreo.
Lógicamente una señal analógica no tendrá este tipo de errores, porque es continua (tendrá otros como ruido, deformación de la señal, etc...)
Peeero
La cuantificación y el muestreo se definen de tal manera que sea imperceptible por el oido humano escuchar esos errores. (por ejemplo, si la frecuencia de muestreo es superior a 2x20 Khz, frecuencia más alta que puede oir el ser humano, el error de muestreo es inapreciable).
Éste es el principio matemático, a partir de aquí se pueden tener muchas percepciones subjetivas (o no) pero yo me sumo al hecho de que si que da la sensación de más autenticidad o de un "yo que se" especial escuchar un vinilo...
 
Toda la razón del mundo, Virfirjans. Yo tambien soy de la vieja escuela en ese sentido, y me gustaria añadir una puntualizacón a lo que has dicho: esa es la base de una grabación digital, es decir, un CD o un archivo .wav, pero cuando nos metemos en el mp3, la cosa varia un poco. Me explico: un archivo mp3, como media, ocupa 10 veces menos que el wav equivalente. Eso es debido a la compresión. Es decir, un muestreo sobre otro muestreo. Según el codec y el ratio de compresion, puede notarse muy mucho. En mi caso, le tengo especial mania por cómo puede destrozar el sonido de los platos, porque mis altavoces zumban desde 40 Hz a 20 KHz, y con buena presencia desde 50 Hz hasta unos 18 Khz. Pues bien, la mayoria de los compresores mp3 se comen todo lo que esté por encima de los 16-17 KHz, y eso en un buen equipo se nota, creedme, sobre todo en los platos. Y yo, que soy un maniático de las altas frecuencias, pues como que me jode... De hecho, el corte lo hacen en esa frecuencia porque la mayoria de los adultos no perciben los sonidos por encima de los 15-16 KHz.
 
Mi caso es similar al de Johnny. o también tenía un viejo equipo de música con tocadiscos, un Fisher de los 80- cuando los alemanes eran los que dominaban este cotarro, y no los japoneses-, y cuando apareció el CD me compré algunos que ya tenía en vinilo y...simplemente no es lo mismo.

No es que tenga un super oído musical, pero me suena mucho mejor el vinilo. La explicación técnica ya se ha dado aquí. El resultado es que el vinilo suena más natural, los instrumentos están mejor nivelados...

Hay que decir también que los primeros CD's en algunos casos estaban repletos de errores técnicos. Ahora han mejorado, pero siguen sin sonar como mis vinilos en el Fisher.
 
Dejaros de explicaciones técnicas:

¡¡Los vinilos tienen ALMA!!

(Los cds no jejeje)
 
Pues prueben además a escuchar sus vinilos con un buen amplificador a válvulas... La compresión natural, los agudos que no chillan, los graves rotundos y cremosos, una presencia tremenda...Para mi eso es alta fidelidad. Simplemente eso no se mejora.

(Ahora hay muchos amplis de Hi-Fi a válvulas chinos. Clones absolutos de amplis de los 60. Si les cambias alguna cosilla dicen que suenan bien...)
 
La subjetividad a la que hace alusión virfirjians es la razon por la que cierta música preferimos escucharla en vinilo. Técnicamente, y yo entiendo poco o nada de sonido, no cabe duda de que se va avanzando ... hacia la perfección.

Es la eterna disputa entre lo analógico y lo digital. En la fotografía ocurre exactamente lo mismo, no es lo mismo una imagen digital tomada con un tamaño de 1 megapixel que con uno de 8 megas...la cantidad de datos representados ... lo realmente perceptible por el ser humano...

Es posible que los CD's de hace 15 años difieran bastante en calidad a los de ahora ...

... pero claro, antes se tenian muchos menos discos ... los exprimiamos más, esos pedazos de cubiertas, con esas fotos que mirabamos y remirabamos mientras sonaba la musica, esas letras que ahora vienen en miniatura y algunas no se pueden ni leer... todo eso se ha perdido... una lastima.
 
O
A mí me suena mejor un vinilo... es como más bonito, lo sacas, lo limpias, lo pones en el tocadiscos, la aguja baja lentamente...

Aunque escucho música en todo tipo de formatos y dependiendo del momento me apetece más una que otra... aunque yo creo que tiro más hacia vinilos.
 
L
Henry-VIII dijo:
Dejaros de explicaciones técnicas:

¡¡Los vinilos tienen ALMA!!

(Los cds no jejeje)
ahi queda todo claro.
Y el problema esta en...donde encuentras vinilos.Me refiero a discos de musica mas actual.Y fuera del mainstream.Por ejemplo,el nuevo disco de Chick Corea o el ultimo de Pearl Jam,por ejemplo.No es una critica,es una pregunta.
 
¡Como los equipos de antes...!

que se me quedó en el tintero, leche -DESTACO QUE ESTO ES SÓLO UNA OPINIÓN PERSONAL, OJO, QUE NO CUESTIONO EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA- pero ... ¿Soy un nostálgico si pienso que los aparatos de antes se hacían para durar años y años? No sé si los sistemas de ahora durarían 25 o 30 años como el mío. Me da la impresión de que hoy lo que interesa es vender y vender. A los cinco o diez años ya tienes que cambiarlo o porque se te rompe (los repuestos de antes eran mejores, y lo creo a pies juntillas), porque hay un nuevo soporte "revolucionario lo mejor de lo mejor" y no puedes leerlo con el que tienes. El ejemplo más claro está en los viejos lectores de cd ¿Que haces hoy con él si no puedes leer mp3 o lo que sea? Se te queda obsoleto. Vendieron el cd como algo insuperable, puro, perfecto, la muerte del vinilo, y de paso se ahorraban el material en hacer aquellas hermosas carátulas, que abrías el disco y daba gusto escuchar música. Crear el cd era más barato y te lo vendían ¡al doble de precio! Por otra parte, mira a ver qué da más el coñazo, un disco o un cd rayados. Repito que no cuestiono que hoy en día la tecnología ha avanzado un huevo, la gente quiere comodidad, pero, a la hora de ESCUCHAR música me quedo con mis viejos vinilo y pletina por su sonido más natural. Opino que hoy en día la mayoría de la gente se conforma con OIR música, pero ESCUCHAR música es otra historia. El ser humano recibe los sonidos de forma analógica, y ese es el handycap del sistema digital y siempre lo será.

Y otra cosa: Las cintas que grabo con mi aparato se oyen "de puta madre", todo el mundo tiene que ver con su sonido. Sé que este soporte está caducado por su poca duración de calidad de sonido ... pero eso depende de cómo las cuides, como todo.
 
Henry-VIII dijo:
Dejaros de explicaciones técnicas:

¡¡Los vinilos tienen ALMA!!

(Los cds no jejeje)
HAY LAS DAO:violin:
yo tambien fui de los que aparque los vinilos por los cd y ahora he vuelto a los origenes y por supuesto me quedo con todo lo que representa los vinilos,por supuesto sigo comprando cd's pero muchos mas vinilos,ya no quedan tiendas de vinilos asi que ebay es mi paraiso,jejeje
os voy aponer unos enlaces muy curiosos,por que el tema del vinilo no queda solo hay,hay un verdadero movimiento en este tema,foros,guias de precios y gente que se gasta verdareras fortunas en discos promocioanles,primeras ediciones ect.....

guia de precios :edicion,pais,formato...ect,con cantidad de grupos
http://homepage.ntlworld.com/kennethdrury/price-guide.htm

mirar subastas de ebay,podeis buscar cualquier grupo,os dejo el el link por el mas caro....22000 dolares!!!!!!!!!!!!!!!!!
http://www.popsike.com/php/quicksearch.php?top25=all
 
Z
Pues yo prefiero un CD antes que un vinilo, tanto en sonido como en comodidad.
 
pepephil6669 dijo:
HAY LAS DAO:violin:
yo tambien fui de los que aparque los vinilos por los cd y ahora he vuelto a los origenes y por supuesto me quedo con todo lo que representa los vinilos,por supuesto sigo comprando cd's pero muchos mas vinilos,ya no quedan tiendas de vinilos asio que ebay es mi paraiso,jejeje
os voy aponer unos elnaces muy curiosos,por ele tema del vinilo no queda solo hay,hay un verdadero movimiento en este tema,foros,guias de precios y por supuesto gente a gastarse verdareras fortunas en disco promocioanles,primeras ediciones ect.....

guia de precios :edicion,pais,formato...ect,con cantidad de grupos
http://homepage.ntlworld.com/kennethdrury/price-guide.htm
mirar subastas de ebay,podeis buscar cualquier grupo,os dejo el el link por le mas caro....22000 dolares!!!!!!!!!!!!!!!!!
http://www.popsike.com/php/quicksearch.php?top25=all
 
Yo también prefiero en general el CD al vinilo, por su calidad, comodidad y durabilidad, pero creo que se ha perdido la calidad artística que tenían los vinilos (me refiero a las carátulas o álbumes)...

Además, de vez en cuando me pongo algún vinilo en mi cadena AIWA CX-33 de 1989, que todavía funciona, y vuelvo años atrás a la época de entonces y me mola oír el sonido real que produce la aguja al rozar el disco (sobre todo los platos de la batería)...

Además de todo esto que habéis comentado, en los vinilos había más pausa entre canción y canción, cosa que ahora, con los CD, se va más "a saco"...

Salud y rocanrol...
 
Joder, yo soy bastante jovencito (18 años) y cuando me pusieron en este mundo y empezaba a interesarme por esto de la musica el vinilo ya habia casi desaparecido por lo que ahi no puedo opinar...

en lo que si puedo opinar es en el tema de las cintas.

JOHNNY dijo:
Y otra cosa: Las cintas que grabo con mi aparato se oyen "de puta madre", todo el mundo tiene que ver con su sonido. Sé que este soporte está caducado por su poca duración de calidad de sonido ... pero eso depende de cómo las cuides, como todo.

como has dicho tu antes, al grabar a cinta juegas con potenciómetros y demás, por lo tanto, ya amoldas la grabación, primero a tus oidos (tuyos y nada más que tuyos, con unas cualidades...) y segundo a tu equipo, es decir, adaptas la grabación a tu equipo y oidos, por lo tanto te van a sonar DPM. No te estoy criticando ni nada ee, ejejje

Es más, opino igual que tu, y creo que las cintas suenan así de "bien" por el ruido, con lo digital se tiende a eliminar lo máximo posible el ruido, y a mi modo de ver, ( o escuchar mejor dicho) el ruido le da ese colorcito a la música que hace que sea un poquito mas agradable.

Painlust dijo:
un archivo mp3, como media, ocupa 10 veces menos que el wav equivalente. Eso es debido a la compresión. Es decir, un muestreo sobre otro muestreo. Según el codec y el ratio de compresion, puede notarse muy mucho. En mi caso, le tengo especial mania por cómo puede destrozar el sonido de los platos, porque mis altavoces zumban desde 40 Hz a 20 KHz, y con buena presencia desde 50 Hz hasta unos 18 Khz. Pues bien, la mayoria de los compresores mp3 se comen todo lo que esté por encima de los 16-17 KHz, y eso en un buen equipo se nota, creedme, sobre todo en los platos. Y yo, que soy un maniático de las altas frecuencias, pues como que me jode... De hecho, el corte lo hacen en esa frecuencia porque la mayoria de los adultos no perciben los sonidos por encima de los 15-16 KHz.

De todas formas esque hay Mp3 y Mp3... hay algunos bien hechos y otros pues mal hechos jejeje..

de todas formas, el Mp3 creo que no muestrea otra vez, de hecho si el MP3 está bien hecho se muestrea a 44.1 khz, como el CD Audio, y ahora se suele poner en torno a los 300kbts/s, por lo que la calidad es buena. El Mp3 utiliza técnicas de compresión perceptivas, es decir, elimina variaciones en la señal que el ser humano no va a percibir, y no solo me refiero a la freq, sino a variaciones de presión. Por ejemplo, si inmediatamente despues de un sonido muy fuerte viene uno muy muy suave, el oido no lo oirá, porque tiene como, inercia, por llamarlo de algún modo. El mp3 utiliza este tipo de técnicas para simplificar la señal y ahorrar espacio.

El audio que si que corta a partir de 15, 16 khz es el que está muestreado a 32khz, q como bien dices es porque los adultos pierden oido a partir de estas frecuencias.. cosa q espero q a mi me tarde en lllegar jejeje..

bueno, perdonaz la chapa..

saludos
 
Hombre, Jesus, no es exactamente un remuestreo, pero el resultado viene a ser parecido... tu coge un wav y pasalo a mp3 con frecuencia y ancho de banda equivalente, y compara la forma de la onda, ya verás a lo que me refiero. Y lo de frecuencias cortadas, lo he visto en mp3 de 44.1 KHz, hechos por mi, a 320 kb/s. Todo depende del codificador usado.
 
P
La verdad es que como en todas las facetas de la vida vamos a lo comodo y me viene a la memoria, como de mas pequeño nos pasabamos los vinilos ( los pocos que caian ya que lo malo que tiene escuchar metal es que no mucha gente lo escucha ) que costaban una pasta para pasarlos a cinta y asi no tener que contertarnos en tener copia de cinta a cinta.
 
E
Hola!!

Un tema verdaderamente interesante, con un trasfondo sociológico, cultural y económico indudable.

Desgraciadamente no he tenido muchas oportunidades en mi vida de escuchar vinilos y, prácticamente, he crecido inmerso en la era digital. Sin embargo, creo conocer las diferencias básicas entre el sonido analógico y el digital.

Como ya se ha comentado, el oído humano percibe los sonidos de manera analógica. Es obvio, pues, que cuanto más fiel a nuestro sistema auditivo sea el señal con el que trabajamos, mejores serán los resultados. Por desgracia, los formatos de grabación analógica ideados por el hombre tienen unas carencias muy acusadas: se desgastan sustancialmente con el uso, las copias sucesivas implican importante pérdida de información y se añade ruido, y son frágiles e incómodos para el transporte y reproducción.

Sigo luego :p
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_anal%C3%B3gica
 
De todas maneras, creo que ya se está viendo el resurgir del vinilo, pues gente como U2, Bruce Springsteen, Queen, etc. están editando discos en vinilo -antiguos y nuevos- y apareciendo platos nuevos con toma USB. Las compañías discográficas están viendo que no les va a quedar más remedio que volver al LP al ser un formato difícil de piratear. Bien es cierto que se puede colgar en internet y descargarlo en mp3, pero la gente ya preferirá oirlo en vinilo, que será la grabación original (al menos si lo quieres oir en tu casa, escuchando música tranquilo; el mp3 para fiestas, salir de marcha, el coche ...). Me da la impresión -ojo, puedo equivocarme pero me da- que con el tiempo, a fin de controlar la piratería, volveremos al plato -se está trabajando en lectores con láser en vez de aguja para no desgastar el disco- para comprar música y luego grabarlo en mp3, lo mismo que antes hacíamos con los cassettes. Las multinacionales no lo harán por el "romanticismo" del vinilo (que lo tiene), aunque apelen a ello por el tema del mercado, sino porque se han dado cuenta que la han cagado vendiendo música en un soporte que, aunque al principio les dió millones, ahora con internet les ha salido el tiro por la culata.


Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro
 
Una comparación para la generación del cd (la mía es la de la cinta pirata cerda regrabada mil veces):

Imaginad por un momento que se empieza a comercializar la música en el tamaño de una chapa de cerveza. Y que la calidad es mejor que el cd. Eso sí, no incluye ni libretos, ni portadas, ni nada. Sólo la chapa con el nombre del grupo y el número del disco en Arial. No echaríais de menos un buen libreto, las letras, portadas, el disco pintado, etc? Pues ésto mismo multiplicado por un millón es lo que ocurre con los vinilos

De hecho quién no se ha bajado mp3 a calidad zurullo, que los platos suenan fatal, se pierden frecuencias, etc? pues seguro que en esos momentos habéis echado de menos al cd... y eso es el futuro!!! :D

Al margen del sonido, que el vinilo tiene una calidez increíble. Es casi como un ritual... sacar ese pedazo de música enooorme, meterlo en el toca, verlo girar, la aguja... no se explicarme muy bien, pero por ahi van los tiros de lo que quiero "icir" :D
 
Pues en mi casa nunca hemos tenido una pletina pa escuchar vinilos, solo recuerdo que mi tio tuviera una, pero por aquel entonces yo no era muy melómano y ni siquiera recuerdo que música tenía, asi que no puedo opinar.

De todas formas yo veo más practico un cd que un vinilo.
 
JOHNNY dijo:
EXPRIMES LA NARANJA Y TE TOMAS EL ZUMO: ESO ES VINILO; COMPRAS ZUMO DE NARANJA EMBOTELLADO: ESO ES CD

¡Qué bien expresado!
 
por sonido, me quedo con el CD. por la ilu que hace sacar un vinilo y poner la aguja, luego darle la vuelta.... :D:D:D
 
Arriba Pie