V de Vendetta 'Guy Fawkes'

Guy Fawkes (York, 13 de abril 1570 - 31 de enero de 1606) fue un conspirador inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos.

Al volver a su país formó parte de una conspiración dirigida por Catesby y Percy, con el objetivo de hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado.

Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

En esta figura está basado el hombre enmascarado del cómic V de Vendetta creado por Alan Moore.


.......................................................

El 5 de noviembre de cada año -durante 400- y muy especialmente 2005, se conmemora en Gran Bretaña y en diversos rincones de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda el llamado The Gunpowder’s Plot (“el Complot de la Pólvora”), un atentado contra el edificio y las instituciones del Parlamento británico que, sin llegar a materializarse, sirvió de excusa para endurecer la política de discriminación religiosa contra los católicos.

Durante este tiempo, todos los niños ingleses y, hasta no hace mucho, también los adultos vienen recitando la copla: “Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot. I see no reason why Gunpowder Treason should ever be forgot.” (“Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre, la Traición y el Complot de la Pólvora, que nunca se olviden.”). O bien esta otra: “Penny for the Guy, Hit him in the eye, Stick him on a lamp-post and there let him die.” (“Un penique para el espantajo, darle en el ojo, colgarlo de un poste, que allí reviente.”). La palabra “guy” (ninot, espantajo) coincide con el nombre de uno de los conjurados, Guy Fawkes, con cuya efigie se levanta una falla a la que se da fuego, entre petardos y fuegos artificiales, en la noche de cada 5 de noviembre.





Guy Fawkes


El descubrimiento a tiempo de la conspiración (5 de noviembre de 1605) impidió el derrocamiento de la dinastía protestante de los Tudor, personificada en Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, y la entronización de un monarca católico, previsiblemente su hijo el príncipe Carlos, debidamente instruido en los dogmas y los misterios de la iglesia de Roma.

La difunta Isabel I había mostrado una especial ojeriza contra los católicos, a quienes prohibió ir a misa y obligó a asistir a los oficios de la iglesia anglicana. Isabel, excomulgada por el papa en 1570, se había encargado de ejecutar en 1587 –un año antes de la desventura de la Armada Invencible- a la reina de Escocia, alias “Bloody Mary” (“María la sanguinaria”) para alejar la posibilidad de un golpe de estado de los seguidores de la iglesia de Roma. Cuando le sucedió Jacobo I, casado con la reina católica Ana de Dinamarca, se pensó que se suavizarían las leyes anticatólicas. Ocurrió todo lo contrario: se endurecieron.

El 26 de marzo de 1604, Robert Catesby, Thomas Wintour, Jack Wright y Thomas Percy se reunieron secretamente para intentar acabar con la tiranía y la represión anglicanas. Unas semanas después, Catesby invitó a un quinto conjurado, Guy (Guido) Fawkes, a entrevistarse con el condestable de Castilla, Juan de Velasco, que se hallaba en Londres para negociar un tratado de paz con Inglaterra, después de 20 años de guerra entre las dos naciones, que sería firmado en el tratado de Somerset ese mismo año.





Tratado de Somerset entre Inglaterra y España (1604)


Fawkes tenía una larga experiencia en las artes de la guerra, habiendo luchado en los Países Bajos en un regimiento de exiliados católicos ingleses bajo estandarte español. El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlas estallar en la próxima ceremonia de apertura. Al año siguiente se unieron al proyecto otros cinco personajes, Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour y Christopher Wright. Posteriormente, se agregaron Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham para costear parte de la operación.

Los trece conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento donde poco a poco fueron almacenando 36 barriles de pólvora, aguardando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre de 2005 para hacerlos estallar. Pero una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

Diez días antes, un noble católico, William Parker, barón de Monteagle y cuñado de Tresham, recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro que corría al asistir a la ceremonia del rey. Quizás fuera Tresham el autor de la misiva, o acaso Robert Cecil, conde de Salisbury, conocedor desde hacía meses del plan de magnicidio y organizador más que probable, con su equipo de espías e infiltrados, de un contra-complot dirigido a descabezar definitivamente la hidra jesuítico-católica-romana.

El 4 de noviembre, Salisbury dio orden al jefe de seguridad para que registrase el edificio del Parlamento. Allí encontraron a Guy Fawkes ultimando los preparativos para la voladura. Sometido a tormento, Fawkes reveló los nombres del resto de los conspiradores.





Holbeche House, el lugar donde se refugiaron algunos de los conspiradores al ser descubiertos



Algunos fueron capturados y ejecutados en el acto. Tresham murió poco después en la Torre de Londres. Sometidos a juicio los demás, entre ellos Fawkes, fueron ejecutados “en el mismo lugar que habían planeado demoler”, frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: “Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento.” Para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas.







Ejecución de los conspiradores



Aunque el sótano donde se almacenó la pólvora desapareció en el incendio de 1834, desde aquel 5 de noviembre de 1605 la guardia del Parlamento ha seguido registrando el edificio todos los años como preámbulo a la ceremonia de apertura por el monarca –actualmente, la reina Isabel II-, más por conservar la tradición que como precaución, existiendo métodos más modernos para contrarrestar cualquier tipo de atentado.

Las consecuencias del fallido golpe sobre los católicos no se hicieron esperar. Se les prohibió servir como oficiales del ejército o de la armada, se les estigmatizó socialmente y se les privó del derecho al voto, exclusión que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX.

Hay quien se pregunta qué habría sucedido de haber triunfado la conspiración y muerto el rey Jacobo I. La verdad es que la mayoría de los católicos desconocían el intento de magnicidio, por lo que seguramente no habrían podido reaccionar –si acaso con temor a las represalias-. Es difícil imaginar que los conjurados habrían logrado secuestrar impunemente al príncipe Carlos, sucesor del rey, como estaba previsto o, en un acto de fanatismo, acabar con su vida.

Las únicas consecuencias del atentado fueron –aparte de la ejecución de los conspiradores y la represión contra los católicos- la celebración del episodio encendiendo hogueras y quemando efigies de Guy Fawkes todos los años para dar gracias a Dios por impedir el acto criminal y proteger a su pueblo elegido -los protestantes- de la conspiración católico-romana. El 5 de noviembre fue declarado “fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos.”

A pesar de que Carlos I –casado con una mujer católica- quiso acabar con la conmemoración, los radicales protestantes lograron mantenerla como símbolo de la unidad y la conciencia protestante. La festividad de Guy Fawkes adquirió a finales del siglo XVIII una nueva faceta como acto de vandalismo cuando el pueblo se dedicó al pillaje y a arrancar la madera de las casas y las vallas para arrojarlas al fuego como combustible.

A mediados del siglo XIX, el día de Guy Fawkes ya había perdido el significado patriótico y anticatólico, de forma que el Parlamento tomó la decisión de retirarlo del calendario oficial, dejando que siguiera como festejo popular. Con el tiempo, la imagen de Guy Fawkes sería sustituida por la de otros personajes odiados, como el líder nacionalista irlandés Charles Parnell, el Papa de Roma, el zar de Rusia, las sufragistas, Adolfo Hitler y hasta Margaret Thatcher, lo que ha motivado el descrédito de la celebración, que parece haber perdido su valor histórico. Tony Blair fue ninot en 2004.

Se ha interpretado la costumbre de quemar efigies de personajes odiados por el pueblo, como Guy Fawkes, como parte de un culto pagano que se remontaría a la antigüedad. No hay que rechazar la posibilidad de que las Fallas valencianas nacieran como reacción a la fiesta del fuego protestante anglicano, cuyo objeto de mofa han sido el Papa de Roma y los católicos.





Fiesta de Guy Faukes en Lewes (Reino Unido)


Sea como fuera, Inglaterra sigue con su tradición introduciendo elementos relativamente nuevos como los fuegos artificiales y la costumbre entre los niños de pedir a los mayores “un penique para el ninot” que acaban de fabricar. Las medidas de seguridad han obligado al gobierno británico a prohibir la venta de petardos a los menores de edad. En la trastienda de la noche de Guy Fawkes se hallan bien presentes la hostelería, el comercio y, desde luego, los juerguistas.
 
Tanto petardo y tanto explosivo me están recordando a los fuegos artificiales ilegales de Homer...

"El nuevo M400: celebre el día de su nasión hasiendo volar una pequeña parte de ella" xDDDD.

Muy interesante la historia, no la conocía más que a grandes rasgos y está bien conocer muchos detalles nuevos, aunque todo hay que decirlo, el detalle de cómo fueron ejecutados es la hostia :verdugo:
 
De PM, chami... cómo me gustan las historias de la Historia.
 
"Remember, remember, the fifth of november"

Dios, que pelicula tan excelente!!!!!

Chami, muy bien por haber puesto esto, de verdad muyyy interesante.
 
K
ni me imaginaba que ese perosnaje tenia fundamento historico...x cierto la pelicula me sorprendio muy gratamente...
 
si, ke buen capitulo de los Simpsons

y la pelicula me encanta! lastima ke muere V
 
Muy interesante tu histora,la ignoraba por completo...me sorprende que en Inglaterra exista una fiesta relacionada con el fuego tan parecida a la de algunos paises mediterraneos...claro que eso de intentar disparar una mascleta en los sotanos del parlamento no creo que lo vuelva a intentar nadie mas,por que se paga muy caro :verdugo:

Muy bueno tu post :ok:
 
Yo con la peli flipé en colores,y en principio no sabia ni de ke iba y estube la mtiad de la peli con los pelos de punta,y ahora lei esto y flipé :D
 
Vaya detalle tas pegao Chami!!!

Y ahora... hay dos formas de ver la peli.

A) Si has leido el comic: La adaptación es una mierda, se inventa 100 mil cosas y se saltan otras cosas muy muy importantes. Los bullet time sobran... mucho! No dare detalles x si alguien kiere ver la peli o leerse el comic.

B) Si no has leido el comic: Un peliculón, con unos escenarios muy conseguidos, un argumento cojonudo, efectos especiales muy conseguidos y puafff LA POLLA!


Yo lei el comic tiempo antes de saber ke se iba a hacer la peli. La peli me encantó, pero no puedo obivar lo que he dicho en el punto A :p
 
Larry Mullen dijo:
y la pelicula me encanta! lastima ke muere V

Je je je, efectivamente pero no! "como matas un ideal"???


otra cosa: en el comic, hay una cancion escrita, la cual lleva hasta su partitura y todo, y me gustaria oirla, a ver si alguien la ha interpretado y tal.

Alguien sabe si se puede conseguir?? si algun artista se ha dignado a hacerlo???
 
Ahora no lo tengo a mano... pero no estaban muy detalladas las partituras ni na no? Era mas bien en plan dibujo cutre imitando una partitura no?

Hombre, por aki tenemos a un teclista crack llamado Henry-VIII
 
akalzonkitao dijo:
Vaya detalle tas pegao Chami!!!

Y ahora... hay dos formas de ver la peli.

A) Si has leido el comic: La adaptación es una mierda, se inventa 100 mil cosas y se saltan otras cosas muy muy importantes. Los bullet time sobran... mucho! No dare detalles x si alguien kiere ver la peli o leerse el comic.

B) Si no has leido el comic: Un peliculón, con unos escenarios muy conseguidos, un argumento cojonudo, efectos especiales muy conseguidos y puafff LA POLLA!


Yo lei el comic tiempo antes de saber ke se iba a hacer la peli. La peli me encantó, pero no puedo obivar lo que he dicho en el punto A :p

Yo sólo he leído el cómic, que es absolutamente supremo. Cuando estaba en la FNAC y pusieron justo el final de la película perdí las ganas de comprar la edición chula y pillarla por otros medios, porque el final me destrozó todo el concepto del cómic.

Eso sí, con Natalie Portman de por medio...bufff, los ideales que uno se labra con el cómic seguro que se asientan genial :D.
 
si, como matas una idea???
la pelicula hace reflexionar bien machin, hasta eso... la vi en mi casa y pues flipe como dicen ustedes, luego la vimos en la escuela y.... BOLA DE IDIOTAS!!!! casi nadie entendio el mensaje aca de
YO: ke buena pelicula
X: si, tiene buenos efectos y la pelea del final esta chila
YO: y tambien el mensaje
X: ke mensaje???

en fin... kiero leer el comic, alguien tiene idea de cuantos numeros son?
 
El original constaba de 10 tomos, a 150 pesetas (es antiguo). Cuando se empezó a especular sobre que iban a sacar la peli sacaron una edicion especial con los 10 tomos juntos y algunas laminas de bocetos extra. A mi me costó unos 18 € la edicion especial.
 
A mi tambien me sorprendio gratamente la verdad.,..no me esperaba q fuese tan buena...un peliculon, xo eso si, no he leido el comic.
 
Larry Mullen dijo:
lastima ke muere V


me encanta, yo tampoco la he visto.....


igual de bueno como cuando me dijeron en la puerta del cine para ver el sexto sentido, "bah, el tio estaba muerto!"
 
Arriba Pie