Vale creo que ya entiendo, lo normal no es que las frases ritmicas se vayan desplazando durante los compases, eso es un recurso que se usa en determinadas musicas y me atreveria a decir que como recurso puntual o para darle un cambio drastico a la cancion, hablamos de modular ritmicamente en tal caso.
La escritura se usa.... para su posterior lectura basicamente, basandonos en eso si tu ritmo tiene nueve semicorcheas lo mas facil y natural para leer e interpretar seria escribirlo en un 9/16 y no escribirlo en 4/4 y que se vaya desplazando continuamente atraves de los compases para al X compas coincidir el tiempo uno del 4/4 con la primera nota de tu ritmo, para cualquier interprete es un galimatias y aparte no tendria demasiado sentido.
Tambien se me olvidaba que normalmente cada compas tiene un "pulso" que suele estar o bien en la negra si fuera binario o bien en la negra con puntillo si fuera ternario. Prueba a ponerte una claqueta que acentue la primera negra de cada cuatro (4/4) y ahora intenta hacer otro ritmo que no tenga nada que ver pero que "se pueda escribir" veras como te cuesta muchisimo seguir el tempo por que tu referencia se te va desplazando constantemente en relacion a tu ritmo, con lo cual tambien seria un autentico galimatias para grabar algo a tempo.
Como conclusion como decia un profesor mio, hay determinadas normas de escritura "estandares" saltarselas no acarrea mas que problemas y dificultades para leer e interpretar.
Respondiendo a la pregunta, si la musica tiene un componente matematico y por supuesto 8 puede ser 4+4 o 1+1+2+2+1 o 3+3+2, pero a la hora de escribir es mejor "agrupar" y por tanto cada ritmo se escribira en el compas que mas natural le encaje.
Me voy a atrever a tirar el rollo, si tu pregunta es que diferencia hay entre un 2/4 y un 4/4 o un 12/8 o un 4/4(pero subdividiendo la negra en tresillos de corchea), la respuesta es que el concepto de fraseo cambia de un tipo de compas a otro, si tocas un motivo ritmico que dura dos tempos, puedes escribirlo en un 2/4 sin embargo si tu motivo ritmico se cierra en cuatro tempos pues lo escribiras en un 4/4 si tu motivo ritmico se cierra en 17 semicorcheas pues escribelo en 17/16.
Un saludo ladrilleante jjajaja.
Edito: si llego a ver que ya habias solucionado el asunto no me pego este ladrillo pero cuando envie el mensaje fue cuando vi que ya habias escrito.