Utilización de compases

Tema en 'Teoría musical' comenzado por nuhr, 7 de Diciembre de 2011.

  1. Hola, buenas noches, estos días me estan surgiendo bastantes dudas acerca de la utilización de compases, es decir, el otro día se me ocurrió un ritmo y lo tuve que poner en un compás de 17/16 para que me cupiese entero. En lo que tengo dudas es en si puedo usar el compás que mejor cuadre o hay alguna norma para usar, es decir, porque tengo metido en mi cabeza que lo que yo considere que sea el ritmo este tiene que ir solamente en un compás, no se si me estoy explicando bien.
    Ante todo, muchas gracias. Espero haberme explicado bien, sino os daré mas detalles.
    Un saludo, nuhr. ;)
     
  2. Si se te ha ocurrido un ritmo que sólo cuadra en 17/16, simplemente eres más raro que una mierda de colores

    De todas formas, si es ese tipo de compás lo que te gusta y te apetece hacer... ¿cuál es el problema?
     
  3. Pero cual es exactamente la manera de escribir un ritmo en un pentagrama, es que no acabo de comprender bien cuando debo de usar un 2/4, un 6/8, 9/11, 11/16, etc... . Estos de atrás se lo que significan pero a la hora de escribir un ritmo no se cual debo de usar. ¿Hay algún requisito o condición para usar unos o otros o solamente es en el que cuadre?.
    Gracias :)
     
  4. La musica es totalmente libre, no hay normas, aunque en algunos casos si lo parezca, no esta ni mal ni bien es tan solo tu composicion, ahora mi pregunta es... el ritmo lo tocas? o es solo una idea o un papel escrito, es cierto que hay muchos compases donde existen acentos "naturales" o compases que se subdividen en una direccion u otra pero insisto no hay nada escrito en piedra.

    Quizas viendo en que compas pones tu el ritmo (esto lo digo jugando a las adivinanzas), es un cuatro por cuatro solo que... al final del compas metes una nota mas y desplazas todo el ritmo.

    Bueno te animo a que escribas de alguna manera el ritmo aqui asi podremos analizarlo y entender un pelin mas el asunto, un saludete.
     
  5. La condicion seria que la duracion de las notas del ritmo sumadas sea la misma que la del compas. Aunque por norma general cada compas tiene una "cadencia" y sobre esa cadencia es sobre la que se compone, tambien influye mucho ya no el compas sino el estilo de musica que se haga, las cadencias o los acentos cambiaran tambien. No se si lo que te expongo te sirve de ayuda por que no me queda clara del todo tu pregunta. Espero te sirva de ayuda, un saludo.
     
  6. Pero, exactamente? Cual es la diferencia, porque yo veo que hay muchos ritmos que se pueden escribir de varios formas, es decir, un ritmo se puede escribir en varios compases de, por ejemplo, 4/4, o traducirlo al equivalente a un solo compás de 17/16.
    Sería el mismo ritmo pero escrito de diferente forma, entonces que compásl se usa y por qué?.
    Gracias ;)
     
  7. Realmente todo se puede escribir en cualquier compas, lo que pasa es: 1º que la frase va a quedar descuadrada. Esto quiere decir que si escribes un ritmo natural, que deberia ir en 6/8, en 4/4 en el primer compas te va a entrar frase y pico y el segundo compas va a empezar con una frase a medias, descuadrandote la escritura. Al tocar es lo mismo, pero al leer no xD
    y 2º cada compas tiene una acentuacion estandar. Esto quiere decir que, otra vez puedes escribir en el compas que te de la gana acentuando manualmente, por ejemplo puedes escribir en un 4/4 acentuando cada 3 notas manualmente, pero si usas algun compas con division ternaria como un 3/4, 9/8, etc te ahorras eso ya que es su acentuacion natural.

    Y pd: de verdad en 17/16?? eso es un 4/4+ una puta semi... xDD Seguro que simplemente no te has pirado un poco al escribirlo?
     
  8. Muchas gracias a todos, al final resulta que estaba metiendo una corchea con puntillo al final del ritmo y por lo tanto era una semicorchea lo que sobraba para que realmente fuese un 4/4. Me di cuenta de que si en realidad fuese con la nota alargada debería de ser entonces un 17/16.
    Un saludo a todos y gracias, ;)
     
  9. Vale creo que ya entiendo, lo normal no es que las frases ritmicas se vayan desplazando durante los compases, eso es un recurso que se usa en determinadas musicas y me atreveria a decir que como recurso puntual o para darle un cambio drastico a la cancion, hablamos de modular ritmicamente en tal caso.

    La escritura se usa.... para su posterior lectura basicamente, basandonos en eso si tu ritmo tiene nueve semicorcheas lo mas facil y natural para leer e interpretar seria escribirlo en un 9/16 y no escribirlo en 4/4 y que se vaya desplazando continuamente atraves de los compases para al X compas coincidir el tiempo uno del 4/4 con la primera nota de tu ritmo, para cualquier interprete es un galimatias y aparte no tendria demasiado sentido.

    Tambien se me olvidaba que normalmente cada compas tiene un "pulso" que suele estar o bien en la negra si fuera binario o bien en la negra con puntillo si fuera ternario. Prueba a ponerte una claqueta que acentue la primera negra de cada cuatro (4/4) y ahora intenta hacer otro ritmo que no tenga nada que ver pero que "se pueda escribir" veras como te cuesta muchisimo seguir el tempo por que tu referencia se te va desplazando constantemente en relacion a tu ritmo, con lo cual tambien seria un autentico galimatias para grabar algo a tempo.

    Como conclusion como decia un profesor mio, hay determinadas normas de escritura "estandares" saltarselas no acarrea mas que problemas y dificultades para leer e interpretar.

    Respondiendo a la pregunta, si la musica tiene un componente matematico y por supuesto 8 puede ser 4+4 o 1+1+2+2+1 o 3+3+2, pero a la hora de escribir es mejor "agrupar" y por tanto cada ritmo se escribira en el compas que mas natural le encaje.

    Me voy a atrever a tirar el rollo, si tu pregunta es que diferencia hay entre un 2/4 y un 4/4 o un 12/8 o un 4/4(pero subdividiendo la negra en tresillos de corchea), la respuesta es que el concepto de fraseo cambia de un tipo de compas a otro, si tocas un motivo ritmico que dura dos tempos, puedes escribirlo en un 2/4 sin embargo si tu motivo ritmico se cierra en cuatro tempos pues lo escribiras en un 4/4 si tu motivo ritmico se cierra en 17 semicorcheas pues escribelo en 17/16.

    Un saludo ladrilleante jjajaja.

    Edito: si llego a ver que ya habias solucionado el asunto no me pego este ladrillo pero cuando envie el mensaje fue cuando vi que ya habias escrito.
     
  10. Gracias Dudesin ha sido muy didactica tu amena explicación
     
  11. Muchas gracias dudesin tu explicación me ha servido aún más para aclarar mis dudas respecto a la composición musical, a ver si con la práctica me voy dando cuenta de todo este asunto.
    Un saludo. ;)
     

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