Una curita de humildad

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Hammer, 4 de Febrero de 2008.

  1. Como ya sabeis alguno, estoy grabando una demo con mi grupo actualmente. Lo estamos haciendo con el Cubase en el local, nada de estudio, pero la verdad es que la calidad de sonido es bastante buena y no lo echamos de menos.
    A lo que iba, tambien sabreis alguno que el metronomo y yo nos conocemos de hace relativamente poco, al haber sido yo siempre de los de "pa´lante como los de alicante", es decir, que mis ritmos eran como una etapa ciclista con subidones y bajadones de tempo brrrutales.
    El resultado esta siendo bastante aceptable(despues de decir esto, claro), pero al cabo de todo este rollo, me viene a la mente toda la caña que le metemos a bateras de los que hablamos en este foro, sean reconocidos o no, se ganen la vida tocando o no...es un buen momento para decirme eso de "a ver si tu eres capaz de hacerlo igual" ya que (por lo menos para mi), no es NADA facil marcar un ritmo perfecto como para encajarlo en metronomo. Estoy diciendo una obviedad,claro, pero es que de vez en cuando se nos olvida. Le hemos metido caña de lomo a Txus, al Haritz, al Ringo....dejando un poco de lado los sudores que nos entran a un muuuy alto porcentaje de nosotros al ir a grabar en un estudio o la hora de encajar una secuencia en un directo...y la verdad, ahora que lo tengo tan reciente, entono el mea culpa en lo que me toca, no hay nada como grabar una toma "muy buena" y escucharla despues horrorizado para bajarle los humos a cualquiera, por lo menos a mi.
    Que si, que ahora se usa el cortar y pegar a saco, que cualquier fallito, golpe antes o despues de la cuenta...se puede modificar y quedar perfecto (estara esto relacionado con el nivelazo que van demostrando cada dia mas, por ejemplo, muchos bateras extremos??)(no es pregunta, es ironia pura), pero antes siempre ha habido una toma en la que por activa o por pasiva nos hemos dicho "me tengo que poner las pilas"
    No se si ahora me quedare solo porque lo veis una gilipollez, o porque mi nivel (que tambien) esta a años luz de la gran mayoria de ustedes. No estudio, practico poco y mal, por lo que tampoco espero que suene la flauta por las buenas, pero es una reflexion que me apetecia compartir con ustedes, que veo una especie de competicion de nivel a veces que nos hace olvidar que a nosotros mismos nos queda muuucho por recorrer..
    Vale, y ahora, flageladme.
     
  2. Pero esos tíos tienen todas las horas de estudio que quieran para grabarse sus discos, y antes de lanzar una campaña de producción y publicidad brutal a nivel estatal, podrían haberse molestado en afinarse y en hacer las tomas a tempo.

    Por eso nos metemos con ellos.
     
  3. Yo en ese sentido tengo suerte, tantos años de piano y tal han servido para que me haga guay con el metrónomo... vamos, que lo puedo seguir bien. El problema viene cuando me lo quitan, ya que me voy muy poquito (no creo que nadie se entere) pero me voy, esta claro, como to kiski

    Vamos, que puedo no tener velocidad, cero tecnica, ni gusto :D pero al menos el metrónomo lo llevo guay. Vamos, la ultima grabacion que hice consistió en dos, máximo tres tomas por cancion (todo seguido) y a partir de ahi coger cachos de una o de otra... lo grabé todo bien rápido :D el resultado se puede escuchar en la firma... es una puta bosta, pero bueno, es resultón jejeje
     
  4. De flagelarte, nada, no sea que te vaya el sado extremo y te pongas pegajoso :D

    Respecto a lo que dices, sin tener grupo y sin haberme metido en estudio nunca, conozco esa sensación, ya que suelo grabar mis ensayos en mp3 para luego escucharme y verme los fallos. Sé lo que es levantarse de la batería pensando "esta la he clavao", y luego oirte y darte cuenta de que tu tempo tiene más cuestas que el Angliru...

    ¿Que todo se puede arreglar en el estudio? Pues claro. Pero, ¿y la satisfacción del trabajo bien hecho, de ver que por fin lo clavas? Sinceramente, yo prefiero rebajar las cosas hasta un nivel que pueda asumir y hacerlo bien por mi mismo, a andar luego retocando esto o lo otro porque no soy capaz de hacerlo de forma que quede bien.
     
  5. Ni mucho menos, por lo menos yo.
    Comparto al 100% lo que dices. Y eso que no he grabado nada en un estudio, pero me lo puedo imaginar (nervios, presión, dinero de por medio, etc).
    En todos los post en que hay respuestas de esas que rezuman un tufillo de "eso lo hago yo con la puntalnardo" siempre he pensado lo mismo. Una cosa es ser aficionado y otra muy distinta ser un profesional que ha hecho de su afición un trabajo y como tal debe tener siempre unos mínimos. Si no, no lo contrata nadie.
    Y además esta el riesgo de que eso que es tu pasión se convierta en algo rutinario y aburrido. Yo no sé si tendría coj... a estarme eternamente p'arriba y p'abajo en fragoneta (o avión, da igual) llegar andesea y tocar decentemente una vez tras otra. Y parar para meterte en un estudio y pegarte una panzá de horas grabando... y clavarlo.
    Yo creo que de los que andamos por aquí, muy poquitos están y estaran en disposición de llegar a eso y disfrutarlo.
    Somos una panda de chalados por la batería que disfrutamos como locos, eso no nos lo quita nadie. Pero ser un profesional ya es otra historia.

    Otra cosa es comparar entre profesionales...
     
  6. Ojo, que esto lo digo exclusivamente como auto-critica, es decir, que mil veces he dicho "eso lo hago yo con la punta del ***" y despues a la hora de la verdad, clavarlo, lo que se dice clavarlo, te cuesta la misma vida. Lo de criticar a los demas, pues claro, en breve me reincorporo, pero era un poco de mi propia medicina lo que necesitaba..
    ahora, sigue sin gustarme nada Charlie Watts.
     
  7. Aqui otro que se va a pegar un hostion cualkier dia de estos en estudio...


    Sin ir mas lejos este verano me compre un metronomo con tal de ponerme las pilas y hacerme su amigo... y... nada... ahi sigue en un rincon del local...


    U_____u
     
  8. no te ralles...tiu

    hammer,tio tienes que sacar de tu cabeza el,joder que mierda parriba,pabajo.....no pierdas el tiempo en eso y date media horita de metronomo to los dias,que el minimo esta hay en el tempo y cuando lo clavas es verdad que te da un subidon el cuerpo...,lo demas viene con la practica...

    pd:el criticar de momento no paga impuestos...:ok:
     
  9. No te lo he dicho nunca antes, pero como sonais compañero :ok: A mi grabar eso me costaría mucho tiempo de estudio... Sobre todo editando :D A ver si os pasais por Salamanca un día de estos.

    Yo con el metronomo empecé hace poco. Porque grabamos por primera vez y la verdad es que cuesta un pelin al principio, pero en seguida te haces con el si te concentras.
    Las criticas que se hacen a los "famosetes" del tema, es porque se dedican a esto. Y si es su profesión algunos podrían ser un poquito mas "profesionales". De todas formas yo siempre criticaré a los soberbios. Los músicos limitados pero que son gente sencilla me parece estupendo que hagan lo que puedan como lo hago yo y cualquier otro.
     
  10. Aplaudo tu actitud, Hammer.
    Me río yo de los punks y jevis que llenan el foro de mensajes de desprecio hacia los baterías pop, cuando apostaría un dedo a que ellos mismos serían incapaces de clavar en estudio un tema de esos a 4/4 durante 3 minutos y medio.
    :ok:
     
  11. De todas formas hammer, se nota que llevas poco tiempo estudiando con el metronomo. Cuanto te haces a el... tocas incluso mejor.
     
  12. Estoy con jordi, sabias palabras.
    Pero hammer tiu, es normal y a todos nos ha pasado. Por eso yo siempre digo que lo mejor es usar metrónomo también en los ensayos y directos. Yo lo hago y gracias a eso, el metrónomo es algo que ha dejado de preocuparme. Eso sí, tampoco es bueno hacerse esclavo del metrónomo, siempre va bien tener temporadas en las que tocas sin él para acostumbrarte a llevar tú el tempo.

    ¿Tú sabes lo tremendo que es cuando estás tocando y vas clavando el metrónomo y todo el grupo suena en conjunto? buf!! A mí me encanta!!!
     
  13. Y los mios, que opinan que el metrónomo nos quita feeling, y que sonamos peor.

    Claro, los pones un metrónoo a ellos solos, y flipan.

    "Pues yo en mi casa, con el cd, sueno clavado." Los huevos del pato. Eso no se lo cree nadie.

    En fin, que lucha.

    Hammer, compi, no te preocupes. Yo lo que critico es la técnica, un poco suya, del doble bombo de Txus. Con un pad de electrónica, y polladas así, sueno bien hasta yo. En cuanto a Haritz, Ringo y compañía, opino lo mismo que Jordi. Tienen mucho mérito. Incluso si alguien estuvo en el clinic del maestro Barceló, en Leganes, él reconoció que tocar pop es complicado por el tema de clavarlo en el tiempo. Ni para delante, ni para atrás. En su sitio. Pero claro, es más fácil criticar, que aprender. Yo, el primero.

    Estamos locos por escuchar tus resultados.:u:
     
  14. Sin ir más lejos ayer grabé una canción a metrónomo y no la había hecho nunca antes al tempo... Claro que lo que yo pueda tocar no tiene nada que ver con lo que puedan tocar baterístas profesionales xD
     
  15. Eh, mancha de gañanes, si yo estoy mas animao que unas castañuelas! como digo, la cosa va bene, lo que comentaba es que al ver las dificultades que he pasado (ya estan grabando los cuerdas, yo ya pase mi parte!!)me acuerdo de todos esos hilos de acoso y derribo, y me hace ser bastante mas"cauto en mis declaraciones"..
    por cierto, ailubiu, boys--
     
  16. Estoy totalmente de acuerdo, Jordi, bien dicho.

    El asunto está en que la culpa no es de los chavales que critican sin saber, es un tema de "educación", si tienes a media docena de publicaciones diciéndote que lo tuyo es lo bueno y lo demás mierda, pues acabas poniendo a parir a cualquiera que toque con X "artista" comercial, aunque sea un Dios del instrumento, y los mejores siempre serán los de los grupos de moda, o en su defecto, Terrana, je je.
     
  17. Pos na hijo, a currar se ha dicho :D no hay otra, eso no se hace de otra forma que no sea tocando con el metronomo y poco te pueden enseñar al respecto, el 90% del curro tienes que hacerlo tu.
    Y 100% de acuerdo con Jordi:u:
     
  18. Si es que aveces nos colamos 3 pueblos con mas de un batera ( amos k esto es como los futbolistas kienes juegan en 1º pues reciben mas criticas que los de regional) y no pensamos el curro que tiene hacer un trabajo decente...por eso amigos hay que hecharle huevos al metronomo.

    Yo no lo llevo muy paya , pero y la satisfaccion de clavarlo cuando grabas y dices : pero joer si yo era incapaz de acer eso y hasta se te ocurren otros fraseos a la hora de rellenar.Eso si lo del metronomo en directo me intimida toabia ya que no me voy arriesgar a salir con el korg azulito :D

    100% de acuerdo con Jordi ,la gente martiriza a muchos sin saber, por ejemplo a Jose A. Pereira , que para la gente es " el k toca con Camela y se rien ". :S
     
  19. Es lo que comentais, se me ha venido muchas veces estos dias a la mente la frase de maese Barceló de lo de mil golpes en un segundo o un golpe en mil segundos, el rollo se lo tengo (mas o menos) cogido, es que como llevaba taco de tiempo sin grabar, me habia vuelto un criticon que no se acordaba lo dificil que es clavarla (nunca mejor dicho...)
     
  20. Yo es que, sinceramente, si no puedes criticar cosas que tu tampoco seas capaz de hacer, apaga y vamonos!

    Siempre que la critica sea constructiva, y no una critica ad hominem a mala ostia, en mi opinión se puede criticar un trabajo, un bateria, una cancion...

    Puedo tocar yo a la velocidad de Jordison? Ni de coña
    Puedo criticarlo? Por supuesto (siempre que sea una crítica constructiva como ya he dicho), de hecho lo hago :D

    Por no llegar yo al nivel de alguien no tengo porque tener que admirarlo no? :ok:

    Enga chicos un saludo

    P.D.:El metronomo es práctica práctica y práctica, no hay más jeje
     
  21. Teneis toda la razon. En la primera grabacion que hemos hecho medio seria en mi grupo, yo tenia los temas bien trabajaditos con el metronomo (el que nos grababa me decia que se quedaba sorprendido de lo clavado que lo llevaba). Mis compañeros yo creo que no habian tocado un metronomo es su vida, asi que tuvieron que hacer un monton de tomas.
    El metrónomo al principio no es fácil. Cuando llevas tocando una canción mucho tiempo sin el, es muy extraño restringir alguna cancion todo el rato al mismo tempo. Hay partes que ves que no llegas porque tu las tirabas para atrás y hay partes en que te parece que vas a paso de tortuga.
     
  22. Tienes toda la razon tio!
    Cuando grabe mi primera maqueta, cuando tenia 18 años, iba con la idea de que ya controlaba algo, ke habiamos ensayado mucho.... Total, nada mas terminarla, deje de tocar la bateria casi un año tras el brutal bofeton de realidad que me lleve. Creo que me excedi en mi decision, pero me hizo ver los grandes fallos ke tenia, y desde entonces en los grupos ke estoy obligo a ensayar con claketa todos(que no solo la escuche el bateria).
    No hay nada como una experiencia grabando(de igual el instrumento) para darse cuenta de verdad del nivel de cada uno, porke lo ke se graba no engaña.

    En cuanto a lo de meterse con los demas. Al menos desde mi parte, siempre doy por supuesto el esfuerzo que conlleva tocar. Pero ciertos detalles que se comentaron como el gran margen de presupuestos,estrellismos,egos y demas, creo que es lo que deverdad joden.

    A seguir trabajando duro!
     
  23. Completamente de acuerdo con todo lo que ha dicho Hammer. Yo procuro dar algunas pinceladas de humildad siempre que opino sobre uno de estos bateras a los que tanto hemos machacado, tanto estamos machacando y tanto machacaremos......:ok: Es ley de vida....
     

Comparte esta página