Un poco de MESHUGGAH para los amantes de la polirritmia

Acabo de colgar esta cover de Meshuggah en mi canal y la comparto por aquí, que seguro que algún batería le puede sacar punta y de hecho os agradezco que comentéis y corrijáis lo que os plazca. Me pareció muy interesante el toque fusionero en la batería de estas primeras andadas de los suecos; de ahí el reto, ahí va:

 
Na un temilla facil de memorizar jajajajaja. Buen trabajo chus . Y venga va unas preguntillas : Cuanto tardas en preparar un tema asi? y como haces para memorizar las partes ? las escribes ya las estudias por separado? utilizas partitura o simplemente es de oido.
 
Gracias, chavales.

Muy interesantes esas preguntas, te respondo: lo del tiempo es relativo, porque no toco todos los días ni tengo presión por terminar o grabar las canciones que me preparo, disfruto del proceso y cuando puedo tocar suelto entonces me grabo. Lo que sí puedo contabilizar son las horas que eché entre grabación y edición, en este caso fueron unas 20h

Me gusta sacar las canciones de oído, pero cuando no cazo algo lo transcribo y me lo estudio leyendo; con esta canción lo tuve que hacer en un par de patrones para saber dónde iban los bombos. Y memorizo con el proceso de aprendizaje: saco el primer ritmo y lo repito hasta mecanizarlo, luego el segundo y toco el primero + el segundo, así sucesivamente, de manera que cuando llegas al final ya has repetido tantas veces todo lo que hay antes que sale solo.

¿Tú cómo lo haces Calimocho?
 
Tiburones y serpientes, si señor! :D

Me mola el tema, es hasta accesible para ser de los Lechugas...pero cómo entras en esa esquina?? :O
 
Y
¿Tú cómo lo haces Calimocho?
Gracias por contestar chus realmente me interesa el enfoque de otros baterias ya que te ayuda a ver diferentes puntos de vista . En mi caso he de decir lo primero que no soi un fan de messuga , me parece interesante lo que hacen pero demasiado "bestia para mi". Yo soi de transcribir o buscar la partitura siempre que puedo ya que al tener formación clásica me parece la mejor manera de ir a tiro hecho. Una vez la tengo la estudio por partes , estrofas , estribillos y demás. Las partes mas difíciles las estudio por separado. Para ello me recorto esas partes que tengo que estudiar con algún programa secuenciador , normalmete el acid ya que incluso le puedo beatmapear para rebajarle el tiempo si es necesario y poner el modo replay para ir memorizando las parte. Las partes mas complicadas o con métricas irregulares o compases raros las estudio por separado y transcribiendo , si es necesario y veo que me cuestra acostumbrarme al tipo de compas llego a programar un metronomo y repito hasta la saciedad Sobre todo para esos breaks imposibles.
He de decir que este proceso solo lo hago cuando son canciones realmente "dificiles" la mayoria de las veces y con canciones mas asequibles tiro de oido o de partitura solamente.
Realmente has hecho un trabajo cojonudo chus con una canción para mi al menos dificilisima de memorizar y de tocar Grandisimo trabajo tio.=D>=D>
Escuche en una entrevista decir a tomas hakke que messuga componia todo en 4/4 pues que baje dios y lo vea :lol::lol:
 
Eso es, también me interesa a mí cómo se enfrentan otros músicos a sus retos. De hecho relanzo la pregunta a los que se pasen por aquí.

Lo que comentas del secuenciador para mí es ciencia ficción (soy muy del pleistoceno tecnológico) pero parece muy útil. Lo máximo que he empleado para partes que se me resisten es el "amazing slowdowner".

¿Te puedo ver tocar en algún video? ¿a qué tipo de canciones "chungas" te refieres? ¿algo latin o fusión?

Lo que dices del 4/4 meshuggah-style tiene truco: la caja suele ir en 4/4 y las vueltas son de 16 negras, pero entre medias hay desplazamientos y polirritmias a punta pala. En definitiva, se puede cabecear si no te distraes con lo que pasa hasta que se repite el patrón de esos 4 compases.

Gracias por vuestras palabras.

PD: sí hermanito, tenía que colar a mis amigos en el video, a ver cuando me dejan una tarántula...
 
Tiburones y serpientes, si señor! :D

Me mola el tema, es hasta accesible para ser de los Lechugas...pero cómo entras en esa esquina?? :O
Pillo sitio pa saber si usas un polipasto pa entrar en esa esquina bro. Una pregunta.. como has microfoneado la bicha?
 
Entro con pértiga ¡castigado en la esquina estudiando el Stick Control!...no hombre, tengo que mover un poco el hit-hat, que me hace de puerta. Qué os voy a contar: el eterno problema del espacio en los locales de ensayo, si ya de por sí acaparamos hueco intento recogerme todo lo que puedo para no ser abusón y dormir sin cargo de conciencia.

Metalika, me grabé de una toma con la ZOOM Q3 como micro de ambiente. Insisto en mi pésimo manejo de tecnología (todavía funciono con un Nokia)
 
Pues tío la toma es muy decente... La caja suena muy bien ( rollito in your face) y el Hi hat telita.... Aix.... esos pure alloy
 
Todo lo que da de sí una grabadora como esa, las frecuencias altas sin problema, sobre todo la caja porque es una piccolo apretada a dolor, pero los grabes se pierden un poco, sobre todo se nota en el bombo que suena fofo y sin definición.
 
Lástima k no se le puede añadir un micro a esa grabadora porque lo k más pierde como tú bien indicas es el bombo. Un micro al bombo con un compresor multibanda y una buena ECU y te keda un bombo k te rompe los piños
 
PD: sí hermanito, tenía que colar a mis amigos en el video, a ver cuando me dejan una tarántula...

Yo tuve una, hace años...:D

Yo particularmente no sé leer casi nada (mal por mi parte), así que cuando me tengo que sacar algo, escucho, escucho, escucho e intento transcribir algo rudimentario, luego ya la memoria muscular que haga el resto.
Para temas enteros primero la estructura a piñón, into/estrofa/estribillo/ etc., luego los breaks o arreglos que enlacen las partes (si son muy característicos) y por último el feeling del tema, que a veces hasta que no lo pillas lo que haces no tiene sentido.
 
Eso es, también me interesa a mí cómo se enfrentan otros músicos a sus retos. De hecho relanzo la pregunta a los que se pasen por aquí.

Lo que comentas del secuenciador para mí es ciencia ficción (soy muy del pleistoceno tecnológico) pero parece muy útil. Lo máximo que he empleado para partes que se me resisten es el "amazing slowdowner".

¿Te puedo ver tocar en algún video? ¿a qué tipo de canciones "chungas" te refieres? ¿algo latin o fusión?
Lo del secuenciador esta muy bien y te esplico mas detenidamente por si puedes sacarle partido. Utilizo un programa llamado acid. En ese programa cargas la cancion en una pista y automaticamente te salta una herramaienta llamada beatmapper. Bueno el caso es que con esa herramienta y mediante un metronomo de 4 tiempos "cuadras" un compas de metronomo a la velocidad de un compas de la cancion. Con esto la misma herramienta sabe el tempo original de la cancion . Una vez hecho esto ya puedes subir y bajar el tempo de la cancion sin que se note demasiado como si utilizases el amazing slowner. Luego editar el tema para hacerlo por partes y demas es realmente facil sobre todo si utilizas el programa que te comento es muy facilito nada que ver con cubase y programas similares.
No tengo videos tocando chus hace tiempo que no toco seriamente por decirlo de alguna manera. Acabo de terminar el grado medio de percusion ( lo que me ha quitado casi todo mi tiempo) y espero poder ponerme a tocar otra vez(bateria) en breve. En cuanto tenga algo pondré algún vídeo por aquí. Las ultimas canciones en las que trabaje de este modo que comento y que para mi son difíciles fueron algunos covers de dreamtheater Pull me under, Peruvian skies y under a glass monn .
 
Gracias por la explicación Calimocho, me parece más práctico que estar rebobinando ad eternum con mi reproductor de mp3 cuando estoy sacando algún fragmento complicado, así que tomo nota y lo cacharrearé para futuros retos bateriles.
 
Arriba Pie