Un años despues, resucito mi blog.

Tema en 'Off topic' comenzado por cobelo, 8 de Octubre de 2009.

  1. Pues eso, que por fin me he decidido a volver a decir sandeces en el blog:

    http://cobelismo.blogspot.com/2009/10/gavin-y-el-drum-iq.html

    Transcripción de la enrada:

    Conocimiento del juego.

    Es un término que últimamente se ha puesto de moda en el mundillo del BA-LON-CES-TO, como decía Pepu. Los americanos lo llaman Basketball IQ, término cuya traducción literal vendría a ser "Coeficiente Intelectual Baloncestístico". Lo listo que es un jugador en lo suyo, vamos.

    ¿Que es exactamente el Basketball IQ? Pues vendría a ser la suma de dos conceptos heterogéneos como son, por un lado, los conocimientos estratégicos de un jugador, y por otro su talento innato. En resumen, el sumando de la capacidad de un baloncestista para ser entrenador y comprender su deporte como lo haría un general, unido a la calidad, genialidad, chispa congénita, etc... Para que me entendáis los futboleros, si existiera el "Footbal IQ", posiblemente el jugador con "las mejores notas" en este aspecto sería Xabi Hernández, medio-centro del Barça.

    Pues bien, volviendo al Basquet, los dos ejemplos de libro de jugadores superdotados en el tema del Basketball IQ son Larry Bird y Earvin "Magic" Johnson, jugador sobrio el uno, arquetipo del espectáculo el otro. Y del mismo modo, los dos jugadores a los que se puede apuntar como menos dotados en Basketball IQ de la historia de la NBA son Vince Carter y Tim Kempton, All Star y doble campeón del concurso de mates el uno, gregario gris el otro.

    ¿A que viene todo esto? Pues que en la batería como instrumento musical pasa lo mismo. Existe un Drum IQ, un conocimiento del medio, que podría definirse como el hecho de ver el cuadro completo y no solo los trazos, es decir, percibir lo que se toca como una tridimensionalidad y no como el conjunto de tres planos monodimensionales.

    Y aquí pasa como con Larry, Magic, Carter y Kempton. En una época de extremismos se puede ser un crack siendo tanto un baterista recargado como un baterista comedido, del mismo modo que se puede ser un zote siendo tanto un baterista recargado como un baterista comedido.

    Vivimos en la época del "o". Es decir, uno como baterista debe decantarse por una facción y ser un barroco rayante "O" un soso sin alma, uno como baterista debe decantarse por comprarse un kit de cuatro piezas y tocar bombo-caja con cara de listo y trascendente porque es lo que manda la moda, "O" hacerse con un macrokit de 20.000 piezas y a correr como un loco, y el último puchi. Y al decantarse, imperativo social mediante, por una de las dos opciones, lo que se hace es desvirtuar al instrumento.

    Lo que yo opino es que no hay que tenerle miedo ni a "tocar de menos" ni a "tocar de más". Lo que hay que hacer es conocer la canción, saber que emociones quieres transmitir y pensar en global, y no solo en lo que se supone que el mundo diga que debes hacer.

    Pues bien, el mejor ejemplo de pensar en global, de no tener miedo y de ver el cuadro entero que se me ocurre ahora mismo es el señor Gavin Harrison.

    Vidéos al canto, atención a los dos últimos:
     
  2. Ta guay cobelo, te seguiré la pista :ok:
     
  3. Cooooño! Genial!
    Aquí un seguidor de Cobelismo que por fin ve aplacada un poco la necesidad de una nueva entrada. Felicidades por tu blog, y sigue así tío, que me encanta leerte (aunque no siempre esté de acuerdo contigo).
     
  4. Tío, no he leido aun lo que has escrito ahora, pero te puedo asegurar que he leido todos y cada uno de los artículos que hay colgados en tu blog, eres un crack! Sigue escribiendo por favor! xDD

    Un saludo!

    Edito: tio, me has tocao la fibra sensible con Harrison, es mi favorito ahora mismo sin duda. Y por cierto, creo que te has dejado uno de los mejores videos: 19 days
     
  5. Coño, es que me ha copiado dos veces el drumsong, vaya cantada, a editar toca, jaja.
     

Comparte esta página