Tratémoslo a fondo: Sociopsicología del tamaño de los Kits

Tema en 'Off topic' comenzado por cobelo, 30 de Mayo de 2007.

  1. Bien, este es un tema que ha salido en muchos posts que trataban sobre otro tipo de cuestiones, es decir, si los kits grandes o pequeños son más o menos coherentes, si el baterista "pepito" toca con tal kit enorme/mínimo, que si más es menos o menos es más...

    Lo que yo propongo es que con nuestras opiniones los foreros consigamos delimitar la frontera entre la comodidad-imagen-funcionalidad y la puñetera moda, así como suena.

    Bien, yo he pensado mucho sobre el tema de la construcción de los Kits, más que nada porque en mi caso le dedico mucho tiempo, ya que personalmente le doy muchísima importancia a tocar cómodo y a gusto. Y de estas reflexiones personales he llegado a unas cuantas conclusiones, y una de ellas hace referencia a la eterna batalla Kit Gigante - Kit Minimalista.

    En mi opinión, cuando un maestro de la batería se decanta por alguna de estas dos opciones, no me creo en derecho a opinar sobre ello, ya que seguramente su elección habrá venido dada por un proceso de reflexión importante. El temilla viene cuando lo hace gente corriente:
    En tal caso, y siempre desde el punto de vista de la aplicación de esta elección al campo psicológico, es decir, el impacto que el Kit tendrá visual-emocionalmente tanto en el público como en el gremio baterístico, yo me decanto por el megakit por lo siguiente:

    Un Kit gigante, en mi opinión, representa la ilusión y la alegría, es la consecución de un sueño, de mayor voy a ser astronauta y quiero que los Reyes me traigan una bici con muelles y un balón de reglamento, y desde esa ilusión podemos comenzar una vida de progreso en la batería ya que nunca vamos a perder el entusiasmo por mejorar y seguir cumpliendo sueños.

    Por el contrario, el Kit minimalista representa el estancamiento, la filosofía del "Ya estoy de vuelta de todo en la vida" y el valor de autoproclamarse ARTISTA pasando olímpicamente de conceptos como la humildad o la autocrítica.

    Por supuesto, esto es una opinión personal, y se perfectamente que en la mayoría de los casos las cosas no son así.
    Por eso os pido que me déis vuestras opiniones, NO lo que opináis acerca de llevar más o menos pieza, conceptos de comodidad, ejecución, etc... sinó vuestra primera impresión acerca de la filosofía que desprende el Kit cuando vais a un bolo Jebi y véis que el batera lleva una Tama de dos bombos con Rack o estáis en un bolo Stoner Rock y el tío lleva una Rogers de 4 piezas, ride y crash.
     
  2. Yo llevo un kit bastante grande y mis ritmos casi nunca salen del bombo-caja-charles o ride-caja-charles. Pero de vez en cuando me gusta meter alguna voz extra, y para eso llevo todo lo demás. Tampoco es excesivo. Cuatro toms (he quitado el de 12") y de platos raros, pues un par de splashes y un stax, lo demás son todo crashes (3) y un par de chinas, por tener más variedad. No creo que me sobre kit en absoluto. Y lo que no voy a hacer es pasarme al caja-aéreo-2 bases-1 bombo-crash-charles-ride porque esté de moda. Y pese a tener ese kit me hago mis rudimentos en la caja cuando tengo la oportunidad, eso sí, ahora mismo a un nivel lamentable, pero mejorando.
     
  3. En realidad yo tengo esa configuracion (la mas chica) pero no por ninguna moda, sino porque es lo que me pude permitir, pero sin lugar a dudas si tuviera la oportunidad tendria un kit mucho mas grande. No excesivamente grande (como en mi opinion es el de Mike Portnoy, Neil Peart, etc.) pero si agregaria alguna que otra cosa mas. La variedad de sonidos es muy util.

    O sea que soy de los kits grandes, pero solo en sueños :p
     
  4. Yo, debido a mi justísima pasta, uso un kit pequeño. En general, me es mucho más cómodo, pero yo le añadiría bastantes cosas la verdad, si tuviera dinero. Aunque puestos a elegir, preferiría tocar con pocas cosas (tampoco lo mínimo mínimo) de muy buena calidad, a aporrear cientos de Thunder. Salu2!!
     
  5. ammm, veamos, yo generalmente trato de adaptarme a la situacion, si voy a tocar, jazz, bossa nova, etc. en un hotel, pues me monto el kit minimalista.

    Pero como generalmente toco todos los fines de semana en una iglesia, y tocamos desde rock, pop, latin, blues, etc.

    pues trato de tener un kit bien balanceado

    toms de 8,10,12,14 y 16 aunque no todos los meto en la misma cancion, depende del estilo.

    2 cajas, Generalmente una black panther walnut de 14x6.5 y una de 12x7.
    Doble pedal.
    Jam block
    cencerro

    y algunos platitos,
    4 splashes 8,10,9 y 12
    3 crashes 14, 17 y 18
    1 ride de 20"
    2 chinas 22 y 14
    1 hi hat

    y aunque parezca excesivo, no lo es, al menos para mi. estoy muy a gusto.

    pero cuando toque en un grupo de canciones propias, no pienso llevar todo eso, algo mas sencillo, o ya veremos.
     
  6. bueno,mi bateria ya la habeis visto casi todos y que decir de ella..........tiene dos bombos,dos cajas,un octoban,siete toms,cuatro charles y veinticuatro platos..........pues bien,eso es el catalogo para elegir lo que mas te apetezca utilizar en directo,que viene a ser esto:

    bombo,tom de 10,tom de 14 y tom de 16, caja,charles,2 crash (16 y 18) ride de 20, 3 chinos (10,16 y 18) 2 splash de 7,un splash de 8, 3 splash de 10

    o esto otro:

    bombo ( de 18 o de 22,segun me de) tom de 10,tom de 14, caja,charles,crash 18,crash 16,splash de 10 y china de 16 y ride de 20.

    lo ultimo es mas que de sobra para disfrutar como un cabron,pero yo no entiendo la vida sin tener al menos 4 o 6 splashes disponibles,aunque con uno se hacen cosillas.........

    con lo que menos he llegado a tocar,por razones de espacio en el garito en cuestion,ha sido esto:

    bombo,caja,charles,splash de 10 y punto pelota.
     
  7. pues a mi me da ke es komo los kotxes, el ke tiene un kit muy grande es porke tiene komplejo de polla pekeña, hur, hur
     
  8. yo soy mas de kit pequeños (aunq un kit grande bien conjuntao tb se sale) pero lo que de verdad me toca la moral es la gente que lleva unos kits gigantescos, y no los usan pq no pueden...es decir, si un tio lleva un kit grande, que lo use (aunq sea para hacer lo mismo por varias partes del kit), y si no lo usa, q sea pq no se sale del miembro, ahora, si llevas un kit gigante y no sales de charles, bombo y caja pq no sabes...pues para q cojones lo llevas?entiendo que para chulear un pokito, y es eso lo que me jode.

    vamos, que yo soy de la opinion del tio del mercedes empotrao contra el 206...para ser chulo hay q tener arrojos y dinero, pero sobre todo arrojos...ser chulo solo por tener dinero me parece de una bajeza moral inusitadisima.

    resumiendo, que si quieres presumir, que sea pq lo puedes demostrar, no pq lo puedas financiar!!!
     
  9. Es que depende del bolo uso una batería u otra... así que debo tener un ego cambiante.

    Para la caña con las versiones rock uso el kit Ludwig, en su rack, con 9 platos y 4 pads electrónicos mezclados entre los 2 toms, el bombo de 20" y el goliat.

    En cambio para la rumba, las jams sessions o el country me valgo de la Santafe Transporter con un solo tom y bombo de 16", un crash y un ride y todo en un solo herraje...

    :baile:
     
  10. Yo antes tenia un set minimalista: Tom de 12, base de 16, bombo, caja, charles, ride y 2 crashes.
    Ahora tengo uno bastante mas grande: Tom 10,12,14,16, bombo, caja, charles, ride, 3 crashes(15,16,18), 2 splash(8,10), un stax y un bell.
    Ahora tngo 2 grupos, con uno lo uso todo, y con otro solo bombo, caja, tom 10, tom 14, charles, ride y dos crashes.

    Para mi no hay color, prefiero infinitamente mas veces el kit que tengo ahora al q tenia antes, sencillamente xq la riqueza de tonos que tienes en el set es muchisimo mas amplia. Esta claro q se puede tocar cualquier cosa con un tom y un crash, xo NUNCA quedara igual de bien que si llevas mas toms y mas crashes, por lo menos yo lo veo asi. Lo q no quiere decir q con un set pequeño no se puedan hacer maravillas

    Por el contrario decir que es un autentico coñazo el tener q montar siempre el kit grande, pero cuando provamos y empieza a llegar la gente, me encanta que se queden mirandola y diciendo: Joder que pedazo de bateria, aunk despues no tengan ni puta idea de lo q se esta tocando.
    Pero bueno, la gracia de tener algo grande esq cuando quieres puedes hacerte uno pequeño, pero al reves es bastante improbable.


    En definitiva, para mi, kit grande for ever.

    Saludosss
     
  11. A mí me gusta tener lo "standard" y que el sabor "no standard" se lo dé yo en la ejecución.

    Toma frasecita... :martillo:
     
  12. Es que ese es el tema que quiero tratar, ¿Que chulería es más chunga? ¿La del que lleva muchas cosas y no usa ninguna o la del que lleva pocas aunque le hagan falta más? Las dos opciones son verdaderas idioteces, pero...

    Yo creo que el llevar demasiado es una chulería inocente, es como cuando un colega te dice "Ayer me lié con una de mi barrio y echamos 7 polvos seguidos", ¿Que haces en ese caso? Pues te descojonas, le das una tobilla en el cogote y seguís hablando de otra cosa, sin más.

    Lo de los Kits minimalistas "a posta", llevando menos cosas que las que realmente te harían falta, a día de hoy, me parece lo más pedante y chulesco que hay en el mundo de la batería, en la mayoría de los casos si estuvieran en los 80 en lugar de en 2007, no llevarían menos de tres bombos y 8 toms, ahí está el tema de las modas.
     
  13. Pues sinceramente yo veo mas sobrado (chulesco) llevar un mega kit y no pasar del tipico chum-pa chum-pa, que llevar un kit pequeño al cual le estan sacando un 200%. Para mi el del kit pequeño es un puto maquina,mientras el del kit grande es un sobrao vacilon... todo es cuestion de como se mire.

    Tambien hay que mirar las razones del porque lleva un kit pequeño:

    comodidad de transporte.
    tamaño del local.
    razones economicas.
    estilo de musica que estan tocando.


    pd: entiendo por kit pequeño un minimo de: bombo,caja,2 toms, charles,ride y 2 crashes.
     
  14. Si me transportaran y montasen la batería, mi kit estaría llena de cositas pero como no es así, me puede el cargar o descargar...

    aunque no estoy de acuerdo con lo de llevar pocas piezas es estancarse...es más cuanto menos llevo, más me arriesgo a hacer cosas fuera de lo habitual...
     
  15. Un kit más pequeño ayuda al batería menor, ya que no tiene que estar pendiente de 50 cosas y con 4 se apaña y da el pego.

    Por eso yo uso un Bombo 18", un tom de 10", tom de suelo de 14" y mi caja de 13"; acompañado de mi charles de 14", mi crash de 18" y mi ride de 18". Distribuidos tal y como muestra el avatar.

    Desde que deje mis antiguas configuraciones de 4 toms, 7 platos y demás cosas (percusiones, segundas cajas, etc.) toco mejor
     
  16. Yo veo igual de chulería las dos cosas, pero siempre que montarse el kit pequeño sea por moda. Si el tipo sabe hacer maravillas con un kit minimalista, entonces pa mí es un máquina. Y lo malo es tener un kit grande y repartir la escasez de recursos en él sin preocuparse por mejorar con lo mínimo. Yo soy malo y tengo un kit grande, pa qué negarlo, pero intento aumentar mis recursos en lugar de estancarme con los que tengo, si fuese un dios de los tambores estoy absolutamente seguro de que tendría el mismo kit.
     
  17. Usted señor Díaz lo primero que tiene que hacer es darme la mitad de su kit, ya que no hce uso de él y eso está muy muy pero que muy mal
     
  18. Lo siento peeeeeeero el que para estudiar no use medio kit no significa que con el grupo no lo use... mwhahaha.
     
  19. cobelo, mi opinion partia de la base que llevas lo minimo necesario para dar el concierto en condiciones...

    esta claro que no es lo mismo dar un concierto de country que de trash metal, y tan malo es presentarse en el de country con 8 toms, 6 crashes y 3 chinas como en el de trash con medio bombo y escobillas!!!
     
  20. Yo creo que aqui no se va a llegar a un acuerdo y de que esto no tiene que ver con complejos ni con modas ni con ilusiones ni con bobadas.

    En mi opinión cada momento o cada circunstancia es diferente y precisa de unas cosas u otras (directo rock, jazz, grabaciones).

    En mi caso suelo tocar en directo con un kit pequeño ya que para ese tipo de música va bien y no voy a necesitar más cacharros para decir lo que quiero decir.

    Saludos!
     
  21. Ergo, todos los baterías somos unos chulos. jejejejejeje ;)
     
  22.  
  23. ¿Y nadie piensa que alguien con un kit pequeño igual lo usa porque no le da para más su coordinación?

    Yo es que creo que ya hablé hace tiempo de esto... para mí es mucho más dificil tocar 10 piezas que 5. Con 5 piezas, sí le sacas provecho, normal, pero no mayor rendimiento. A ver si me explico... la variedad de sonidos que puedes sacar con un bombo, la caja, un tom, un crash, un charles y un ride es mucho menor que si llevas un kit más grande (que no exagerado).

    Igual escuchas una canción que solo se toca el ride, la caja y el bombo y te mola, pero igual si metiese más matices como splashes, chinas, charles, otro tom molaría mucho más esa misma canción.

    Bajo mi punto de vista, es mi opinión, o se utiliza por necesidad de espacio, dinero... o es que no llegas a más. Será igual recorrer dos toms que cuatro... o será igual elegir que crash metes a estar obligado a tocar uno (con lo cual el público ni se plantea si con otro hubiera sonado mejor).

    Yo no sé vosotros pero yo pienso bastante qué crash me mola más meter, o si molaría más un china y de qué medidas. Si solo tienes uno suena siempre igual. No me parece nada buena idea un kit pequeño por voluntad propia.
     
  24. A ver. Le hice el backline a un bolo de Michel Camilo, monte una Yamaha recording que teniamos, y su batera (un yankee, no me acuerdo el nombre, muy joven) llego (parches remo nuevos, su unica exigencia) y quito dos platos, un tom, y se puso a tocar, y era la hostia, parecia que llevaba 3-4 piezas mas de las que realmente llevaba cuando tocaba. hable con el un rato y me dijo (puede parecer sobrao, pero no sono tanto) que el tema de las muchas-pocas piezas es una eleccion personal, como la postura a la hora de configurar el kit. es tocar mas o menos comodo, tener mas cosas donde elegir, o tener que comerte la cabeza en innovar permanentemente con un set mas limitado. algo de razon tiene (creo)
    Tambien creo que ya todos los que estamos aqui (ya sea para mal o para bien) nos bastan los 2-3 segundos que tarda un tio en sentarse a la bateria para saber si toca bien o mal. La modestia es bastante apreciable, para mi, y verme a un perla con un kit de 6000 loros y con menos ritmo que Jesulin, pues vale, ole sus huevos, pero me parece un sobrao. Y me lo parece porque entiendo que el, para sus adentros, sabe que le sobra kit por todos los lados, y eso en mi tierra es ir de sobrao,pero como digo, es una eleccion personal, No es envidia, yo no cambio ahora mismo mi batera por nada (bueno si alguien se anima y me dona una masterworks carbon fiber, me lo pienso, por no hacerle el feo)
    La mia? grande. soy un batera bastante mediocre, y mis mayores influencias (mas bien las unicas) son de macrokits a lo bestia, y eso tralla, los rack aereos de hellhammer, los platos negros del Barker, los toms del Cavalera...pero mi pasion son los platos, tendria 1000 platos ,pero tengo muy repartida la pasta..Doble? mola taco, pero ES UN PEÑAZO!! afinacion ( o disparas y te gastas una pasta, pero vacila cantidad ahora disparar tus bombos....sic), trasnporte...

    MORALEJA: QUE CADA PERRITO SE LAMA SU CIPOTITO.
     
  25. Ahí le has dado, bien dicho.
     

Comparte esta página