Toontrack anuncia EZDrummer 3, con salida el 3 de mayo y nuevas funcionalidades

screenshot.jpg


Toontrack EZDrummer 3 sale al mercado en un momento en el que tocar en casa con una batería electrónica está a la orden del día y utilizar librerías de sonidos externas a los propios módulos también, sobre todo desde el confinamiento de 2020, cuando las ventas de baterías electrónicas experimentaron un auge y todos tuvimos mucho tiempo para investigar cómo sacarle el máximo partido a estas.

Uno de los softwares preferidos actualmente a la hora de llevar a cabo esta tarea es EZDrummer 2, de Toontrack. Un programa realmente fácil de utilizar, quizás por eso se llame “EZ” (abreviatura de “easy” en inglés) que ha creado fans a lo largo y ancho del mundo y, por supuesto, en nuestro foro, donde existe un post en el que se comparten sus presets.

Sabemos que Toontrack no es una compañía holgazana, ya que, aunque EZDrummer 2 salió en 2014, desde entonces no han parado de sacar expansiones y, por supuesto, su afamado hermano mayor Superior Drummer 3, con sus pertinentes expansiones, pero después de 8 años, el 3 de Mayo de 2022, llega EZDrummer 3, con un descuento para los usuarios actuales y una actualización gratuita para aquellos que compren este software antes de la fecha señalada.

Novedades de Toontrack EZDrummer 3​

No son pocas las adiciones al software de baterías, empezando por una nueva biblioteca de sonidos que incluye siete baterías y elementos de percusión capturados por el productor/ingeniero/mezclador ganador del Grammy Michael Ilbert (Coldplay, Adele, The Weeknd) en los estudios Hansa de Berlín donde se han utilizado tres salas para generar tres ambientes diferentes: en la bright room, con paredes de mármol reflectantes y suelo de madera se han grabado dos kits. En la amplia Main Room otros dos kits y en una tight room, donde todo suena más enfocado, tres kits.

Captura de pantalla 2022-04-06 a las 11.09.13.png

Biblioteca de grooves

En el ámbito del midi y la facilidad para componer desde la silla del ordenador, dentro de su renovada biblioteca que cubre muchos géneros musicales (no os imagináis la de veces que he ido a EZDrummer y lo que he aprendido al empezar a imitar grooves pregrabados) hay que destacar varias funcionalidades. Tap2Find nos permite tocar un pequeño ritmo y que el programa encuentre ritmos en la biblioteca similares, Mix and Match permite crear grooves nuevos a partir de diferentes partes de otros ritmos seleccionados a tu gusto. Una vez tenemos nuestros grooves, con la función Power Hand puedes “hablar” con tu batería virtual para que toque las notas fantasma como tu quieres, el control de humanización hace pequeñas variaciones en las dinámicas, articulaciones y tempo y por último el editor de rejilla midi integrado permite ir al detalle en cuanto a todos estos parámetros manualmente.

Captura de pantalla 2022-04-06 a las 11.09.31.png

Editor de rejilla midi

Una funcionalidad especialmente interesante para mí es la de Bandmate. Por así decirlo, tu le das a EZdrummer 3 una línea de bajo o teclas y el programa te proporciona una idea y un groove personalizado para ello. Esto es algo que Garageband lleva haciendo mucho tiempo, pero no recuerdo haberlo visto en otro programa con anterioridad, y hay que destacar que está pensado sobre todo para archivos MIDI o audio de EZbass o EZkeys, que son los programas hermanos de Toontrack para bajo y teclas. No se si esto se os habrá pasado por la cabeza, pero puede ser una buena fuente de ideas que quizás no pensaríamos de primeras a la hora de crear partes para producciones, o composiciones que podría ser de un valor incalculable para bateristas de sesión que graben para otras personas desde sus estudios o para productores que quieran refrescar su vocabulario de grooves.

Captura de pantalla 2022-04-06 a las 11.10.30.png

función bandmate

Además de todo esto, un mezclador actualizado, con un aspecto renovado e intuitivo para conseguir exactamente el sonido que queremos para nuestros kits. Algo que desde luego es interesante para aquellos usuarios que utilizan EZDrummer 3 como módulo de sonido de sus baterías electrónicas.

En definitiva, parece que Toontrack han seguido en su línea de poner las cosas fáciles a los amantes, aficionados y profesionales de la batería y la composición. Habrá que esperar al 3 de Mayo para poder probarlo de primera mano, pero mientras tanto puedes escuchar cómo suena y ver su interfaz en la página web de Toontrack - EZDrummer3 que te dejo más abajo.

Requisitos del sistema​

- 18 GB de espacio libre en disco (más 18 GB para la descarga).
- Windows 7 de 64 bits o más reciente, 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB de RAM o más).
- macOS 10.10 o superior, procesador Intel o Apple de silicio, 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB de RAM o más).
- Un host de 64 bits (con soporte para VST 3, AU o AAX). Se incluye la versión standalone.

Precio y disponibilidad​

Toontrack EZDrummer 3 está en oferta de lanzamiento hasta el 3 de Mayo (fecha de salida) a 72 Euros (precio de actualización regular: 89 EUR)
La descarga se podrá efectuar el día del lanzamiento.

Más información​

Web de Toontrack EZDrummer 3
 
  • Etiquetas
    ezdrummer plugin toontrack vst
  • N
    Por lo que veo sale con 7 kits de batería,frente a los dos que traía ez2.
    Pero de esos 7 dos son el modern rock y. Vintage rock que ya están en ez2 así que si haces upgrade solo consigues 5 kits, que no está mal dependiendo del número de elementos que lleve cada uno.
     
    Virfirjans
    Por lo que veo sale con 7 kits de batería,frente a los dos que traía ez2.
    Pero de esos 7 dos son el modern rock y. Vintage rock que ya están en ez2 así que si haces upgrade solo consigues 5 kits, que no está mal dependiendo del número de elementos que lleve cada uno.
    Yo diría que lo más interesante, según me ha parecido ver, es la posibilidad de editar el MIDI directamente en el standalone, que actualmente no se puede.
    Y luego hay que tener en cuenta que van a dejar de sacar EZX para la versión 2.
    También, y esto para mí es una gran putada, parece que no habrá versión de 32 bits. O sea que si tienes un cubase antiguo (como es mi caso) no vas a poder instalar la nueva .dll
     
    tweety
    Yo diría que lo más interesante, según me ha parecido ver, es la posibilidad de editar el MIDI directamente en el standalone, que actualmente no se puede.
    Y luego hay que tener en cuenta que van a dejar de sacar EZX para la versión 2.
    También, y esto para mí es una gran putada, parece que no habrá versión de 32 bits. O sea que si tienes un cubase antiguo (como es mi caso) no vas a poder instalar la nueva .dll
    Puedes bajarte el reaper 64bits gratuito! Es hora de dejar de usar el cubase 5 pirata, hombre ya!
     
    Vic Sand
    Que guay! pero no se lo digáis a los guitarras de metal que luego se les va la olla xD
     
    Virfirjans
    Puedes bajarte el reaper 64bits gratuito! Es hora de dejar de usar el cubase 5 pirata, hombre ya!
    Si tengo el reaper y lo he usado y todo... Pero ¿sabes cuando estás muy acostumbrado a un programa ya lo tienes todo por la mano y con el otro no consigues llegar al mismo resultado? pues eso... ;)
     
    Virfirjans
    Estoy como un niño el 5 de enero, que ganas de que llegue mañana...
    Por cierto @tweety he estado desempolvando el reaper esta mañana ;)
     
    tweety
    Estoy como un niño el 5 de enero, que ganas de que llegue mañana...
    Por cierto @tweety he estado desempolvando el reaper esta mañana ;)
    Hoy es el día de tu nuevo juguete y tus 64 bits! Ya contarás qué tal la experiencia en uno de tus vídeos. Sin duda eres el bataca más prolífico en este aspecto!
     
    Virfirjans
    Pues estamos un poquito indignados en el foro de toontrack con el tema...
    Las 11:30 AM y nada aún, todavía no se ha activado la descarga en el product manager
     
    Virfirjans
    Bueno...
    Pues ya lo tenemos descargado y con ganas de probarlo.
    Prometo un banco de pruebas con cara y ojos, de momento, lo que más me ha gustado al primer vistazo es que el menú de settings --> e-drums ha mejorado sustancialmente y parece que ofrece muchas más posibilidades (mapeo midi, etc...)
    Por otro lado lo que también he probado un poquito, y me ha parecido la mejor de las mejoras es la posibilidad de editar el midi directamente en le stand alone.
     
    tweety
    Bueno...
    Pues ya lo tenemos descargado y con ganas de probarlo.
    Prometo un banco de pruebas con cara y ojos, de momento, lo que más me ha gustado al primer vistazo es que el menú de settings --> e-drums ha mejorado sustancialmente y parece que ofrece muchas más posibilidades (mapeo midi, etc...)
    Por otro lado lo que también he probado un poquito, y me ha parecido la mejor de las mejoras es la posibilidad de editar el midi directamente en le stand alone.
    Ambas cosas eran necesarias. En superior drummer 3 (es el que uso yo) el mapeo es infinitamente más completo que en ezdrummer2, así que eso es una de esas mejoras que creo que van a marcar mucha diferencia. Lo de editar midi directamente ahí también está muy bien, pero la verdad es que yo ya estoy tan hecho a hacerlo en cubase que no se si utilizaría esa función. Ya nos lo cuentas tú! Esperando tu review! jajaja
     
    Virfirjans
    Pues ahí van mis primeras impresiones ;)
    El programa está disponible desde ayer y por la noche bajé un ratito a la batería a probarlo.
    Las dos mejores que de momento he visto más geniales son, primero la posibilidad de editar la curva de respuesta de cada elemento de la batería, lo que hace que puedas mejorar mucho las dinámicas, (ghost notes, etc...) o todo lo contrario, meterle una compresión a lo bestia a cada elemento. He notado que en los EZXs que tenía antiguos no es necesario tocarlo, pero en los que trae este EZD3 mejora bastante las dinámicas manipular esa curva. Cosa a tener en cuenta.
    Y por otro lado, lo que es la releche es poder editar el midi (sobre todo para hacer pequeñas correcciones) sin necesidad de irte al DAW cosa que antes no era posible.
    En la segunda parte del video os dejo algunos presets que me hice de forma rápida sobre los que toco algo (no demasiado inspirado, la verdad) para mostrar el sonido.

     
    Virfirjans
    Ambas cosas eran necesarias. En superior drummer 3 (es el que uso yo) el mapeo es infinitamente más completo que en ezdrummer2, así que eso es una de esas mejoras que creo que van a marcar mucha diferencia. Lo de editar midi directamente ahí también está muy bien, pero la verdad es que yo ya estoy tan hecho a hacerlo en cubase que no se si utilizaría esa función. Ya nos lo cuentas tú! Esperando tu review! jajaja
    El tema del midi es que para según que cosas grabo directamente en la versión standalone, sin pasar por DAW y cuando hago eso, con la versiñon anterior no podía hacer ni pequeñas correcciones.
    Par todo lo demás, siempre en el DAW ;)
    Por cierto, llevo mal el paso de cubase a reaper... me cuesta adaptarme. :confused:
     
    tweety
    El tema del midi es que para según que cosas grabo directamente en la versión standalone, sin pasar por DAW y cuando hago eso, con la versiñon anterior no podía hacer ni pequeñas correcciones.
    Par todo lo demás, siempre en el DAW ;)
    Por cierto, llevo mal el paso de cubase a reaper... me cuesta adaptarme. :confused:
    Vas a tener una pequeña curva de aprendizaje, pero en cuanto lo tengas apañao ya verás qué bien va. Si no, siempre tienes la opción de pasarte a un cubase más actual. Yo estoy con el 12 ahora y es una maravilla!
     
    Virfirjans
    Ya me estoy empezando a acostumbrar a reaper y la verdad es que me está gustando cada vez más...
    Dejo por aquí un par de videos ya con cara y ojos del EZdrummer3 en un contexto real (si a la virtualidad de todo ello se le puede llamar real :lol: ), es decir, en un contexto musical.
    Ambos son dos temas muy importantes para mí. Uno es el que diría que es mi tema favorito de la que ha sido mi banda favorita durante mucho tiempo, Judas Priest y su "beyond the realms of death"
    Y el otro es la regrabación de mis propias baterías de un tema del disco de Pan de higo, cuando era yo (bueno, pandemia mediante, lo sigo siendo) el encargado de repartir palos en la banda.
    En los dos casos he escogido el "bright room", sin lugar a dudas el contexto más interesante de los tres paquetes de presets que trae el programa.
     
    Virfirjans
    Nada, al final me he hecho con el cubase elrments y vaya diferencia.
    En mi opinión, reaper tiene un motor de procesado que no acaba de estar optimizado. Eso o que no ha habido química...
     
    tweety
    Nada, al final me he hecho con el cubase elrments y vaya diferencia.
    En mi opinión, reaper tiene un motor de procesado que no acaba de estar optimizado. Eso o que no ha habido química...
    Yo utilizo Cubase la mayor parte del tiempo, y la verdad es que si puedo, siempre prefiero hacer cosas en Cubase por costumbre. Si vienes de Cubase, reaper es una opción en ocasiones bastante diferente y lleva un tiempo adaptarse a hacer las mismas cosas que ya conocías cómo hacer más rápido en Cubase, pero vamos, es un DAW muy potente en el que puedes hacer de todo. Not my cup of tea igualmente. Enhorabuena por cambiar al Cubase 64 bits!
     
    Virfirjans
    Yo utilizo Cubase la mayor parte del tiempo, y la verdad es que si puedo, siempre prefiero hacer cosas en Cubase por costumbre. Si vienes de Cubase, reaper es una opción en ocasiones bastante diferente y lleva un tiempo adaptarse a hacer las mismas cosas que ya conocías cómo hacer más rápido en Cubase, pero vamos, es un DAW muy potente en el que puedes hacer de todo. Not my cup of tea igualmente. Enhorabuena por cambiar al Cubase 64 bits!
    Pero es que no es una cuestión de adaptación @tweety , al final he acabdo manejando reaper incluso, a lo mejor, de forma más ágil que cubase. Pero el tema es que siguiendo el mismo proceso, el sonido es más pobre siempre en reaper, es como que el motor de procesado o los algoritmos que usa son perores. No sé si me explico...
     
    tweety
    Pero es que no es una cuestión de adaptación @tweety , al final he acabdo manejando reaper incluso, a lo mejor, de forma más ágil que cubase. Pero el tema es que siguiendo el mismo proceso, el sonido es más pobre siempre en reaper, es como que el motor de procesado o los algoritmos que usa son perores. No sé si me explico...
    ¡Ahí es tu oreja experta la que manda! Te refieres entonces al momento escucha, monitorización, no? O se nota también la diferencia cuando exportas a wav la misma pista midi pasada por EZD3 en cada uno de los programas?
     
    Virfirjans
    ¡Ahí es tu oreja experta la que manda! Te refieres entonces al momento escucha, monitorización, no? O se nota también la diferencia cuando exportas a wav la misma pista midi pasada por EZD3 en cada uno de los programas?
    Fíjate que tampoco estoy hablando del EZdrummer en uno u otro pograma, sino de todo el proceso de mezcla y mastering.
    Voy a poner el ejemplo que se entenderá mejor.
    Tengo un proyecto con bajo, dos guitarras, voz, coros y la pista midi de batería sobre la que corre EZdrummer.
    Bien, sigo el mismo proceso en uno y otro programa, con los mismos pluggings, teniendo el mismo cuidado en cada uno de los pasos (niveles de pre, etc etc...)
    Luego masterizo aparte, con el mismo plugging y los mismos parámetros en ambos programas.
    Y el resultado siempre es peor en reaper.
     
    Chemaco
    @Virfirjans ya que se que es muy complejo intentar definir a que te refieres cuando dices "peor" pero sería interesante saberlo

    En mi caso antes utilizaba ProTools y ahora soy de Logic, y aunque como decís al final es acostumbrarse a uno u otro DAW los resultados no los diferencio en general
     
    N
    Pues al final me he decidido por hacer upgrade a EZ drummer 3 viendo el entusiasmo de Vifirjans con las mejoras y tengo que decir que tiene toda razón, muchísimas mejoras en esta nueva versión que hacen que valga la pena lo que cuesta.
     
    Arriba Pie