Toco siempre lo mismo

Hola a todos, me he sentido un poco frustrado estos últimos tiempos ya que llevo buen tiempo tomando clases de batería, practico mucho, y la verdad al momento de tocar con un grupo no puedo tocar libremente, me limito inconscientemente a mostrar lo que se, pero tambien debo admitir que las canciones no las preparo con anticipación, voy casi como a "improvisar"

lo otro, como podria crear mi propio lenguaje desde todo los libros que me pasan al tomar clases?
 
Hace poco tuve una conversación sobre este tema con un gran baterista, profesor y mejor persona, Miguel Ballester, mbmdrums en este foro, el cual tiene una escuela online fabulosa quientocaque.com
Estuvimos comentando que ve un error que se repite en muchos alumnos: no conectan lo que estudian con lo que tocan. Estudion 101 rudimentos 101 métodos y ejercicios, pero luego no trasladan eso a su forma de tocar en el día a día.
La idea es centrarte en algo, estudiarlo y e ir ampliando lenguaje en tu forma de tocar de manera que llegue un momento que ese nuevo vocabulario salga de forma expontánea.
Échale un vistazo a su plataforma que está muy muy bien.
 
Hola @Daniel_z*garces !

Como bien dice @Virfirjans a veces es difícil hacer esa conexión entre algo mecánico y algo musical. El proceso que suele faltar ahí es el de integración de los conocimientos. Un ejemplo podría ser cuando has aprendido algo en el colegio y lo sabes recitar de memoria pero cuando te piden que lo expreses con tus propias palabras te quedas en blanco. Esto es algo que ocurre bastante al aprender instrumentos, y no solo con la batería, en mi caso he pasado este proceso con varios instrumentos.

Sobre lo que comentas de no preparar las canciones con anticipación, algo que te puede ayudar a crear un buen repertorio además de vocabulario rítmico saliéndose de lo que te enseñen en clase es escuchar con atención esas canciones que tienes que preparar y tocarlas como son para adoptar el vocabulario del baterista de la canción. Pronto te darás cuenta de que hay ciertos "lunares" o cosas características de cada intérprete y de cada estilo que resuenan más contigo. Una vez hecho esto, verás cómo comienzas a adaptar estas ideas en otras cosas que toques. Vamos, en definitiva, para trabajar la creatividad, puedes empezar con aprender algo e intentar aplicarlo en otra cosa que no tenga mucho que ver, ese trabajo mental te va a ayudar a exprimir los recursos que tengas y finalmente no tocar siempre lo mismo.

Un saludo!
 
S
Yo creo que depende de lo que haga cada uno y lo que quiera sacar de todo esto. ¿Quieres tocar mejor cada día? ¿Quieres simplemente tocar con un grupo y estar a la altura? ¿Te quieres dedicar a esto? ¿Tocas solo para divertirte?
En función de todo eso puede que haciendo lo mismo estés frustrado o completamente satisfecho.

Yo toco para divertirme y estoy en un grupo sin más aspiraciones que tocar en directo de vez en cuando. Nunca he estudiado batería - aunque sí música - pero me gusta probar técnicas, hago algunos rudimentos, e intento utilizarlo pero sin volverme loco. Mis canciones las voy intentando mejorar pero sabiendo que meter demasiadas cosas las acaba estropeando, y luego en casa pues intento aprender temas más difíciles y ahí ya puedo adornarme sin problemas. En general creo que sería mal alumno, me da pereza dedicarle mucho tiempo a repetir cosas, lo hago a veces pero prefiero tirarme un rato intentando clavar un tema difícil.

Edit: añado que improvisar es un muy buen ejercicio.
 
Hay una cosa que me resulta curiosa.
Dices:
Nunca he estudiado batería
Y luego:
me gusta probar técnicas,
hago algunos rudimentos, e intento utilizarlo pero sin volverme loco.
Mis canciones las voy intentando mejorar pero sabiendo que meter demasiadas cosas las acaba estropeando,
en casa pues intento aprender temas más difíciles y ahí ya puedo adornarme sin problemas.
Para mi, eso es estudiar batería ;)
 
S
Hay una cosa que me resulta curiosa.
Dices:

Y luego:

Para mi, eso es estudiar batería ;)

Ah, bueno, entonces sí. Me refería a que nunca he dado clases, como sí lo hice de pequeño con solfeo y piano.
La batería empecé a tocarla trasteando la que tenía en mi grupo, donde tocaba la guitarra, y luego cuando pude tener una en casa empecé a tocar regularmente. Y al principio simplemente intentaba tocar canciones de oído y luego ya fui viendo en los vídeos las diferentes formas de tocar y reproduciéndolas, pero sin seguir ningún orden ni ninguna pauta de ejercicios. Veía a alguien hacer golpes dobles con el bombo y lo intentaba. Cuando estaba satisfecho con el resultado porque me servía para tocar tal o cual canción, pues a otra cosa, y así con todo.
En los últimos años hay tantos tipos de vídeos que sí que me he interesado más por alguna técnica en particular, pero por mi cuenta.
Siempre digo que algún día tendría que ir a clases de batería (y también de guitarra y bajo). Porque lo mismo toco un tema complejo que ignoro cosas básicas, y eso no puede ser.
 
Hola a todos, me he sentido un poco frustrado estos últimos tiempos ya que llevo buen tiempo tomando clases de batería, practico mucho, y la verdad al momento de tocar con un grupo no puedo tocar libremente, me limito inconscientemente a mostrar lo que se, pero tambien debo admitir que las canciones no las preparo con anticipación, voy casi como a "improvisar"

lo otro, como podria crear mi propio lenguaje desde todo los libros que me pasan al tomar clases?

Hola @Daniel_z*garces,

Estas dos preguntas parecen inocentes pero son la madre del cordero.

Tocar con libertad e idiosincrasia es sinónimo de maestría en el instrumento y para muchos de nosotros son parte fundamental de nuestro camino con la batería. Así que no estás solo.

Creo que parte de la clave para lo que estás buscando está en el planteamiento de tu segunda pregunta. ¿Cómo inventar tu propio idioma? Inventar un idioma es una hazaña cognitiva de proporciones titánicas (Si esta fuera la barrera de entrada, no habría baterías en el mundo) y utilidad relativa: Un ejemplo de este fenómeno es el Esperanto, una lengua diseñada desde cero por un oftalmólogo polaco en el siglo XIX. Se supone que es sencilla de aprender pero su uso no ha calado demasiado. La utilidad de un lenguaje es altamente dependiente de lo que se denomina "efecto de redes": mientras más gente lo utiliza, más útil es.

No es necesario inventar un lenguaje cuando ya hay infinitas posibilidades dentro de los ya existentes. Siguiendo la tradición occidental de escritura musical, en un compás de 4/4 tienes 65536 (2^16) posibles combinaciones de semicorcheas y silencios, y eso es solo pensando en la caja, sin unísonos, ni orquestación, ni articulaciones, ni dinámicas.

Es más importante centrarse en qué quieres decir. Con la batería no se puede "decir" nada explícito, pero tampo es necesario. Precisamente el propósito del arte es decir mucho pero por otros medios, es crear experiencias emocionales de forma implícita y abstracta. Escribí un artículo larguísimo sobre esto, pero el resumen viene a ser:
El propósito principal de la batería se divide en dos partes:
1. Generar Entrainment (respuesta fisiológica en la que el sistema nervioso del oyente se "engancha" al ritmo que le estamos proporcionando a través de generar predicciones sobre el marco temporal y que desemboca en una activación del sistema motor, en otras palabras, que no puede evitar moverse al ritmo de la música)
2. Apoyar el desarrollo narrativo de la pieza musical en la que estás participando, o en su defecto crearlo (como cuando estás haciendo un solo) Este marco narrativo "abstracto" se crea a través de ciclos de tensión y resolución a distintos niveles de análisis. A más niveles de análisis interactuando de forma coherente, sorprendente, interesante y apropiada para la situación, más musicalidad percibida por el oyente.

Entonces, para mejorar tu capacidad de tocar libremente tienes primero que crear restricciones coherentes con los puntos que acabo de mencionar. Si no generas entrainment ni marco narrativo, por definición, el oyente no está entendiendo lo que está ocurriendo (y probablemente tú tampoco). Para ello necesitas conocer las reglas que rigen el entorno en el que te mueves (generalmente codificadas de forma intrínseca y general en lo que denominamos "estilo", y de forma más concreta en la "estructura" de la canción). Luego, para convertir la canción en "tuya", deberás primero establecer, respetar y, finalmente violar esas reglas de forma interesante. Aquí es donde está la maestría en la interpretación, o eso me parece a mi.

Espero que lo expresado aquí te sea útil.

Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.
 
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