Tocar madera: guía rápida de maderas para batería


Nos lo dicen desde pequeñitos: la belleza está en el interior. Y esta afirmación no deja de ser cierta a la hora de escoger nuestra batería, ya que debajo de ese acabado blue satin flame que tanto te gusta, y de los aros diecast negros que le dan todo el rollo a tu batería de metal, existe un casco de madera (y de otros materiales, pero hoy nos centraremos en lo proveniente del árbol) con unas propiedades que pueden hacer que suenes exactamente como quieres en combinación con tus parches favoritos.

Toco madera para que esta guía rápida de maderas para batería te sirva para encontrar tu sonido perfecto.

Arce (Maple)​

El arce ofrece una amplia gama de afinación y suena brillante y suave a través de todo el espectro de frecuencias, quizás por eso sea la madera más utilizada en la construcción de baterías. Los cascos de arce producen un sonido acentuado en sus cálidos graves y equilibrado en medios y agudos. Es una madera muy versátil, con un tono vivo y todoterreno.
  • Agudos: 6
  • Medios: 6
  • Graves: 8

Abedul (Birch)​

El abedul se caracteriza por tener unas frecuencias altas más acentuadas, medios reducidos y un buen punch en los graves. Suenan con volumen y cortantes, además de no generar mucho armónico. Debido a esta ecualización natural y a una buena definición tanto a volúmenes altos como bajos, las baterías de abedul suelen ser un bien preciado en los estudios de grabación.
  • Agudos: 7
  • Medios: 4
  • Graves: 7

Bubinga​

La bubinga es parecida en propiedades sónicas al abedul, pero al ser una madera más dura, encontramos graves más ricos y un ataque más pronunciado. Además es el nombre que más mola decir, sin duda.
  • Agudos: 8
  • Medios: 6
  • Graves: 8

Álamo (Poplar)

Al ser un árbol que crece muy rápido, es más fácil de producir, con lo cual la madera es más barata. En cuanto a su sonido, los agudos y los medios son similares y los graves son más pronunciados y cálidos. Vamos, algo así como el arce, pero más barato.
  • Agudos: 6
  • Medios: 5
  • Graves: 7

Caoba (Mahogany)​

La reina del sonido vintage, la caoba posee calidez en su sonido, con graves acentuados y medios también, en cambio los agudos no son tan presentes, con lo cual, no genera tanto sonido por el ataque de la baqueta. Vibrante y resonante, pero no incisiva.
  • Agudos: 4
  • Medios: 5
  • Graves: 9

Roble (Oak)​

El roble se caracteriza por sus medios acentuados, también encontramos graves potentes y cálidos y agudos suaves. Es una madera bastante todoterreno con un sustain controlado y un cañonazo para el directo.
  • Agudos: 7
  • Medios: 6
  • Graves: 8

Haya (Beech)​

Las características de la haya son parecidas a las del abedul, pero con un rango de medios y agudos más similar y un poco más de punch en los graves. Es una madera que responde muy bien a los cambios dinámicos y con buen ataque. Un híbrido entre la definición del abedul y la riqueza tonal del arce.
  • Agudos: 6
  • Medios: 6
  • Graves: 8

Fresno (Ash)​

Una madera con medios y agudos cálidos y pronunciados y frecuencias graves más planas. Suena cálida gritona.
  • Agudos: 7
  • Medios: 7
  • Graves: 5

Cerezo (Cherry)​

Esta madera tiene un sonido más brillante y se caracteriza por un volumen alto en agudos, punch en los medios y graves más planos.
  • Agudos: 7
  • Medios: 8
  • Graves: 6
 
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