Tocar con samplers de fondo

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Sephi, 12 de Mayo de 2011.

  1. Hola compañeros

    Tengo un pequeño problemilla con el asunto de este hilo, a ver si me podéis echar un cable :)
    En el grupo en el que estoy tenemos la necesidad de comenzar a tocar con samplers de fondo, ya que tenemos un línea de orquestación por cada tema. Yo nunca lo he hecho así que estoy un poco pez.
    Me han recomendado dos opciones: o bien que utilice un portátil o bien un disparador de secuencias. La segunda opción irremediablemente la tengo que descartar ya que no son precisamente baratos y ahora mismo no me lo puedo permitir, aunque tengo un portátil que podría utilizar.
    En mi set llevo incorporada una mesa de mezclas pequeña (de 4 canales) que utilizo sobre todo para ensayar y en la cual meto el master de todo lo que se mezcla en la mesa grande (el resto de instrumentos) y el metrónomo.
    La opción rápida y sencilla sería meter los samplers (con el portátil) por la mesa grande para que salieran por mis auriculares y a la vez por las PA: así tendría todo el sonido por mis cascos y además con el metrónomo. El problema que me encuentro aquí es que para que samplers y metrónomo vayan coordinados (y por tanto mi ejecución), deben ir siempre al mismo tempo… pero nuestros temas tienen variaciones de tempo y yo no puedo programar el metrónomo para que cambie sólo ni lo puedo hacer manualmente una vez empiezo a tocar.
    Teniendo en cuenta esto lo único que se me ocurre es tener dos pistas de samplers, una normal que saliera por las PA y otra grabada ya con metrónomo que sonara sólo por mis auriculares, que además sonaran totalmente coordinadas. Pero claro, mi portátil sólo tiene una salida de audio, así que no puedo independizar una pista de otra…

    ¿Tenéis experiencia en este asunto? ¿Se os ocurre alguna solución que me pudiera servir?

    ¡Mil gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Pues en efecto... yo para las claquetas hago como dices tu, la programo en un secuenciador y la uso como pista de sonido (no metronomo)....

    Las opciones que tienes son... la barata y cutre XD pero que la he visto en mas de un sitio...

    un splitter para separar el canal derecho del izquierdo, uno a la consola, y uno a tus cascos, por el de la consola, solo secuencia (digamos por el izquierdo) y por el derecho que iria a tus cascos, secuencia y claqueta...

    La opcion cara y no cutre XD... es utilizar una tarjeta de sonido externa con 4 canales, yo uso una fasttrack pro, con 4 canales pues, tienes 2 para la consola, y 2 para ti... y puedes mezclarlas como prefieras...

    El problema de la opcion barata, aparte de ser un pelin cutre XD es que la secuencia te sonara "mono" con lo cual pierdes un poco la calidad del sonido, pero bueno, el apaño lo hace XD...

    Suerte y ya nos iras contando que tal :p
     
  3. Muchas gracias compañero, miraré a ver lo del splitter y si eso más adelante me pillo una interface... eso sí, ¿alguna idea de cómo hacer para reproducir dos pistas de audio al mismo tiempo y que salgan por mono, uno por el canal izquierdo y otro por el canal derecho? Supongo que será con Cubase o algo por el estilo no? Es lo que los piloto muy poco/nada xD
     
  4. Pues si, yo lo hago con cubase... colocas una pista con el metronomo, y otra pista con la secuencia, y en el mismo cubase exportas con esa caracteristica... o usando el reaper directamente seleccionando las salidas...

    Lo unico es que tienes que sincronizar la secuencia con el metronomo, y dependiendo de como quieras"reproducirlos" en el concierto, guardarlos, si quieres usar por ejemplo el windows media, pues lo guardas como un mp3 normal, y listo, y si quieres usar el reaper o algun otro secuenciador pues, cargar los dos ficheros de audio pero ya sincronizados... y ajustar las salidas desde el secuenciador...

    No se si me entiendes :p si no, avisame y trato de explicar mejor jeje
     
  5. Hola Sephi te cuento como lo hago yo. Mi grupo dispara en directo los coros del disco y las versiones que llevamos, así que tengo que ir con claqueta irremediablemente, aunque tampoco me disgusta. Yo utilizo esto http://www.thomann.de/es/fostex_mr16_hd.htm y estoy encantado, puedes meter 16 pistas con lo que tu quieras oir, yo depende del sitio, me pongo una escucha de coros, metronomo y/o referencia (depende del monitoraje que tengamos). Puedo elegir el volumen que quiero escuchar luego elijo las pistas que van a salir fuera por la PA, en esta caso son dos pistas mono con cada canal del estero que salen por cada Auxiliar del Fostex. No es una opción barata pero te ahorras los engorros del portátil que no me fio la verdad, a mi me está viniedo estupéndamente incluso para cuando hago alguna cosita aparte rollo master o talleres, lanzo los play alongs con ella y me despreocupo.

    Para pasar las pistas a mono, yo utlilizo el adobe audition, que si mal no recuerdo con la tecla F11 te sale la ventana de convertir el sample, ahi puedes elegir el porcentaje que quieres tener de cada canal en el mono final.Yo hago de la psita estéreo dos monos poniendo 100 % al L o al R segun el caso. Así que puedes hacerte una pista mono con el metrónomo para ti y otra mono sólo con lo que te interese que salga por mesa, lo pasas el canal que quieras que se escuche fuera a una caja de inyección por ejemplo y listo. Es un poco más complicado y lioso pero igual te funciona, yo no lo he probado. Pensamos esa opcion pero depender de un ordenador para directo da miedo.

    Te recomiendo si puedes el Fostex.

    Un abrazo espero que te sirva de ayuda.
     
  6. Muchas gracias tío :). Roberto el de Dark Moor ya me habló de él y me lo recomendó, pero es que lo malo es el precio, y todo el poco dinero que tengo me lo están robando en la autoescuela :malo: (mira el offtopic...)

    De momento sólo puedo tirar con el portátil... aunque sea para los ensayos... Mañana tenemos uno, lo hablaré con mis compañeros y a ver que apañamos. Os iré contando ;)

    Por cierto... creo que tu y yo nos conocemos! No se si fuiste tu a uno de tus compañeros quién me dio el Carpe Diem (que por cierto, es la leche) en los camerinos de la Joy en el Wolfest. Yo soy de Vestigia :ok:

    Un abrazo!
     
  7. Jajjaj no jodas que estuvimos en el Wolfest y no nos identificamos como foreros jajaja, vaya tela tio. Pues allí en el wolfest lanzé los samplers con el fostex, que menudo cristo hasta que lo monté. Seguramente sería yo o alguno de estos, me alegro que te guste tio!! Es un placer leerlo, espero que nos veamos muchas veces por los escenarios y que hablemos hombre!!!

    Un gran abrazo, estamos en contacto!!
     
Cargando...

Comparte esta página