Tocar con escobillas

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por SistemaCero, 31 de Marzo de 2008.

  1. Hola a todos!!

    La verdad es que me he tirado un tiempo sin colocar ningún mensaje por aquí, pero sigo pasándome de vez en cuando por el foro.

    Ahora estoy con las escobillas y estudiando un poco de jazz en general (jodia la cosa, por cierto). La cuestion es que, ante mi sorpresa no he visto que el tema se trate con cierta profundidad en el foro (cuando por julio del año pasado empecé con el doble golpe en el bombo me quedé alucinado de lo que había escrito sobre el mismo...y yo encantado, que tiendo a parasitar a los sabios, jeje).

    Bueno, pues eso, que tengo bastantes dudas, ya que en youtube (otra maravilla para el autodidacta) hay tanta variedad que no sabes muy bien por donde empezar:

    - El movimiento de arrastre de la escobilla de la mano izda: ¿circular hacia la dcha, o hacia la izquierda?
    - Tipos de movimientos de arrastre aparte del circular.
    - Ritmos básicos.
    - Cómo dar los golpes con las escobillas (ya que con ellas me siento bastante más torpe y lento al no conseguir un rebote como con las baquetas).
    - ...

    Pues nada un saludo a todos y gracias al foro en general.

    PD: Megasako, cuando esté un poco más libre te doy un toque y quedamos que esto de tener otra boca hambrienta me tiene bastante limitaillo ;)
     
  2. Hola!!
    En el metodo de John Riley, "The Art of Bop Drumming" puedes encontrar la informacion que buscas paisano, y ademas muy bien explicadito y muy claro.

    Un saludo
     
  3. hola, mira creo que por fin my myspace (http://www.myspace.com/jhonthedrummer) va a servir de algo, aunque como tambien te puso el amigo q t respondio, la cosa esta en inlges, en mi pequeño myspace hay una pequeña guia de escobillas, revisala, y tambien usa http://www.freedrumlessons.com en la zona de jazz brush beats. hay algo que tambien puedes revisar, y bueno, creo que con eso puedes ir aprendiendo, mira, lo basico es.
    ---sentirte comodo con las escobillas
    ---no apoyarlas contra el cuero (rugoso obligatoriamente) de la caja sino mas bien frotar las cerdas sobre el (cuero) y acentua los 4 tiempos (un, dos, tre, cua)
    ---hay dos acentos con las escobillas, uno apoyando la punta de las cerdas sobre el cuero y
    el otro, apoyando el cuerpo completo (sin apoyar el mango) sobre el parche.


    hay otra forma de tocar, un poco mas rapida, que es con tu mano izquierda frotando un poco mas rapido describiendo un circulo, y la mano derecha, va tocando el patron de swing, a esto le puedes añadir el hi_hat en los tiempos 2 y 4. recuerda que para un autodidacta la mejor ayuda es el oido, y tambien ve unos videitos en youtube..jejeje

    espero haberte ayudado, ya que yo no soy ningun pro, creo yo que asi puedes empezar.....yo todavia estoy empezando
    http://www.myspace.com/jhonthedrummer
     
  4. He mirado el enlace, y las imágenes con los movimientos básicos de las escobillas en cada mano están bastante bien.

    Para el ritmo básico de jazz con escobillas (circular con la mano izquierda y ritmo jazz con la dcha; y charles en 2 y 4 tiempos) he encontrado este vídeo, a ver que os parece:http://es.youtube.com/watch?v=ykK3aQg7nog&feature=related

    Este otro baterísta creo que tiene un gran groove:

    http://es.youtube.com/watch?v=MMlbw0VbVuc&feature=related

    Saludos!!!
     
  5. Hey tío! enhorabuena por la nueva "criatura", jeje. Que no me acordaba ya... ya sabes que cuando quieras aquí estoy, y vemos todo lo que quieras (escobillas, jazz, funk...). Sólo tienes que avisarme y te paso todo el material que quieras...

    De todas formas mi recomendación es la de siempre... Primero aprender a tocar jazz por un lado, y luego profundizar en otras técnicas, como en este caso las escobillas.Porque no sirve de mucho saber tocar con escobillas si no tenemos interiorizado el feel del jazz no? ;)

    Un saludo.
     
  6. otra cosa que suena muy bien es cuando haces swing con la derecha no tocar de arriba abajo si no de lado a lado(bueno,una mezcla de ambos) Como un balanceo.

    Lo de la mano Izquierda si pa fuera o padentro creo que da igual,la que te sea mas comoda.

    La movida es que aprendas a "barrer" y luego ya te pones con acentos e historias.
     
  7. Yo también te recomiendo el libro de John Riley The art of bop drumming (aunque no es específico de escobillas). Si te lo terminas...puf. Ahí hay mucha y buena información. Completándola con los vídeo estos que hay por ahí se puede hacer bastante.
     
  8. Ni derecha ni izquierda, como tu lo prefieras, el jazz es muy libre (en este sentido). Lo que si que has de vigilar es que los golpes sean con la punta de los hilillos de la escobilla y no con todo el hierrito.


    salut
     
  9. pero en que quedamos? que es libre o no?
    unos golpes son con la punta y otros con todos los hilos, otros con rimshot, otros cogiendo las escobas del revés,...
     
  10. si i no. ES libre en cuanto a manos, puedes hacer el swing con la derecha y arrastrar con la izquierda o al revés da igual. Puedes arrastrar hacia la derecha o la izquierda.........
    Lo de los golpes me referia cuando haces swing en la caja, los golpezillos, los has de hacer con la punta de los hilos para que suene un tac bonito y fino.


    salut
     
  11. Discrepo..jeje..no,
    esa es otra forma tambien de hacer swing en la caja,pero tambien puedes hacer los golpes de swing barriendo y ya no es un TAC,es un ZAP...muy bonito tambien.
    cuando digo barriendo me refiero a dar de refilon,de pasada,no hacer swish ni golpear directamente.

    Igualmente hay 1000 formas de tocar.
     
  12. Sigo dándole a las escobillas, y la verdad es que me voy sintiendo un poco más cómodo. El movimiento de arrastre de las escobillas me va saliendo natural... ahora el problema es la velocidad en el golpeo, el rebote con las mismas.... vamos, que en esto de aprender uno no termina nunca!
     
Cargando...

Comparte esta página