Tocar bateria sin dedo índice

Tema en 'Off topic' comenzado por Justicia poética, 15 de Junio de 2015.

  1. disculpen tengo una pregunta hace unos meses sufrió un accidente y perdí el dedo índice de la mano derecha. soy un baterista experimentado que toca hace más de 5 años todavía no estoy en condiciones de poder probar si se puede tocar sin el dedo índice de la mano derecha por eso acudo a este foro para preguntar si tengo alguna esperanza de volver a tocar como lo hacía antes espero alguna respuesta y comprensión ya que estoy atravesando por una etapa difícil de mi vida de músico muchas gracias de antemano
     
  2. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Hola.

    En primer lugar lamento que tengas que enfrentarte a la situación por la que estás pasando.

    Sobre la pregunta que haces sobre si tienes o no esperanza de volver a tocar solo puedo contestarte que .... únicamente depende de tí. De las ganas que le pongas. Es evidente que te vas a encontrar con problemas para volver a tocar, y seguro que tendrás que variar toda la técnica que utilizabas, pero si realmente lo que quieres es tocar, eso no va a ser impedimento.

    Hay casos que ya hemos visto en este mismo foro de autosuperación en los que un usuario, con increibles ganas, se contruyo un elemento específico para poder tocar sin una pierna, y te aseguro que tocaba bien, pero tenía claro que esa era la meta que quería alcanzar. ¿Quieres tu lo mismo aunque suponga un gran esfuerzo físico y mental?. Si la respuesta a esa pregunta es "SI" mi respuesta a si tienes esperanza de volver a tocar es la misma.

    También hay que tener en cuenta el nivel que tuvieras antes del accidente, aunque por un lado comentas que eres un baterista experimentado, se me hace raro que sea así con solo 5 años tocando, aunque logicamente no tengo ni idea de cuanto tiempo has dedicado a practicar durante esos 5 años, con lo que podría ser perfectamente viable. Cuanto mayor fuera tu conocimiento del instrumento más sencillo debe ser volver a conseguir tocar, porque en el fondo ya sabes que es lo que quieres obtener en cuanto a sonido y groove.

    Un saludo y mucho ánimo. Aqui estaremos para darte todo el apoyo que necesites :ok::ok::ok:
     
    A Justicia poética y MOTORETA les gusta esto.
  3. Gracias me da mucho ánimo tu respuesta ya que estoy atravesando una época difícil y peor que mi vida entera gira en torno a la bateria hasta antes de mi accidente tocaba 3 horas al dia ensayando técnicas y canciones que tocaba con mi banda tenia shows casi todos los fines de semana en mi ciudad y me angustia el pensar que no voy a poder tocar como antes ya que me entrene a ser un baterista técnico. Peor que mi banda está en busca de mi reemplazo en parte los entiendo y por otra parte me duele pero todo esto me motiva a seguir en este mundo tan bello que es la bateria gracias en serio por tu respuesta me volvieron las ganas de seguir perseverando.
     
    A Drumerspectre y Chemaco les gusta esto.
  4. Con las ganas que demuestras seguro que nos das un repaso a la mitad o más de este foro...con un dedo menos o con cinco!
    No soy médico ni fisio, con lo que no quiero hacer un juicio sobre las limitaciones que puedes tener sin dedo índice, pero me arriesgo a decir podrás tocar casi todo lo que ya tocabas, sólo cambiando un poco la técnica. El cerebro tiene mecanismos para estas cosas.
    Muchos ánimos!!
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  5. Gracias es inspirador que haiga apoyo entre colegas Bateristas se que lo voy a lograr dude por un momento pero tienen razón querer es poder muy agradecido por sus comentarios :batera:
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  6. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    De nada, como ya te dije aqui estaremos para lo que necesites

    Se que es duro pero lo de tu banda en el fondo es comprensible. Si teníais shows casi todos los fines de semana supongo que el grupo tendrá fechas cerradas a las que ha de acudir, y para eso necesitan un baterista que esté al 100 % y desgraciadamente ahora no es tu caso.

    Creo que debes olvidarte de tocar con gente de momento y centrarte en volver a encontrar tus sensaciones frente al instrumento. Debes ser imaginativo e intentar muchas combinaciones para poder tocar, cambiar el agarre de la baqueta, intentar sujetar la baqueta a la mano o al brazo, incluso intentar conseguir que alguien te fabrique una baqueta mas larga para ver si la puedes sujetar, algún tipo de brazalete que emule al dedo que te falta ... buf, yo que se. Prueba toooodo lo que se te ocurra hasta que des con lo que te haga sentir cómodo, y cuando lo tengas ..... practicar ... practicar .... y practicar.

    Luego, ya volveras a encontrar banda seguro

    PD: Por mera curiosidad ¿me puedes decir de dónde eres?
     
    A Drumerspectre y Justicia poética les gusta esto.
  7. Animo compañero yo creo que podras tocar seguro a lo mejor no al mismo nivel que antes pero si a buen nivel seguro
    . Tendras que cambiar la posicion del fulcrum o pinza al dedo corazon pero no es mas problema que el tecnico. Conozco gente que toca con la pinza en el dedo corazon y no hay problema , es mas yo mismo cuando toco timbales cromaticos utilizo ese dedo para hacer pinza ya que la tecnica varia a la de caja. Todo es acostumbrarse y ponerle ganas que por lo que veo a ti te sobran.
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  8. seguro que puedes sin problemas, animo que ese infortunio no te pare , mira muchas veces junto el pulgar con el dedo medio, el índice no lo uso para nada , es solo cuestión de practica
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  9. Si tienes la entereza de seguir tocando a pesar de tu accidente, ya tienes media batalla ganada. La otra es la constancia y la práctica.
    Enhorabuena por no derrumbarte y seguir adelante con lo que te gusta. Mucho ánimo y espero oír buenas noticias sobre tus avances pronto
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  10. Muy buenas @Justicia poética!

    Estoy seguro, como dicen los demás, de que podrás tocar tanto como te propongas. El caso es que tengo un colega baterísta desde hace muchísimos años que vive cerca de donde yo vivo y que tuvo un accidente bastante más gordo que el tuyo y que toca mucho, ha sacado varios discos y tiene una banda de rock bien buena en Navarra. Se llaman "Mala Vela" y aquí te dejo un vídeo con algunos años de un ensayo donde se puede ver que las barreras no importan si te gusta lo que haces:



    Un abrazo y a darle duro!

    - Txiki -
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  11. @txikipeople
    @Chemaco
    @Telum27
    @Calimocho
    @car-mine
    @Cramer PH
    Lo siento por responder tan tarde, pero estuve ocupado con mi recuperación, fisioterapia y entrenamiento ya que no sólo perdi el dedo también Sufrí una fractura expuesta de radio y cubito también en el brazo derecho, después de tanto tiempo perdi incluso mi contraseña y loggin del post original de más arriba, gracias de nuevo por las palabras de aliento la verdad me ayudaron mucho y aqui estoy después de tiempo recuperado y de vuelta a la bateria ya los escenarios locales :) fue un poco difícil por la frustración de tenerme paciencia para poder volver a mi nivel y volver a entrenar el agarre pero con maña y perseverancia todo se consigue, les comparto un video tocando con mi banda la semana pasada y así respondo a mi pregunta
    Se puede tocar bateria sin dedo índice?
    Si se puede.
     
  12. Enhorabuena compañero es un gozo saber que al final te has recuperado y estas en forma. Con trabajo y perseverancia todo se consigue. GRANDE.
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  13. Gracias camarada.
     
  14. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Simplemente genial!!

    Es estupendo que hayas podido volver a tocar y que tengas banda (que no se si era la de antes o no).

    Podrías contarnos cómo has conseguido volver a estar en forma. Puede que tu solucion ayude a otros en el futuro.

    Un saludo y enhorabuena
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  15. Bueno la verdad mas de una vez quise rendirme no fue facil, pero es cierto que la musica se lleva dentro y el fisico, manos, pies, etc, es solo un instrumento para expresarnos con nuestro instrumento, primero me centre en la recuperacion de la fuerza y movilidad en la muñeca, los dedos y el brazo entero ya que pase mas de 1 año entre yeso e inmobilizadores, si algun consejo puedo dar es que siempre esten abiertos a segundas opiniones con respecto a doctores, tenian que intervenirme de nuevo para ponerme una placa a la altura de la muñeca donde fue la fractura expuesta, pero dada mi experiencia con placas se bien que se pierde mucha movilidad en el area con placa, asi que decidi seguir el camino largo con yesos e inmobilizadores, ya que mi recuperacion con placa e intervencion era de solo 5 a 6 meses pero sin eso era de mas de 1 año y mucho dolor claro esta, pero fue la mejor desicion que pude haber tomado ya que por lo menos en movimiento no siento restricción, con el tema del dedo y agarre fue mas de pasicencia, entrenamiento y tolerancia al dolor ya que tan solo mirarlo me dolia ya se imaginaran tocando, compre un ejercitador de dedos, pesas y viendo videos de fisioterapia en youtube
    Pero una vez me recupere fisicamente y recobre mi masa muscular en el brazo derecho todo fluyo en la bateria.
    Como en todo y en especial en este mundo de la batería todo se logra con perseverancia y entrenamiento.
    Con el tema de la banda, es la misma pero con un nuevo guitarrista.
    Saludos
     
    A villafru y Chemaco les gusta esto.
  16. Enhorabuena @Drumerspectre !!! La mejor de las repuestas es la que uno mismo logra. A darle duro!
     
    A Drumerspectre le gusta esto.
  17. Enhorabuena compañero. Querer es poder como tu has demostrado. Suerte y a seguir con muchas ganas. Un saludo
     
    A Drumerspectre le gusta esto.

Comparte esta página