Tocando con un baterísta

Tocando con un baterísta

Segundo tema polémico:
¿cómo lleva un baterísta tocar con un percusionísta?
¿cómo lleva un percusionísta tocar con un baterísta??
Yo os lo cuento en un siguiente mensaje..
Saludotens
 
OLE ahi!!! ese Percuta minuta ahi animando la seccion de percusion ;)
A mi este es un tema que me parece muy interesante ya que cambia mucho tocar en una banda solo baterista o solo percusion a hacerlo los dos juntos.
Es verdad que es un tema un tanto polemico, ya que hay que compaginarse muy bien. En mi caso como percusionista, estoy "acostumbrado" en mi corta carrera como "musico" ( musico???!!! :eek: si? jojojojo ) a tocar en grupo junto a otros percusionistas, pero en algun grupo tambien toque la percusion junto con otro chaval tambien a la percusion y otro a la bateria. En este caso, por parte de la percusion no teniamos ningun problema, nos haciamos nuestras movidas y tal, pero el problema surgia con el bateria, ya que este solia "pisarnos" un poco las partes donde quiza deberian "brillar" un poco mas las percusiones, de todas maneras era un poco caos ese grupo, jejejeje.
Desde el otro punto de vista tambien tengo mis experiencias, ahora mismo toco en otro grupo como "bateria"... o al menos eso intento que parezca, jojojo. y en este grupo hay de serie otros dos percusionistas mas a lo que se añade la cantante que en gran parte de temas tambien toca la percusion. Y aqui tambien nos surgen bastantes conflictos a la hora de elegir instrumentos, el problema es que tocamos sobretodo musica brasileña, de esa con mucha percusion, entonces el problema es que con la bateria muchas veces lo que hago es imitar y mezclar patrones de diversos instrumentos con lo cual muchas veces nos estorbamos un poco,... pero bueno... poco a poco lo vamos apañando, (Verdad que si Malacaxeto? jeje
y luego en el otro grupo que solo aporreo la bateria, pues muchas veces hecho de menos tener un percusionista ahi a mi lado...

En fin que la bateria y la percusion son como los hombres y las mujeres, no podemos vivir con ell@s pero tampoco sin ell@s jejejejeje.

en mi opinion para tocar Bateria y percusion en un mismo grupo hay que entenderse y respetarse mucho, musicalmente hablando.

A ver a ver... quiero mas opiniones sobre el tema, que me intersa bastante para poder mejorar desde ambas partes ;)
Salud.
Dani.
 
Pienso que este tema requiere mucha experiencia y saber hacer por ambas partes. Cuanto más compenetrados esten ambos, mejor sonará. Respetar los huecos y espacios del otro, no pisarse uno al otro, etc. Hay que saber mantenerse atrás, cuando el tema lo requiere, y ambos tienen que saber, cuándo es el momento para que uno de los dos frasee o haga lo que sea. Es complicado y creo que difícil para hacerlo bonito. Los que lo hacen realmente bien, seguro que llevan muchos años juntos, o se conocen y saben lo que hay con una simple mirada.
 
Bueno yo estuve tocando un tiempo con un "percusionista" en mi banda... y la verdad (espero que no lo lea esto) era muy malo. Siempre hacía el mismo ritmo, durante toda la canción... fuese rock, latina, funk... asi que mi primera experiencia no se cuenta.

Por otro lado... hay un amigo con el que siempre he tocado y como hemos "crecido" juntos en esto, pues nos entendemos a la perfección y cuando se sube en algún concierto a tocar algo no hay problema, o al menos eso creo yo. También hay que tener en cuenta que yo no soy un batería de meter muchas notas, y eso creo que ayuda.

A ver si en alguna kedada tengo la suerte de probar con Azulaima, Dani o Malacaxeto... que seguro que funciona!!!


- Txiki -
 
Eso estaría muy bien... me encantaría hacer una jam con percutas...
:D
 
M
Por ejemplo el bateria de Eskorzo y su percusionista no se llevan conociendo toda la vida y conectan de puta madre.

O los de macaco (no se si se conocen de toda la vida pero uno es venezolano y el otro del amazonas)
 
Pues yo coleguitas llevo tocando con un bataca casi 3 años y no os recomiendo los cabreos que he tenido. La parte positiva es que he aprendido más de rock y de blues que lo que jamás hubiera pensado. Por otra parte, yo he tenido una trayectoria de aprendizaje más abierta a otros estilos de música, y al final no me ha seguido.
Es fundamental no sólo el entendimiento (escuchar), pero también el aprenderse patrones complementarios. La batería es un instrumento para muchos solitario en la sección rítmica, pero conjuntado con percusión resulta brutal.
Ahora cambiamos de batería, a ver que tal se me da con el nuevo...
Un saludoten
 
de puta madre...mengorilo muchisimo.
incluso si el percusionista soy yo y el batera otro ;)
 
sobre tocar percusion y bateria

Creo que solo hay que ver o oir algun tema de Ray Barreto ,Giovanny,Santana o cualquier percusionista de Latin etc,.. para darse cuenta de lo que se puede hacer con bateria y tumbadoras,pailas etc, cuando tocas en un grupo uno ha de estar muy pendiente del ritmo (6x8, 4x4, etc) o de la clave para no tener ningun problema con la bateria ,ni perderse con los otros instrumentos.Uno no solo sabe lo que tiene que tocar si no que tambien tiene que saber lo que tocan los demas.es como hablar , hay que hacerlo en el mismo idioma
Pues eso.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Mi humilde opinion

Yo he tenido la suerte de tocar como baterista con un percusionista, como percusionista con una baterista, y con un grupo de percusionistas.

A mi entender hay varios tipos de bateristas y la unica diferencia es que hayan tocado la percusion, que hayan tocado con un percusionista o que nunca hayan tocado mas que la bateria.

Afortunadamente cuando he tocado con baterista lo conocia muy bien y no ha habido nunca problemas, pero en muchas ocasiones he tenido que tocar con otros percusionistas y estaba el "tipico" que ha de tocar muchas mas notas que los demas y mucho mas fuerte y que te deja simplemente haciendo el ritmo base y deseando que termine la cancion.

Por otro lado cuando eres baterista y te acompaña un percusionista has de pensar que la bateria debe ser la que mantenga el groove de la cancion y que ya hay un percuta para "jugar". Esta bien que de vez en cuando metas un trullo pero tu funcion no es esa, es hacer que la cancion camine.

La verdad es que se me nota que no soy muy de "es que la segunda subdivisión del tiempo debil del tercer tiempo no la he rellenado". Pa mi lo importante es tempo y feeling y no 14 notas por tiempo. Supongo que es porque vengo de la percusion

(Menudo rollo me ha salido) :oops:
 
Yo seguiría el consejo de "menos es más".
 
Como dijo Juan Carlos Melián en el DrumFest de Sevilla, cuando un baterista toca junto a un percusionista o viceversa, ambos tienen que saber que su trabajo es complementarse entre ellos, no pisarse uno al otro haciendo rellenos y breaks por todos los lados. Simplemente tiene que haber un respeto por parte de ambos y saber qué es lo que pide la canción en cada momento, haciendo una base rítmica conjunta sin ensombrecer sus interpretaciones recíprocamente.
 
mi opinion.... pienso que no hay q dar mucha caña a este tema.. el tocar con un percusionista al lao.. por el hecho de que toque "percusion" como tu, no tiene nada mas de especial que los otros componentes... kiero decir.. es igual q cuando tienes al lao un guitarrista, un bajista.. cualquier instrumento, hay que darle la misma importancia que algunos dais a un percusionista...
si hablamos dentro de un grupo... un bajista tambien a de llevar el ritmo... la voz tambien... todos con el mismo patron..

acaso hay alguna diferencia a improvisar con un guitarrista, a improvisar con un percusionista?? fisicamente solo hay notas...solo hay 1 lenguaje para todos los instrumentos. al final vas a llevar las mismas pautas... patrones...
todos los instrumentos en un mismo conjunto tienen el mismo objetivo en comun...ni los baterias tienen una mayor responsavilidad en cuanto a ritmica se refiere, ni una voz al hecho de afinar, ojo...
saludos!
 
Hay veces que lo que quieren de un percusionista es solo color y efectos.
 
Yo he tenido experiencias con bateristas sobre todo del tipo: "tengo que tocar 500 golpes por minuto, métete como puedas en la canción", y como se ha dicho termina siendo un mal rato.
 
Arriba Pie