Thomas Lang y su operación del Túnel Carpiano

Acabo de encontrar esto en la página de Darren Ashford, la verdad me lleva a pensar en muchas cosas:

http://www.mikedolbear.com/story.asp?storyID=3052


Se sabe que hoy en día los problemas con el túnel carpiano tienen un factor genético importante, pero llevo años pensando en que la medida de las baquetas que ha estado utilizando Lang estos años era totalmente desproporcionada. Si a eso le sumamos muchos bolos y mucho volumen, tenemos ese resultado. Ya lo habréis leído: Ha cambiado su set, ya no toca traditional grip y ha tenido que reinventarse. Ya nos podemos cuidar todos un poco, pero lo que está claro es que muchos de estos problemas se pueden evitar usando el sentido común.
 
Gracias por el aporte jesus.

Esta clase de males como el tunel carpiano, tendinitis, codos de tenista... me preocupan bastante porque en mi familia tengo antecedentes de codo de tenista y yo trabajo de mecanico(profesion batante propensa a estos males). Ademas, nunca me habia fijado, pero el amigo Tomas usa baquetas batante gruesas(0.650"), al igual que yo(uso vater power house(0.630), y eso me hace emparanoiarme un poco mas. Tendre que cuidarme un poquito.

Sobre el articulo hay cosas que me han sorprendido(no entiendo mucho ingles, si algo de lo que escribo esta mal, decidmelo por favor), como lo de que no se habia dado cuenta de la perida de sensibilidad, que el creia que su mano mala era la derecha, y sobre todo la recuperacion. A mi en su dia me dijeron de una conocida de una amiga(ole!) que le operaron del carpiano y estuvo 8 meses de baja.

Pues nada, un saludo a todos, y si alguien tiene novedades sobre este asunto, que las escriba por aqui.

Muchas gracias
 
hace unos añitos , cuando empece a tocar congas , un amiguete me comento que el mismo golpe que das es proporcional al que recibes en tus manos , me parece de lo mas logico que tras años y años de estudio y trabajo, tu cuerpo y mas en concreto las partes que mas utilizas se resientan ...
 
Muy interesante. Pongo la traducción, que creo que vale la pena:

Entrevista exclusiva con Thomas Lang - Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es algo que afecta más a los bateristas que lo que se suele admitir. Es causado por la inflamación de los tendones que pasan a través de la muñeca por un canal óseo o túnel carpiano. Esta inflamación puede ejercer presión sobre los nervios que también pasan por el túnel carpiano, y causar problemas tales como entumecimiento y pérdida de control.

Bob Henrit ha hablado con Thomas Lang acerca de su reciente diagnóstico y operación.

Thomas y yo nos encontramos en el Salón de la Batería en Londres y me mostró unas fotos muy "gore" de la mano después de someterse al tratamiento para el síndrome del túnel carpiano.

¿Cuánto hace que sabías que tenías un problema?


Yo no sabía que era un problema del túnel carpiano hasta que vi al médico por primera vez y me hicieron las pruebas, que fue hace unos dos años. Tal vez hace siete años empecé a notar adormecimiento, hormigueo, todo tipo de cuestiones, y sólo hace unos dos años finalmente fui al médico y me hicieron la pruebas aduecuadas. Él me dijo que era del túnel carpiano. Yo pensé que era sólo el entumecimiento causado por las contracturas, los problemas musculares, mala circulación, los músculos presionando sobre los nervios. He tenido todo tipo de terapia física, masajes, acupuntura desde hace muchos años y todo el mundo me decía que era un problema muscular. Pero no fue así, era en realidad el túnel carpiano.

¿Tuvo la sensación de adormecimiento por las noches?

Durante el sueño no. A veces me despertaba con ella, pero eso sólo ocurrió tal vez en el último año y medio o dos años.

Hay una tendencia que dice que los mensajes de texto es lo que provoca el síndrome del túnel carpiano...

No uso muchos mensajes de texto en absoluto, y de acuerdo con mi cirujano de la mano, que es un especialista obviamente, la mayor causa de túnel carpiano es algo que requiere de sujeción y las vibraciones - esa es la combinación. Una gran cantidad de pilotos, que conducen motocicletas con frecuencia, sufre del túnel carpiano. Profesionales del motocross, pilotos de carreras de coches, cualquier persona que conduce un montón, por ejemplo, apoyándose en un volante - una combinación de vibración con agarrar con fuerza. Esa es una de las principales razones de túnel carpiano.

También dicen que la obesidad tiene un impacto, pero definitivamente no es tu caso. También se dice que lo del túnel carpiano no es prevenible - que va a suceder y que es genético.

Sí, también mencionó que había un aspecto genético a esto, pero, en mi caso, he hablado con gente de mi familia y nadie tiene este problema. Por lo tanto, también puede simplemente ser provocado por la actividad.

Y hablando de la actividad, ¿crees que la actividad de tocar la batería lo ha exacerbado?

Sí, creo que es la única razón.

¿Esa es la única razón?

La única razón en mi caso y de acuerdo con el doctor es la única razón, porque no hago otra cosa que lo pudiera provocar. La única cosa que puedo hacer de una manera extrema es tocar la batería.

¿Así que esto ha cambiado tu forma de acercarte a la batería? ¿Sigues atacando de la misma manera como lo hacías?

No, he cambiado muchas cosas, incluso las cosas más fundamentales, como el agarre, el enfoque general establecido a la hora de tocar, el tamaño de las baquetas ... todo. Actualmente estoy diseñando un nueva baqueta con Vic Firth. He cambiado mi agarre por completo, del tradicional al match grip. He cambiado mis baquetas por completo, he cambiado la configuración del equipo, la puesta a punto, los ángulos, todo. Me ha hecho reconsiderar todo totalmente.

No me había dado cuenta de que has cambiado el agarre, así que ¿juegas con los dos estilos en estos días?

Yo trato de usar sólo el match grip ahora.

¿Y encuentras que es mejor?

Me parece que es mejor, es más equilibrado. Me parece que tengo menos problemas de espalda, tengo problemas menos generales con hormigueo y esas cosas. Mi mano izquierda no se ha hecho todavía, pero lo voy a conseguir.

¿Lo vas a conseguir?

Sí. Y entonces notaré una mejora definitiva.

Sólo para rebobinar, Thomas, ¿si tienes el síndrome en una mano lo puedes tener en la otra?

Absolutamente, sí. La mayoría de las personas lo tienen en ambas manos.

Permíteme retroceder a través de todo el proceso. Cuando noté por primera vez este entumecimiento fue sólo durante y después de tocar durante un tiempo. Si tocaba en un show de dos horas, tal vez al cabo de una hora de estar tocando, me daría cuenta y entre canción y canción, tenía que bajar las manos, soltar los palos, mover los dedos, dejar que volviese a circular de nuevo la sangre por mis manos y se iba. Podía tocar otras dos o tres canciones.

Entonces volvía a aparecer, y yo podía hacer las mismas cosas, o podía usar una mano y relajar la otra mientras tocaba, así que me di cuenta de que había ciertas cosas que podía hacer mientras estaba en el escenario para salir del paso de los problemas de sensación de hormigueo y entumecimiento. Después de algunos años de eso, me di cuenta de que ya no funcionaba y luego el entumecimiento también se producía fuera del escenario, por ejemplo cuando se sostiene una pluma escribiendo, o regando el jardín. Simplemente sosteniendo algo con fuerza, ni siquiera tocar duro y de una manera agresiva, pero también incluso haciendo las cosas muy suaves como el dibujo, la pintura, la escritura, movimientos muy, muy suaves y fluidos, provocaban el entumecimiento.

Así que me di cuenta de que era obviamente un problema y la mano derecha siempre fue el problema más grande para mí. Entonces, sólo después de la cirugía, me di cuenta de que durante unos cinco años no había tenido ninguna sensibilidad en las yemas de los dedos en absoluto. Yo estaba enviando mensajes de texto a mi esposa del hospital y por primera vez en cinco años sentí el contacto - cuando estaba enviando mensajes de texto en el teléfono me di cuenta. Tan pronto como estuve de vuelta en casa en el ordenador, me di cuenta que podía sentir el contacto con la punta de mis dedos en el equipo, pero cuando yo estaba tocando los teclados en el estudio no había sentido nada durante tantos años. Por lo tanto, sólo después de la cirugía, me di cuenta de lo malo que era, porque entonces volví a la normalidad.

Mi mano izquierda, que había sido la buena mano, es ahora la parte mala y ahora me doy cuenta, después de arreglar la derecha, de lo mala que es la mi mano izquierda en realidad. Es una de esas cosas que se pone cada vez peor y si no haces algo inmediatamente, se pone mucho peor muy rápidamente. Sucede también, como mi médico cirujano de la mano confirma, que cuanto más tiempo se deja sin tratar peor se pone, y es más difícil de tratar. Pueden hacerte cirugías endoscópicas.

Vi las fotos, por lo que, obviamente habían cortado abiertamente. ¿Por qué no te hicieron cirugía endoscópica?

Yo no quería debido a que el método Brown, que es como se llama el procedimiento endoscópico, es algo que tiene menos éxito. Sólo cortan una parte muy pequeña del túnel carpiano. Con la operación completa - la cirugía abierta para la descompresión del túnel carpiano - te cortan un trozo grande de ese túnel, por lo que nunca puede volver a reproducirse. Hay una garantía absoluta de que no puede haber ningún tipo de compresión nuevo. Es más seguro, es un tiempo de recuperación mucho más largo.

¿Cuánto tiempo llevará?

Bueno, me sometí a la cirugía el 18 de julio y el 12 de agosto yo estaba actuando de nuevo en el festival de batería en San José, por lo que alrededor de tres semanas más tarde estaba actuando de nuevo.

¿Y fue esa mentalidad sobre el asunto, te dijiste a ti mismo "Voy a hacer esto"?

Sí.

¿Qué dicen los médicos? ¿Cuánto tiempo va a tomar la recuperación?

Todo el mundo es diferente, pero él me dijo que tenía un paciente que es vaquero y obviamente, en su caso, sostenía en el caballo y el trabajo con los caballos fuel lo que le llevó a este problema. Me dijo que después de dos semanas este tipo estaba golpeando y clavando herraduras y montando de nuevo a caballo.

Pero era un vaquero!

Era un vaquero. Dije lo mismo, yo no soy un vaquero, pero el chico dijo que entre tres y seis semanas. Todo el mundo es diferente, depende mucho de tu actitud y tal y como has mencionado, la mentalidad sobre el tema.

En mi caso yo estaba ranunciado en el festival de batería en San José y yo sabía que era el 12 de agosto. Justo antes de mi operación tenía que tocar en el festival de batería de México. Así que tuve este mes, poco más de tres semanas y yo decidí que era tiempo suficiente para hacerlo. La cicatriz no se había curado totalmente para cuando toqué en San José, por lo que fue un poco doloroso, pero se impuso la mente sobre la materia. Fue genial, fue la primera vez que toqué después de la cirugía y no hubo problemas.


(sigue...)
 
¿Cuándo cogiste los palos después de la cirugía?

El día del festival.

¿Así que nunca habias cogido las baquetas antes de eso? ¿No te sentaste delante de un pad de práctica o algo?

No. Yo quería esperar el mayor tiempo posible. La cosa es que no puedes tener la cicatriz húmeda, pero era verano y yo estaba en Los Ángeles en la playa, piscinas y esas cosas, así que fue un poco aburrido de tener esta gran herida abierta y esa extraña mano rollo Frankenstein. En realidad tenía dos procedimientos en la mano porque tenía la cirugía del túnel carpiano y tenía la cirugía para la liberación del "dedo en gatillo" al mismo tiempo. Cortaron todo esto abierto, te puedo enseñar las fotos.

Liberación del dedo en gatillo, ¿es la contracción de Dupuytrens?

Es tenostenosis. Es bastante molesto. Ese fue el problema que tenía y esa es la razón por la que fui al médico en primer lugar, ni siquiera era por el túnel carpiano, era estrictamente por la liberación dedo en gatillo.

Me abrieron la muñeca para acceder al interior del tendón que me permite doblar el pulgar. Este tendón tenía una inflamación crónica que causó un nodo, como un nudo en el tendón. Cada tendón se corre por un túnel, como el del túnel carpiano. Un nudo creció en el tendón por agarrar la baqueta demasiado fuerte. El adormecimiento hizo que agarrase con demasiada fierza la baqueta y esto hizo que este tendón quedase crónica y permanentemente inflamado, lo que acabó provocando un nudo en el tendón. Entonces ese nudo ya no puede pasar por el túnel. Una vez que está ahí se queda atascado y no se puede tirar de el hacia fuera así que ...

Eso es lo que tenías, pero se le llama la contracción Dupuytrens. Pero como has dicho, no iba a mejorar, así que ...

Mi dedo estaba atascado permanentemente, así que no podría mensajear, utilizar un control remoto, ni nada. Fue realmente una molestia y agarrar la baqueta era un problema también, porque tenía realmente que usar mi otra mano para desatascar el dedo y eso se convirtió en algo muy doloroso. Cada vez que desatascaba este nudo del tendón de la salida del túnel, se inflamaba y dolía cada vez más y era simplemente un círculo vicioso en ese punto.

Mi cirujano me dijo que iba a hacer la liberación del dedo en gatillo si podía hacer lo del del túnel carpiano, debido a que no podía garantizar que la operación tendría éxito a menos que yo pudiera tener sensibilidad en mi dedo pulgar, lo que significaba que tenía que hacerse al mismo tiempo. No quería correr el riesgo de causar cualquier daño o que no tuviera ninguna sensibilidad, así que tuvimos que hacerlo al mismo tiempo.

¿Te preocupaba que todo pudiese ir muy mal?

No. Él es un médico superior. ¿Sabes que me tenía que chutar cortisona y esteroides sólo para poder tocar, actuar, ir de gira y esas cosas? En 2011 yo estuve de gira durante tres meses y medio en Europa con un artista tocando todas las noches y eso sólo empeoró las cosas, las inyecciones ya no me ayudaban. Así que fui a verlo en el verano y, por supuesto él me buscó en Google y le dije que soy músico y como sabía quién era yo , me dijo: "Oye, tú eres uno de los mejores bateristas del mundo", y acto seguido dijo: "Yo soy uno de los mejores cirujanos de la mano del mundo, confía en mí para esto" y me dijo que hace diez operaciones como esta cada día, y lo ha hecho a muchos otros músicos.

¿Y esto fue en Los Angeles?

Sí.

¿Se hace la Cruz Azul cargo de esto?

Tengo un seguro privado. Lo hacen si es realmente un problema mayor, entonces estás cubierto.

Debido a que son $ 30.000 para la operación, según creo.

Sé que no es barato, pero tengo un seguro así que ...

Genial. Esa es la razón para tenerlo, por supuesto. Curiosamente a Carl Palmer le operaron y fue la primera persona que supe que lo tenía. Muchos músicos parecen haberlo tenido.
Ok, así que ahora ya está hecho...?


Una de las cosas más importantes es tener una buena terapia después de la cirugía. Yo tenía cuatro sesiones de terapia cada semana, cada una de aproximadamente de dos horas. Creo que eso hace la recuperación es mucho, mucho más rápida y después de dos semanas casi vuelves a la normalidad.


¿Tienes que usar una férula en la noche?

No, después de la cirugía llevé una férula por un día y aun así era sólo un vendaje suave y una almohadilla para que la cicatriz estuviera en forma plana y aplicarle un poco de compresión.. Me sacaron los puntos de sutura al cabo una semana después de la operación.

¿Te han dado un pronóstico sobre cuándo tienes que tener la otra mano hecha?

Lo haré tan pronto como tenga tiempo. Voy a tomar un par de semanas de descanso.

Hay un nuevo procedimiento en el que ponen anti-colágeno. El anti-colágeno se deshace del colágeno y luego te deshaces del problema con ejercicio. Yo no sabía lo que hacía el dedo meñique. Yo sabía que tenía uno, pero yo no sabía lo importante que era.

Oh, absolutamente.

Controla el palo de golf, controla la raqueta de tenis y es más hace rebotar una baqueta. Pensarás que después de todos estos años yo sabía todo eso, pero no.

Muchas gracias por tu tiempo Thomas, por favor haznos saber cuando te hayan operado la otra mano.

Entrevista realizada por Bob Henrit


Gracias por el enlace, Jesús!
 
GRACIAS y Felicidades por la traducción.
Es importante estar al tanto.

Y más que nunca SALUD!!
 
X
gomeztk dijo:
muy interesante, gracias
A ver gomeztk, lo digo por tu bien y perduración en el foro, se que tienes muchas, muchísimas ganas para entrar en compra-venta, pero te lo digo ahora, no vale la pena. De baterías se venden pocas y material relacionado, puf poco, malo y caro, ahora si buscas material para aliviarte en esas noches que dices, "oye tengo un picorcito aquí que...gustito"", pues de eso hay mucho!! Big dildos, anales, vaselina de todos los tipos y tamaños, muñecos y muñecas hinchables, vaginas en lata. De todo!
Por eso, deja de postear mierdas tipo, "que guay", "que interesante", "que me dices?" y etc..
No por mucho postear se llega a compra-venta mas temprano!!!
 
XFD dijo:
A ver gomeztk, lo digo por tu bien y perduración en el foro, se que tienes muchas, muchísimas ganas para entrar en compra-venta, pero te lo digo ahora, no vale la pena. De baterías se venden pocas y material relacionado, puf poco, malo y caro, ahora si buscas material para aliviarte en esas noches que dices, "oye tengo un picorcito aquí que...gustito"", pues de eso hay mucho!! Big dildos, anales, vaselina de todos los tipos y tamaños, muñecos y muñecas hinchables, vaginas en lata. De todo!
Por eso, deja de postear mierdas tipo, "que guay", "que interesante", "que me dices?" y etc..
No por mucho postear se llega a compra-venta mas temprano!!!

+1 Xavi

Por cierto Barri cuidao como te lo has currado tio, así da gusto... me parece que las proximas baquetas que compre unas 5A en vez de mis 2B de ahora xD y lo de andar con el What'sApp tanto se va a acabar que esto da miedete... encima si se me junta con un poquitin de tendenitis que tenía de curros de camarero y jugar basquet (por suerte hace ya tiempo que no me da guerra)... hay que cuidarse que tocar jodido no es agradable...
Lo que estaría bien saber es si aqui la sanidad te lo cubriría, porque supongo que no sea igual en todos los paises
 
B
joder tíos he leído 4 respuestas y se ha dormido la mano, me ha empezado a hormiguear ... tambien algo de dolor... lo que es el cerebro colegas. Cada vez tengo más presente la psicologia.
Un consejo : cada vez que os moleste algo, miraos la espalda. Ciao
 
No es ninguna locura lo que dices. De muchas contracturas, incluso posturales, de la espalda, pueden venir molestias en cuello, brazos, piernas ,etc.
 
Y cómo se sabe si las medida de las baquetas que usamos son totalmente desproporcionadas? por que yo me acabo de pasar de 5A a unas 55 de wincent y me cunden pero si me estoy haciendo mal, vuelvo a las anteriores...
 
Hola!! muchas gracias por tomarte el tiempo para traducir la entrevista.
Estoy armando con un grupo de kinesiologos una clase para corregir las posturas y sobre los distintos problemas que puede encontrar un baterista. Estoy buscando info sobre bateristas que han tenido problemas por el grip, la postura, los ejercicios, o el poco cuidado. Esta nota me viene barbaro. Si saben de algun otro asi se los agradeceria!!!

Saludosss
 
Arriba Pie