Tensar Tabla (Bayan-Dagga) con Martillo

Tema en 'Percusión' comenzado por Anonymous, 20 de Octubre de 2005.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    En primer lugar decir que no tengo ni idea de tabla (lo poco que he encontrado buscando por internet). Me he apuntado a clases, pero hasta que empiece, queria saber si me podiais aconsejar. Me acabo de comprar unas tablas y una me ha venido destensada (la grande de aluminio:Bayan (Dagga)). Y he visto el martillo que tiene unas formas bastante raras (para quien no lo ha visto nunca antes, como yo). El caso es que me gustaría algún consejo de como tensar las cuerdas. Lo único que he conseguido encontrar ha sido, que la pequeña tiene que ir afinada en la nota del intrumento al que acompañemos y el Bayan una 4ª o 5ª por debajo, pero no consigo encontrar el método para tensar el Bayan. Muchas gracias.
     
  2. Hola "Blako"!!!
    Creo que en este asunto sólo te podrán ayudar dos usuarios de este foro: los amigos "Jhala" y "Ganesha"... Sólo es cuestión de tiempo (en cuanto entren aquí, vamos).
    La afinación de la tabla se lleva a cabo mediante el martillo que mencionas. Con él vas golpeando los "tensores" (por así llamarlos, aunque tendrán su denominación específica), hasta conseguir la tensión y por tanto, el tono adecuado.
    Pero lo dicho, espera a que entren los dos tablistas esos que te he dicho, que seguro te ayudarán...

    PD: No hace falta poner el mismo tema tres veces... :D
    "Señor moderador", disculpas por haberme adelantado a postear sin que Ud. haya podido dar la bienvenida, etc.

    Saludos a todos!
     
  3. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Acabo de tener la primera clase y me he quedado alucinado. Impresionante!. Soy de madrid y el profesor es un francés que lleva 10 años tocando y su guru ha sido un hindú muy conocido, aunque no me quede con el nombre. Pero creo que voy a aprender a saco con este profesor.
    La tabla la compré en ebay a una tienda de burgos (otros mundos). Es malilla, pero me salio muy barata. Y para empezar suficiente, cambiando las pieles sonará mejor.
    Gracias por vuestros consejos. Estuvo afinando la tabla y el bayan y más o menos me enteré como se hacia.
     
  4. ya puestos...

    hola amigos

    Como podemos saber si la tabla es de buena o mala calidad... nos podias dar alguna idea o consejo practico Jhala?

    Que suerte Blako de tener gente que te pueda enseñar...hay alguin "guru" por la provincia de cadiz?


    saluditos y graciasss
     
  5. Hola Blako.
    La verdad, no veo por qué habría que afinar al bayan una 4º o una 5º por debajo del dayan. Cada bayan tiene su "punto", y su mejor sonido no tiene por qué estar relacionado con la tónica de lo que estás tocando. Además, piensa que es un sonido en constante modulación, por lo que su tono ideal es aquel con el que más agusto te sientas.
    Por ejemplo, yo tengo un bayan que por debajo de G no suena a nada ( o al menos a mí no me gusta).
    Me alegro de que hayas disfrutado la primera clase. Ánimo y a darle con constancia.
    Saludos a todos. ;)
     
  6. Anonymous

    Anonymous Invitado

    aver no liar mas al colega...

    Llevo 5 años practicando Tabla(tambor,en arabe),supongo k tu Bayan no se aboyara porque de aluminio no los hacen..es Cobre Niquelado(de ahi k creas k es de aluminio,por su color plata),tampoco se de k calidad sera el cobre del k te hablo..pero stara aleada a otro metal..los buenos k mejor conservan el grave son de Barro cocido..como las antiguas tinajas de barro k mi abule le endiñaba con la zapatilla de mi abuelo..Bueno para tensarlo necesitas echar un repaso al nudo madre del k salen las vueltas alrededor del bayan,es decir,justo en el culo del bayan mira cual es el nudo principal de tension del k sale las cuerdas(k por cierto son piel de dromedario la mayoria,no de piel de camello como suelen decir)y ve tiardo de ellas de arriba pa abajo..como si desde la punta de tus deportivas,fueses tensando el zapato por igual..y asi vas tensando alrededor del bayan.es facil la tecnica,pero rekiere de mucha fuerza para hacer bien y por igual la tension.siempre k afines cualkier parche de piel hazlo cerca de una candela,chimenea,u otro sitio k te desprenda calor al parche...te facilitara por 10 la tension y afinacion.un saludo!
     
  7. Anonymous

    Anonymous Invitado

    la calidad

    no es tan dificil saber si la Tabla es de calidad profesional o es poco mas k un suvenir de ciudad..por su material y peso se distinguen bastante bien,por un lado el Dayan:la madera es lo principal,si es de Sesamo o Haya,stamos frente a las mejores maderas nobles para la tonalidad del Dayan(k por cierto significa Izquierda en arabe),por lo general deben de ser profesionales para k esten construidas de stas maderas,son las mejores..todo lo demas,hay una variedad tremenda de maderas tropicales,de palma y demas con las k se sulen hacer...y por otro lado el Bayan(Derecha en arabe)los de menor calidad son niquelados,lisos sin dibujos grabados y pesan pokisimo..de ahi k na mas tocar un poco se te va moviendo y debes volver a situarlo sobre los chuttas,para seguir tocando.con los de mejor calidad no pasa igual,son mas estables debido a su grosor,labrado y peso..contra mas pese mejor!la decoracion y estetica van en aumento con la calidad al igual k su color nikelado k se va haciendo mas mate y oscuro..y de ahi a los de Barro cocido,k apenas se hacen ya..
     
Cargando...

Comparte esta página