¿Tengo un problema?

¿Tengo un problema?

Hola a todos,

últimamente me estoy dando cuenta que tengo problemillas con el tiempo. Yo siempre estudio con metrónomo y todo va bien, pero he notado que cuando ensayo a veces incremento de velocidad el pulso o lo relentizo muy poco a poco. Sobro todo cuando hay algun elemento en la banda que esta algo mal de tiempo... tiendo a adaptarme a él en vez de mantenerme firme. Que opinais? Tengo un problema de tiempo o es solo falta de concentracion? a alguien le pasa? como puedo solucionarlo?

Un saludo
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Por partes

El metronomo se puede utilizar exactamente igual de bien para ensayar, como tu haces, como para tocar en los ensayos del grupo.

Ensayar con el metronomo ayudara a todo el grupo porque, aunque solo lo escuches tu, forzara a todos a ir a tiempo.

Por otro lado has de pensar que tu eres la base del grupo, y la base siempre ha de ser estable al 100 %.

Si alguien del grupo se va te tiempo tu has de mantenerte firme para que la cancion siga en su sitio, al menos en los ensayos, otra cosa es que en los directos los fallos intenten disimularse lo maximo posible, y entonces te amoldes a lo que sea, pero si en los ensayos has mantenido el tipo eso ocurrira pocas veces y por un simple error que hasta tu puedes cometer.

Ademas creo que es bueno que hableis de ello en el grupo. Si alguien se va de tiempo siempre en un mismo sitio, pon el metronomo para todos y tocad el pasaje con el metronomo puesto, asi todos podreis ver donde esta el problema.

Piensa que lo importante es que el tiempo sea 100 % estable :ok:
 
Entiendo, pero creo que no solo me ocurre en los ensayos, sino tocando también con mas gente, improvisando, etc.. ya te digo, con metronomo no me ocurre, es mas bien al sentirme sin una guia, pienso. No se si esto los dará tambien la experiencia...
 
Bueno a mi tambien me pasaba algo parecido en los ensayos, asi que me puse la claca para mi, pero aun asi es dificil por que el resto del grupo puede llegar a tapar el metronomo o no taparlo sino el bajo corre el teclado se va detras la voz tambien y hay una lucha entre el metronomo y toda la banda tirando de una cuerda.. es facil que tu te vayas con los que mas tiran por que son mas y hacen mas fuerza jaja.

Yo no estoy completamente deacuerdo en que la base sea el bateria, llevar el tempo es cosa de todos, yo creo que equivocameente se le cede esa responsabilidad a los baterias, pero todos los musicos tienen que estudiar con metronomo, absolutamente todos, asi el "tiempo" a la hora de los directos es una suma de todos los tiempos internos de todos los musicos, por que todos se siguen a todos, y tradicionalmente bajo y bateria son los que mas peso llevan, pero culpar al bateria de que "nos acelereamos" juraria que es cargarle el muerto a otro.

La solucion, la de chema por supuesto, ponte claca y si ves que corren mucho ponles claca a ellos para "salvarte el culo" igual ellos no estan acostumbrados a tocar con metronomo, y tu tampoco eres una maquina de relojeria para tu hacerles de metronomo si se van y tu estar ahi sin apoyo alguno.


Te voy a poner un ejemplillo, yo taba en una jam... tocando un blues lentito(es un horror pq es super facil correr) y la verdad es que yo apenas escuchaba, el piano llevaba todas las corcheas y yo no las oia, iba medio raro miro pal bajista y le leo los labios diciendome "estas fuera", en la jam eran todos musicos de escuela y demas y se nota el curro de tempo, por que todos se seguian a todos y yo que no oia era el que estaba fuera, si fuera como habitualmente suele pasar, yo hubiera arrastrado al resto de la banda conmigo.

Lo arregle mirando para los dedos del bajista jajaja ya que no tenia referencia auditiva me agarre a la visual y listo, todos contentos jajaja.

Bueno un saludete.
 
Jaja! Buena anecdota! Estoy contigo en que todos los músicos deben ser tan conscientes con el tiempo como lo son con la armonía, al fin y al cabo todo es un conjunto y es verdad que se achaca al batería cuando el tiempo falla en la banda. Aún asi me resulta bastante dificil aguantar el tiempo cuando alguien esta empujando o retrasando el ritmo, inconscientemente me voy con el. La próxima semana probaré poniendome click yo solo y ya os contaré. Un saludo
 
ajaj a mi el principio también me pasaba que cuando alguién se trallaba yo le seguía y entonces todo el grupo nos envalavamos pero con práctica lo solucionamos aunque nunca hemos ensayado en metronomo. Creeis que es necesario?
 
Hombre, yo creo que en principio no de bería ser necesario. Todo el mundo debería ser capaz de mantener un pulso constante... Además, hay que tener un buen metronomo programable para los finales al libitum!!
 
B
MAIQUEL dijo:
Hombre, yo creo que en principio no de bería ser necesario. Todo el mundo debería ser capaz de mantener un pulso constante... Además, hay que tener un buen metronomo programable para los finales al libitum!!

Hay un ejercicio mu bueno que consiste en tocar con el metronomo algun ritmo que te apetezca - prueba con algo simple primero- y sin parar de tocar lo quitas, tocas unos compasesy lo vuelves a poner. Asi entrenaras mucho las sensaciones del tiempo
 
Buena idea, muchas gracias Burren
 
Para el tempo lo q me fue mejor son las progresiones o, por ejemplo, hace tresillos de corchea y luego pasar a semicorcheas.

Saludos!
 
Arriba Pie