tecnica de gladstone

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por epo, 12 de Diciembre de 2004.

  1. epo

    epo

    hola ke tal


    en el ultimo numero del bateria total aperece nuestro coleguita thomas lang hablando en una entrevista de la tecnica de glasdtone

    alguien me podria contar un pokito en ke consiste esta tecnica y en ke se diferencia con la de moeler


    un saludo


    chao
     
  2. yo tb lo he leido y me he kedao igual,se la oi mencionar tb al weckl en 1 video suyo,ya empiezo a estar escamao!!!jejeje...por cierto a los q tengan el bt en cuestion,mirad la foto d salvador niebla en su oficina,hay un modern drummer mirad la portada a ver q os recuerda ;)
     
  3. jo jo a mi me recuerda a esas herramientas del word que son cortar y pegar jaja que cabrones se tocan los huevos a base de bien :lol:
     
  4. Ok , la tecnica Gladstone viene del profe de Joe Morello , Billy Galdstone
    La tecnica es la ke usamos toos los Snare Drumers de EEUU. Se trata de ke el stick haga todo el trabajo y tu hagas un minimo esfuerzo. Esa tecnica se basa en 5 movimientos basicos: el Downstroke, el Upstroke, el Fullstroke (Free Stroke or Rebound Stroke) el Tap, y el Inverted Stroke.
    A ver pilla un profe de percusion clasica ke te lo enseñe bien (haz un sola clase y asi aprenderas la tecnica, es muy facil pero lo tienes ke ver ke con palabras es mu dificil de explicar nen!!!) . La tecnica gladstone (ke a mi no me mola nada ese nombre porke eso no lo invento Billy Gladstone sino los Snare Drumers de EEUU hace maaaaazo tiempo) se basa en dejar ke el stick rebote solo , tu solo lo tienes ke acompañar con el movimiento de la muñeca, y es la clave para tocar rapido y relajado. Pilla el video de Dom Famularo en la pagina de http://www.vicfirth.com sobre el free stroke ke ahi lo explica mazo way.
    La diferencia kon la tecnica Moeller? poca, es lo mismo pero la diferecia es ke para ejecutar los 5 movimientos basicos (Down, Up, Full, Tap, Invert) estos se ejecutan solo con la muñeca y en cambio la tecnica Moeller incorpora los musculos del antebrazo (muñeca) , del brazo ( bicep-tricep system) y de los dedos en un solo movimiento.
    La tecnica Moeller basicamente sirve para tocar acentos por ejemplo para tocar tresillos acentuados Rlr Lrl , utiliza una combinacion de dedos muñeca y brazo para tocar esos acentos con un minimo esfuerzo.
    Tb va bien para tocar algunos rudimentos como los flamacues o los inverted flam taps, o los flamadiddle-diddles (matus, ke ta tudiando el wilcoxon sabra de lo ke hablo y le invito a ke comente esto pa ke aprendamos toos) . Lo wapo de la tecnica Moeller es ke kon un solo movimiento obtienes dos golpes uno flojo y otro fuerte y eso con un solo movimiento,o sea ke pa ir rapido es ideal.
    Joo, se ha escrito tanto sobre Moeller ke no se como acabar, mejor ke veais los videos de Jim Chapin y Joe Morello ke hablan sobre eso, y sobretoo el nuevo libro de mi profe Jeff Queen (uno de los mejores Snare Drummers del puto planeta U.U): "The Next Level" (viene con un dvd, a su lado Dave Weckl es un puto pallaso, de caja digo, no toca ni la mitad ke Jeff ) ke hace una explicacion maaaaazo guay sobre la tecnica moeller y todo lo ke keriais saber y nunca os habias atrevido a preguntar sobre Snare Drum.
    y sino pillad las cyber-lesssons de Dom Famularo en la pagina de vic firth
    ke explica eso pero muy escueto.
    Tb esta el libro del superconocido Snare Drummer : Ken Mazur (phantom regiment) : "The tecnique and machanics of competitive Snare Drumming"
    comparao con este libro el wilcoxon es un juego de niños !!!!!
    Weno espero ke esto ayude , kualquier duda me enviais un e-mail, ke pa eso tamos toos aki , pa aprender
    Un saludete peña !!!!
    8)

    P.D.Anecdota: El ke divulgo la tecnica moeller: Sandfor Moeller le dijo a Joe Morello (gran batero de jazz) kuando fue a hacer una clase con el: tu eres un puto pallaso, no sirves pa la bateria , mejor dedicate al clasico, ke no sirves XDDDD ya ves y Joe no le hizo caso y asi le fue de guay.
     
  5. Weno, tras la cojonua explicacion de la tecnica Gladstone (llamemosla asi mas que nada por ponerle un nombre, Steve Smith lo llamaba "accents and rebounds" por ejemplo) por parte del tio rudimental :D el tema de los flams es cierto, tanto la tecnica Gladstone como la Moeller vienen de puta madre para ejecutar todo tipo de combinaciones de flams, si acaso el Moeller es mas propio por usar el empuje del brazo para crear todos los acentos y enfatizarlos lo suficiente. La tecnica Gladstone tiene algo menos de fuerza en estos casos.
    Por ejemplo, el flam simple. Si lo ejecutamos como se estudia realmente, alternando manos un flam detras de otro (rL lR rL lR) y queremos hacerlo a velocidad lo mejor es aprovechar el rebote de la propia baqueta en una especie de golpe Moeller de 2 (acentuando cada 2 notas, vaya). Asi se consiguen unas velocidades muy interesantes y con mucha limpieza.
    Con el flam accent es el mismo tema. Si separamos una sola mano nos damos cuenta de que viene a ser la misma ritmica del "ding-a ding" usado en el swing (asi explicado bastardamente, pa que lo entendais).cEsta figura sale perfectamente de un solo movimiento Moeller, juntando ambas manos con la misma fluidez se llega a la velocidad que quieras. De la misma forma, el flam tap es un Moeller puro y duro intercalado entre ambas manos.
    Con el flamadiddle es mas de lo mismo, los rebotes son importantisimos para conseguir todas las notas y ejecutar el acento del flam. Lo mismo con el pataflafla y demas virguerias.
    Cuando ya te vas a cosas algo mas complejas como los ultimos estudios de Wilcoxon, el metodo de Matt Savage y demas libros basados en rudimentos te das cuenta de la infinidad de combinaciones posibles. El libro del colega Wilcoxon es muy util para empezar a combinar los flams con los diddles, los redobles continuados, desplazamiento de los acentos dentro del mismo rudimento, invertir los stickings... El tio lo puso en el punto justo de dificultad para ir cogiendo dominio sobre todo en los flams, los utiliza mucho en sus solos.

    Una nota importante es que aunque estes utilizando el rebote es muy importante acompañar el movimiento y darle la cantidad de impulso suficiente si quieres mantener la misma intensidad en todas las notas. Esto se consigue mayormente mediante el contrl ejercido por los dedos y el resto de impulso del movimiento. Por ejemplo, si ejecutamos un flamadiddle nos encontramos con 3 golpes sin acentuar seguidos, en estos casos es donde entra en juego el control del que hablo, asi como en cualquier combinacion de dobles. Por una mera cuestion de fisica el segundo rebote pierde algo de fuerza si no se la imprimimos asi que es interesante trabajar en ese control del rebote ayudado por tu propio impulso. Cuesta al principio pero no es tan complicado.
    Otra nota importante es el concepto de los stickings, que es como los denomina Gary Chaffee (no he hablado ya de esto?). Es basicamente lo que decia Rudimental_guy, los movimientos basicos que implican donde empieza y termina la baqueta antes y despues del golpe. Si se estudian como el los enseña y se aplican con la tecnica de Gladstone o de Moeller es el metodo mas efectivo porque asi tienes no solo el concepto sino ademas el rebote que te ayuda a ejecutarlo.

    PD: Es que todo esto explicarlo sin imagenes... Es jodio.
     
  6. matus para cuando la clinic de snare en bcn¿ :D yo ahora estoy metidisimo en esto de los rudimentos y encuentro que estoy en un punto en el que estoy encallado, una vez pillo velocidad lo que hago es bajar las baquetas para que así el movimiento a recorrer sea menor y ganar más velocidad pero llega un punto en el que no avanzo más, y llevo estancado varias semanas en el mismo tempo usease 150 haciendo semis. ahora he vuelto a empezar todos los single beat combinations del stick control combinados con otras combinaciones de corcheas con semis y tresillos paradiles y tal de otros libros, pero me encuentro atascado y mi profe me dice que es porque se me han saturado las manos, digamos que con el tiempo que llevo (desde el febrero) no estan preparadas para tanta sobrecarga. se me hacen muchas ampollas en las manos eso si es verdad, pero la mayoria de tiempo que invierto lo uso en la bateria y muchisimo en el pad. no se si me podeis aconsejar alguna cosilla, ya se que todo esto no viene a nada sobre el post pero era una preguntilla.
     
  7. De snare seguro que Rudimental_guy esta mas puesto, habiendo estudiado con un monstruo de la materia. Yo estoy mas orientado a las enseñanzas de Alan Dawson en ese sentido, que van mas enfocadas al drumkit. Le pego a metodos del tipo Wilcoxon pero solo como ejercicio para despues aplicarlo al kit (de hecho los solos de Wilcoxon en el kit suenan pa morir).
    Y curiosamente si viene al tema. Yo creo que mas que saturacion el problema que tienes es que, usando terminos de David Barcos, sabes a donde quieres llegar pero no el camino mas adecuado y probablemente no tengas una idea realista de cuanto tiempo te va a llevar (que normalmente es menos del que parece).
    La pelicula es la siguiente: tienes que tener claro primero como quieres ejecutar el rudimento en terminos de altura de la baqueta e intensidad del golpe, asi para empezar. Tambien es importante definir un area de golpeo para trabajar en la precision sobre un punto determinado, es mas facil desviarse a conciencia teniendo precision que atinar cuando no lo has currado. Te digo como lo trabajo yo...
    Primero analizo lo que voy a tocar defino lo que es el patron (en este caso el rudimento) mediante movimientos muy lentos para adquirirlo en mi memoria muscular sin error alguno. Con un rudimento primero estudio lo que son los stickings, es decir, el movimiento de las baquetas segun las notas que voy a tocar. En el caso del paradiddle seria:
    Rlrr Lrll = down-up-tap-tap - down-up-tap-tap
    (buscate lo que puse sobre stickings por esta seccion que si no me alargo tela ok?)
    Entonces cojo ese patron y lo estudio hiperlento, exagerando los movimientos a saco, el upstroke es casi un calambrazo parriba, vaya. Luego le metes mas velocidad y terminas por no exagerar tanto los movimientos. Asi podriamos decir que se crea un "baile" que hace que la ejecucion del rudimento sesa mucho mas sencilla y organica sin perder en ningun momento la altura de las baquetas ni la intensidad del golpeo.
    Lo suyo es estudiarlo con las baquetas muy altas y muy bajas para luego poderl ejecutarlo dinamicamente, es mas dificil ejecutar un rudimento en distintos matices de intensidad a la misma velocidad.
    Es que todo esto con videos es mas facil... Ya nos curraremos algo para el portal.
    Otra cosa es la forma de trabajarlo cuando lo tienes mas o menos dominado. La forma "tradicional" de trabajarlo es sin metronomo, tocando el rudimento de muy lento a muy rapido, aguantar ahi un poco y bajar otra vez a lento. Yo siempre recomiendo eso y utilizar tambien el metronomo para tener un control exacto de tu progreso, ademas de trabajar en las subdivisiones y luego hacerlo polirritmicamente.
     
  8. epo

    epo

    el inverted

    de puta madre


    me a aclarado bastante lo del glastone o "accent" "rebound"


    ahora tengo una pekeña duda el golpe de inverted stroke donde estaria situado o cual es ese movimiento.


    porke con el tap ,el full , el down y el up .

    me salen todas las combinaciones de flam acentos y todo lo ke kieras tokar


    un saludo


    chao
     
  9. podriais poner este tema como post it, es muy interesante y didactico
     
  10. ¡hay mi madre!
     
  11. Anonymous

    Anonymous Invitado

    el sonido obtenido con la gladstone; gladstone y grip

    todavía no me quedan claras una cosa sobre la gladstone y no consigo ver ningún video en vichfirth.com:

    -¿cuando se hace un golpe doble con la gladstone, se puede coneguir un sonido emparejado entre primer golpe (stroke) y segundo (rebound)?

    -¿la tecnica gladstone va automaticamente con las impuñaduras americana/american grip y germánica timpanística/german grip?

    -¿a tecnica gladstone tiene que ver algo con el free stroke del que habla -por ejemplo- Famularo?

    Gracias... hay que ve qué preguntón soy, eh?!?
     
  12. - Si se puede mediante el control de dedos, que es basicamente lo que hago yo. En el primer impulso sacas los 2 golpes y mediante el control del rebote y los dedos (que no un golpe unico de dedos, es una reaccion del rebote) hes el golpe doble igualado.
    - Si y no. Se suele utilizar en grip tradicional pero, obviamente, solo hay que usar la izquierda igual que la derecha y ya tienes empuñadura simetrica. El grip aleman no se suele usar para esto porque implica un cierre de todos los dedos y para la tecnica de Gladstone se emplea mucho el grip del dedo corazon y, contestando a tu tercera pregunta, ese grip es el del denominado free stroke, que al final es practicamente lo mismo solo que aplicado en principio a un solo golpe y mas exagerado.
     
  13. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ¿gladstone con la grip fancesa?


    ... con la grip francesa, que es la que más uso, con esa se puede aplicar la técnica Gladstone?

    Mi pulgar me decía que no lo preguntara, pero.. le he dicho que nunca se puede saber... 8)
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    TÉCNICA GLADSTONE APLICADA EN LOS PIES

    por la red leí algo sobre "técnica gladstone para los pies"

    ...lanzo el tema, pero no se nada, debería volver a buscarlo otra vez

    [pero, que no os escape el mensaje anterior 8) ]
     
  15. El grip frances por definicion no te deja tanta libertad de movimiento como para ejecutar en condiciones la tecnica de marras pero por intentarlo que no quede,
     
  16. epo

    epo

    holas de nuevas

    holas



    bien vamos por partes unas de dos o no estamos perdiendo los unos a los otros o los conceptos de los hablamos no son los mismos o algunos los tenemos erroneos



    http://www.tigerbill.com/features/da001017.htm



    aki mi primo el guiri (heheeje) nos cuenta la tecnica de glastone en ningun momento habla de down tap y ni full ni tampoco habla del "movimiento de moeler" ni del free storke habla de la tecnica de glastone, tampoco habla de si usar un tipo de grip o otro


    lo resumo basicamente,

    - punto de balance de la baketa, buscar el mas optimo

    -no presionar demasiado el agarre es decir dejar ke la baketa se mueva libremente sin perder el control

    -pensar en como si botas una pelota , sube ella sola tu solo tienes ke pensar en llevar la baketa hacia abajo nunca en subirla

    -si kieres potencia o volumen tienes ke conseguir ke las baketas se eleven mas hacia arriba pero solo debes realizar el movimiento de la baketa hacia abajo

    -un solo movimiento hacia abajo , NO hacer un down y luego un up , solo hacia abajo down

    -aconseja luego practicar mucho



    bueno esto es lo ke cuenta mi primo tiger bill (ke opiniais esto es la tecnica de glastone)o es lo ke deciamos antes?


    a mi se suena un poco en la onda del free stroke ke cuenta famularo



    un saludo

    chao
     
  17. Es que para el caso todo es lo mismo, la tecnica de manos que viene de la tradicion del marching americano. Lo unico es que acabaron surgiendo varias vertienes pero al final todo es lo mismo, el rollo Gladstone y el Free Stroke vienen a ser lo mismo pero en lo que llevo visto se suele hacer la diferenciacion porque el Free Stroke suele ocuparse mas en principio de la muñeca y el rollo Gladstone mete mas dedos pero todo esto ya son interpretaciones, al final es lo mismo.
    Ahora bien, la tecnica Moeller es otra cosa, ahi entran en juego mas elementos como el brazo, que es al final el que impulsa el golpe. Ademas el Up, Full y Tap se tienen en cuenta porque se utiliza mas el Moeller para crear acentos y ahi es donde tienen su importancia los stickings. Y aun asi vienen del mismo concepto, solo que uno lo desarrollo de una forma -fisicamente hablando- y otro de otra, de ahi las vertienes, pero la idea inicial es la misma: minimo esfuerzo a traves de usar el peso y el rebote de la baqueta.
     
  18. Muy interesante el link hacia la pagina de tiger bill donde explica detalladamente la tecnica gladstone, y donde dice(si se toman el trabajo de leer el articulo completo) casi exactamente lo que dice Rudimental y Matus, efectivamente habla de los tres movimientos up tap y down. No menciona el moeller es verdad , pero utiliza esos movimientos que tambien se usa en el moeller, y da ejercicios muy similares a los que aparecen en el libro de famularo cuando hace la previa al moeller , en definitiva ya los chicos lo habian explicado bien.
    Saludos desde argentina
     
  19. jijiijijij

    para salir de dudas con esto yo recomiendo tambien los videos de jim chapin y joe morello en donde se exponen claramente estas tecnicas jim (moeller) y joe ( gladstone) y mucho mejor ya que ellos son directos descendientes de la tradicion y los pioneros en estas cosas....
    un saludo desde bogota-colombia ...... jazztavo.
     
  20. bruuutal

    ep gente!interesantisimo post,gracias a todos los que habeis escrito cosas/links...etc porque desde mi modesta situacion,me acabo de iluminar sobre muuuchas cosas.este foro y su peña es un lujo,si señor ;)
     
  21. Hola! Habblo sobre gladstone moeller... en mi última clase! podeis pasaros a verla
     
  22. En el nuevo video de Jojo mayer se habla largo y tendido sobre la tecnica de Gladstone y sobre la tecnica Moelller. Yo solo conocia la tecnica Moeller y empeze a practicarla hace unos meses pero no me salia muy halla y despues de ver el video de Jojo, "secret weapons for the modern drummer", y descubrir la tecnica de Gladstone me puse manos a la obra para dominar un poco esta y en una semanita aprendi mas que en los meses anteriores. No es que sea un lumbreras y ademas llevo poco en esto pero me parece que las dos tecnicas son muy parecidas y creo que aprendiendo primero la de Gladstone se llega a dominar antes el Moeller. Por cierto menudo pedazo de DVD se a montado el amigo Jojo todo un lujo y bastante didactico para los que no tenemos muy claro el concepto de tecnica. Un saludo peña.
     
  23. Estoy de acuerdo, pedazo de DVD, aunque yo todavia no me he puesto con la tecnica gladstone, he de decir, que a la moeller le voy pillando el tranquillo... pero menudo pieza el jojo...jajaja
     
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