TAM TAM entre los mejores

Ya sé compañeros que este hilo es sobre bateristas. Y es de ellos precisamente de quienes quiero hablaros, no sin antes deciros que el Drum festival que organizaron ayer en Sevilla nuestros queridos amos de Tam Tam estuvo como pa continuamente estar secandose uno las lágrimas de emoción por que si no es que se te empañaban los ojos y perdias cada detalle de estos autenticos fenómenos de las notas sobre parches y hierros.
Fueron siete horas de maestría y buen rollo por parte de todos y cada unos de los participantes que se entregaron a un público que llenaba el enorme escenario de la nueva facultad de Comunicación, dispuestos y entregados a babear. Y no os quepa duda que creo que así fué. Algunos de los que ande por ahí que estuviera podría corroborarlo.
Javo Barrera, el mexicano, fué el primero en aparecer, y con un feeling, un groove, y una serenidad llena de musicalidad estuvo presentando temas de su nuevo album de una factura homogenea, plena de linealidad musical y de una categoria armónica e instrumental que ya en sus comienzos nos dejo a todos con una sensación cutánea de haber estado saboreando música por todos los poros.
A continuación se subió a la bateria el cubano Yoel Paez, que acompañado de unas congas, como dice él "cuando usa sólo batería las echo de menos," fué desgranando con soltura y ejemplos ejecutados con patrones de buen ritmo latino, claves, songos, boleros y muchas más ritmicas cubanas de las que se hace eco en un libro que saca ahora sobre música cubana de los siglos XVI y XVII. A mi particularmente me gusto su acercamiento a la música Rock desde la perspeciva latina, fresca y desenfadada.
Llegó el turno de los Españoles. El malagueño Coki Jimenez y el onubense de adopción José Mena. Estos sin pretensiones de deslumbrar ni encumbrarse delante de una peña, que el que más o el que menos se ha cruzado con ellos alguna vez, y de sobras es de todos conocido sus magnificos trabajos en el panorama musical del pais, estuvieron cercanos y afables, muy comunicativos, o "habladores y agradecidos " en el caso de Mena ( no cambies te queremos así ), y con sus magníficas dotes técnicas nos demostraron como el mismo tema puede y "debe" sonar diferente según cada batera que lo toque. Acabaron con una "batalla" entre ellos, unos diez minutos de trepidantes y enloquecidos ritmos en los que cada cual puso pulso, ritmo, pasión y habilidad, bastante fuerza expresiva por parte de ambos y MUSICA de tambores pa rebentá, quedando toda la concurrencia en un hictus de extasis bateril con el interrogante cerebral de ¿ si esto es lo que hemos recibido, que nos darán en la segunda parte, cuando volvamos del almuerzo ? ¿ El Haraquiri con baquetas ?
El día en Sevilla acompasaba este magno evento con sol del guapo, aire fresco de Octubre y sus calles de la Alameda de Hercules sonrosadas de caras cerveceadas por las tapas del mediodía de domingo. Un gustazo de ambiente el de este barrio centenario.
De vuelta en la Facultad de Comunicación llama la atención que todavía haya más gente que por la mañana, y muchos de ellos sin la entrada sellada de la primera sesión tengan que esperar a que queden asientos libres.
Se nos presenta por parte de su repesentante de marca a Jimmy degrasso. Este hombre menudo de estatura, entró en chandal a la platea y sin mediar palabra la locomotora echó a andar. Tensión, tensión y más tensión es lo único que se me ocurre para intentar expresar con palabras una solución continua de golpes de bombo y rítmica exageradamente mecánica y matemática de un tempo a revientacaldera que tuvo a la sala en un subidón, sin aliento, porque él al parecer no lo necesitaba, hasta que le vino en gana aflojar para intercalar un par de temas de su banda con el subsiguiente acompañamiento de instrumentos. Después más, más y más de locomotora humana intercalando al unísono timbales atronadores, en verdad sonaban como si toda la acústica de el inmenso teatro fueran timbales, bombo y crashes en orda dispuestos a aplastarnos bajo su enorme fuerza. Simplemente estuvo magnífico. Cuando terminó, bajó toalla en mano, el público ya en pie en palmas de agradecimiento, explicó en ingles, con traducción de Juan de la Oliva, la composición y medidas de su Kit, y simpático y agradecido con una sonrisa en su menuda cara se marcho.
Le llegó el turno al esperado y mediático Austriaco Thomas Lang.
La verdad es que las presentaciones sobraban, y con toda la harina ya en la masa, no se gastaron casi ni las palabras de su nombre para que apareciera joven y atlético, en pequeña carrera desde el lateral y con una sonrisa de estar disfrutando tanto como nosotros de su participación. Tenia montado dos TD roland, estandar según explicó cuando acabó, dos mesas de sonido, y lo menos ocho pedales, cuatro para cada pie. Yo, si me disculpaís os diré que no tengo mucha idea de patrones, y si os lo cuento es para que entendaís mi incapacidad de describir lo que este hombre puede hacer con dos manos y dos pies que parecen ocho manos en cada mano y ocho pies en cada pie. Sinceramente es todo un espectáculo intentar tan sólo discernir entre los múltiples patrones orquestados por cada uno de sus mienbros a una velocidad de vertigo, mayor incluso que lo que parece percibirse, y que el tio hace todo eso con musicalidad. Germana, pero musicalidad al fin y al cabo. Se lo intentó hacer con swing latino, y le funcionó resultón, orquestó campanas en su kit roland y el público escuchó algo diferente. Con la maestria de este campeón mundial de la bateria los cincuenta minutos de su actuación fué todo como el circo del sol aplicado a la bateriá "moderna", un no parar de todavía más dificil y llamativo. En una palabra, impresionante. ( Su eclosión final no la pudo ejecutar porque su modulo se nokeo ).
Que decir de Peter Erskine. Simpático, afable con el público al que hizo tocar el contrabajo en el aire para demostrar que el autentico feel lo tiene el swing del jazz, no, según él el golpeteo desaforado de pellejos en tensión.
Charló con el respetable, explicó que le gusta llevar rides crasheables y crashes que hagan de ride, y pasó a tocar y tocar jazz, jazz y jazz. swing, ritmo a pulso, a contrapulso, sonido y música. Música en grande, como de grande es este hombre, de corazón sentimientos y sonido, como según explico todo debe hacerse para que lo que sea que hagamos se le pueda llamar Música.

Gracias una vez más a TAM TAM por este evento de incalculable valor para todos..
 
Hilos similares
Arriba Pie