Tàlleselo usted mismo

Tàlleselo usted mismo

Hola.
Ya he puesto este mismo post en el foro de Nan Mercader, pero bueno lo pongo aquí a ver si algún pirao ha hecho algo parecido.

Hola.
Quiero comentar estas ideas que voy teniendo desde hace ya meses, para ver si alguien ha hecho cosas similares y me puede orientar.
Comprar una tabla es relativamente fácil, pero hay medidas difíciles de conseguir, por ejemplo, las de 5" o 5 y 3/4".
Por ello he pensado mucho en intentar crearlas yo mismo (quien dice tabla dice djembé). el problema son los materiales a emplear. La dificultad básica reside en el cuerpo, que suele ser de madera de sésamo. También se han creado de fibra de vidrio últimamente y los resultados parecen buenos.
Por ello tengo dos opciones:
a) conseguir un taco de madera de sésamo considerable y, con paciencia y unas cañas tallarlo. (por suerte hice talla en la facultad) icon_wink.gif
b)sacar un molde de una de las que ya tengo y hacer un vaciado de fibra de vidrio.
Para que os hagais una idea, una tabla destripada es tal que así

(véase imagen que no la puedo poner mas arriba)

No costaría demasiado sacar un molde y vaciarla en resina de poliéster y fibra de vidrio, aun así preferiría tallarla en una buena madera.

Venga, a ver si alguien se ha tallado un djembé o lo que sea me puede contar sus experiencias. Ya sé que es una barbaridad, pero quería comentarlo.

Y Germán si lees esto, ¿es fácil conseguir estas maderas? Desde luego no es un material que se encuentre en leroy Merlín, además necesito una madera ultra pesada para que el instrumento tenga estabilidad (unos 3 kilos ).

Saludos y disculpen el rollo

IM000151.JPG
 
A
Anonymous
Invitado
Bloque de madera

Me temo que en esas medidas no conozco distribuidor que las importe a la península. El sésamo es de fibra granulada o fina, por eso se presta al tallado excesivo con un mínimo de posibilidades de que se raje al contacto con el ambiente. Todo se encuentra en formato tablón o tablero virgen, y se paga lo suyo. De todas formas hay técnicas para construir tu propio bloque, tras elegir una madera adecuada ( bog, sapelly, bosse..).
La mejor es construir tu propio bloque. Veamos, para un cilindro de 35 cm de diámetro, necesitarias un bloque cuadrado de 40 por 40, que puedes conseguir tras unir piezas de un solo tablón. Un amigo carpintero puede sacar las tablas necesarias para que pegadas con presión y con cola buena consigas tu bloque. Solo has observar sus cantos para distinguir la posición de los anillos del tronco, y pegar la parte convexa hacia el interior. Esto es para reedirigir la contracción de la madera hacia el centro, a modo de barril de vino, fortaleciendo las uniones.
Con un poco de maña puedes dejar hueco el centro cuando unes la piezas, asi ahorras tallado, aunque si lo haces macizo, siempre puedes tornearlo.
Como ves todo se complica al final un poco, pero no es un problema cuando se hace sin prisas ni presión.
Hasta pronto
 
Hola
En primer lugar, Germán gracias mil por contestar.
Jamás se me hubiera ocurrido pegar láminas de madera hasta conseguir un bloque. Lo cierto es que para este instrumento las maderas más empleadas son la de sésamo y la de palo de rosa (rosewood la llaman), y tienen pinta de ser maderas caras y solamente disponibles en tablones. Al final tendré que hacerlo mediante el sistema de molde y fibra de vidrio.
De todas maneras, preguntaré a algun escultor en la facultad, quizás tengan algun proveedor de tronchos de madera, aunque no sea de este tipo.
Saludos. :D
 
Arriba Pie