Taller de formar una banda.

Tema en 'Off topic' comenzado por Maiar^, 20 de Septiembre de 2007.

  1. Hola a todos.

    Me han propuesto dar un taller para músicos jóvenes (de 14 a 18 más o menos) sobre cómo es el funcionamiento de una banda de musica, sobre tocar en grupo, sobre composición, etc... y estoy bastante perdido.

    He tocado en varios grupos, la guitarra, la batería y también como vocalista, y soy "compositor", es decir, tengo algo de experiencia... pero aún así... no sé como afrontar este nuevo reto.

    Es una organización sin ánimo de lucro (de hecho es una iglesia).

    Agradecería cualquier comentario.

    Saludos a todos.
     
  2. Tu solo tienes ke enseñarles el metodo de la piedra, chaval: Dale una patada a una piedra, de debajo te saldra un guitarrista (o dos) la piedra le dara a un cantante y se quejara un bajista. Y solo keda esperar ke el batera baje del cielo cual venus salida de mar (mmmm...Uma Thurman....) y ya tienes banda...
     


  3. jajaja

    Bueno, ya tengo chiste para la primera sesión!!

    Comparte tu sabiduría conmigo Padomon, que estoy ávido de conocimiento.
     
  4. Jajajaaaaa!!!! :martillo:

    No hagas caso a Pado... simplemente está enfermo :D

    En serio... aparte de los aspectos técnicos del tema yo haría especial hincapié, por mi experiencia, en que se esfuercen en no intentar sobresalir individualmente y que todas las decisiones en una banda deben ser consensuadas. O sea, primar el grupo sobre el individuo. Para mí, este es el aspecto más importante de cohesión y buen funcionamiento de un grupo. También es muy importante el tema de la seriedad y el respeto a los demás miembros. Una vez conseguido esto, el resto es pura técnica -nivel musical de cada miembro, ejecución, composición, arreglos, etc-. La cultura musical es también un aspecto importante para no cerrarse a determinados estilos.

    Salud.
     
  5. Como diría el gran Torrebruno: "Lo importante es jugar y divertirse"

    Consejo: No nombres a Torrebruno o te sentirás muuuuuuuuuy mayor ante los chavales
     
  6. Yo haría especial hincapié en el aprovechamiento del tiempo, es mejor un ensayo productivo de media hora que tres horas en el local rayando tocando cada uno sus cosas y hablando de lo buenos que vamos a ser de mayores. También veo importante dedicar uno o dos ensayos al mes a hacer el gilipollas y tocar royo jam´s, más que nada para divertirse, que de ahí siempre sale algo.
     
  7. Oye que en mi grupo hemos sacado muchas canciones así xD
     
  8. Lo que dice calamidad yo lo resumo en dos palabras: disciplina y disciplina.

    Creo que un grupo funciona si saben ensayar bien. Si se acuerda un horario de ensayos, se cumple y se respeta. Y en los ensayos, mientras uno habla para explicar o preguntar, los demás las manos quietas; un ensayo es exasperante y frustrante si para comunicar algo hay que hacerse oir por encima de punteos del guitarra, afinaciones del bajista y rimshots del bataca...

    Si los del grupo no saben escuchar simplemente cuando se habla, difícilmente se van a escuchar unos a otros cuando se toca.
     
  9. Buena reflexión. Apunto apunto...
     
  10. pues como "capitan en la sala de makinas" de mi grupo, te puedo aconsejar, ahora en serio, algunas cosas:

    - Yo cuando estava en pleno "casting" observe ke con kien mola tocar no es con kien mas "habla" sino con el ke mejor escucha. El ejemplo claro: se nos colo el tipico guitarra cantante ke, sin tener mas nivel ke el otro guitarra, se lanzaba a hacer solos, incluso cuando el otr guitarra estaba con otro solo, si le enseñabamos una cancion, enseguida "saltaba" y se keria unir (como solista, por supuesto) etc. Mas adelante, vino un guitarra ke tenia nivel (aunke le sobraba humildad e incluso se podria decir ke le faltaba confianza) y ke escuchaba, y primero acompañaba, y si eso, ya se metia con algun solo, y oye, un lujo.
    - El grupo en si debe tener claro las aspiraciones y limitaciones (donde esta y donde kiere llegar, y como piensa hacerlo) de cada miembro, y la del grupo en conjunto, y ser consecuentes con ello. El no tener esto claro puede hacer ke los aficionados ke solo token por diversion se fustren ante un grupo ke le exije lo ke el no kiere/puede dar, los mas serios (ya sea por ke kieren vivir de ello o porke kieren hacer as cosas bien) pueden verse con n lastre ke les impida progresar, etc.
     
  11. También pasa que cambia el comportamiento de la gente con la confianza...
     
  12. - Mas cosas: lo ultimo expuesto tambien deberia aplicarse a la hora de elegir los componentes del grupo y sobretodo para ser sinceros a la hora de decidir "quien se queda".

    - Los votos de confianza y las temporadas de prueba deberian tener unos limites y objetivos conocidos por ambos bandos.

    - Respeto ante todo, como no! Y diversion, ke cojones!
     

Comparte esta página